Autor Tema: Pregunta macro desde la ignorancia  (Leído 449 veces)

Bepo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 5190
    • Ver Perfil
Pregunta macro desde la ignorancia
« en: 01 de Diciembre de 2010, 20:45:54 »
Supongo que estáis al tanto de todo lo que está pasando con Alemania forzando a los periféricos ... tanto es así que desde blogs financieros hablan de una Europa de dos velocidades con dos tipos de Euro. El de la Champions y el de los periféricos. Quisiera saber hasta que punto puede ser verdadero ésto, y si suponemos que estamos "emtrampados" en una hipoteca en "Euros Serie A" y en España "nos bajan a segunda", devaluando por poner un ejemplo un 30% ese "Euro Serie B", que coño nos vá a pasar.

Hablo desde el miedo a lo que leo, desde el miedo a los gráficos que analizo y sobretodo en este aspecto desde la ignorancia ya lo sabéis.

Saludos

Activotrade

  • Primeros pasos en el foro
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re: Pregunta macro desde la ignorancia
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2010, 10:57:12 »
http://www.saladeinversion.es/mercados/guerra-divisas-informe-mensual-mercado/

Adjunto la nota que publiqué en Sala de Inversión.


Francamente, parece improbable que haya dos Euros, es más parece improbable que el Euro se vaya a suprimir. El problema de EUropa es que las políticas han sido muy heterogéneas. Las medidas para solucionar la crisis del 2008, no se tomaron conjuntamente y ese fué un error.

Alemania exporta un 43% dentro de la unión europea. Los medidas del quantitative easing, de la FED, deberían de depreciar el USD contra el EUR. De hecho, una vez se solucione para bien o para mal, el problema de la deuda periférica el EUR debería de cotizar, según los expertos alrededor del 1,50. Ahí será el momento decisivo en el que Alemania, se verá perjudicad, por un lado por la pérdida de competitividad internacional, y por otra, por las exportaciones dentro de la región Europea. En ese momento el BCE debería intervenir para devaluar el EUR. Lamentablemente el BCE, tiene un sesgo importante en su toma de decisiones hacia Alemania.

Y la periferia? Nada, la periferia a sufrir. Las devaluaciones serán en forma de rebaja de salarios por ejemplo. Lo que está claro, es que en España todavía queda tela por cortar y hasta 2012 no se empezará a ver la luz, probablemente.


Bernanke asume el control

Tal vez Alan Greenspan haya sido el líder más carismático de la Reserva Federal. Sin embargo, Ben Bernanke, al que muchos apodaron Helicopter Ben, tendrá sin lugar a dudas un hueco en la historia de la economía mundial. Bernanke ha salvado la economía del desastre más absoluto. Sus medidas no convencionales lograron salvar la economía americana y por ende la mundial. La enorme inyección de liquidez logró sostener el parón económico. El coste de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas del sector financiero ha tenido un coste político de enormes consecuencias, pero dos años después, la Reserva Federal ha logrado incluso beneficios de la recapitalización de los bancos americanos.

Sin embargo, el riesgo que se deriva de las actuaciones no convencionales estaba en que las medidas tomadas en el sector financiero no se trasladaran a la economía real. Así ha sucedido. La grave crisis de confianza en la que se ha sumido la economía mundial ha afectado al consumo y, una vez agotados los estímulos, la economía real no ha logrado la fuerza necesaria para sostener la economía.

Segundo plan de estímulos

El segundo plan de estímulos consiste básicamente en transferir la liquidez del sistema financiero a la economía real. Como decíamos, la confianza de los empresarios sigue estando muy deteriorada, lo que perjudica gravemente la inversión.


Fuente: CEIC

La baja capacidad de inversión de los empresarios es más psicológica que real, y la muestra está precisamente en el fracaso del primer plan de estímulos. El empresario necesita más confianza para poder romper definitivamente la crisis. El círculo virtuoso empezará en cuanto el empresario sea capaz de invertir para crear puestos de trabajo. Si eso sucede, el consumidor también logrará recuperar las ganas de gastar, lo que proporcionará una mejora en las ventas empresariales que a su vez, invertirán en producir más y por lo tanto, crear más empleo. Este es el círculo virtuoso que intenta lograr Bernanke, y va a poner toda la carne en el asador para lograrlo.


Fuente: Bloomberg

La tasa de paro estadounidense sigue a unos niveles inaceptables. Cabe recordar que el mandato de la Fed es claro: vigilar la inflación y el crecimiento. Con una tasa de paro del 10% es impensable que la Fed se preocupe por la inflación y, ahora, lo único que le preocupa es evitar la deflación y crear un impulso necesario sobre la economía para que el círculo virtuoso empiece a funcionar sin la ayuda de los estímulos estatales. Las medidas no convencionales esta vez se destinarán a comprar bonos del tesoro americano, para mantener los tipos de interés bajos en toda la curva y para comprar deuda del mercado inmobiliario.


Fuente: Bloomberg

Uno de los factores principales de la preocupación de Ben Bernanke es el mercado inmobiliario. Con la compra de deuda inmobiliaria pretende estimular los precios de la vivienda, que siguen inmersos en una profunda depresión. El número de embargos perjudica gravemente sobre el efecto riqueza de la nación, lo que perjudica gravemente al consumo. Este doble escenario, es decir bajos tipos de interés y mejora del mercado inmobiliario debería beneficiar por un lado a las empresas a solicitar más préstamos, y por otro lado a crear un efecto riqueza que ayude al consumidor a gastar más.

Estas medidas tienen claramente unos riesgos implícitos. Por un lado, la bajada del USD. No cabe duda de que la Fed no ve con malos ojos la depreciación del USD. Con ella, busca el incremento de la demanda interna mediante la mejora del consumo de los americanos, pero también mediante las exportaciones. Ahora las bases están sentadas. La pregunta que nos hacemos es, ¿logrará Bernanke la victoria? Nosotros le felicitamos por su actitud claramente proactiva, digna de un líder del que depende gran parte del nivel de vida de las próximas décadas.

Alemania condiciona a Europa

Si en EE.UU. el mandato para la Fed es procurar sobre el crecimiento y la inflación, el mandato de Europa sobre el BCE es vigilar la inflación.


Fuentes nacionales

Esta obsesión sobre la inflación tiene una connotación histórica muy importante. Alemania ha sufrido las consecuencias de la inflación que azotó al país germano tras las guerras mundiales. El problema en Europa es la grave heterogeneidad de la eurozona. EL BCE tiene sin lugar a dudas una prioridad, el motor de Europa, que es Alemania. La baja tasa de paro de Alemania, la más baja de los últimos 20 años, condiciona las medidas del BCE. Con este nivel de paro, no es necesario pensar en nuevos estímulos y, en todo caso, hay que empezar a preocuparse por la inflación.


Fuente: FMI

Es probable que mientras sigan los problemas en la periferia de la eurozona, con los problemas de los famosos PIGS, el BCE no suba los tipos de interés. Sin embargo, el precio real del dinero ya ha subido indirectamente con la retirada de estímulos. Que el BCE condicione a Alemania perjudica sobremanera a España. Si durante la burbuja inmobiliaria no hubo capacidad de frenar los precios, ya que Alemania necesitaba tipos bajos, ahora que España necesita tipos más bajos, Alemania necesita una cierta moderación en la bajada de precios.


Fuente: CEIC

Trichet tiene lo que buscaba. La Masa monetaria M3 se ha recuperado y además el crédito ya circula sobre el sector privado.


Fuente: CEIC

Este suceso hace inviable pensar en el corto plazo en más ayudas por parte de la eurozona, lo que perjudicará a las maltrechas economías de los PIGS.

Conclusión

Este debate afecta al tipo de cambio entre el cruce euro-dólar (EURUSD). Si bien es cierto que la volatilidad se mantendrá mientras siga la incertidumbre sobre Portugal y España -una vez confirmadas las quiebras de Grecia y Irlanda-, el par EURUSD debería sufrir un rebrote hacia máximos con la más que probable estabilización entorno al nivel de 1,50. Si el cambio se estabiliza en estos niveles, las exportaciones de Alemania se resentirían y podríamos vivir un rebrote de la crisis en Europa. El debate sigue abierto y el escenario económico es totalmente incierto a la vez que apasionante y, entretanto, la bolsa mundial haciendo nuevos máximos.

Guguel

  • Primeros pasos en el foro
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
Re: Pregunta macro desde la ignorancia
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2010, 16:35:17 »
Bepo, yo por si acaso se dá ese caso, prefiero tener billetes cuyo número de serie empieza por la X de Alemania a la V de España.

Yo si veo probable la Europa a dos velocidades, de tal modo que si pagas con billetes de países periféricos te exigan un x % más que si lo haces con euros de la Europa del núcleo duro.

Un saludo.