Autor Tema: Stress test  (Leído 832 veces)

Guguel

  • Primeros pasos en el foro
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
Stress test
« en: 22 de Julio de 2010, 10:03:30 »
¡Buenos días a todos!

Creo que este es mi primer post aunque os leo desde hace varios meses. Sin duda es el mejor foro de bolsa que leo.

Bueno, aprovechando que mañana "publican" los stress test de la banca europeo. ¿Creéis que los máximos responsables de esos bancos sometidos a examen no conocen los resultados ya? ¿Y los presidentes de los bancos centrales del mundo, presidentes del gobierno y ministros de economía?

¿Alguien duda que van a ser malos?

En particular para el caso español, ¿a qué no se atreven a decir el nombre de las cajas que están quebradas? Porque si no lo están o preven estarlo, ¿para que los SIP?

En resumen, me parece una pantomima publicarlos a las 6, fuera de horario de mercado y el hecho de publicarlos en sí ya da por sentado que van a ser "cocinados con todos los ingredientes" para justificar que todo el esfuerzo, medias y pasta que se ha puesto sobre la mesa en estos últimos 2 años ha mericido la pena y los responsables se han merecido el sueldo.

Me da risa.

¿Qué opináis?



P.D.: El nivel es tan alto que a veces, supongo que le pasará a otros que también os leen, no posteo porque pienso que no doy la talla o porque no le dedico todo el tiempo que le ponéis vosotros.

Un saludo y seguir así.

aprendiz777

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 2895
    • Ver Perfil
Re: Stress test
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2010, 12:18:36 »
Estimado Guguel,

Bienvenido !!

Pero tras tu argumentación sólo discrepo en una cosa que dices ...

P.D.: El nivel es tan alto que a veces, supongo que le pasará a otros que también os leen, no posteo porque pienso que no doy la talla o porque no le dedico todo el tiempo que le ponéis vosotros.

Un saludo y seguir así.

Es decir, participa más porque sin participación no hay Foro y no te preocupes del resto de cosas que todos aprendemos de todos siempre.

Y tu argumentación por otro lado es inamaculada con lo que la pantomima está servida.
De facto aquí algunos (especialmente Cajas) quedarían muy feamente retratados sin el FROB ...
http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/2329147/07/10/Las-cajas-superan-los-test-de-estres-gracias-a-un-artificio-financiero.html


Pero a mí Guguel sinceramente lo que me importa es como recogerá el mercado toda esta serenata ...
y sinceramente creo que hay que aligerar las alforjas de cara a un Agosto que intuyo movido / problemático.

Veremos  8)

Un [ ]
Put your ego aside.You are your worst enemy. Be nimble and humble... always. Keep on learning and be patient and cool taking action.

Guguel

  • Primeros pasos en el foro
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
Re: Stress test
« Respuesta #2 en: 23 de Julio de 2010, 12:18:25 »
¡Buenos días!

Siguiendo con el tema de los exámenes a la banca. Vamos a ver, con la pasta que se ha gastado el Estado, todos los contribuyentes, en, por ejemplo, "Caga Castilla-La Mancha", que no tengo claro si ya llevan 600 o 6000 millones de € (creo que son 6000), a un tipo del 7%, ¿alquien en su sano juicio piensa que esa empresa va a poder devolver ese préstamo a ese tipo de interés con el cash-flow que ha generado? ¿Alquien sabe lo que ganó esa empresa en los 10 años antes de ser intervenida? Estamos tirando el dinero del FROB.

¿Por otra parte, a los SIP les van a hacer los stress test o a las entidades antes de los SIP? Tengo entendido que son con datos a 31 de diciembre del 2009.

Un saludo.

Guguel

  • Primeros pasos en el foro
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
Re: Stress test
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2010, 12:33:55 »
¡Buenos días!

Como los test han salido tan estupendos, supongo que el lunes las entidades financieras comenzarán a prestar dinero y empezaremos a salir de la depresión, con lo cual el proceso se retroalimentará y crecerá más el PIB, con lo que el escenario más pesimista del stress test mejorará y los ratios de las entidades también mejorará. Es de risa.

Mirando los datos en la pag. 17 de Expansión: Caixa Cataluña (hasta que empezó la crisis era la 3ª o 4ª caja más grande), Cajasur (ya intervenida) Unnim, Banca Cívica, Duero-España, tendrían que ser liquidades y no gastar un euro más en ellas.
Cajasol-Guadalajara y el SIP Cajamadrid-Bancaja, por lo pelos, pero si valorasemos la cartera de "activos" inmobiliarios a precio de mercado también al hoyo. ¡Ojo, Cajamadrid la 2ª caja de España, no da la talla!

Y encima dicen que han salido bien, pues eso, el lunes todos a hablar con los directores de sucursal para que habran de nuevo las pólizas de crédito y empiezen a soltar la pasta ¡que desde el CESB han dicho que no están tan mal como decían los buitres especuladores!

Los SIP tendrían que haber sido desglosados por entidades para que luego no se quejen los politicuchos de porqué pierden poder cuando se juntan (CAM).

Un saludo.

JC

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 765
    • Ver Perfil
Re: Stress test
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2010, 08:56:13 »
Stress tests: meditaciones

- Desde Septiembre del 2007, pero sobre todo desde la quiebra de Lehman, todas las instituciones financieras españolas, las gubernamentales y variados expertos se han estado lanzando a la palestra, con una sola voz, proclamando que la salud de las entidades financieras españolas era sólida como una roca, incluso se llegó a decir que las entidades financieras españolas tenían una salud que era la envidia de Europa. Luego llegaron algunas dudas, algunos rumores, algunos artículos en algunos medios (‘de reconocido prestigio’) que alertaban sobre posibles situaciones problemáticas; siguieron los desmentidos, pero las calificaciones de algunas entidades fueron descendiendo

- Los rescates, las inyecciones, las garantías, los avales. Aquí se empezó a decir que algunas Cajas debían fusionarse; llegaron las captaciones de depósitos pagando casi cuatro veces la inflación subyacente; ahora los stress tests, y su publicación.

- Por encima de todo, pienso, lo que destaca del tema de los tests es una sola cosa: desde Septiembre del 2007 la economía planetaria ha comenzado un declive continuado, progresivo, imparable, un declive hacia la desconfianza, la desconfianza de todos hacia todos y hacia todo; obviamente esa pérdida de confianza se ha manifestado, ha eclosionado: se ha resumido, ¿dónde?, ¿dónde si no?: en el lugar en el que se concentra la esencia y el desempeño del modelo aún en curso, en aquello que posibilita la existencia del modelo: en lo financiero. ¿Los stress tests?: la última oportunidad para transmitir la idea de que ‘todo va bien porque todo está bajo control debido a que todo está sano’: ¿alguien dudaba de que los resultados de los tests iban a ser magníficos?.

- En esos stress tests se han supuesto cosas, pero hay cosas que no se han supuesto, ¿o si?. Veamos. A las entidades financieras les deben, y mucho: empresas, familias, instituciones, Estados, incluso partidos políticos, ¿qué sucedería si esas empresas dijesen que no puede pagar el 10% de lo que deben?, ¿y si fuese el 15%?.

- Más. Las entidades financieras poseen activos que tienen contabilizados a unos valores, ¿son esos valores el fiel reflejo de lo que hoy el mercado diría que valen?.

- Más aún. Los stress tests en la UE se basan en suponer un pequeño maremoto económico en la economía europea, pero dan por supuesto cosas que no han sido explicadas, por ejemplo, se ha dado por supuesto que el resto del mundo, USA en particular, va a seguir una senda de recuperación, también que las cosas, los bienes, los servicios, la producción, los activos, van a continuar valiendo lo que se dice que valen, excepto viviendas y oficinas (pero se ha supuesto que los alquileres no van a derrumbarse), y también se ha supuesto que las entidades financieras van a poder devolver sus propias deudas. Insisto: ni se ha explicado porqué se ha dado por supuesto todo lo que por supuesto se ha dado, ni nadie ha preguntado el motivo de que se hayan realizado tales supuestos.

- Aún más. Tal y como han sido vendidos los tests estos servían para demostrar un estado, para poner de manifiesto una situación con arreglo a unos supuestos, es decir, para conocer qué pasaría en las entidades financieras analizadas si sucediesen unas cosas horrorosas que, se ha dado por supuesto, no van a suceder; en resumen, para ver que sucedería en las entidades financieras escudriñadas si las cosas iban a peor. OK. De lo anterior se deduce que si el Viernes 23 de Julio el Banco X o la Caja Y han aprobado los tests, su situación el Jueves 22 era igual de buena o igual de mala que un día después, lo mismo puede decirse con respecto al Martes 1 de Junio, ¿verdad?; entonces, ¿por qué las dudas?. Según nos han dicho los tests sólo han puesto sobre la mesa que sucedería si …, no examinaban el presente, ni por supuesto el pasado de las entidades; por tanto, ¿por qué los temores en el presente si ese presente es de cine en comparación con ese tremebundo futuro supuesto?.

- Sugerencia: apunten esta frase y guárdenla: “Los mercados tienen que ir funcionando mejor porque ya se sabe todo” (El País 24.07.2010, Pág. 18), la pronunció el pasado Viernes el Señor Gobernador del Banco de España. Si ya ‘se sabe todo’ es porque ya no queda nada por saber, ¿no?, nada malo ni nada bueno, es decir, lo que se ve es lo que hay, y como ya se han hecho supuestos de cómo responderían las entidades financieras si sucedieran cosas malas, para que hubiesen problemas las cosas tendrían que ser más horribles que los supuestos realizados, ¿no?. Lo dicho: guarden esa frase.

- ‘Se ha examinado el 95% del sistema financiero español’. ‘En el resto de Europa el 50%’, si, pero del volumen, no del número de entidades, y eso no se ha aclarado, y tiene su miga: ¿recuerdan la que lió Northern Rock?, y eso que por tamaño era un banquito.

- La filosofía de los tests ha sido idéntica en cada país, pero los supuestos realizados han sido muy, pero que muy diferentes, ¿por qué?, ¿por qué no fueron fijados los mismos supuestos a realizar?, y más aún, ¿por qué no ha sido puesto más de manifiesto este extremo?.

- Lo exigido: Tier 1 mayor o igual al 6%, ¡genial!, pero, ¿en qué cajón de la mesa está la pasta que equivale a ese 6%?.

- Bajemos un poco al detalle. La caída de PIB prevista ha sido, en el caso de España, del 2,6% en términos acumulados en los años 2010 y 2011, es decir, en esos tests tremebundos a los que se ha sometido al 95% del monto financiero español se ha supuesto una situación en la que en el conjunto de los años 2010 y 2011 el crecimiento del PIB español sería el -2,6%; bien, recuerden que en el 2009 el PIB del reino creció el -3,6%. Pregunta ¿es consecuente que algo supuestamente horroroso sea menos malo que lo que sucedió un año atrás?.

Para meditar, ¿no creen?.

(El mismo Sábado 24, en el Breaking News de Bloomberg podía leerse:
“Stress Tests Show Banks’ Strength, Weren’t Too Soft, EU Policy Makers Say”
(http://noir.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=au3l0VZ3GIWk&pos=1): quienes mueven los mercados estiman que los criterios seguidos en los tests no reflejan la realidad; también: “Euro Falls as Stress Test Results Fail to Alleviate Banking Risk Concern” (http://noir.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a.Kmcu7mlWOc&pos=4): los tests “failed to identify sources of weakness that would aggravate the region’s debt crisis”; y también que: “China Banks Said to See Risks in 23% of $1.1 Trillion Public-Project Loans”
(http://noir.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aeDIAJ0xKAcE&pos=2): en la otra parte del mundo está emergiendo lo que hace ya tiempo se musitaba en los rincones oscuros. Para seguir meditando, ¿verdad?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/stress_tests_meditaciones/
Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)

Whitehall

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 465
    • Ver Perfil
Re: Stress test
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2010, 19:15:48 »
Financial Times recomienda a Alemania que sea transparente como España
 Hora: 17:55      Fuente : Europa Press       


LONDRES, 27 (EUROPA PRESS)

España aparece como el principal vencedor tras la publicación de los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) sometió a 91 entidades del Viejo Continente a pesar de ser el país con mayor número de "suspensos" en dichos exámenes, según afirma el diario "Financial Times", que elogia la apuesta por la transparencia de las autoridades españolas, en contraste con el "secretismo" de los bancos alemanes.

Así, el rotativo explica en un editorial que los resultados de dichas pruebas de esfuerzo son menos importantes que los datos aportados a los inversores, en línea con los ocurrido en los exámenes a los que se sometió el año pasado a los bancos de EEUU, donde los criterios aplicados tampoco fueron los más duros posibles, aunque sí permiteron a los mercados el acceso a suficiente información como para formarse su propia opinión.

"Esta es la razón por la que el secretismo de los bancos alemanes respecto a sus carteras de deuda soberana resulta tan perjudicial", afirma el periódico, que recuerda que "la opacidad de los balances hizo posible la crisis, algo que no puede mantenerse".

Así, el diario recuerda que cuando los temores sobre la deuda soberana amenazaban a los países de la periferia del euro, un número creciente de entidades de financiación mayorista veían a los bancos españoles como "zombies".

Tras su complacencia inicial, Madrid comprendió que tenía que limpiar cualquier síntoma de putrefacción en los bancos para que no se contaminara el conjunto del sistema o de la economía en general, afirma el rotativo.

"De manera elogiable, aún en su imperfección, el Gobierno decidió forzar la consolidación de las cajas, proporcionó un mecanismo a los bancos para su recapitalización y, de manera crucial, brindó su apoyo incondicional a los test de estrés de la UE", señala "FT".

De este modo, al adoptar activamente la transparencia, ya que los bancos españoles fueron con diferencia los participantes más numerosos en las pruebas, España demostró que el liderazgo en la crisis fiannciera no es algo que escape a la capacidad de Europa.



Guguel

  • Primeros pasos en el foro
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
Re: Stress test
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2010, 21:49:55 »
¡Buenas noches!

Ahora resulta que a los que se les ha visto el trasero es a los bancos alemanes y están diciendo que el nuevo marco normativo de Basilea III se lo pasan por la puerta de Brandenburgo porque ellos lo valen.

¿A qué esperan los especuladores para subir la prima de riesto y el CDS de Alemania hasta 200 p.b.?

La respuesta es ¿respecto a qué?

Menudos cachondos son los alemanes, como sus cajas de los länder están peor que las españolas no quieren cumplir con el nuevo Basilea. Los alemanes también tienen unos políticos...

Cuando un analisto digo fly to quality, que me explique dónde está la quality porque ya hasta los alemanes.

Buenas noches.