Autor Tema: La Seda de Barcelona 2012  (Leído 2252 veces)

Whitehall

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 465
    • Ver Perfil
La Seda de Barcelona 2012
« en: 16 de Febrero de 2012, 14:43:46 »
Los pequeños accionistas de La Seda de Barcelona presentaron el pasado 9 de febrero una demanda de reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) por "omisión" de las funciones de control.

Por "omisión" de sus funciones
La demanda, registrada en la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, se fundamenta en que "los hechos que dieron lugar al vaciado patrimonial operado por los gestores de La Seda de Barcelona, esto es, la entrega de dicho patrimonio a tercero mediante operaciones ficticias, no se habrían producido si la CNMV y el ICAC hubieran ejercicio las funciones supervisoras, protectoras del accionista, sancionadoras y de velar por la transparencia de los mercados" que les atribuye la ley.

Los demandantes solo reclaman al juez que "declare la responsabilidad patrimonial de las demandas" y reconozca el derecho de los accionistas "a ser indemnizados por los daños sufridos". El importe de las indemnizaciones a percibir se deja para un "momento procesal posterior", ya que la cifra se puede incrementar conforme el juzgado de Instrucción número 3 de El Prat (Barcelona) aclare las responsabilidades de los ex gestores de La Seda que, presuntamente, descapitalizaron la compañía.

Sin embargo, en una primera aproximación, los pequeños accionistas estiman que el perjuicio por acción es de 1,57 euros por título, lo que, multiplicado por casi 627 millones de acciones, supone un importe cercano a los 980 millones de euros que sería la cifra inicial que el Estado debería abonar en caso de que el juez les diera la razón.

Dos ampliaciones de capital
La demanda señala que la reclamación se debe "a la desaparición del patrimonio de la sociedad del importe íntegro suscrito por los accionistas" en las ampliaciones de capital realizadas en 2006 y 2007 por más de 900 millones. Los gestores utilizaron el dinero en operaciones, presuntamente fraudulentas, que arruinaron la empresa "con el beneplácito de la CNMV".

http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/3750937/02/12/Accionistas-de-La-Seda-piden-casi-1000-millones-al-Estado.html

Whitehall

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 465
    • Ver Perfil
Re: La Seda de Barcelona 2012
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2012, 14:47:29 »
Español acusa a José Luis Morlanes de "seleccionar" a los falsos compradores

 La Seda de Barcelona vendió, recompró y revendió varias veces 60.000 toneladas de plástico PET valoradas en 65 millones de euros, pero esa mercancía nunca se fabricó en ninguna de las plantas de producción de la compañía. Al menos eso es lo que declaró ayer el exdirector de la división de PET de la compañía, Sinforiano Sisniega, en el juzgado de Instrucción número 3 de El Prat del Llobregat.

Según fuentes judiciales, Sisniega admitió haber firmado dos contratos de venta a una empresa de Rusia y a otra de Túnez a instancias del director químico y de estrategia de La Seda, Aurelio González Isla, mano derecha del expresidente Rafael Español. Según su versión, González Isla le instó a firmarlos aunque se trataba de mercancía producida fuera de las instalaciones de la compañía, pero que había sido perfectamente auditada.

Sisniega, que se jubiló dos días después de firmar esos contratos, admitió ante la juez que la fecha de venta del contrato de Túnez, redactado en francés, no se correspondía con la fecha de ese momento, pero estampó la rúbrica igual porque confíaba en sus dos superiores.

Ayer también prestó declaración el exdirector financiero de La Seda, José Sanz Laguna. En su intervención, aseguró que él se limitó exclusivamente a realizar los pagos que le fueron ordenados por Rafael Español. Su versión fue muy similar a la que dio González Isla en sus declaración anterior.

Sin embargo, el jueves el expresidente de la compañía, Rafael Español, atribuyó la autoría de las dos ventas a Sanz y a González Isla. Según su declaración, los dos directivos fueron los encargados de ejecutar esas dos operaciones, ya que se trataban de contratos pequeños, de sólo unos 30 millones, una cifra muy pequeña en una empresa con ventas que en algunos casos llegaban a 400 millones. De las dos operaciones de venta, Español sólo estampó su firma en el contrato de la que se hizo en Rusia.

El papel de José Luis Morlanes

Por primera vez en el juicio, apareció ayer el nombre de José Luis Morlanes, expresidente de la com-pañía y el único alto directivo de la etapa que se está juzgando que todavía hoy forma parte del consejo de administración de La Seda. Según Sinforiano Sisniega, cuando salieron a la luz las presuntamente falsas ventas a Rusia y Túnez, recibió una llamada de José Luis Morlanes para tranquilizarle y asegurarle que él no se vería implicado en las investigaciones al respecto.

Morlanes no forma parte de la lista de imputados por parte de la Fiscalía ya que, según los escritos del fiscal referidos a las ventas a Rusia y Túnez, su firma no aparece en ninguno de los documentos mercantiles que sirven de prueba.

Sin embargo, según la declaración que tomó la policía judicial a Rafael Español en la investigación previa, las ventas a las empresas rusa y tunecina fueron evaluadas por un "comité ejecutivo de directores" de La Seda que era coordinado por Morlanes y que decidía si las empresas compradoras eran solventes o no.

Ayer se quedó sin declarar Joaquín Francisco García Carpinell por motivos de salud. Carpinell, extrabajador de La Seda y dueño de la empresa que almacenó las supuestas 60.000 toneladas de plástico PET, ha sido el gran beneficiado de las compraventas de esta teórica mercancía, ya que por el camino cobró de La Seda algo más de tres millones de euros.

La Seda realizó las supuestas ventas por valor de 65 millones, para, presuntamente, lograr beneficios en 2006 y acudir a bolsa para cubrir dos ampliaciones de capital por 857 millones de euros.

http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/3739434/02/12/La-Seda-nunca-fabrico-el-plastico-que-vendio-a-Rusia-y-a-Tunez.html

rapelin

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 4201
    • Ver Perfil
Re: La Seda de Barcelona 2012
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2012, 16:04:21 »
Aunque no escriba le llevo haciendo un seguimiento al gráfico,, algún dia digo yo que la veremos remontar como ya lo hizo JAZ en su dia

S2 White   ;)
El tiempo es dinero si sabes aprovecharlo

Whitehall

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 465
    • Ver Perfil
Re: La Seda de Barcelona 2012
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2012, 14:38:22 »
Hola Rapelin

La verdad es que los accionistas minoritarios de La Seda están haciendo algo inaudito en nuestro país hasta ahora, en defensa de sus legítimos derechos. No sé si has seguido la historia del descalabro de esta empresa, pero lo que han hecho ahí los antiguos gestores no tiene calificativo, "gansterismo" es lo mínimo que se me ocurre. Espero SINCERAMENTE, que la justicia ponga orden y las cosas en su sitio. Como debes saber, los antiguos gestores están siendo juzgados actualmente en Barcelona y esta segunda demanda judicial va contra la CNMV y el ICAC como se puede leer en la primera intervención de este tema. 
Si quieres seguir todo lo que ocurra con esta modélica agrupación de accionistas, puedes hacerlo en su página web: http://laseda.accionistas.es/ Ojalá hubiera muchos más como ellos en otras empresas.

Saludos. ;)
« Última modificación: 17 de Febrero de 2012, 14:41:20 por Whitehall »

rapelin

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 4201
    • Ver Perfil
Re: La Seda de Barcelona 2012
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2012, 20:28:25 »
Hola White, ya sabia que los antiguos gestores estaban en pleitos judiciales por su mala gestión o mejor dicho por meter la mano en el cajón del dinero

Creo que la empresa saldrá adelante aunque no con pocas dificultades, pero saldrá de esta
No está de más hacerle un seguimiento a todas estas empresas en crisis para saber cuando van a remontar el vuelo

s2  ;)
El tiempo es dinero si sabes aprovecharlo

Whitehall

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 465
    • Ver Perfil
Re: La Seda de Barcelona 2012
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2012, 16:43:39 »
Esto es increible! :o

A La Seda de Barcelona le crecen los enanos.
 Bien es verdad que el año pasado logró aumentar ventas de 996 a 1.172 millones de euros gracias al impulso exportador, a la vez que reducía pérdidas de 88 a 52 millones. Pero la empresa se encuentra en estado de shock intenso como lo prueba el hecho de que al 31 de diciembre último pleiteaba en nada menos que 23 frentes distintos.

Las actuaciones judiciales en las que está involucrada La Seda se combinan entre litigios interpuestos por la propia empresa contra ex directivos y contra ex consejeros, o recursos interpuestos contra la compañía ya sea por parte de la CNMV, del Ministerio Fiscal, de accionistas, de empleados y de ex directivos. Los pleitos son de tipo variado: hay expedientes administrativos, querellas del Ministerio Fiscal por delitos contra Hacienda, demandas, acciones de responsabilidad social, procedimientos contenciosos, reclamación de créditos y acciones por impago. El montante en juego asciende a más de 500 millones de euros.

http://laseda.accionistas.es/la-seda-de-barcelona-liada-en-23-pleitos-por-mas-de-500-millones
« Última modificación: 27 de Marzo de 2012, 16:45:29 por Whitehall »

rapelin

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 4201
    • Ver Perfil
Re: La Seda de Barcelona 2012
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2012, 19:35:35 »
Y yo que confiaba en un rebote,,, :-\
El tiempo es dinero si sabes aprovecharlo

rapelin

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 4201
    • Ver Perfil
Re: La Seda de Barcelona 2012
« Respuesta #7 en: 29 de Marzo de 2012, 19:39:22 »
Hoy ha habido rebote pero no me fio nada

S2  ;)
El tiempo es dinero si sabes aprovecharlo

Whitehall

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 465
    • Ver Perfil
Re: La Seda de Barcelona 2012
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2012, 21:04:57 »
El rebote ha sido debido a esto:
La Seda de Barcelona celebrará Junta General de Accionistas los días 2 y 3 de mayo a las 11:00 horas en Barcelona y propondrá reducir su capital en 92,59 millones de euros, con el objetivo de restablecer el equilibrio entre el mismo y el patrimonio neto, disminuido por consecuencia de las pérdidas acumuladas a diciembre de 2011. Esta operación, explica la compañía, se llevará a cabo mediante una reducción del valor nominal de la acción, que quedará fijado en 0,7447 (redondeando), y no generará derecho de oposición de acreedores.

Asimismo, recortará su capital social en 233,82 millones de euros, para dotar reserva legal y lo hará mediante una reducción del valor nominal de la acción, que quedará fijado en 0,01 euros.
 
Por otra parte, propondrá a sus accionistas la agrupación (contra-split) y cancelación de las 3.626.873.400 acciones en las que se divide el capital social para su canje por acciones nuevas a emitir, en una proporción a determinar por el Consejo de Administración entre las siguientes opciones: 1 acción nueva por cada 10 antiguas; 1 acción nueva por cada 50 antiguas, ó 1 acción nueva por cada 100 antiguas.

Finalmente, y condicionado a la aprobación de las reducciones de capital y de la agrupación y canje de acciones, propondrá ampliar el capital, mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias, en como máximo 40 millones de euros.
 

http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/La-Seda-de-Barcelona-propondra-a-su-Junta-reestructurar-su-capital-para-equilibrar-su-balance--0420120329100955.html