Autor Tema: Los dos intrusos del verdadero círculo de oro mundial  (Leído 493 veces)

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Los dos intrusos del verdadero círculo de oro mundial
« en: 15 de Octubre de 2010, 22:27:01 »
Los dos intrusos del verdadero círculo de oro mundial

Aunque les pueda sorprender, jamás nadie en la élite del mundo de las finanzas podía ni imaginarse hace unos años que dos intrusos llegarían a convertirse en miembros destacados del verdadero y muy limitado círculo de oro del poder financiero mundial.
No son doctorados en la Ivy League, ni anglosajones, ni judíos, ni provenientes de las montañas de los gnomos.
Y, encima, extraños a la élite histórica tradicional.

Un brasileño y un español … pero adónde vamos a llegar… !!!

Un día les conté que había tenido el honor de conocer al banquero que más me ha impresionado en el mundo (además de Don Emilio Botín), cuando les narré la anécdota de que en un momento en el que estaba ausente, me alabó la categoría profesional (“el mejor banquero de Iberoamérica, desde Miami para abajo”) del banquero Francisco Luzón (el factótum de SAN en Iberoamérica, que salió del Bco.Exterior de España al no ser nombrado presi de Argentaria, por haber sido elegido el agente de Bolsa Paco, por causa Real), el paisano de nuestro joven brujo Whis.

No voy volver a dar su nombre, pero sí puedo afirmar que es brasileño.
Era realmente mi gran ídolo.
De familia banquera (qué casualidad, como nuestro Don Emilio), y totalmente desconocido en los ámbitos sociales (idem … aunque últimamente Don Emilio ha descubierto al mundo una faceta personal desconocida gracias a la fórmula 1).

Debido a la competencia desleal que le hacía la banca pública brasileña de entonces, que, por supuesto, tuvo que ser privatizada años más tarde (por cierto, gracias al genio conquense Luzón, fue SAN quien entonces hizo la jugada maestra de arrebatar al mismísimo Citi el entonces Banespa, con el apoyo “secreto” del BofA, y público del RBofS), mi admirado gran banquero empezó su andadura en los USA.
Con el tiempo compró bancos sólidos y conservadores, que fusionó con el suyo brasileño… y hoy es un monstruo poco conocido por el gran público: el Bank of New York Mellon (del que es EL accionista de referencia).

Este banco poco conocido (a pesar de ser, quizás, la mayor entidad de custodia de de valores del mundo) ha aprovechado bien LA Depresión Financiera en curso, aunque de una manera distinta a la realizada por SAN: se ha convertido en accionista de referencia de otros antiguos portaviones financieros, los “banquitos” BofA, Citi, JPMorgan, …
...
Casualmente (¿?), los dos gestores gigantes value del mundo –BlackRock, y Capital Group- son, ambos, accionistas de referencia de SAN y del Bank of NY Mellon.

Saludos,


http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/los-dos-intrusos-del-verdadero-circulo.html

SOLSTICI

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 259
    • Ver Perfil
Re: Los dos intrusos del verdadero círculo de oro mundial
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2010, 19:49:13 »
Estimado BF,

Te dedico este enlace porque va en el sentido que tú siempre has mantenido: existen empresas que valen más de lo que dicen los mercados (ya sé que solo los necios confunden valor con precio, pero estamos en un momento en que la irracionalidad domina otras facetas de la inversión y por ese motivo yo estoy fuera).

Aquí un ejemplo de alguien que también está en la Premier League e invierte como tú:

http://www.rankia.com/blog/familyoffice/578689-warren-buffett-europeo

Un [] al foro
a vida es todo lo que te va pasando mientras haces planes sobre lo que quieres hacer

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: Los dos intrusos del verdadero círculo de oro mundial
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2010, 20:37:03 »
Antes que nada, agradecerte amigo SOLSTICI por haberte acordado de mí al leer sobre el "joven" Francisco García Paramés, a quien conozco desde hace muchos años (aunque la distancia, el trabajo, y la diferencia generacional dificultan un mayor relacionamiento).

Incluso voy a contar una anécdota que ni él mismo sabe: hace ya "unos días" estaba en un almuerzo que había organizado el cuñado de Don Jaime en su habitat habitual (valga la redundancia): en el restaurante de un campo de golf. En dicho almuerzo estaba el pater familia Entrecanales (DEP).
Precisamente con él (al que no había conocido previamente) tuve una conversación muy interesante que continuó al día siguiente en su despacho. De entre otras muchas cosas, hablamos de un banquito que ellos tenían (que posteriormente vendieron a Caixa Geral), de la posibilidad de poner en marcha una AFP en España, y también me preguntó mi opinión sobre el proceso de las decisiones de inverisón bursátil. En la conversación, lógicamente surgió el tema "value" (AFD), y me preguntó sobre si conocía a un joven que le había causado una buena impresión. Mi respuesta la dí unos días más tarde.

Y me alegro mucho que fuera semejante a la de los dueños de Bestinver.
Bien merecido se lo tiene este profesional y su equipo la magnífica aureola de esta casa de gestión e inversión bursátil.
Se lo han ganado a pulso
.
Y eso que, te lo garantizo, hubo MUCHAS críticas iniciales hacia su actuación y capacidad.

Saludos,
PD-En lo único que no concuerdo con ellos es en su decisión de no entrar en el sector financiero (donde "sin duda estaríamos en BBVA/SAN"), por su preferencia de entidades donde ellos tengan algún peso/importancia.
Pero comprendo bien sus motivos (que no son sólo bursátiles).

ACLARACIÓN
He releído la colaboración, y da la apariencia de haber sido yo pieza determinante de que Francisco García Paramés haya empezado su carrera en Bestinver desde su fundación.
Nada más lejos de la realidad.
Yo sólo dí mi opinión (positiva) sobre una persona YA seleccionada desde la fundación de la entidad.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2010, 23:25:12 por BF »

Babylon

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 76
    • Ver Perfil
Re: Los dos intrusos del verdadero círculo de oro mundial
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2010, 03:34:46 »
He estado mirando los activos de The Bank of NY Mellon y alcanzan los 235.944 millones de dólares. Osea como la mitad del BBVA. Teniendo en cuenta que SAN ha subido de una cifra así hasta 1.2 billones: ¿Realmente es tan fuerte la irrupción de este banco en el mapa bancario mundial, siendo sólo la entidad nº 13 de USA, o lo es por otras cuestiones diferentes al tamaño?.

Muy interesante todas sus informaciones, BF, del mundo bancario, muy curiosas, es un placer leerle.

Saludos.

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: Los dos intrusos del verdadero círculo de oro mundial
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2010, 13:07:13 »
Estimado Babylon:

1.-Cuando SAN lanzó la OPV de SAN Brasil se comprometió con la SEC que el free float debería aumentar hasta el 25% antes de que finalizara el año 2014.

2.-El ranking que expusiste de los bancos USA era por activos totales. No es ningún secreto que SAN limpió los activos de SOV, aplicando a pérdidas todos los riesgos que no fueran de acuerdo con la filosofía de "la casa" (hecho que incluso empezó ya en el 2008, y agravó las cuentas del 2009… hasta el punto de que prácticamente obligaba a la entidad a ser salvada o por la FED, o por “alguien”… “sacrificio” al que se ofreció SAN –que sabía que estaba adquiriendo algo sano- para aliviar los problemas de la FED, obteniendo, de paso, algunas contrapartidas interesantes).
Si para realizar el ranking hubieran tomado los resultados y/o los depósitos, SAN/SOV sí estaría en dicha clasificación.

3.-En referencia a Bank of New York Mellon (*), todo es cuestión de cómo se defina "poder"... pero, no lo dude: prefiero ser la entidad custodio nº 1 del mundo, apareciendo como accionista de referencia de los cuatro mayores bancos USA (BofA+JPMorgan+WellsFargo+Citi … por cierto, también es 3er accionista del BBVA, y es accionista de referencia del SAN, aunque con menor peso que EL líder Capital Group, y su acólito BlackRock), y estar presente en sus Consejos como tal, … que estar un puesto más arriba o más abajo del ránking teórico.

Saludos,
(*) Es uno de los “BIG FIVE” (ya no es que sean “manos fuertes”… son LAS manos fuertes), junto a nuestros conocidos Capital Group, y BlackRock (los mayores accionistas de SAN) de los mercados de renta variable del mundo.