Autor Tema: Santander debe subir un 130% para recuperar el precio del convertible  (Leído 542 veces)

JC

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 765
    • Ver Perfil
Santander debe subir un 130% para recuperar el precio del convertible
« en: 07 de Septiembre de 2011, 21:34:03 »
Santander rompió el mercado a finales de 2007 con un bono obligatoriamente convertible en acciones del banco. Consiguió captar en tiempo récord 7.000 millones de euros a través de su extensa red de oficinas. Atrajo con este producto, aparentemente sin riesgo, a 129.000 clientes, que invirtieron de media 54.000 euros.


El banco, como cada año, abrirá una ventana de liquidez el próximo 4 de octubre para que los inversores puedan canjear de forma anticipada estos títulos por acciones. Sin embargo, el comportamiento de la acción no lo hace aconsejable. De hecho, fuentes cercanas al banco reconocen que muy pocos han decido realizar el canje voluntario durante estos años y, si lo han hecho, se debe a que necesitaban ya el dinero.

Será la última oportunidad que tendrán los clientes, porque el bono vence en octubre de 2012 y, en ese momento, la conversión será obligatoria. Santander se enfrenta al dilema de tener que ofrecer unas acciones que se sitúan muy por debajo del precio de conversión de esos bonos. Y es que la entidad debería subir un 130% en bolsa en poco más de un año para recuperar esa cota, por lo que los inversores podrían asumir pérdidas.

“El banco ha empezado a inquietarse porque llega el momento de la conversión y hay muchos clientes involucrados. Previsiblemente, tendrá que buscar una alternativa para compensarles, ya sea mediante un depósito a plazo de alta remuneración u otro tipo de producto”, añaden fuentes financieras.

De hecho, estaba previsto que se celebrara una reunión el 29 de agosto con empleados de banca comercial para tratar éste y otros asuntos. Aunque esa medida compensatoria, en el caso de que finalmente se hiciera, no llegaría, probablemente, hasta que se acerque la fecha del canje en 2012. Un portavoz de Santander no quiso hacer comentarios al respecto.

Posibles pérdidas
El precio de conversión se fijó en 16,04 euros, lo que suponía una prima (sobreprecio) del 16% respecto al nivel al que cotizaba el banco en el momento de la emisión. Con las ampliaciones de capital que ha ido realizando desde entonces, el precio se ha ajustado a 14,13 euros.

Pero los títulos del banco cerraron ayer en 6,13 euros. Esto implica que, seguramente, el cliente no pueda compensar esa fuerte caída de la acción ni con los cupones que ha ido recibiendo por el bono.

Parte de la clave del éxito de la venta de estos títulos fue el interés gancho con el que contaban. Ofrecían un 7,5% TAE el primer año, muy por encima de cualquier producto de ahorro de ese momento. Y a partir del segundo año y hasta su vencimiento ha estado dando euribor a tres meses más el 2,75%.

Esto implica que el cliente que invirtió 54.000 euros habría recibido en torno a 10.300 euros en intereses desde el nacimiento del bono (si se tiene en cuenta el euribor medio de cada año). Esto sólo compensaría una tercera parte de las pérdidas de 30.569 euros que asumiría en el momento de la conversión si la acción siguiera en los niveles actuales y el cliente decidiera vender los títulos.

El futuro no es muy halagüeño. La banca está recibiendo un fuerto castigo en bolsa por las malas perspectivas que hay sobre la economía española, pese a que entidades, como Santander, cuentan con un negocio muy diversificado geográficamente. Con todo, el consenso de analistas de Factset sitúa el precio objetivo en 8,9 euros para finales de este año, lo que supone un potencial alcista del 45%.

Preguntas y respuestas sobre los bonos convertibles

¿Qué son los bonos convertibles?
Son títulos que, a vencimiento, se convierten en acciones de la entidad emisora. Este canje puede ser obligatorio o no, pero casi todos los que ha emitido la banca son de conversión obligatoria.

¿A qué precio me canjean los bonos?
Todos estos bonos tienen un precio de conversión. Éste se puede fijar en el momento de la venta o en el de la conversión y puede tener una prima (sobreprecio) sobre la cotización. Santander lo fijó cuando empezó a comercializarlo y aplicó una prima del 16% sobre la cotización de ese momento. Como se han ido realizando ampliaciones de capital, el precio se ha ajustado desde los 16,04 euros iniciales a 14,13.

¿Puedo asumir pérdidas?
Los bancos han sufrido un fuerte varapalo en bolsa como consecuencia de la crisis, que dura ya más de cuatro años. Esto aumenta el riesgo de que el inversor reciba unas acciones muy por debajo del precio de conversión que se fijó, lo que puede provocar una pérdida considerable de capital en el caso de que el cliente decida vender los títulos en el momento del canje, pese a los cupones recibidos.

¿Puedo convertir los bonos antes del vencimiento?
Normalmente, los bancos dan la opción de hacer el canje voluntario todos los años. Santander lo fija el 4 de octubre. Por un lado, no parece aconsejable acudir a esta ventana por la evolución de la acción, aunque, por otro lado, la rentabilidad por dividendo, por ejemplo la de Santander se sitúa en el 9,75%, puede ser superior al cupón que se va a recibir (euribor 3 meses más 275 puntos básicos).

http://www.expansion.com/2011/09/03/empresas/banca/1315065262.html


Y lo que te rondaré morena  ;D
Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)