Autor Tema: La Bolsa y la Teoria del Sentimiento Contrario...***  (Leído 982 veces)


NEXUS

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: La Bolsa y la Teoria del Sentimiento Contrario...***
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2010, 16:52:24 »
DISFRUTAR DE ESTE BUEN ARTICULO:
SOY PROFESIONAL DE LOS MERCADOS,
Si no explicase que el artículo "QUE COPIO DE OTRO FORO", no es mío, algunos podrían pensar que efectívamente soy un "profesional como digo en el enunciado. CUIDADO CON LOS PROFESIONALES DE PACOTILLA QUE APARECEN POR LOS FOROS, que se inventan una vída foril porque son unos mierdecillas en la vída real. En foros de bolsa, son profesionales, en foros de medicina son cirujanos, y en foros de futbol son unos Messis o Ronaldos. :-))

Os lo pego íntegro,

Generalmente, los traders que viven de esto operan de 4 maneras: arbitraje, scalping, spread trading o delta neutral trading.

Scalping es operar para buscar 1 o 2 pips, y con un stop loss similar de 1 o 2 pips. Se realizan cientos de operaciones, preferentemente sobre el bid, para obtener el spread cuando se ejecuta el ask (ambas limit orders, no a mercado). Esto es lo que hacen los market makers, hoy en día realizado por sistemas automáticos. Cada banco que opera fx tiene su trading desk automatizado, elaborado con un lenguaje en C++ que permite cubrir la posición con opciones u otro activo de similar correlación, si la orden es demasiado grande y no puede ejecutar el stop loss. También suelen partirla, y la ingresan en lotes a lo largo del día. Esto es así, porque buscan ocultar la mano, para que el mercado no sospeche de su posición. Recordemos que la lectura de la posición suele ser perjudicial para una institución, porque pueden atacar su sistema, para hacer saltar su stop loss, o para provocarle considerables pérdidas (que serían la ganancia del atacante) Así quebró Long Term Capital, cuando expuso públicamente su posición a Merryl Lynch y Goldman Sachs. Para más información sobre LTM, recomiendo leer "When the genius failed: The raise and fall of Long Term Capital Management", un excelente libro en la materia. En sus filas poseían varios premios nobel, como Robert Merton, el ideólogo del modelo black and scholes para opciones.

Scalping con acciones se opera solamente con el tape y el level 2, practicando el viejo tape reader o sea NADA DE GRAFICOS. Esto es algo que al trader novato le cuesta comprender. Se buscan leer los algoritmos, y el cash flow de oferta-demanda, para entrar y salir a tiempo. Steven Cohen (SAC Capital) es el mejor tape reader, y administra un fondo de 3000 millones de USD. Antiguos tape readers como Jesse Livermore también podían leer el mercado solamente con observar las ventas y las puntas de oferta-demanda. Hoy en día, los tape readers buscan leer al especialista o algoritmos, mediante la misma técnica. La contra, es que requiere un largo tiempo de estudio y dedicación (+5 años, para ver todos los ciclos del mercado) para perfeccionarla.

Arbitraje en fx es operar correlaciones (en acciones es similar, aunque con opciones se pueden armar arbitrajes sintéticos). Si miramos todos los pares, vamos a ver que algunos tienen correlación fuertemente positiva (+85% a 2 años, ej. EUR/USD y AUD/USD)y otros fuertemente negativa (-85% a 2 años), como el EUR/USD y el USD/CHF. Cuando uno de los pares supera una media de correlación, se abren posiciones pairs trading, hasta que la correlación vuelva a su nivel normal. Este estilo tiene un management de la posición, ya que si el desarbitraje continúa, debe achicarse la posición inicial y abrirse otra nueva, porque la oportunidad de corrección es también muy elevada.

Arbitrar volatilidad también es una excelente estrategia, ya que se arbitra entre índices y activos correlativos (ej. SP500 contra C), dónde la volatilidad menor se compra y la superior se vende, armado bajo una estrategia con opciones.

Spread trading es operar pares correlacionados, basicamente armados como spreads paralelos bajo una media o sistema referencial. Este "spread sintético" tiene un histórico stocástico, por ende puede ir de 0 a 2, y de 2 a 0, dónde si el spread vale 2 tomamos una posición short, y si se encuentra cercano a 0, se opta por comprar el spread.

La estrategia denominada de "delta neutral" es excelente, pero para eso necesitamos conocer en detalle la operatoria de opciones (hay 2 biblias de al respecto, "Options trading: The hidden realitity" de Charles Cottle; y "Option volatility and pricing" de Sheldon Natenberg. Los 2 son excelentes, ambos eran market makers del CME). Aunque para utilizar esta estrategia, necesitamos acceso directo al mercado (DMA), para prácticamente operar sin comisiones, ya que los márgenes son seguros pero pequeños.

Lo que tienen en común estas 4 estrategias comentadas, es el bajo riesgo que poseen y el control del risk management. Mientras 3 tienen posiciones cruzadas (una long y otra short, o 2 long si una posee correlación inversa, dónde cubren el riesgo direccional y adoptan prácticamente una posición neutral), el scalper tiene una baja tolerancia a las pérdidas pór su ajustado stop loss.

Distinto es el tema de renta fija o acciones, dónde el análisis fundamental suele primar como decisión de inversión. Buffett, la escuela contrarian (en Argentina es practicada por Eduardo Elzstain de Dolphin, IRSA, Bco. Hipotecario, etc. y Mindlín -Pampa Holding-, entre otros).

El tema es que es una estrategia para el largo plazo, y también requiere un gran capital. También tiene una correlación directamente proporcional al mercado (en la jerga es el ratio beta 1, cuanto más cercano es a 1, mayor es la tendencia a imitar la tendencia del mercado. Los fondos market neutral son beta 0, ya que buscan obtener rentabilidad bajo cualquier escenario bursátil). Se dice que los fondos con ratio beta 1 no poseen "alfa" (el rendimiento no depende de la capacidad del manager, sino del mercado). Un buen ejemplo local, son los FCI argentinos, dónde en el 2008 tuvieron pérdidas promedio de un 50%. Si el mercado sube, son rentables y si baja, no. Aunque esta gestión pasiva de los portfolios esconde una gran ignorancia de gestión y administración, ya que podían cubrir el risk del portfolio con derivados, y así proteger al inversor.

No pierdan el tiempo con las ondas de elliott (no existe la psicología de masas, recordemos el algo trading), la teoría de gann, market profile, el A.T. y su santo grial, indicadores mágicos o esotéricos, etc. Se los dice alguien que probó prácticamente todo sistema existente. Sean racionales, pragmáticos, utilicen lo que sirva y no pierdan dinero inútilmente en el camino de la búsqueda.

No pierdan el tiempo y dinero con alguien que les ofrece rentabilidades "fijas", ya que no existe nada fijo en fx y todo es variable. Además es la marca de un sistema de ponzi, ya que si tuvieran elevadas rentabilidades fijas, levantarían fondos de los bancos de inversión, y no necesitarían fondearse con el "individuo minorista". Recuerden, no existe el "free lunch" en los mercados. Todo tiene su precio, todo tiene un riesgo.

Recuerdo que había comenzado con los demos de fx, ya que estaba ansioso por probar todos los indicadores técnicos que encontraba, y soñaba con el famoso "holy grail del trading", ese indicador mágico que me indicaría cuando comprar y vender. Hoy en día, luego de años de ensayo y error, sé que el secreto del trading en fx es el risk management, el manejo del riesgo, ya que cada posición tomada tiene una probabilidad de ganar como de perder. Por ende no existe ningún holy grail mágico, solo el control del riesgo (hedging) y es la clave de una carrera exitosa y duradera en los mercados.

Otra falacia era la rentabilidad que esperaba obtener. Prácticamente buscaba ganar 5% por día (recordemos que se puede operar muy apalancado, y con USD 10.000 estamos moviendo USD 1.000.000), pero también elevaba el riesgo y las pérdidas si la operatoria resultaba a pérdida.

Hoy en día, los mejores traders no obtienen más del 20%-30% anual, y son excelentes precisamente por el bajo riesgo que utilizan para conseguir ese rendimiento. Para un mayor rendimiento, tienen que elevar el riesgo, por ende también aumenta el riesgo de quiebra. La situación óptima es la mayor rentabilidad con el menor riesgo posible, sino entramos en una disyuntiva "coin toss", similar al juego del póker o la ruleta.

Un buen trader busca ganar 1%-5% mensual, con bajo riesgo y constancia, sin volatilidad en la performance para no dañar los ratios del fondo, y si no, con pérdidas de -1%-5% por mes (recuperables, y además significa que sabe controlar el riesgo). Recuerdo que Paul Tudor Jones dejaba de operar por el resto del mes, si alcanzaba una pérdida del 5% en el capital. Toda una disciplina para controlar el riesgo, de un trader que maneja 1300 millones de USD.

Leía todo libro, artículo, ensayo, comentario o noticia sobre mercados y fx, ya que buscaba aumentar mi conocimiento, y a medida que más conocía, menos sabía ya que abría nuevas puertas que debía conocer.

Analizaba todo sistema que encontraba, ya que investigaba y le buscaba alguna reforma que lo transformara en más rentable. Pero el problema con los tests históricos, es que las condiciones de mercado suelen cambiar con el tiempo (no existían la cantidad de algoritmos operando el mercado 10 años atrás, como hoy; y ni siquiera quiero pensar cuántos habrá en el futuro). Pero es necesario conocer que cada algoritmo nuevo creado, cambia las condiciones de trading, y vuelve insignificante cualquier test exitoso del pasado. Nunca hay que poseer la fatal arrogancia de creer en la eficiencia del test histórico, y ser consciente que en mercado todo es falible, temporal, imperfecto y posiblemente cambie en el futuro.

Los quants (programadores de sistemas de trading para bancos de inversión y hedge funds) que elaboraban sistemas perfectos bajo la medición del test histórico, fallaban estrepitosamente en la práctica. Así quebró el fondo "Bear Stearns High Grade Credit Funds" ( http://hf-implode.com/imploded/fund_...007-06-20.html ), porque el análisis histórico de crisis hipotecarias (USA, años 82-84) poseía practicamente nulas probabilidades de realización. Esta falsa hipótesis era recordada en cada prospecto del fondo, bajo un aura de fatal arrogancia: "Las probabilidades de sufrir pérdidas son mínimas, porque el análisis estadístico de la historia así lo demuestra". Recuerdo que este fondo no tuvo más de 3 años de vida.

Recomiendo leer informes sobre las caídas de los fondos de inversión, ya que generalmente suelen conocerse las historias éxitosas, pero no los fracasos: http://hf-implode.com/

Actualmente, el avance del trading algorítmico es extremadamente elevado. Inclusive existen algoritmos para leer noticias, con una clara desventaja para el trading manual. Otra variable es el denomindado "high frequency trading", un sistema más avanzado y complejo del antiguo front running (el operador compra adelante de la orden del cliente), también combinado con estrategias de market making, principalmente eficaz si poseen dark pools (dónde los inversores operan anónimante, lo que rememora antiguas prácticas de manipulación de precios). Hoy en día sigue vigente el debate, inclusive porque la crisis provocó una serie de regulaciones e intervenciones que anteriormente no existían.

Una vez que había obtenido un relativo éxito en las plataformas demo (paper trading), decidí volcarme al trading real. Había optado por un breakout system ,esto es un sistema que compra o vende cuando se rompen ciertos soportes o resistencias, pero inverso, ya que los falsos breakouts poseían una efectividad de constancia mayor a los verdaderos, según el test y el paper trading realizado. En la práctica, tuve mayores pérdidas a ganancias, principalmente por mi excesiva ambición sin controlar los riesgos. No cerraba adecuadamente las posiciones ganadores, y dejaba correr las pérdidas, esperando estoicamente que el mercado revirtiera su tendencia "porque estaba equivocado" y mi análisis era el correcto. Era la fatal arrogancia del novato, el derecho de piso que tarde o temprano hay que pagar, y que provoca en algunos la quiebra y el abandono definitivo de los mercados financieros para siempre. Fue mi primer blowout de cuenta. Más tarde iba saber que era el paso necesario de todo trader.

Descapitalizado, tuve que volver al ruedo laboral, y como tenía conocimientos de seguros, fui contratado por una agencia del mismo sector. En ella realizaba un monótono trabajo, que me permitía mantenerme conectado a los mercados, cada vez que podía. Fue así que volví a juntar nuevamente un mínimo capital de ingreso, y esta vez decidí volver, pero operando exóticos. Estos instrumentos de fx eran nuevos, y se denominan contratos binarios, dónde la pérdida estaba garantizada de antemano, lo que consideraba una excelente condición para mejorar mi primitivo money management.

Los contratos binarios (binary trading) son sintéticos de estrategias bullspread y bearspread de opciones (significa que tanto las pérdidas como las ganancias se encuentran limitadas de antemano). Permiten realizar estrategias de cobertura y arbitraje con un riesgo muy acotado.

Operaba arbitrando entre el EUR/USD y el USD/CHF, con contratos binarios intradiarios, obteniendo gran rentabilidad, al punto que había multiplicado por varias veces el capital inicial. Esto provocó que prácticamente me expulsaran de la casa con la que estaba operando, por "exceso de ganancias" (WTF?). Concluí que el dinero ganado eran las pérdidas de la casa, ya que no cubrían (hedgeaban) la posición en el mercado. Los brokers profesionales de exóticos (como betonmarket.com, ) deben cubrir las posiciones del cliente en el mercado spot, o con otros derivados financieros. Estos solamente manteníanla posición contra el cliente, lo que extremadamente peligroso porque también pueden manipular el precio. Inclusive se conocen brokers de fx que mantienen su posición contra el cliente, sin ejecutar la orden en el mercado, por eso es primordial operar en brokers profesionales, que no son más de 4. Al poco tiempo, había retirado las ganancias y cerré la cuenta.

Esto me permitió regresar nuevamente al mercado de fx (ya que los binarios no permitían grandes apalancamientos), recordándome una frase de Nietzsche ("lo que no te mata, te hace más fuerte").

Anteriormente, había intentado armar basket tradings (con 4-5 pares simultáneos, de similar correlación), para aprovechar los swaps (rendimiento de tasas de interés, ya que son apalancados), pero luego de un análisis previo se detectó que un cambio aleatorio en la correlación de los pares podría provocar el margin call, y el posterior cierre de cuenta. Y ese cambio de correlación, aunque se diera 1 o 2 veces en el año era suficiente para provocar cuantiosas pérdidas, lo que elevaba el riesgo de blowout a niveles que no estaba dispuesto a correr.

Esta vez, en vez de operar direccionalmente, decidí reducir drásticamente el riesgo, y opté por operar una estrategia que conocía de traders de gran experiencia (+ 10-15 años de mercado), que es el spread trading.

Los traders más experimentados del CME y fx la utilizaban como su biblia, ya que posee un excelente risk management, que reduce el stress (para grandes posiciones es vital) y permite obtener ganancias sistemáticas.

De esta manera, bajo el paradigma del control del riesgo y la operatoria de alta probabilidad, combinando stat arb con spread trading, empezé a obtener ganancias sistemáticas, que me permitieron vivir del trading, y dearrollar mi propio fondo de inversión de fx, que mantengo vigente hasta el día de la fecha.

Recuerden que el hedging es lo que diferencia al profesional del amateur. Principalmente si se operan derivados o fx, donde el apalancamiento es extremadamente elevado.

rpm

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
Re: La Bolsa y la Teoria del Sentimiento Contrario...***
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2010, 17:14:17 »
Sinceramente.... no me he enterado de nada, mucho palabrerio y pocos beneficios intuyo, pues de lo contrario no se andarian por aqui escribiendo para convencer a la peña.
Si yo tuviera un sistema ganador te aseguro que estaria en.... vete tu a saber, pero desde luego no escribiendo en foros intentando convencer al personal.
s2
« Última modificación: 24 de Agosto de 2010, 17:28:21 por rpm »

rapelin

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 4201
    • Ver Perfil
Re: La Bolsa y la Teoria del Sentimiento Contrario...***
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2010, 19:32:15 »
Citar
SOY PROFESIONAL DE LOS MERCADOS,
Si no explicase que el artículo "QUE COPIO DE OTRO FORO", no es mío, algunos podrían pensar que efectívamente soy un "profesional como digo en el enunciado. CUIDADO CON LOS PROFESIONALES DE PACOTILLA QUE APARECEN POR LOS FOROS, que se inventan una vída foril porque son unos mierdecillas en la vída real. En foros de bolsa, son profesionales, en foros de medicina son cirujanos, y en foros de futbol son unos Messis o Ronaldos. :-))

Nunca me pasaria por la cabeza decir " SOY PROFESIONAL",, entre otras cosas por que me engañaria a mi mismo y se notaria en la cartera,, pero si una cosa en esto de la bolsa y análisis merece verdadero respeto esa es la humildad contigo mismo y con los demas. A la hora de ponerte a analizar tienes que ser humilde, es el gráfico el que manda y no las ideas preconcebidas que tengas del A.T.,, por eso la humildad es la que te hace retroceder y ver los gráficos con infinitas posibilidades,, terminas por no fiarte de nada ni de nadie

Citar
No pierdan el tiempo con las ondas de elliott (no existe la psicología de masas, recordemos el algo trading), la teoría de gann, market profile, el A.T. y su santo grial, indicadores mágicos o esotéricos, etc. Se los dice alguien que probó prácticamente todo sistema existente. Sean racionales, pragmáticos, utilicen lo que sirva y no pierdan dinero inútilmente en el camino de la búsqueda.

Esto la verdad es que me hace mucha gracia, parece ser que no entiende de Elliot ni el que lo inventó,,,, todos sabemos y ademas en los libros lo pone expresamente que Elliot basa su teoria en la psicologia de masas, por eso mientras haya psicologia en el mercado habrá Elliot, si en algo se ha caracterizado el análisis de Elliot es que te dice el punto exacto de cuando tienes que irte del mercado que no es poco
Podran darles todas las vueltas que quieran a los mercados pero el A.T. y Elliot estarán ahí para descubrir la verdad
S2  ;)


El tiempo es dinero si sabes aprovecharlo

NEXUS

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: La Bolsa y la Teoria del Sentimiento Contrario...***
« Respuesta #4 en: 01 de Septiembre de 2010, 19:15:49 »
Cierre técnico: El Ibex35 empieza el curso con subidas del 3,51%
NOTICIAS
Cierre técnico: El Ibex35 empieza el curso con subidas del 3,51%
MADRID, 01 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Empezamos el curso con unas importantes subidas del 3,51%, confirmando la fortaleza del nivel de los 10.000 puntos. Nuestro índice termina perforando el primer nivel de resistencia que presenta en los 10.538 puntos. La superación con holgura, en las próximas sesiones, de este nivel de precios nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta el nivel de los 11.000 puntos. Buenas perspectivas para las próximas sesiones.

NEXUS

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: La Bolsa y la Teoria del Sentimiento Contrario...***
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2010, 19:01:12 »
Insiders: Cambios de participación en la Bolsa española
MADRID, 06 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación ofrecemos los cambios de participación más importantes comunicados hoy en la Bolsa española: BANCO POPULAR La Sindicatura de Accionistas, consejero, comunica las siguientes operaciones sobre los títulos de entidad. Tras las mismas, controla el 13,540% del capital de Popular. - Venta de 2.471 acciones a 4,71 euros (30/08/2010). - Compra 604 acciones a 4,65 euros (31/08/2010). - Compra 1.000 acciones a 4,82 euros (01/09/2010). - Vende 14.310 acciones a 4,88 euros (02/09/2010). - Compra 150 acciones a 4,88 euros (03/09/2010). 

NEXUS

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: La Bolsa y la Teoria del Sentimiento Contrario...***
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2010, 22:42:05 »
NOTICIAS
Al cierre: Mañana empieza al curso escolar en las Bolsas... ¡por fin!
MADRID, 06 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Igual. Así hemos estado durante todo el día. Igual que en la apertura. Los índices europeos (los americanos no han abierto hoy) han arrancado con alzas del 0,5% pero al poco tiempo se han desinflado y se han puesto a subir en torno a un 0,2%. Éste ha sido el porcentaje de subidas que hemos visto durante toda la jornada en Europa. Finalmente, el Ibex ha terminado con unas alzas del 0,22%, en una sesión que ha sido aburrida y que ha contado con un volumen de negocio muy escaso (el segundo más bajo en tres años). Alguien decía en nuestra redacción que más valdría que todos cerrásemos cuando Wall Street no abre sus puertas porque, o bien nos desmarcamos con una sesión como ésta (aburrida hasta la médula) o bien a los índices les da por bailar un break dance homenaje a la volatilidad y a la falta de liquidez, y nos pasamos el día de arriba a abajo, al son que marcan los especuladores. Hoy nos ha tocado lo primero y, aunque más descansado, lo cierto es que es mucho más aburrido. Ahora bien, mañana, sí o sí, empieza el curso escolar en los mercados. Es de suponer que la mayoría esté de vuelta un 7 de septiembre en Europa y, en Estados Unidos, se acabó el ?super puente?. Además, los niños ya están empezando los colegios y cuando esto sucede, ya se sabe, se acabó lo bueno de todas, todas. ¿Y qué se espera para este mes de septiembre? Pues les decíamos la semana pasada que, en general, las previsiones de los analistas son optimistas, después de un mal mes de agosto, y además el arranque de mes ha sido muy favorable. Ahora habrá que ver si acompañan los datos macro y los comentarios de analistas y economistas. De momento, la sesión de mañana aún adolecerá de escasez de referencias. En Estados Unidos, la única destacada que se publicará será la propensión al consumo ABC. Además, habrá decisión de tipos del Banco de Japón (no se espera que toque el precio del dinero, en el 0,10% actualmente) y los pedidos de fábrica en Alemania. Asimismo, tendremos la reunión del Ecofín. De momento, hoy ha sido la del Eurogrupo, con muy pocas novedades. Lo más destacado de lo que ha trascendido, es que van a posponer por ahora el debate de la creación de un organismo permanente para combatir la crisis. Hay que tener en cuenta que Trichet habló la semana pasada, en el marco de la reunión de tipos del BCE, y que ahora mismo parece que ya está todo dicho sobre políticas económicas europeas a corto plazo. En cuanto a otras citas macro de la semana, el miércoles conoceremos el Libro Beige de la Fed y el jueves la Balanza comercial de Estados Unidos. Además, ese mismo día se publicará el IPC de agosto en Alemania y habrá decisión de tipos del Banco de Inglaterra. El viernes, por su parte, habrá IPC en España. Técnicamente, apenas se observan diferencias con respecto a la semana pasada. ?Lo único que se puede añadir es que los principales índices europeos continúan construyendo mínimos y máximos crecientes y parece que se dirigen directos a los máximos de principios de agosto. No obstante, la falta de volumen resta bastante fiabilidad a estos movimientos y debemos seguir esperando nuevas señales antes de poder tener una idea más objetiva de lo que está ocurriendo realmente en los mercados?, señala nuestro analista Ignacio Tello. Finalmente, en el mercado de divisas, el Euro/Dólar se sitúa al cierre de Europa en 1,2875 (-0,17%) mientras que el petróleo se deja en torno a un 0,5% de media.

NEXUS

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: La Bolsa y la Teoria del Sentimiento Contrario...***
« Respuesta #7 en: 07 de Septiembre de 2010, 14:09:14 »
Análisis Técnico: Dólar-Rand (USD-ZAR)
El cruce Dólar/Rand se mantiene inmerso en una clara tendencia bajista desde que alcanzase un máximo en los 11,8705 en octubre de 2008. La divisa sudafricana se está viendo favorecida por la creciente demanda de materias primas, ya que es uno de los principales exportadores, en especial del oro. En el momento actual, el cruce se encuentra superando el importante soporte de medio plazo de los 7,1832. La confirmación en precios de cierre semanal de la superación de este nivel le podría llevar a buscar apoyo en los 7,1071. Sin embargo, al observar los osciladores vemos que el potencial de caída del cruce a corto plazo es limitado dado que el estocástico ha alcanzado claros niveles de sobreventa, aunque esto no es confirmado por el índice de fuerza relativa. Además, vemos que el precio está bastante alejado de las medias de las últimas 50, 100 y 200 sesiones. Desde el punto de vista fundamental, la economía sudafricana puede verse favorecida por unos precios del oro que están cerca de máximos históricos. Muchos gestores a nivel global están cubriendo sus carteras con oro para limitar riesgos de volatilidad e inflación a medio plazo. Además, unos tipos de interés que se sitúan en el 6,50% son un gran incentivo a la hora de realizar el carry trade, la práctica de financiarse en divisa con tipos bajos como el Dólar o el Yen para luego invertir en divisa con tipos más elevados y llevarse el diferencial.

NEXUS

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: La Bolsa y la Teoria del Sentimiento Contrario...***
« Respuesta #8 en: 07 de Septiembre de 2010, 14:19:15 »
NOTICIAS
Media FX: Enésimo repunte de la aversión al riesgo
Lo más importante que vemos a esta hora de la mañana en los mercados financieros es que vemos cómo los activos de riesgo se giran con fuerza. Hoy, comienza extraoficialmente el curso bursátil en los EEUU tras la celebración ayer del Labor Day. En Europa, la crónica de Bruselas va a ser el principal foco de atención. Tenemos tanto reunión del Ecofin como del Eurogrupo. Tras una primera toma de contacto ayer lunes en el Eurogrupo, hoy los ministros de Finanzas se reúnen en el Ecofín en Bruselas (9:00) para: debatir sobre la situación económica actual de la Zona Euro, la nueva arquitectura de supervisión europea, los planes para frenar futuras crisis y la manera de imponer una tasa bancaria. También están en la agenda el sistema de cuotas del FMI y el programa de ayuda a Hungría. Para abrir boca, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ha dicho que la recuperación en Europa aumenta su ritmo y el crecimiento superará la previsión inicial. Como novedad a otras reuniones, el Eurogrupo se reúne de nuevo esta tarde (14:30) para hablar del segundo desembolso del programa de ayuda a Grecia. En estos momentos, las Bolsas europeas se dejan un 1% de media, mientras que los futuros bursátiles americanos apuntan a caídas de un 0,60% en promedio. En cuanto a las materias primas, debemos señalar que el crudo viene con pérdidas de un 1%. En estos momentos de la media, el futuro del Brent de octubre de 2010 se va hasta los $76,08 desde los $76,97 del cierre anterior y el futuro del West Texas del mismo vencimiento se va hasta los $73,29 desde los $74,25 del cierre anterior. La onza de oro se mueve lateral y cotiza cerca del nivel psicológico de los $1.250. Un repunte continuado de la aversión al riesgo podría llevarle de nuevo a por los máximos anuales de los $1.265,30. La onza de plata se aleja del nivel psicológico de los $20. Ayer, se frenó en los $19,960. En cuanto a la Renta fija soberana, hoy vemos que el repunte de la aversión al riesgo hace que veamos precios al alza y TIRes a la baja. La rentabilidad del Treasury americano a diez años se va hasta el 2,659% tras los 2,706% del cierre de la sesión anterior. El bono a 3 años americano se va hasta el 0,502% tras los 0,518% del cierre de la sesión anterior. En Europa, el Bund alemán a diez años se va hasta el 2,284% tras los 2,325% del cierre de la sesión anterior. Por su parte, el bono alemán a tres años se va hasta el 0,692% tras los 0,706% del cierre de la sesión anterior. El bono español a 10 años se sitúa en el 4,062% y su diferencial frente al Bund alemán sube hasta los 177,8 puntos básicos frente a los 174,4 del cierre anterior. En el mercado de divisas lo más destacado es la renovada fortaleza del Dólar, Yen y Franco suizo. Ceden posiciones a marchas forzadas los principales cruces de riesgo, en especial el Euro, las nórdicas y los cruces del ?carry trade?. El Euro-Dólar se ha girado con fuerza tras alcanzar ayer un máximo en los 1,2919. Hoy, ha tocado un mínimo intradía en los 1,2750. El Euro-Yen también se ha dado la vuelta y, tras marcar ayer un máximo intradía en los 108,95, se ha ido hoy hasta un mínimo intradía en los 107,00. Atentos a los mínimos del año en los 105,43 que alcanzó el pasado 24 de agosto. El Euro-Franco suizo se va de nuevo por debajo de los 1,3000 y alcanza un mínimo intradía en los 1,2904. El Euro-Libra ha cumplido a la perfección con nuestra previsión. Ayer superó la resistencia de los 0,8350 y se fue directo a por el nivel de los 0,8380, que es por donde pasaba la media de las últimas 100 sesiones. Hoy, se ha girado a la baja y ha tocado un mínimo intradía en los 0,8289. El Dólar-Yen se mueve por debajo del pivote de los 84,00 sobre el que venía fluctuando a lo largo de las últimas sesiones. Atentos al soporte de los 83,67; si logra superarlo podría irse a por el mínimo de los últimos 15 años en los 83,595. Hoy, la agenda macro viene con escasos datos en Asia