Autor Tema: Propuestas de ahorro a los dirigentes politicos (con la iglesia hemos topao)  (Leído 630 veces)

rapelin

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 4201
    • Ver Perfil


Bajar el sueldo a los políticos valencianos, más allá de la reducción aprobada en los últimos meses, y el control estricto sobre sus dietas son algunas de las principales propuestas de ahorro que los ciudadanos han realizado en el portal de participación "www.capavant.gva.es", puesto en marcha por el Consell.

Según han informado a Efe fuentes de la Generalitat, esta herramienta, que se enmarca en el Plan de medidas de impulso y ahorro del Consell, ha recibido ya cerca de 350 aportaciones, aunque en el portal solo pueden consultarse unas 40.

El pleno del Consell del pasado viernes acordó poner en marcha este portal de participación ciudadana para informar sobre las medidas de ahorro impulsadas por la Generalitat y recibir sugerencias de optimización de los recursos públicos.

La mayoría de las primeras propuestas de los valencianos coinciden con las aprobadas ya por su gobierno -supresión de empresas públicas, ahorro en la administración, reducción de cargos públicos-, aunque los ciudadanos apuestan por profundizar en ellas.

Una de las ideas más repetidas en el sitio web incide en la necesidad de fijar límites al sueldo de los altos cargos de la Generalitat y en especial al de los miembros del Gobierno autonómico, que ya rebajaron sus sueldos en un 15% el pasado junio.

Algunos proponen que el tope salarial de los cargos políticos no sobrepase los 4.000 euros mensuales, propuesta que obligaría a revisar el sueldo del jefe del Consell, que es de 67.615 euros.

En esa línea, otros abogan por que "ningún político, ni cargo público ni alcalde cobre más de cuatro veces el sueldo base" (641 euros), o incluso menos: "Si los funcionarios van a vivir con 1.200 euros al mes durante dos años, ¿por qué los políticos no?", se pregunta un internauta.

Al margen de las retribuciones, algunas iniciativas de ahorro entre la clase política sugieren que todos los gastos propios corran a su cargo, que no puedan disponer de tarjetas de crédito ni móviles financiados con dinero público y el control estricto de las dietas.

"Que hasta enero de 2015 ningún político viaje en primera", añade un ciudadano, mientras que otro llega a plantear la posibilidad de que "no cobren del paro el mes de agosto o los meses que no trabajan".

La supresión de las diputaciones y agrupar los municipios de menos de 2.000 habitantes son otras de las medidas más repetidas, que comparten espacio junto a algunas de signo contrario y partidarias de una mayor federalización en España: "Hay que seguir el ejemplo de los länder, que van muy bien".

El copago sanitario es bien acogido entre los participantes en esta iniciativa, siempre que "se enfoque bien", con medidas como la introducción de cuotas "simbólicas" de 30 céntimos por consulta, la retirada de las subvenciones para medicamentos con un precio inferior a 5 euros e incluso multas para quienes abusen de la Atención Primaria y los servicios de Urgencias.

El ahorro puede llegar, además, por la supresión del elemento ornamental en el Puente de las Flores de Valencia, la introducción de placas solares en los colegios o la imposición de una "tasa turística" por visitar la Comunitat.

Los grandes eventos e infraestructuras son otro de los objetivos de los participantes, que abogan por que el Gran Premio de Fórmula Uno se alterne con Cataluña o se celebre en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, o piden que el Aeropuerto de Castellón se convierta en un "centro de formación aeronáutico europeo".

Para los funcionarios, principales destinatarios de las medidas de ajuste aprobadas por el Consell, se pide mayor supervisión de sus tareas (que "se les eche a la calle" si las incumplen) y que los interinos no sean los únicos con bajada salarial (reducción de un 10 % para todos" los empleados públicos, incluidos los políticos).



http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/30/valencia/1327939790.html
El tiempo es dinero si sabes aprovecharlo

rapelin

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 4201
    • Ver Perfil
Re: Propuestas de ahorro a los dirigentes politicos (con la iglesia hemos topao)
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2012, 20:10:17 »
Hay propuestas interesantes, como prohibir viajar en 1ª clase o que su sueldo no supere en 4 veces el salario mínimo interprofesional (que ahora mismo ronda los 600 €)

Pero esto no lo veremos nunca, porque ellos son ellos y nosotros nosotros

S2
El tiempo es dinero si sabes aprovecharlo