Autor Tema: “La Caixa levanta pasiones. Un día sí y otro, también,  (Leído 371 veces)

bols

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 141
    • Ver Perfil
“La Caixa levanta pasiones. Un día sí y otro, también,
« en: 19 de Enero de 2011, 11:33:50 »
“La Caixa levanta pasiones. Un día sí y otro, también, le cuelgan la compra de un banco mediano…”

Desde que se publicó, el pasado 21 de diciembre, que La Caixa estudia convertirse en un banco durante este 2011, con lo que traspasaría su negocio, oficinas y activos a un banco, y quedaría convertida en una fundación centrada en la obra social, los rumores sobre operaciones fantásticas capitaneadas por esta entidad financiera no han cesado.


Entonces se afirmó que esta, la de convertirse en un banco, es la alternativa más plausible que está barajando la entidad para cumplir la normativa de Basilea III, que le obliga a ampliar capital para seguir manteniendo sus actuales ratios de solvencia, y sus elevados niveles de core capital y Tier I -los porcentajes de capital de mayor calidad- lo que difícilmente podría hacer con su actual estructura jurídica. Pero la Bolsa, ansiosa por buscar calor y color, por llevarse algo dulce a la boca, va más lejos al considerar que La Caixa no sólo no tendrá ningún tipo de problemas a la hora de ampliar capital para mejorar solvencia sino que aprovechará el recorrido para engrosar su cartera con la compra de algún banco mediano. Los nombres susceptibles de ser engullidos, que maneja la Bolsa de puertas adentro, pura especulación, son Banco Popular y Banco Sabadell. Sea como fuere, posible o imposible, realidad o ficción, La Caixa levanta pasiones”, dice uno de los asiduos al viejo parqué de la Bolsa de Madrid.
“Pasión mezclada con interpretación de las nuevas reglas de juego y con el futuro inmediato. Bancos y cajas de ahorros españoles afrontan en 2011 vencimientos de deuda de 97.506 millones de euros. Concretamente, los bancos tendrán que devolver un total de 51.353 millones de euros a lo largo del próximo ejercicio, algo más que las cajas de ahorros (46.153 millones). El Santander encabeza el ranking de obligaciones de pago en 2011, con 27.480 millones, seguido por BBVA (18.297 millones), el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera Caja Madrid (10.580 millones), La Caixa (8.500 millones), Popular (4.480 millones) y Banesto (3.850 millones). También vence la deuda de Sabadell (3.640 millones), NovaCaixaGalicia (2.600 millones), Caixa Catalunya (1.840 millones), el SIP de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (1.800 millones), Bankinter (1.445 millones) y Banca Cívica (1.126 millones)”, añade.
“El mercado tiene claro que la banca mediana lo va a pasar muy mal, incluso peor que lo ha pasado. Para este año se espera que los beneficios de la banca mediana (incluyendo a Banesto) se vean reducidos en torno a un 10 por ciento. La tasa de morosidad, a pesar de estar controlada, podría crecer y los requisitos de la normativa de Basilea III, si bien no van a dar complicaciones, sí que afectarán a sus cuentas. Según las previsiones recopiladas por FactSet, el beneficio de los bancos de mediana capitalización -sin Banesto- retrocederá más de un 25 por ciento este año con respecto a la media de la última década”, continúa.
¿Por que La Caixa? Por la impronta de seguridad como lo refrendan sus cifras. En este sentido se ha publicado, que La Caixa, Santander, BBVA y Banesto se encuentran entre los 50 bancos más seguros a nivel mundial, según el ranking elaborado por la revista “Global Finance”, que en su edición de 2010 está encabezado por la entidad francesa Caisse des Depots et Consignations (CDC), seguida de la holandesa Bank Nederlandse Gemeenten y la suiza Zuercher Kantonalbank. Consulta la lista de los bancos más seguros En el caso de los bancos españoles, el Santander aparece en decimocuarta posición, una por debajo del año pasado, mientras que BBVA también retrocede un puesto y se sitúa en vigesimoprimer lugar. Por su parte, Banesto ocupa el puesto 24, mejorando una posición respecto a 2009, y La Caixa gana dos posiciones y se sitúa en el puesto 28.
Pero ¿fusiones a la vista?
Rescatamos el artículo publicado en lacartadelabolsa el 10 de enero:
“Es lo que más se comenta en los círculos bursátiles en los últimos meses: habrá fusiones bancarias en España, principalmente en los bancos medianos, bien entre entidades nacionales, bien con acercamientos a terceros, al modo de lo que ha hecho Banco Popular. Esos son los rumores, a los que se añaden la nueva singladura de las Cajas de ahorro, también inmersas en este hipotético proceso. Esto es lo que se comenta, pero quizá los festejos no lleguen a darse, al menos con la rapidez con que la plantean algunos. Ya veremos. Nosotros, en nuestra gestora, consideramos que antes hay que limpiar bien cada casa, levantar alfombras, airear armarios, darse una vuelta por el jardín por si hubiera algún muerto enterrado. En fin, que esto no es tan fácil, y, lo que es más importante: los bancos necesitan más capital. No son tiempos de ir a tontas y a locas”, dice el director de estrategia de unos de los grandes fondos de inversión nacionales, muy preocupado por la descapitalización del sector durante el año pasado.
Dos sentimientos en esta dirección: El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, previó hace unas semanas fusiones de bancos medianos españoles con entidades de dentro y fuera del país durante 2011. También pronosticó integraciones de cooperativas de crédito.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Societe Generale consideró, casi al mismo tiempo que “es poco probable que la golpeada banca europea se consolide en el 2011, dado que los grandes prestamistas buscarán poner sus modelos de negocios en forma. Los bancos enfrentan un nuevo mundo de estrictas regulaciones y de incertidumbre económica. Los grandes prestamistas probablemente se concentren en el crecimiento orgánico por los próximos dos años, dijo a la cadena de televisión CNBC Frederic Oudea. 
www.lacartadelabolsa.com