Autor Tema: REP 2011  (Leído 442 veces)

BF

• Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
    • Ver Perfil
REP 2011
« en: 24 de Febrero de 2011, 12:32:31 »
Comentarios del mercado 24feb11

Algo no me huele bien

Como la apertura fue peor que mi objetivo de aumentar la cobertura en 10600, esperé un poco a ver si tenía una reacción técnica para cerrar el gap.
Pero en 10650 me decidí a actuar (bajando el nivel medio de la misma a 10810).
Reconozco que he aprovechado el rebote tras la pésima apertura para aumentar la cobertura al 100% de las posiciones.

A partir de ahora, y hasta que lleguemos al punto de inflexión, mi objetivo será ir reduciendo ambas (posiciones y cobertura) cuando los precios compensen.
Mientras tanto, por ahora, limito mi exposición bursátil a las inversiones.

¿Por qué me he decidido? Pues muy fácil: los “buenos buenísimos” resultados presentados por los grandes “españoles” (TEF, REP, IBE…) son más falsos que un billete de €1… todos se deben a operaciones extraordinarias no recurrentes que nada tienen que ver con la operativa de las entidades.
Curiosa la distinta vara con la que quieren medir para engañar al personal: mientras SAN destina todas sus plusvalías a aumentar sus provisiones extraordinarias (sin incluirlas para nada en sus beneficios, destinándolos directamente a recursos propios, y utilizándolos para ampliar su perímetro operativo, como admitió Don Emilio en la Junta del pasado año como realidad de la pasada década, lo que asegura el desarrollo de la entidad), las entidades no financieras se dedican a aumentar sus beneficios aparentes con los pelotazos realizados, para no mostrar su estancada rentabilidad operativa…
Ello es comprensible (que no plausible), pero lo que no me parece correcto es que, por si fuera poco, encima, se permiten el lujo de proclamar un aumento del dividendo con dichas plusvalías contables extraordinarias.

Esa práctica, pronto o tarde, se paga.
Veremos,

http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/comentarios-del-mercado-24feb11.html
« Última modificación: 24 de Febrero de 2011, 17:05:00 por BF »

BF

• Moderator
    • Ver Perfil
Re: REP 2011
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero de 2011, 14:22:01 »
Espejismos contables a falta de beneficios reales

El caso de TEF ha puesto en relevancia un tema que este año ha tomado gran importancia en las Cuentas de Resultados de las empresas del Ibex35.

Si analizamos los Estados financieros del año 2.010 de las empresas del Ibex35 (faltan 7 por publicarlos) vemos que los beneficios contables anunciados suman unos €48.200M, con un crecimiento interanual del 26% (cuando se publiquen los de las entidades que faltan, se calcula que el crecimiento anual sea el 22%, tras dos años de caídas).
Qué maravilla, qué cojo-corporaciones empresariales tenemos en el Ibex35 !!!,

Pues va a ser que no es oro todo lo que reluce.
Si nos fijamos en el crecimiento del beneficio operativo propiamente dicho, había sido que el crecimiento ha sido de cuasi empate técnico
.

¿Entonces… cómo se han multiplicado los panes y los peces?
Pues muy sencillo:
1.-gracias a las plusvalías extraordinarias realizadas (es decir, el beneficio realizado al vender un activo de la empresa a un precio superior).
Algo absolutamente correcto, pues, en efecto, se ha realizado un activo que se tenía (normalmente no estratégico operativamente), ingresando en la empresa el resultado de la transacción,

2.-y gracias a un espejismo de ingeniería aplicada en forma de apuntes contables extraordinarios que no suponen movimiento real monetario, pero que han resultado decisivos para que el beneficio se dispare.
Una nueva modalidad introducida por un cambio de las normas de contabilidad que conlleva apuntes multimillonarios sin que en realidad se materialice ninguna plusvalía, que consiste en revalorizar contablemente el conjunto del activo que todavía se conserva al mismo precio que la parte comprada o/y vendida.

Veamos un doble caso concreto:
.) yo tengo 19 de los 20 papeles que en conjunto representan un bien, y vendo –a precio superior al que me costó- algunos de ellos pues no me hacen falta para seguir teniendo el control absoluto del bien … consecuentemente, tengo una plusvalía real monetaria y contable en aquellos papeles que he vendido, pero, ADEMÁS...
.)yo tengo 9 de los 20 papeles que en conjunto representan un bien, y compro –a precio superior- alguno de los papeles que me faltan para tener una participación de control absoluto de dicho bien … consecuentemente, monetariamente sólo he aumentado mi activo a cambio de rebajar otro activo (cash) o aumentar el pasivo (deuda), pero, ADEMÁS...
--->
..)en ambos casos, la nueva normativa me permite regularizar el valor contable de los papeles que tenía y sigo teniendo al mismo precio al que he comprado o vendido los que he realizado/adquirido.

Como ven, no es un apunte que refleje un movimiento real monetario.
Es simplemente una creatividad contable
.
JAMAS dicho incremento contable debe incluirse en la Cuenta de Resultados del ejercicio pues nada se ha materializado en el mismo.
Dicha normativa (cuya validez no discuto, aunque tiene MUCHOS críticos) debería ser tajante en que afectara directamente al patrimonio de la entidad, a los recursos propios contables de la misma, PERO sin pasar por la cuenta de resultados.

Desgraciadamente no está ocurriendo así en España.
Las entidades han descubierto el invento, y se han dedicado a utilizarlo de manera masiva para ocultar la pobre realidad operativa
.

Ya señalamos el caso de TEF (ver “Cuidado con TEF – Confirmación” en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/cuidado-con-tef-confirmacion.html), quien gracias a esta ingeniería contable se ha permitido el lujo de revalorizar en unos €3.800M el otro 50% que ya tenía al mismo precio al que compró a Portugal Telecom el 50% de Brasilcel, la sociedad que controlaba Vivo).
Pero no es una excepción: también REP (ha revalorizado la participación en su filial brasileña tras dar entrada en ella a la china Sinopec: sin vender, ha podido apuntarse €2.700M en plusvalías).
Otro caso impactante ha sido FER, quien vendió un 10% de su autopista canadiense 407 ETR, pero el beneficio neto no fue tanto por la parte que vendió (€467M) como por el 43,23% que retuvo, que se ajustó a valor de mercado generando un resultado neto de €2.005M.
Y hay otros más.

Todos ellos contrastan con lo realizado por SAN, entidad que también ha tenido importantes plusvalías en las OPVs que ha realizado de pequeñas participaciones de sus filiales brasileña y chilena (y en la compra que hizo al BofA en el 25% de su filial mexicana).
En todas ellas ha actualizado contablemente el valor de sus participaciones … PERO lo ha hecho SIN incluir esas plusvalías contables a través de su Cuenta de Resultados: esa plusvalía ha sido directamente contabilizada como resultado extraordinario, sumando los recursos propios, y aplicada a provisiones extraordinarias.

Expongo públicamente esta observación porque considero que tales hechos
1.-Engañan descaradamente a los incautos accionistas, quienes pueden simplemente leer el titular, creyendo su contenido, sin saber la realidad.
2.-Abren la puerta a potenciales hechos gravemente fraudulentos (venta ficticia de una parte pequeña de algo a precio inflado, para poder contabilizar todo el resto a ese precio inflado, aumentando los "beneficios" del año) que podrían abultar los beneficios de las corporaciones empresariales, como ha ocurrido en escándalos recientes en otros lares del mundo mundial (el caso Enron es el más analizado en los business schools).

Mucho cuidado con los titulares de los media.

Saludos, que tengan un feliz fin de semana (cuasi primaveral en la terreta),

http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/espejismos-contables-falta-de.html

BF

• Moderator
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2011, 20:11:32 »
Actualización AFDR 27feb2011 - Parte accionarial

*1*Los valores que por AFDR indudablemente ameritan sobreponderación, por tener una aberrante infravaloración intrínseca (PER11 inferior a 7 veces), con un earnings yield del 14,45% nominal, equivalente al 10,79% real, es decir, 5,29 veces el yield real del bono del Reino de España (¡!) (a pesar de tener menor coste de aseguramiento de impago que éste):
*SAN (*)
*BBVA (*)

*2*Los que ameritan una ponderación neutral, o, si lo desean, con ligera sobreponderación, por tener una importante infravaloración intrínseca a nivel internacional y/o sectorial (PER11 inferior a 8,1 veces), con un earnings yield superior al 12,4% nominal, equivalente al 8,55% real, es decir, más de 4,3 veces el yield real del bono del Reino de España:
*MAP (**)
*ABG (**)

*3*Y los que ameritan estar en las carteras, pero con infraponderación, o, si lo desean con ponderación neutral, por tener infravaloración intrínseca a nivel internacional y/o sectorial (PER11 inferior a 9,9 veces), con un earnings yield del 10,10% nominal, equivalente a casi el 6,58% real, es decir, más de 3,2 veces el yield real del Reino de España):
*POP
*GAS
*TEF (***)
*MTS
*OHL (**)
*FCC (**)
*ENG
*REP (***)
*ELE (**)

(*)Considero muy importante destacar que, a pesar del empeoramiento de la situación real y psicológica de la economía española en general, y del sector financiero español en particular (cuyo castigo contable ha quedado reflejado en los Estados financieros recién publicados), el consenso de analistas NO ha variado sustancialmente su perspectiva fundamental para los dos macro bancos diversificados internacionalmente con domicilio social en España. Aún en el peor de los casos del mercado local, la ampliación y aumento de los mercados donde han puesto el cuasi 100% de sus inversiones de los últimos años compensará sobradamente.
De hecho, el PO actual de consenso (94 analistas, según Bloomberg, FacSet y Reuters) para SAN es €10,50 por acción (es decir, un recorrido potencial alcista mínimo del 17,5%), que significaría un PER11 de 8,4 veces para un BPA11 de €1,25.
En el caso del BBVA, el PO actual de consenso (74 analistas) para BBVA es €10,50 por acción (es decir, un recorrido potencial alcista mínimo del 17%), que significaría un PER11 de 8,3 veces para un BPA11 de €1,27.
Ambos cotizan actualmente cerca de su valor contable (al finalizar 2.010 era €8,58 para SAN y €8,34 para BBVA).
Personalmente considero que estos consensos son muy pesimistas, y creo que se revisarán al alza tras analizar los estados financieros recientes, como lo acaba de hacer Goldman Sachs (quien acababa de bajar el 21 de enero el PO de la banca española), quien ha elevado su recomendación para ambas entidades desde meramente neutral a sobreponderar el pasado viernes.
Tras mi actualización AF de estos días, tengo plena confianza en que ambas entidades mejorarán seriamente sus BPAs en el 2.011.
.)Por un lado, contarán con un mayor perímetro operativo,
.)Además, no tendrán la penalización contable de este año,
.)Y, en tercer lugar, mejorarán su ratio de eficiencia.
Por ello les doy una ponderación conjunta del 50% de las carteras bursátiles, sobreponderando agresivamente a SAN (cuya evidente infravaloración intrínseca ha quedado patente con la valoración dada a su filial chilena –el 14,8% de la capitalización bursátil de todo el grupo SAN).
Estoy convencido de que sus cotizaciones irán mostrando esa realidad, y el PO de consenso irá aumentando a lo largo del año.

(**)Observación: señalamos con doble asterisco aquellos que están controlados por una persona física o jurídica, de cuya voluntad depende la entidad.

(***)Conviene tener en cuenta lo expuesto en mi colaboración “Espejismos contables a falta de beneficios reales” (ver http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/espejismos-contables-falta-de.html), pues ambos valores en el 2.010 han tenido que utilizar ingeniería contable para mostrar un beneficio brillante, cosa que no creo puedan repetir en el 2.011. Además, en el caso de TEF, conviene tener en cuenta lo dicho en la colaboración “Cuidado con TEF –Confirmación”, que pueden ver en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/cuidado-con-tef-confirmacion.html. No es extrañar que los últimos análisis –el de Bernstein, y el de Chevreux- hayan rebajado el PO de TEF por debajo de su actual cotización, y la recomendación a infraponderar). A pesar de ello, es todavía posible que tenga una interesante subida técnica (ver la colaboración “TEF” del ATD y amigo Jordi en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/tef.html) antes de que los comensales se percaten de estar comiendo gato, en vez de liebre.

(NOTA)
Y no olviden ALB, cuya cotización bursátil significa un excesivo castigo respecto a su NAV (que, como demostró en su colocación de un paquete de ACS, NO lo merece), que incluye una importante liquidez.

Les deseo mucha suerte en los mercados la próxima semana,

http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/actualizacion-afdr-27feb2011-parte.html

Fueradebolsa

• Bolsa - Caminante foril
  • **
    • Ver Perfil
    • El Blog de Fuera de Bolsa
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2011, 22:22:35 »
Repsol: A falta de los 25.50 euros

REPSOL es un valor que nos lleva gustando mucho tiempo, en contraposición con lo que pensábamos de INDITEX. Podemos recordar este hecho en una de las intervenciones que hacíamos para los compañeros de X-Trade Brokers a finales de 2010 (acceder a comentario XTB).

En aquel momento REPSOL cotizaba en la zona 21.00 euros e INDITEX en la zona 56.50 euros. Una operativa larga en REPSOL y corta en INDITEX iniciada entonces ha reportado suculentas plusvalías.

Para REPSOL nos gusta fijarnos en el gráfico de velas semanal, en lugar de diario, para poder apreciar mejor la tendencia del valor y los posible objetivos de medio plazo.

Superados los 23.10 euros en semanal, la próxima cota a conquistar se fija en los 25.50 euros, zona que supone máximos históricos en la cotización de REPSOL tras el ajuste de los dividendos pagados.

Parece claro que el escenario mundial de encarecimiento del crudo, motivado por los conflictos en Libia podría estar influenciando y actuando como catalizador en las subidas de REPSOL, pero siendo habitual en mis decisiones, me mantengo al margen de la situación y me guío a lo referente en el gráfico.

Como soporte me configuro los 23.00 euros en semanal, que mientras no se pierdan dejan intacto el escenario de mayores subidas hasta la zona 25.50 euros, que marco como próxima resistencia en el devenir del precio.

Fuente: http://fueradebolsa.blogspot.com