Autor Tema: ¿puede la bolsa sostener sus valoraciones?  (Leído 320 veces)

bols

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 141
    • Ver Perfil
¿puede la bolsa sostener sus valoraciones?
« en: 03 de Diciembre de 2010, 09:58:29 »
Ahorcados en la soga de la deuda y el crédito no fluye ¿puede la bolsa sostener sus valoraciones?

Moisés Romero - (Lacartadelabolsa.com)


Dos datos descorazonadores

¿Puede sostener la Bolsa española las valoraciones actuales?

 O lo que es peor ¿cabe esperar una entrada masiva de flujos de inversión?

El 43% de los españoles tiene dificultades para afrontar sus préstamos frente al 22% de la media europea, y un 55% considera que su situación económica es peor que la de hace un año, según la encuesta anual de la gestora de fondos Janus Capital sobre las economías domésticas en Europa. Además, un 30% cree que su endeudamiento es demasiado elevado en relación con sus ingresos. Los hogares españoles son los que se encuentran bajo mayor presión, mientras que en el otro extremo sólo un 3% de los encuestados de los Países Bajos afirma tener problemas para pagar sus préstamos y sólo el 7% considera que su deuda es muy alta. Los resultados de la encuesta muestran un predominio del sentimiento pesimista, ya que un 32% de los encuestados cree que la situación empeorará aún más en 2011 frente al 28% de los hogares europeos.

El año pasado los consumidores creían haber dejado atrás lo peor de la crisis crediticia pero los resultados de este año muestran que este optimismo ha desaparecido debido a la lenta salida de la recesión, particularmente en el sur de Europa. Este deterioro en la confianza financiera se refleja en los Indicadores de Bienestar Financiero (IFW) que Janus Capital ha incorporado a la edición de este año y que clasifican los países puntuando sus actitudes respecto a los siguiente parámetros: seguridad financiera, ahorro y patrimonio, jubilación, acceso al crédito y bienes inmuebles.

Según estos criterios, los Países Bajos ocupan el primer lugar del ranking, con una puntuación de +45 en los IFW, seguido por Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, mientras que España se sitúa en el último puesto con, -50 puntos. Además, según el estudio existe una tendencia bajista del bienestar financiero, que ha disminuido en casi todos los países encuestados excepto en Alemania, donde vemos una ganancia neta de confianza, contraria a la tendencia.

Francia ha sufrido la caída más grande (23 puntos), debido, en parte, al efecto del drástico programa de reformas económicas y sociales de Sarkozy, que también incluye un aumento en la edad de jubilación. Las malas noticias también se extienden a los planes de jubilación, ya que la mayoría de los europeos mantienen sus expectativas de jubilarse a una edad media de 63 años, y sin embargo no han llevado a cabo las previsiones financieras adecuadas. Un 61% de los encuestados europeos cree que no está ahorrando lo suficiente para su jubilación pero en el caso de España este porcentaje aumenta hasta el 71%.

Y NO HAY CRÉDITO: La banca opta por trasladar al cliente los mayores costes de financiación como consecuencia del alza del riesgo país. El crédito cae ya un 0,1%. En este encuadre, el crédito concedido a las empresas por parte de las entidades financieras alcanzará 725.000 millones de euros al cierre de 2010, lo que supone un descenso del 16% en relación al importe de las nuevas operaciones correspondiente al año anterior.

Así se desprende de un estudio de DBK que pone de manifiesto que el crédito concedido por el sector financiero ha acentuado su tendencia descendente, en un escenario de caída de la inversión y endurecimiento de los criterios de concesión.

Durante el primer semestre de 2010 la cifra de inversión nueva registró un descenso del 21,5% respecto al mismo período del año anterior, hasta los 423.300 millones de euros.

Para el ejercicio 2011, las previsiones de DBK apuntan a una moderación de la tendencia negativa, con una tasa de variación que podría situarse en torno al 3%.

En este contexto de contracción del negocio, las principales entidades están potenciando las estrategias de captación de clientes empresariales mediante la ampliación de la oferta de productos y servicios, al tiempo que se registra un creciente recurso a herramientas de control del riesgo.

El importe de las nuevas operaciones de préstamos y créditos a empresas concedidos por las entidades de crédito experimentó un cambio de tendencia en 2008, ejercicio en el que disminuyó un 6,2%, y que acentuó en 2009 con un descenso del 6,6%, hasta 867.740 millones de euros.

La restricción del crédito a empresas fue significativa para las pymes. Así, el importe de las operaciones crediticias de hasta un millón de euros, que representó el 30,3% del total, registró una caída del 26,3% en 2009. Por el contrario, el valor de las operaciones de más de un millón de euros aumentó un 5,7%.

Por tipo de entidad, los bancos concentraron en 2009 el 56,6% de la cifra total de inversión nueva, con 491.532 millones de euros, lo que arroja un descenso del 5,9%. En cuanto a las cajas de ahorros, el importe total de las nuevas operaciones cayó un 6,2%, hasta 280.964 millones de euros. 

www.lacartadelabolsa.com