Autor Tema: Validez del Análisis Técnico‏  (Leído 423 veces)

Fueradebolsa

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
    • El Blog de Fuera de Bolsa
Validez del Análisis Técnico‏
« en: 26 de Julio de 2011, 00:29:56 »
Validez del Análisis Técnico‏

Muchas opiniones dejan al Análisis Técnico como una doctrina más propia de la Astrología o el Tarot, que como una buena herramienta de trabajo que permite incrementar la probabilidad de conocer el comportamiento de los precios acorde al estudio de su gráfico.

Un ejemplo perfecto con el que comparar el Análisis Técnico lo daría la predicción meteorológica. Cuando en el parte del tiempo vemos que el meteorólogo ofrece un 90% de probabilidad de lluvia para mañana, sabemos que lo más probable será que llueva, pero... ¿cuántas veces cogimos el paraguas por este motivo y finalmente no tuvimos que usarlo?

A veces, la falta de conocimiento invita a comentarios jocosos acerca de las formaciones tipo taza con asa, hombro cabeza hombro, vuelta en isla etc... pero les voy a poner ejemplos recientes, comentados en el Blog, en los que cuanto menos es curioso, por no decir mágico, ver donde se han girado o reaccionado los precios... ¿casualidad o causalidad?

IBEX-35: Pitas pitas palomitas.
http://fueradebolsa.blogspot.com/2011/07/ibex-35-pitas-pitas-palomitas.html

En este caso, además de usar un análisis chartista o gráfico, nos ayudamos de la Teoría de Sentimiento Contrario. Los 10.000 puntos fueron alcanzados 2 semanas después partiendo desde la zona 9.600 puntos.

OHL: Análisis Técnico de Valores.
http://fueradebolsa.blogspot.com/2011/07/ohl-analisis-tecnico-de-valores.html

Romper un canal no es cosa fácil y mucho menos cuando tiene una duración tan prolongada en el tiempo como vimos en su gráfico semanal. La base del mismo la situábamos en los 23.60 euros... ¿A qué no saben en qué zona rebotó el precio? Les dejo el gráfico porque una imagen vale más que mil palabras en esta ocasión.

 
Jazztel: Análisis Técnico de Valores.
http://fueradebolsa.blogspot.com/2011/07/jazztel-analisis-tecnico-de-valores.html

Las directrices alcistas (DA) están y existen para que la serie de precios se apoye en ellas en la mayoría de casos. ¿Qué hizo la cotización de Jazztel al llegar a su DA? Júzguenlo ustedes mismos.


ACS: Análisis Técnico de Valores.
http://fueradebolsa.blogspot.com/2011/07/acs-analisis-tecnico-de-valores.html

Los niveles de soporte y resistencia horizontales, las proyecciones de ciertas figuras técnicas como el HCH, etc... ofrecen datos que, bien utilizados, nos permiten obtener una alta probabilidad para conocer la dirección y cuantía de las reacciones bajistas o alcistas en una serie de precios. En ACS podemos apreciar que la magnitud del rebote iniciado estos días atrás, ha podido ser cosa de la diosa fortuna o una buena bola de cristal... ¿con cuál se quedan?


Deoleo: Análisis Técnico de Valores.
http://fueradebolsa.blogspot.com/2011/07/deoleo-analisis-tecnico-de-valores.html

Existen niveles de soporte muy importantes en toda serie de precios. Al vulnerarse, parece como si tocásemos el talón de Aquiles de la cotización, y por arte de magia, todo se desmorona. En Deoleo (antigua SOS Corporación) tenemos un claro ejemplo de los que significaba la pérdida de la zona 0.50 euros, como así comentamos en todas y cada una de nuestras intervenciones en el valor, pero... ¿qué ha pasado tras la pérdida de los 0.50 euros? La imagen que vale más que mil palabras.



Iberdrola: Análisis Técnico de Valores.
http://fueradebolsa.blogspot.com/2011/07/iberdrola-analisis-tecnico-de-valores.html

Otro arte que debemos dominar si queremos ser catalogados como buen chamán: "La magia del ajuste del dividendo". En Iberdrola el precio ha rebotado y frenado en sus niveles de soporte y resistencia fijados, eso si, previo ajuste de dividendo.

 
Prisa: Análisis Técnico de Valores.
http://fueradebolsa.blogspot.com/2011/07/prisa-analisis-tecnico-de-valores.html

Existen niveles de resistencia que perduran en el tiempo, son obstáculos que el precio debe superar y que por norma general no suele superar con facilidad. Recuerden lo que decíamos de Prisa hace meses, vean hasta donde ha llegado en la subida y como en el nivel mágico fijado, que en el análisis técnico llamamos resistencia horizontal, ha aparecido un muro que la cotización aún no ha logrado superar.


Estos han sido sólo algunos ejemplos de lo que nos puede ofrecer el análisis técnico y gráfico de valores. Esta claro que no se trata de una ciencia exacta, como puedan serlo las matemáticas, pero... ¿qué mejor que echarle un vistazo al parte del tiempo antes de salir... con o sin paraguas?

Fuente y gráficos: http://fueradebolsa.blogspot.com/2011/07/validez-del-analisis-tecnico.html

rapelin

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 4201
    • Ver Perfil
Re: Validez del Análisis Técnico‏
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2011, 10:01:48 »
Si al AT le añadimos ademas unos cuantos indicadores todavia podemos acercarnos un poco mas para acertar con la predicción

En el caso de las lineas, ya sean directrices, soportes o resistencias, la idea se basa en que el precio tiene una tendencia y esta seguirá mientras no haya una ruptura de la misma

Si hablásemos de la teoria Elliot deberian formarse 3 tendencias al alza para llegar al objetivo de 5ª onda

S2
El tiempo es dinero si sabes aprovecharlo