Autor Tema: Los BOTÍN ponen la casa patas arriba.  (Leído 397 veces)

bols

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 141
    • Ver Perfil
Los BOTÍN ponen la casa patas arriba.
« en: 04 de Noviembre de 2010, 10:02:22 »
“eso no es casualidad”, dicen los expertos. “hay mucho más”

Nadie de los que seguimos los mercados al instante creemos en los sucesos del miércoles, como algo automático, sobrevenido. Desayunábamos con la noticia que el banquero portugués António Horta-Osório, actual responsable de la filial británica del Santander en Reino Unido, asumirá a partir del 1 de marzo las riendas de Lloyd´s Banking Group y, pocos minutos después, con que Ana Patricia Botín abandonará su cargo de presidenta de Banesto para sustituir, precisamente, a António Horta-Osório como consejera delegada de Santander en Reino Unido, y será sustituida por el consejero de Banco Santander, Antonio Basagoiti ¿Esto es así, porque sí o hay algo más de fondo? Sí, esto no es casualidad, ni rapidez, ni nada que se le parezca. Esto ya estaba escrito y sabido ¿Es casualidad que hace una semana los Botín despacharan a Echegoyen, el Consejero Delegado de Bankinter aduciendo malos resultados en la gestión? No, no es casualidad. Los Botín han puesto la casa patas arriba. Han comenzado por los enseres de menor orden en su escala de valores, es decir, por Bankinter y Banesto. Hay mucho más en esta reordenación, cambio de muebles, del Gran Caserío de los Botín. Hay operaciones corporativas a la vista”, dice el analista jefe de un banco de inversión.

Y en este océano de cábalas, escribíamos el martes en lacartadelabolsa que “es posible que en los próximos meses asistamos a la proliferación de grandes alianzas internacionales por parte de la banca mediana, al modo de lo que hizo recientemente el Banco Popular, más que a fusiones entre ellos, porque dos patas cojas no hacen una pata buena. El cambio de CEO en Bankinter ha vuelto a desatar rumores sobre una posible fusión con Banesto, pero desde nuestra gestora apostamos por otras operaciones de mayor calado, sin despreciar ésta. O mejor dicho, contando con ésta: con Bankinter y Banesto, y alguno más en el mismo saco”, dice el director de análisis de una de las grandes gestoras de fondos españolas.

Ayer supimos que Ana Patricia Botín abandonará su cargo de presidenta de Banesto para sustituir a António Horta-Osório como consejera delegada de Santander en Reino Unido, y será sustituida por el consejero de Banco Santander, Antonio Basagoiti. La marcha de Botín se ha precipitado tras confirmase que Horta-Osório ha fichado como nuevo consejero delegado de Lloyd’s Banking Group para suceder en el cargo de consejero delegado a Eric Daniels a partir del próximo 1 de marzo de 2011.

Basagoiti tendrá funciones no ejecutivas en Banesto, mientras que el actual consejero delegado del banco, José García Cantera, mantendrá sus funciones ejecutivas. Ana Patricia Botín se incorporó a Banesto en 1989 y en 2002 fue nombrada presidenta. Además, es consejera no ejecutivo de Assicurazioni Generali y miembro del International Advisory Board de New York Stock Exchange y de Insead y Georgetown University. Nacida en 1960 en Santander, es licenciada en Ciencias Económicas y antes de incorporarse a BANESTO trabajó en JP Morgan (1981-1988). Antonio Basagoiti es consejero externo (independiente) de Banco Santander y miembro de las Comisiones Ejecutiva, Delegada de Riesgos y de Tecnología, Productividad y Calidad. Nacido en 1942 en Madrid, es licenciado en Derecho. Basagoiti fue nombrado por primera vez consejero del banco el 26 de julio de 1999 y fue reelegido en las juntas generales de 2002, de 19 de junio de 2004 y de 23 de junio de 2007. Además, fue presidente de Unión Fenosa y es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma, consejero no ejecutivo de Pescanova y miembro del consejo asesor externo de A.T. Kearney.
www.lacartadelabolsa.com