Autor Tema: ohl 2010  (Leído 569 veces)

arzel

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 871
    • Ver Perfil
ohl 2010
« en: 22 de Marzo de 2010, 22:04:57 »
Por si salta la liebre.


arzel

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 871
    • Ver Perfil
Re: ohl 2010
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2010, 20:49:53 »
Referencia la cresta de la última subida los 20,50 y que no se gire el mercado.

URL=http://img444.imageshack.us/i/ohl2.png/][/URL]

arzel

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 871
    • Ver Perfil
Re: ohl 2010
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2010, 18:56:14 »
De momento sigue, yo me he salido, (demasiados días de fiesta). El objetivo a corto puede estar un par de euros más arriba, a ver como se presenta la semana que viene.
El dow está paradete.

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: ohl 2010
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2010, 16:28:47 »
Actualización semanal AF dinámico relativo
3 abril 2010


Antes que nada debemos calcular el yield medio al cierre del pasado viernes de los activos sin riesgo (bono+bond+bund a 10 años) ponderado adecuadamente para el selectivo índice Ibex35. Una vez obtenido ese yield medio, que ha bajado esta a (3,8174%), añadimos la tasa de riesgo que corresponde a cada perspectiva, teniendo en cuenta que la media histórica es el 2,5% (que en las actuales circunstancias denominamos perspectiva optimista), y que alcanza al doble en las épocas pesimistas de los ciclos económicos (perspectiva a la que denominamos pesimista), dejando el nivel medio (entre la media histórica y las épocas de crisis) para la que en la actual coyuntura histórica llamamos perspectiva conservadora.
Para el caso español, y dadas las muy negras perspectivas que nos vemos obligados a pre-ver por culpa de los actuales des-gobernantes, tenemos que añadir una prima adicional de riesgo, de 25 puntos básicos. A pesar de que la consideramos injusta por no corresponder a las entidades y corporaciones que sólo dependen muy minoritariamente de la evolución económica nacional. Pero, desgraciadamente el riesgo “spanish” es un hecho (que se agravará), y aunque los gestores NO son tan tontos como algunos nos quieren hacer creer, y analizan seriamente, haciendo la correcta distinción (como prueba que corporaciones como SAN, TEF, y BBVA tengan un coste financiero incluso inferior al del Reino de España), la realidad es que incluso ellos se ven obligados a cubrirse por temor a que “el mercado” no lo haga coyunturalmente (como nosotros mismos copiamos, al crear esta “prima spanish” adicional).  Aunque está históricamente demostrado que más pronto o más tarde, los hechos acaban triunfando en las cotizaciones, y es de prever que los datos fundamentales, la diversificación internacional, los beneficios recurrentes, y la eficiencia empresarial acabarán imponiéndose al riesgo país domicilio fiscal.
Una vez actualizado el yield de los activos sin riesgo, debemos obtener el dato equivalente de las entidades componentes del Ibex35, teniendo en cuenta el BPA10 –y su consecuente PER10- previsto por el consenso de los analistas (que prevé un incremento interanual de los beneficios en un 6,2%). Incorporo íntegramente el aumento del BPA10 previsto por el consenso, sin rebaja alguna por mi parte (mi previsión es inferior), lo que afecta a los cálculos de esta actualización semanal. Al cierre del viernes (nivel 11.067,9), el PER10 medio del Ibex35 era 11,12 veces, equivalente a un yield del 8,993%. Dicho yield medio del Ibex35 (8,993%) no alcanza el mínimo exigible al mercado de renta variable con una perspectiva pesimista al añadirle la prima adicional por “riesgo spanish” (9,067%).  Por lo que podemos seguir afirmando que nuestro índice sigue dentro de la amplia banda de cotizaciones de la perspectiva conservadora (donde se encuentra desde el pasado verano), cuyo extremo inferior está situado en el nivel 10.476,7, y cuyo techo superior estaría en el nivel 12.231,9.
Más aún, al finalizar la semana, y teniendo en cuenta los datos y previsiones del consenso (sin ponderación negativa personal), el nivel del Ibex35 ha descendido a un nivel más bajo de la banda conservadora, pasando a tener un recorrido potencial alcista del 10,5%, mientras el bajista se ha reducido al 5,3%, lo que puede ser una señal evidente de que tengamos un repunte en las cotizaciones a corto plazo, recuperando la evidente infravaloración respecto a los otros índices.
Que conste que no es mi opinión personal. No soy tan optimista respecto a que los beneficios externos vayan a compensar tan sobradamente la caída de los beneficios internos (aunque evidentemente ayuda la devaluación relativa del euro). Pero, aún así, es indudable que si los mandamases económicos y políticos deciden que debemos volver a la que llamamos perspectiva optimista (que, dicho sea de paso, es la perspectiva tradicional histórica), nuestro mercado tiene un recorrido potencial alcista superior al 30%.

Hoy por hoy, y al cierre del viernes,
A.-Los valores con mayor potencial alcista incluso con una perspectiva pesimista castigada con una prima adicional de “riesgo spanish”, es decir con un PER10 inferior a 11 veces, al cierre del viernes, son:

***BBVA
***SAN
***MAP
*BTO
***TEF
***GAS
*CRI
**REP
*ELE
*ABG
*FCC
*OHL

1.-TODOS los valores que tienen delante de su nombre más de un asterisco son recomendables para toda cartera diversificada. Pese a haberse reducido el listado debido a la prima adicional por “riesgo spanish”, su ponderación mínima debería ser equivalente al 80% del total de la cartera, de los que, como mínimo, el 50% debería concentrarse en SAN+TEF, los dos valores europeos con mayor volumen de negociación.
2.-Una vez más, insisto que, aunque los números de consenso muestren mejores fundamentales BPA10 y PER10 para BBVA, mi recomendación es superior para SAN. Deseo añadir mi esperanza de que SAN pueda sacar su OPA de SAN-UK. Sería un paso importante en la confirmación de SAN como entidad supranacional dueña de gigantes nacionales, definitivamente alejada del “riesgo spanish” que todavía la castiga injustamente, pues su dependencia del mercado español está limitada al 30% de sus activos y rendimientos, con clara tendencia decreciente.
3.-Fuera del sector financiero, mi preferencia es TEF. A pesar de los problemas globales del sector (DT y FT bajan sus beneficios), es evidente que Doña Matilde es también una corporación muy diversificada mundialmente, con una dependencia mínima del mercado español, y una capacidad de generar cash y rendimientos recurrentes muy por encima de la media empresarial. A lo que cabe añadir su excesiva infravaloración con respecto a sus pares del sector, a pesar de que se considere un BPA10 que no es el €2,10 confirmado por la empresa (si así fuera, sería el tercer valor más infravalorado intrínsecamente del Ibex35), sino el más pesimista €1,90 del consenso. Además estamos previendo que no se anule en el 2010 la arbitrariedad gubernativa de cargar sobre las telecos la tasa para financiar la supresión de la publicidad en RTVE. A ello cabe añadir el efecto alternativo para con respecto a la otra posible inversión (SAN) que tienen los capitales mutuos europeos en acciones infravaloradas de alto dividendo y máxima liquidez (SAN y TEF son las dos acciones con mayor negociación bursátil de la UME).
4.-En el sector energético los datos son claros, y nos dicen dejar en segundo plano a las tradicionales eléctricas (y su embrollo renovable que tanta deuda tarifaria las causa por motivos políticos y de amiguismo), y concentrar las preferencias en las más infravaloradas GAS y REP, por ese orden.

B.-Si aplicamos la perspectiva conservadora con prima adicional por “riesgo spanish”, es decir, un PER10 máximo de 12,5 veces, la lista se amplía con estos valores:

**POP
*BME
*BKT
*ENG
**IDR
**IBE
**ACS
*SAB

1.-En todos estos valores es aceptable tomar posiciones. Personalmente recomiendo que la ponderación debería ser equivalente hasta un máximo del 15% del total de la cartera, de manera que los valores de A+B elegidos supongan el 95% de toda cartera ponderadamente bien diversificada.
2.-Es mi opinión que ACS es un valor intrínsecamente infravalorado con excelente (salvo su pillada en IBE) diversificación sectorial, extrasectorial, e internacional (ahora complementada con su actuación useña), que ha aprovechado las fuertes plusvalías extraordinarias pasadas para reducir el capital, y con un accionariado de control coherente y experimentado. La toma de posición en ACS también puede hacerse vía ALB, el tradicional holding empresarial de los March que tantas satisfacciones ha dado a sus accionistas durante décadas, y que incluso hoy en día supera ampliamente a CRI en value y crecimiento, con joyas internas además de ACS, como ACX, y PSG, y nulo posicionamiento en entidades financieras, que preferimos seleccionar directamente.

C.-De entre todos los valores fuera del Ibex 35 hay una variedad que, en principio, tienen condiciones value o de crecimiento que admiten tomar posiciones que no sean puramente sentimentales, dentro de ese máximo 5/10% de libre disposición. Mi listado personal incluye (por orden alfabético) a CAF,  JAZ, MDF, PSG, PVA, REN, VIS, y ZEL, aunque convendría ser cauto hasta tanto no se hayan dado las circunstancias reales para calmar el castigo extra por “riesgo spanish” que estamos sufriendo. No duden en huir de las entidades con excesivo apalancamiento, con poca capacidad de generar cash flow, y con excesiva dependencia del mercado nacional.

D.- Si el mercado decidiera que es el momento de pasar a una perspectiva optimista, y sólo en ese caso, variaría mi recomendación de ponderación inversora. En ese caso, creo que podríamos apostar un mayor porcentaje a los valores B+C, de manera que pudieran significar inicialmente hasta un tercio de las carteras, pasando a un táctica más agresiva (aunque siempre manteniendo la mitad de la cartera en los valores básicos multinacionales con sede social en España, es decir, SAN+TEF). Además establecería un sistema de rígidos stops dinámicos hasta que el mercado confirmara el giro a esa perspectiva optimista.

Saludos, y que disfruten de un feliz resto fin de semana, con salud, y en compañía de sus seres queridos,

arzel

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 871
    • Ver Perfil
Re: ohl 2010
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2010, 14:06:20 »
Va como una bala


arzel

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 871
    • Ver Perfil
Re: ohl 2010
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2010, 12:02:17 »
Bueno, ya tocó los 24. De momento pienso que es razonable esperar fuera de la acción a ver como evoluciona.