Autor Tema: Las estafas de los bancos y secuaces  (Leído 8994 veces)

JC

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 765
    • Ver Perfil
Las estafas de los bancos y secuaces
« en: 25 de Junio de 2010, 10:01:29 »
La crisis, una estafa detrás de otra

Juan Torres López

La Real Academia Española de la Lengua define de dos modos el verbo estafar. Como pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños y con ánimo de no pagar, y, en sentido jurídico, como cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio. Por eso yo creo que el término de estafa es lo que mejor describe lo que han hecho continuadamente los bancos, los grandes especuladores y la inmensa mayoría de los líderes y las autoridades mundiales antes y durante la crisis que padecemos.

Los Estados le dieron a los bancos privados el privilegio de crear dinero emitiendo deuda con la excusa de que eso era necesario para financiar la actividad de las empresas y los consumidores. Pero en los últimos treinta años, la banca internacional multiplicó la deuda para financiar los mercados especulativos y para ganar dinero simplemente comprando y vendiendo más dinero, y no para financiar a la economía productiva. Esta es la primera estafa.


Para disponer de recursos adicionales a los que le depositaban sus clientes, la banca ideó formas de vender los contratos de deuda y los difundió por todo el sistema financiero internacional. Pero al hacerlo, ocultaba que millones de esos contratos no tenían las garantías mínimas y que al menor problema perderían todo su valor, como efectivamente ocurrió. Actuando de esa forma y tratando de elevar cada vez más la rentabilidad de sus operaciones, la banca fue asumiendo un riesgo cada vez mayor que ocultaba a sus clientes y a las autoridades y que transmitiía al conjunto de la economía. Esta es la segunda estafa.

Para llevar a cabo esas estafas, la banca recurrió a las agencias de calificación, que actuaron como sus cómplices corruptos engañando sistemáticamente a clientes y autoridades indicando que la calidad de esos productos financieros era buena cuando en realidad sabían que no era así y que, por el contrario, se estaba difundiendo un riesgo elevadísimo porque eran, como se demostró más adelante, pura basura financiera. Esta es la tercera estafa.


Los grandes financieros consiguieron que los bancos centrales fueran declarados autoridades independientes de los gobiernos con la excusa de que éstos podían utilizarlos a su antojo y de que así era mejor para lograr que no subieran sus precios. Sin embargo, lo que ocurrió fue que, con ese estatuto de "independientes", los bancos centrales se pusieron al servicio de los bancos privados y de los especuladores, mirando a otro lado ante sus desmanes. Y asi, en lugar de combatir la inflación, permitieron que se produjera la subida de precios de la vivienda quizá más alta de toda la historia y constantes burbujas especulativas en numerosos mercados. Y lejos de conseguir la estabilidad financiera, lo cierto fue que durante su mandato "independiente" también hubo el mayor número de crisis financieras de toda la historia. Esta es la cuarta estafa.

Con el fin de generar fondos suficientes para invertir en los mercados especulativos cada vez más rentables, los bancos y grandes financieros lograron, con la excusa de que eso era lo conveniente para luchar contra la inflación, que los gobiernos llevaran a cabo políticas que redujeran los salarios y aumentaran así los beneficios (que en su mayor parte van a ahorro en lugar de al consumo, como les pasa a los salarios), y la progresiva privatización de las pensiones y de los servicios públicos. Esta es la quinta estafa.

Cuando el riesgo acumulado de esa forma estalló y se desencadenó la crisis, los bancos y los poderosos lograron que los gobiernos, en lugar de dejar caer a los bancos irresponsables, de encarcelar a sus directivos y a los de las agencias de calificación que provocaron la crisis, les dieran o prestaran a bajísimo interés varios billones de dólares y euros de ayudas con la excusa de que así volverían enseguida a financiar a la economía. Pero en lugar de hacer esto último los bancos y grandes financieros usaron esos recursos públicos para sanear sus cuentas, para volver a tener enseguida beneficios o para especular en mercados como el del petróleo o el alimentario, provocando nuevos problemas o que en 2009 hubiera 100 millones de personas hambrientas más que en 2008. Esta es la sexta estafa.

Los gobiernos tuvieron que gastar cientos de miles de millones de dólares o euros para evitar que la economía se colapsara y para ayudar a la banca. Como consecuencia de ello tuvieron que endeudarse. Como los bancos centrales están dominados por ideas liberales profundamente equivocadas y al servicio de la banca privada, no financiaron adecuadamente a los gobiernos, como sí habían hecho con los bancos privados, y eso hizo que tuvieran que ser los bancos privados quienes financiaran su deuda. Así, éstos últimos recibían dinero al 1% de los bancos centrales y lo colocan en la deuda pública al 3, al 4 o incluso al 8 o 10%. Esta es la séptima estafa.

Como los bancos y grandes financieros no se quedaron contentos con ese negocio impresionante, se dedicaron a propagar rumores sobre la situación de los países que se habían tenido que endeudar por su culpa. Eso fue lo que hizo que los gobiernos tuvieran que emitir la deuda más cara, aumentando así el beneficio de los especuladores y poniendo en grandes dificultades a las economías nacionales. Esta es la octava estafa.

Los gobiernos quedaron así atados de pies y manos ante los bancos y los grandes fondos de inversión y, gracias a su poder en los organismos internacionales, en los medios de comunicación y en las propias instituciones políticas como la Unión Europea, han aprovechado la ocasión para imponer medidas que a medio y largo plazo les permitan obtener beneficios todavía mayores y más fácilmente: reducción del gasto público para fomentar los negocios privados, reformas laborales para disminuir el poder de negociación de los trabajadores y sus salarios, privatización de las pensiones, etc. Afirman que así se combate la crisis, pero en realidad lo que van a producir es todo lo contrario, porque es inevitable que con esas medidas caiga aún más la actividad económica y el empleo porque lo que hacen es disminuir el gasto productivo y "el combustible" que los sostiene. Esta es la novena estafa.

Desde que la crisis se mostró con todo su peligro y extensión, las autoridades e incluso los líderes conservadores anunciaron que estaban completamente decididos a poner fin a las irresponsabilidades de la banca y al descontrol que la había provocado, que acabarían con el secreto bancario, con los paraísos fiscales y con la desregulación que viene permitiendo que los financieros hagan cualquier cosa y que acumulen riesgo sin límite con tal de ganar dinero... Pero lo cierto es que no han tomado ni una sola medida, ni una sola, en esa dirección. Esta es la décima estafa.

Mientras está pasando todo esto, los gobiernos, esclavos o cómplices de los poderes financieros, no han parado de exigirle esfuerzos y sacrificios a la ciudadanía mientras que a los ricos y a los bancos y financieros que provocaron la crisis no les han dado sino ayudas constantes y todo tipo de facilidades para que sigan haciendo exactamente lo mismo que la provocó. Gracias a ello, estos últimos están obteniendo de nuevo cientos de miles de millones de euros de beneficios mientras cae la renta de los trabajadores, de los jubilados o de los pequeños y medianos empresarios. Esta es la undécima estafa.

Mientras que constantemente vemos que los presidentes de gobiernos reciben instrucciones del Fondo Monetario Internacional, de las agencias de calificación, de los banqueros o de la gran patronal, la ciudadanía no puede expresarse y se le dice que todo lo que está ocurriendo es inexorable y que lo que ellos hacen es lo único que se puede hacer para salir de atolladero. Esta es la duodécima estafa.

Finalmente, se quiere hacer creer a la gente que la situación de crisis en la que estamos es el resultado de un simple o momentáneo mal funcionamiento de las estructuras financieras o incluso económicas y que se podrá salir de ella haciendo unas cuantas reformas laborales o financieras. Nos engañan porque en realidad realidad vivimos desde hace decenios en medio de una convulsión social permanente que afecta a todo el sistema social. La verdad es que cada vez hay un mayor número de seres humanos hambrientos y más diferencias entre los auténticamente ricos y los pobres, que se acelera la destrucción del planeta, que los medios de comunicación están cada vez en propiedad de menos personas, que la democracia existente apenas deja que la ciudadanía se pronuncie o influya sobre los asuntos más decisivos que le afectan y que los poderosos se empeñan en imponer los valores del individualismo y la violencia a toda la humanidad. Esta es la decimotercera estafa.

Lo que ha ocurrido y lo que sigue ocurriendo a lo largo es la crisis es esto, una sucesión de estafas y por eso no se podrá salir de ella hasta que la ciudadanía no se imponga a los estafadores impidiendo que sigan engañándola, hasta que no les obligue a dar cuentas de sus fechorías financieras y hasta que no evite definitivamente que sigan comportándose como hasta ahora.

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo científico de ATTAC-España. Su web personal: www.juantorreslopez.com

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=108163&titular=la-crisis-una-estafa-detr%E1s-de-otra-



Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)

aprendiz777

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 2895
    • Ver Perfil
Re: Las estafas de los bancos y secuaces
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2010, 00:30:14 »
Estimado jcmeteor,

Y crees que servirá de algo la cumbre del finde del G20 o será una "estafa" más dentro del podrido sistema por el que transitamos y que no hemos tenido ni tenemos el coraje de cambiar ?

Alguien aun cree que le va a afectar en algo al sistema financiero la nueva tasa que se pretende instaurar?

Logrará el eje franco-alemán colar el tema de que el impuesto debe realizarse sobre toda transacción financiera rescatando la idea embrionaria de James Tobin formulada antes de que yo naciera y que ATTAC lleva tiempo defendiendo o se volverán a ir "todos" de rositas sin dejar fluir el crédito y estrangulando un poco más la paupérrima demanda privada ?


Crece la presión para suavizar las normas sobre capital bancario
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/crece_la_presion_para_suavizar_las_normas_sobre_capital_bancario/


Los líderes del G20 pasan la factura de la crisis al sector bancario
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2262365/06/10/Los-lideres-del-G20-pasan-la-factura-de-la-crisis-al-sector-bancario.html


La reforma financiera USA
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2260696/06/10/Estados-Unidos-da-luz-verde-a-la-mayor-reforma-financiera-desde-la-Gran-Depresion.html

Veremos  8) pero yo no soy positivo y creo que será una pantomima más en un momento en que unos abogan por crecimiento e inclusio preparan un nuevo plan de estímulo (USA) versus otros que abogan por austeridad y aminorar el peso de la Deuda que es insostenible (UE).

Buen finde jc!


P.D. A veces es más productivo un buen libro o unas horas de "brindis al sol" que tanta intoxicación y bombardeo mediático sin ton ni son vendiendo humo (los culpables van a pagar)...
« Última modificación: 26 de Junio de 2010, 00:36:07 por aprendiz777 »
Put your ego aside.You are your worst enemy. Be nimble and humble... always. Keep on learning and be patient and cool taking action.

JC

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 765
    • Ver Perfil
Re: Las estafas de los bancos y secuaces
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2010, 13:58:12 »
Estimado jcmeteor,

Y crees que servirá de algo la cumbre del finde del G20 o será una "estafa" más dentro del podrido sistema por el que transitamos y que no hemos tenido ni tenemos el coraje de cambiar ?

Alguien aun cree que le va a afectar en algo al sistema financiero la nueva tasa que se pretende instaurar?

Por descontado que no va a servir de nada. Sólo es una reunión más de cara a la galería, con un coste de unos cuantos millones de € que claro está, no costean ellos. Los titulares a los que haces referencia, es lo que quieren que sepamos, pero no van a hablar de meter caña al sector bancario; todo está amañado de antemano: es una reunión para refinar las estrategias de cómo seguir robando. Tengo curiosidad por ver los titulares después de la reunión. Ya lo dije el otro día, han robado, roban y seguirán robando.

¿O es que acaso en la reunión van a hablar de esto?:
El presidente del BBVA se embolsa 79,7 millones de euros de pensión

¿O de esto otro?
El consejero delegado del Santander ganó 10,2 millones en 2009

Pregunto: estos personajes, ¿qué producen para la sociedad? No son ni médicos, ni maestros, ni mineros, ni carpinteros, ni agricultores, ni arquitectos. ¿Qué aportan a la sociedad, qué producen como para tener esas retribuciones? Roban consentidamente, no cesan de robar.

Se podría alegar que los bancos son empresas privadas y que tienen libertad para retribuir a sus consejeros lo que acuerden. Pero un banco es una empresa privada un tanto especial, pues se engorda del dinero público. Pido prestado dinero al banco central al 1% de interés y compro deuda pública al 4%, 5%, 7% de interés, que después puedo empaquetar y distribuirlo como producto financiero a países de Sudamérica y hago el negocio padre. ¿También se va a hablar de estas angelicales prácticas en la cumbre del G-20?
Todo es una mentira!!




P.D. A veces es más productivo un buen libro o unas horas de "brindis al sol" que tanta intoxicación y bombardeo mediático sin ton ni son vendiendo humo (los culpables van a pagar)...

Totalmente de acuerdo. Mientras el 99% de la población piense así, los culpables van a pagar …, ellos son los responsables …, los ladrones tienen el negocio más que asegurado. Los únicos responsables somos el 99% de la población.

Detenerse a reflexionar, ver las cosas desde una cierta distancia e intentar ser objetivo al máximo, es un ejercicio que en este planeta no se enseña porque no interesa. Pero si se hiciera, estos delincuentes tan respetados, tendrían los días contados.

Objetivamente, fríamente, pienso: ¿qué sentido tiene depositar mis ingresos en un banco? La realidad es que ninguno: te cobran por todo, no conceden crédito paralizando a los países, no te dan interés alguno a no ser que caigas en las garras de uno de esos productos que venden que no son una estafa de la estafa de la estafa (incluyendo hipotecas).
¿Pero porqué se hace? ¿Porqué se depositan los ingresos en un banco? ¿Por miedo a que te los roben? Pero si ya te los roban ellos delante de tus narices, cada día! ¿Quién confía plenamente en su banco? Se hace porque no se piensa. Por tanto, los culpables no son ellos, sino la mayoría de la población, ellos están ahí gracias a nosotros, porque saben muy bien cuales son nuestras debilidades, y las tienen estudiadas al dedillo para llevarnos hacia donde les interesa. Y lo pueden hacer porque nos hemos dejado sedar, hipnotizar: otra vez, responsabilidad nuestra.

Con estas 3 simples acciones, se le empezaría a dar la vuelta a la tortilla; en vez de ir nosotros detrás de ellos, vendrían ellos detrás de nosotros.

1.- Pedir a la empresa que te pague el sueldo en talón, COBRARLO EN EFECTIVO, e ingresar lo justito en la cuenta para pagar los recibos domiciliados.
2.- Anular cualquier tarjeta de crédito y de débito, pagarlo siempre todo en efectivo, todo!
3.- Ser feliz sólo gastando lo verdaderamente imprescindible, el resto ahorrarlo y al bolsillo (no depositarlo en el banco), y jamás endeudarse, jamás.

Mientras la ciudadanía no cambie el chip, habrán reuniones del G-20 a costa nuestra y seguirán robando delante de nuestras narices sin que ni siquiera lo percibamos.


También te deseo un buen finde, apren  ;)
Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)

aprendiz777

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 2895
    • Ver Perfil
Re: Las estafas de los bancos y secuaces
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2010, 11:03:58 »
Como era de esperar jcmeteor,
mucho ruido y ninguna nuez ...

Ni tasas bancarias ni gaitas!


El G20 ataca el déficit pero retrasa el rediseño del sistema financiero

La Cumbre del Grupo de los 20, celebrada este fin de semana en Toronto, Canada, se convirtió, como ya vaticinó la canciller alemana Angela Merkel en un mero trámite, eso sí, según ella, se ha conseguido "mucho más" de lo que ella esperaba. La veintena de mandatarios que hoy se dieron cita en el Metro Toronto Convention Center se comprometieron a regañadientes apretarse el cinturon y reducir el déficit a la mitad en 2013, eso sí, cada uno a su ritmo y sin poner el peligro el objetivo de conseguir un crecimiento económico sostenible.


En lo que al sector financiero se refiere, no hubo grandes novedades, Canadá consiguió aniquilar la temida tasa bancaria internacional, que se aplicará a modo personal, mientras que la imposición de nuevos límites de capital, dentro del marco de Basilea III, deberán esperar pacientemente a ser debatidos en la próxima reunión del próximo 11 y 12 de noviembre en Seul.


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2265809/06/10/El-G20-ataca-el-deficit-pero-retrasa-el-rediseno-del-sistema-financiero.html



La tasa bancaria, en manos de cada país

El G20 no ha podido resolver otras de las grandes diferencias que existían sobre la mesa, la de establecer un impuesto bancario global con el que financiar los futuros rescates bancarios, y al que se oponían los emergentes con el argumento de que sus entidades no habían provocado la grave crisis del 2008 y 2009.

El documento final deja claro que el sector bancario debe pagar por el coste en el que incurren los Gobiernos cuando acuden a su rescate, si bien da libertad a los países para establecer una tasa bancaria con ese fin. Pero los países que forman parte del G20, que suman el 85% del PIB mundial, han llegado a un consenso en otros aspectos, como en la necesidad de exigir mayores dotaciones de capital a la banca, para que resista mejor los envites de la crisis.

Así, da su total apoyo a las negociaciones que hay en marcha en el Comité de Supervisión de Basilea, donde se negocian nuevas exigencias, conocidas como Basilea III. En términos generales, el G20 anima a los gobiernos a continuar con las reformas de sus sistemas financieros, y a someterlos a una mayor supervisión, tal y como se acordó en las cumbres de Washington, Londres y Pittsburgh.

Pide que se imponga "a nivel internacional y de una manera consistente y no discriminatoria", una mayor regulación y transparencia a los mercados de derivados, a las agencias de calificación de riesgo, y a los fondos de alto riesgo, que estuvieron en el ojo del huracán durante la reciente crisis.

La declaración final de la cumbre también hace referencia al bloqueo de las negociaciones de Doha para liberalizar el comercio, y pide al respecto que las conversaciones finalicen "lo antes posible". También pide a los países que eviten en los próximos tres años, hasta el 2013, los países eviten imponer barreras comerciales al comercio y a las inversiones.

El G20 establece que la próxima cumbre se celebrará el próximo mes de noviembre en Corea del Sur, en tanto que en el 2011 la acogerá Francia, y en el 2012 el país anfitrión, México.


http://www.cotizalia.com/noticias/abraza-austeridad-fiscal-consolidar-crecimiento-20100628-54309.html

S2
Put your ego aside.You are your worst enemy. Be nimble and humble... always. Keep on learning and be patient and cool taking action.

JC

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 765
    • Ver Perfil
Re: Las estafas de los bancos y secuaces
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2010, 18:48:16 »
Varios cargos directivos de Bankinter han sido imputados por estafa

Varios cargos directivos de Bankinter están inmersos en procesos penales en varios juzgados de España acusados de por un delito de estafa, ha informado hoy sábado el abogado lucense José Luis Fiuza, que representa los intereses de varios afectados por la adquisición de productos ofertados por esta entidad.

La imputación implica a un subdirector general adjunto de Bankinter, un director regional de Andalucía, el director de la oficina principal de Córdoba, al ex director de banca privada en Galicia y a una empleada de la central. Las iniciativas judiciales tienen su origen en productos bancarios ofertados por Bankinter ligados a la quebrada entidad estadounidense Lehman Brothers, que los afectados ahora no consiguen recuperar.

En una rueda de prensa, el portavoz de una plataforma de afectados, Javier Atanes, ha afirmado hoy sábado que en España hay 980 afectados, con una cuantía que se aproxima a los 90 millones de euros, la mayor parte de los cuales ha iniciado acciones judiciales para recuperar el dinero que aseguran que perdieron tras la quiebra de Lehman Brothers, en 2008.

Actualmente permanecen abiertos procedimientos penales judiciales contra el banco en juzgados de Vigo, A Coruña y dos en Córdoba, al ser Bankinter, según estos afectados, la única entidad de España que no se ha avenido a una negociación.

http://cajasybancos.blognomia.com/2010/06/varios-cargos-directivos-de-bankinter-han-sido-imputados-por-estafa/
Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)

aprendiz777

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 2895
    • Ver Perfil
Re: Las estafas de los bancos y secuaces
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2010, 18:55:51 »
Vaya como está el patio !!  :o :o :o ...

Varios cargos directivos de Bankinter han sido imputados por estafa

(...)
 La imputación implica a un subdirector general adjunto de Bankinter, un director regional de Andalucía, el director de la oficina principal de Córdoba, al ex director de banca privada en Galicia y a una empleada de la central. Las iniciativas judiciales tienen su origen en productos bancarios ofertados por Bankinter ligados a la quebrada entidad estadounidense Lehman Brothers, que los afectados ahora no consiguen recuperar.

(...)


Unos haciendo el egipcio y llevándoselo calentito y tristemente y cada vez más,
muchos pasándolo putas para llegar a fin de mes.

Y encima, seguro que entran por una puerta si el tema prospera y salen por la otra con el cash en Lux, Suiza , Cayman...

No comment. :-X
« Última modificación: 28 de Junio de 2010, 18:57:37 por aprendiz777 »
Put your ego aside.You are your worst enemy. Be nimble and humble... always. Keep on learning and be patient and cool taking action.

JC

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 765
    • Ver Perfil
Re: Las estafas de los bancos y secuaces
« Respuesta #6 en: 24 de Julio de 2010, 13:38:04 »
Los bancos más rentables del mundo no son capaces de financiar la economía


El Banco de Pagos Internacionales acaba de hacer público que la banca española es la más rentable del mundo. El beneficio antes de impuestos de las principales entidades financieras españolas representó el 0,93% en relación a sus activos totales, más del doble del beneficio que obtuvieron el año pasado los grandes bancos de Estados Unidos (0,41%), cinco veces más que los franceses (0,18%) y a distancias siderales respecto del  -0,03% que representaron los beneficios de la banca alemana frente a sus activos totales, o el -0,05% de la banca británica.
Esos mismos bancos españoles tan rentables son los que se muestran incapaces de financiar a la economía, los que tienen a palo seco a las pequeñas y medianas empresas y a los consumidores y, en suma, los que paralizan la actividad económica por falta de crédito.
Los bancos y los medios de comunicación que les hacen el trabajo sucio, echan las campanas al vuelo diciendo que esta alta rentabilidad es la inequívoca señal de la buena salud de nuestra banca. Pero yo creo que lo que eso indica es otra cosa: que la rentabilidad responde y satisface el afán de lucro privado pero no las necesidades sociales.
La mayor rentabilidad de la banca española procede de los tipos más elevados, de las comisiones más altas y del mayor volumen de endeudamiento que ha logrado generar fomentando un modelo productivo basado en la especulación y en los bajos salarios. Todo lo contrario de lo que sería una práctica bancaria al servicio de la inversión productiva y económica y socialmente eficiente, justa y sostenible
Las consecuencias de esa estrategia de rentabilidad es que ahora la banca más rentable del mundo mantiene a caldo a las empresas y consumidores y no les proporciona la financiación que necesita. Y eso es simplemente la demostración palpable de que la banca privada española no sirve para lo que debería servir, por lo que resulta más imprescindible que nunca disponer de una banca pública que haga lo que no es rentable para la banca privada: financiar la creación de riqueza productiva y hacer que la economía funcione.
Los datos hablan por sí solos: la banca española es muy rentable para sus propietarios pero, precisamente por ello, un fardo para los intereses generales.
Además, que sea la banca española la más rentable del mundo muestra también que aquí tiene un poder desproporcionado (resultado en gran parte de los privilegios que consiguió durante la dictadura franquista) y que su influencia política es mucho mayor que en ningún otro sitio. Basta comprobar que los banqueros siempre logran eludir sus responsabilidades judiciales, que imponen sin problema su voluntad a los gobiernos y que cada vez controlan a su antojo más ámbitos de la vida social. Es decir, que la banca española tan rentable no solo supone en realidad un freno para la actividad económica y el progreso social sino que, además, es un peligro para la democracia.

http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=1948&Itemid=16
Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: Las estafas de los bancos y secuaces
« Respuesta #7 en: 24 de Julio de 2010, 16:50:51 »
Los bancos más rentables del mundo no son capaces de financiar la economía
El Banco de Pagos Internacionales acaba de hacer público que la banca española es la más rentable del mundo. El beneficio antes de impuestos de las principales entidades financieras españolas representó el 0,93% en relación a sus activos totales, más del doble del beneficio que obtuvieron el año pasado los grandes bancos de Estados Unidos (0,41%), cinco veces más que los franceses (0,18%) y a distancias siderales respecto del  -0,03% que representaron los beneficios de la banca alemana frente a sus activos totales, o el -0,05% de la banca británica.
Esos mismos bancos españoles tan rentables son los que se muestran incapaces de financiar a la economía, los que tienen a palo seco a las pequeñas y medianas empresas y a los consumidores y, en suma, los que paralizan la actividad económica por falta de crédito.
Los bancos y los medios de comunicación que les hacen el trabajo sucio, echan las campanas al vuelo diciendo que esta alta rentabilidad es la inequívoca señal de la buena salud de nuestra banca. Pero yo creo que lo que eso indica es otra cosa: que la rentabilidad responde y satisface el afán de lucro privado pero no las necesidades sociales.
La mayor rentabilidad de la banca española procede de los tipos más elevados, de las comisiones más altas y del mayor volumen de endeudamiento que ha logrado generar fomentando un modelo productivo basado en la especulación y en los bajos salarios. Todo lo contrario de lo que sería una práctica bancaria al servicio de la inversión productiva y económica y socialmente eficiente, justa y sostenible
Las consecuencias de esa estrategia de rentabilidad es que ahora la banca más rentable del mundo mantiene a caldo a las empresas y consumidores y no les proporciona la financiación que necesita. Y eso es simplemente la demostración palpable de que la banca privada española no sirve para lo que debería servir, por lo que resulta más imprescindible que nunca disponer de una banca pública que haga lo que no es rentable para la banca privada: financiar la creación de riqueza productiva y hacer que la economía funcione.
Los datos hablan por sí solos: la banca española es muy rentable para sus propietarios pero, precisamente por ello, un fardo para los intereses generales.
Además, que sea la banca española la más rentable del mundo muestra también que aquí tiene un poder desproporcionado (resultado en gran parte de los privilegios que consiguió durante la dictadura franquista) y que su influencia política es mucho mayor que en ningún otro sitio. Basta comprobar que los banqueros siempre logran eludir sus responsabilidades judiciales, que imponen sin problema su voluntad a los gobiernos y que cada vez controlan a su antojo más ámbitos de la vida social. Es decir, que la banca española tan rentable no solo supone en realidad un freno para la actividad económica y el progreso social sino que, además, es un peligro para la democracia.
http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=1948&Itemid=16


Realmente simplón, panfletario, y politiquero el artículo que nos aportas, estimado jcmeteor.
Una verdadera piltrafa no merecedora ni de ser expuesto en un media mínimamente serio, aunque pertenezca a una corriente radical contra sistema.


A))Para empezar, repito aquí la colaboración que aporté al respecto, donde se incluyen los dos informes del BIS de donde se han sacado estúpidamente las chorradas que dan pié al libelo:


Aspectos más destacados de la actividad bancaria y financiera internacional (BIS)
Los datos los acaba de publicar el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) y no dejan lugar a dudas sobre la solvencia de la banca española. Al menos de la gran banca y en términos de rentabilidad. Según el BIS, el beneficio antes de impuestos de las principales entidades financieras fue el más alto de los países de economías avanzadas. En concreto, representó el 0,93% en relación a sus activos totales.
El único país que se mueve en niveles similares es Australia, donde el beneficio representa también el 0,93%, registro idéntico al español. Un nivel superior al doble que el sistema financiero USA. En Alemania, Holanda, y UK el beneficio del conjunto del sistema ha sido negativo los dos últimos años. En Japón y Suiza lo fue en el 2008, aunque volvió a positivo el último año.
La muestra del BIS está realizada a partir de la información sobre sus estados contables que le proporcionan  81 entidades financieras que representan a las trece naciones más industrializadas del mundo (economías avanzadas en la jerga del FMI). Y son especialmente relevantes en unos momentos tensos en los que los mercados esperan con expectación los resultados de las pruebas de esfuerzo (stress test) sobre los la solvencia de los balances bancarios. Y que, como se sabe, se darán a conocer de manera coordinada el próximo 23 de julio. El BIS  no aclara que entidades españolas forman parte de la muestra.

Destaquemos algunos puntos importantes de los recientes Informes del BIS:

1.-La banca española ha sido en los últimos años la más rentable del mundo (junto a la australiana), gracias al tirón de la demanda interna y a su agresiva política de inversión crediticia, lo que tiene como contrapartida un espectacular aumento de la deuda privada (familias y empresas).
Eso le ha permitido
*tener colchón suficiente para afrontar la crisis financiera,
*no haber tenido necesidad de desarrollar aventuras tóxicas para crecer
.
Aún así, el beneficio antes de impuestos ha pasado del 1,44% de sus activos totales en 2007 al 0,93% el año pasado.
En términos agregados, y tomando como referencia los resultados del conjunto del sistema financiera,  bancos y cajas ganaron el año pasado 13.269 millones de euros, lo que supone un descenso del 27,6% respecto del año anterior, según los datos más recientes del Banco de España.

2.-La cara b de este proceso tiene que ver con el hecho de que la banca -y ante la insuficiencia de ahorro interno vía depósitos- ha tenido que buscar financiación en el exterior.
Y hoy los bancos españoles (incluyendo el sector privado no bancario, e incluyendo la financiación directa en España de las entidades financieras foráneas) le deben a los franceses  248.000 millones de dólares, 202.000 millones a los alemanes y 140.000 millones a los británicos.
Y todo ese dinero lo tienen que devolver la sociedad española (la tercera más endeudada del mundo) en un contexto extremadamente complejo por la menor actividad económica y la menor inversión crediticia.

3.-Estos datos, sin embargo, ocultan un problema sobrevenido para la gran banca española, el deterioro del margen de intermediación hasta niveles extraordinariamente bajos.
Hasta el punto de que son los más reducidos de la muestra del BIS, lo que pone en entredicho su futuro más inmediato.
El margen de intermediación (la diferencia entre el coste de captación del dinero y lo que gana colocándolo entre sus clientes) se situó el 0,44% de los activos totales, muy por debajo del 2,70% de USA o del 0,94% de UK.
Lo singular en este caso es el rápido deterioro de esta magnitud, toda vez que en 2007 se situaba en el 1,72%, uno de los registros más altos del mundo. Ahora, sin embargo, es la peor. 
Una prueba evidente de que la competencia existente en el sistema financiero español es a todas luces muy superior a la vigente globalmente.
Ello explica que muy pocas entidades financieras internacionales hayan podido triunfar en este mercado tan competitivo.
Ello explica también el fuerte esfuerzo realizado por el sistema financiero español para perfeccionar su operativa, y su tasa de eficiencia.

4.-La banca española ha podido mantener sus beneficios gracias a los ingresos por comisiones, uno de los más altos del mundo.
Representan el 0,73% de los activos totales,
*ligeramente superiores a los de USA (0,68%); 
*a medio camino entre los mayores de Canadá (0,93%), Australia (0,92%), Austria, y Suiza (0,92%), e Italia (0,82%);
*y los menores de Reino Unido (0,47%), Francia (0,44%), Alemania (0,38%) y Japón (0,34%).
5.-Además de los mayores ingresos por comisiones, el arma más importante de la banca española para compensar su bajísimo margen de intermediación es, sin duda, su extraordinaria tasa de eficiencia.
Más del 40% superior a la media global.
Es el arma más importante de su knpw profesional. La que le ha servido, y sigue sirviendo, para crear escuela universal, y poder introducirse exitosamente en los mercados financieros foráneos, incluso en los otrora templos inviolables.
6.-Por lo que respecta a la banca mundial, ha podido salir del infierno gracias a las inyecciones de capital, como reconoce el BIS. En buena parte procedentes de las arcas públicas.
Y que prácticamente han cubierto las pérdidas bancarias reconocidas durante la crisis. A mediados de abril de 2010, las pérdidas y depreciaciones totales reconocidas superaban los 1,30 billones de dólares, mientras el capital captado rondaba los 1,24 billones.
Este nuevo capital -combinado con el menor crecimiento del crédito y la reorientación hacia títulos públicos y activos líquidos más seguros- contribuyó a elevar los coeficientes de capital de Nivel 1 de los bancos estadounidenses y europeos hasta sus niveles más altos de los últimos 15 años.
http://www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt1006b_es.pdf?noframes=1
Considero MUY importante ojear (y guardar para consulta) el Informe anual del BIS (abril09 a marzo10):
http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2010_es.pdf?noframes=1



Estos “inteligentes” “intelectuales” analistas no sirven ni para criticar sólidamente.
Aunque no creo que ése sea el objetivo del autor.

B)))
Además de que las hipótesis de base del panfleto son simplonas, más muestra de ignorancia es que se mezclen naranjas valencianas de categoría universal con excrementos de ave de rapiña.
Que se dejen de querer dar una apariencia decente.
Una mona ignorante sigue siendo el autor cuando es incapaz de poder exponer el más mínimo contenido de Estructura Económica, de Política Económica Fiscal y/o Monetaria, o simples conceptos de Economía.
Da asco ver la ramplonería con la que quieren engañar al populacho con carnaza putrefacta.


C)))
Comprendo que para su objetivo maximalista no sea suficiente el ejemplo dado por las banquetas políticas españolas y su “obra social”.  Además, lamentablemente para él, ya se les está acabando el chollo de ser subvencionadas por la ciudadanía.
Creo que el autor del demagogo libelo debería tomar una decisión vital correcta: irse a uno de los paraísos donde existe la patriota banca pública con objetivos sociales en beneficio de sus comunidades y ciudadanos. Ya quedan pocos, pero aún podría acudir a Cuba, Corea del Norte, Irán y algunos otros lugares “civilizados”.

RESUMIENDO
Increíble que en el siglo XXI, y tras la “gloriosa” experiencia vivida en el mundo gracias a las “respetables y bienhechoras” entidades financieras públicas, haya todavía sujetos que las defienda … o será descendencia-familiar-socio-chupóptero de algunos de los beneficiados por las entidades que hasta ahora han existido en España ??? 
Ya está bien de repetir las idioteces que pueda llegar a escribir cualquier profeta papanatas de tres al cuarto que haya oído campanas sin saber bien ni lo que son, ni si lo son.
 

Lamentable.
PD-Copio todo el tema en el post “SAN 2010”

JC

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 765
    • Ver Perfil
Re: Las estafas de los bancos y secuaces
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2010, 11:31:18 »
1.- Antes de colgar un artículo en este foro lo leo y miro quien lo suscribe, así que dedico mi tiempo. Lo leo y si considero que aporta conclusiones o ideas diferentes a las clásicas propagandas de que todo es bonito, bueno y que todo está bien hecho y establecido, lo pongo en el foro.

2.- Cualquier opinión expresada con educación debe de ser respetada, sea de quien sea y aporte lo que aporte. No comprendo esta tendencia a la descalificación que raya el insulto, esto es, la falta de respeto.
Pero es que resulta que el que suscribe el artículo (Juan Torres López ) tiene sus estudios:

- Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla.
- Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Málaga.
- Secretario General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía.
- Ha dirigido seis tesis doctorales y diversos proyectos de investigación y recientemente había coordinado el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Inmigración y el Observatorio del Empleo y la Exclusión Social ambos de la Universidad de Málaga.
- Miembro del Consejo científico de ATTAC-España.
- Es también colaborador de numerosas organizaciones no gubernamentales, de asociaciones ciudadanas y sindicatos y ha actuado en ocasiones como consultor internacional y asesor de gobiernos e instituciones internacionales.


Sinceramente, en el artículo aportado no hay nada que pueda justificar tanta descalificación y falta de respeto:



Una verdadera piltrafa no merecedora ni de ser expuesto en un media mínimamente serio, aunque pertenezca a una corriente radical contra sistema.

Estos “inteligentes” “intelectuales” analistas no sirven ni para criticar sólidamente.
Aunque no creo que ése sea el objetivo del autor.

B)))
Una mona ignorante sigue siendo el autor cuando es incapaz de poder exponer el más mínimo contenido de Estructura Económica, de Política Económica Fiscal y/o Monetaria, o simples conceptos de Economía.
Da asco ver la ramplonería con la que quieren engañar al populacho con carnaza putrefacta.


C)))
Comprendo que para su objetivo maximalista no sea suficiente el ejemplo dado por las banquetas políticas españolas y su “obra social”.  Además, lamentablemente para él, ya se les está acabando el chollo de ser subvencionadas por la ciudadanía.
Creo que el autor del demagogo libelo debería tomar una decisión vital correcta: irse a uno de los paraísos donde existe la patriota banca pública con objetivos sociales en beneficio de sus comunidades y ciudadanos. Ya quedan pocos, pero aún podría acudir a Cuba, Corea del Norte, Irán y algunos otros lugares “civilizados”.

RESUMIENDO
Increíble que en el siglo XXI, y tras la “gloriosa” experiencia vivida en el mundo gracias a las “respetables y bienhechoras” entidades financieras públicas, haya todavía sujetos que las defienda … o será descendencia-familiar-socio-chupóptero de algunos de los beneficiados por las entidades que hasta ahora han existido en España ??? 
Ya está bien de repetir las idioteces que pueda llegar a escribir cualquier profeta papanatas de tres al cuarto que haya oído campanas sin saber bien ni lo que son, ni si lo son.
 

Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: Las estafas de los bancos y secuaces
« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2010, 12:24:22 »
Estimado jcmeteor, NO me desdigo ni una coma de lo que he escrito sobre el artículo que aportaste.

Por supuesto que su autor es conocido en determinados ambientes económico-políticos.
Ciertamente muy distintos a los que yo he convivido en mis años de vivencia andaluza.
Aún así, cuando alguien escribe algo razonado y elaborado, siempre es respetable, aunque no se esté de acuerdo.
Incluso es un placer cuando hay discusiones académicas contradictorias, siempre y cuando los dialogantes lo hagan de forma documental y doctrinariamente correcta, aportando los hechos, datos, y análisis apropiados.
Pero cuando uno escribe un libelo panfletario, digno de carnaza para el populacho, pues no tiene más remedio que aceptar las consecuencias.

Y no voy a entrar en más disquisiciones, dimes y diretes al respecto.
Creo haber expuesto suficientemente durante años, y en miles de colaboraciones, dictámenes e informes, vivencias, fundamentos, hechos, datos, y estadísticas suficientes como para poder expresarme como lo he hecho.

Saludos,
« Última modificación: 26 de Julio de 2010, 12:26:37 por BF »