Autor Tema: IBEX35 -Noviembre2010  (Leído 9587 veces)

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
IBEX35 -Noviembre2010
« en: 01 de Noviembre de 2010, 10:15:06 »
Actualización semanal AFDR
Parte accionarial

31 octubre 2010


Adjunto ahora la parte segunda que atañe específicamente a las entidades y valores recomendadas por el AFDR de esta semana:

Hoy los valores que vamos a reseñar van a seguir siendo sólo aquellos que, teniendo en cuenta la cotización al cierre del viernes, tienen un PER10 previsto por el consenso inferior al máximo aceptable con una PERSPECTIVA PESIMISTA en los términos reseñados.
Y los enumeraremos agrupándolos en tres categorías:

A.-Valores con un BPA10 de consenso que, a la cotización de cierre del viernes, significa un PER10 inferior a 8,5 veces, es decir, un yield superior al 11,76% nominal.
Es decir, más del 9,35% en términos reales, casi 4,7 veces el yield real del bono del Reino de España.
Algo que yo no recuerdo haberlo visto nunca jamás salvo en marzo del 2009.
Y ello a pesar de que el bono del Reino de España tiene mayor costo de aseguramiento de insolvencia)
.
Incluso con una perspectiva pesimista recesivo depresiva, en la que se encuentran, estos valores  tendrían un recorrido potencial alcista del 23,2%.
Con la perspectiva conservadora en la que se encuentra el selectivo, su recorrido potencial alcista sería casi el 42%
.
***BBVA
**MAP (ver Nota)
***SAN
**GAS

B.-Valores con un BPA10 de consenso que, a la cotización de cierre del viernes, significa un PER10 inferior a 9,5 veces, es decir, un yield de casi el 10,53% nominal.
Es decir, casi el 8,15% en términos reales, casi 4,1 veces el yield real del bono del Reino de España
.
Incluso con una perspectiva pesimista recesivo depresiva, en la que se encuentran, estos valores  tendrían un recorrido potencial alcista superior al 10%.
Con la perspectiva conservadora en la que se encuentra el selectivo, su recorrido potencial alcista sería superior al 26,8%
.
*FCC (ver Nota)
**BTO (ver Nota)
*ABG (ver Nota)
*ELE (ver Nota)

C.-Valores con un PER10 de consenso inferior a 10,5 veces, es decir, con un yield superior al 9,52%.
Es decir, casi el 7,17% en términos reales, más de 3,57 veces el yield real del bono del Reino de España
, equivalente al mínimo exigible con una perspectiva pesimista recesivo depresiva.
Con la perspectiva conservadora en la que se encuentra el selectivo, su recorrido potencial alcista sería cercano al 15%.
**POP
*CRI (ver Nota)
**REP


1.-Lógicamente, mi recomendación primordial son los dos macro bancos multinacionales SAN y BBVA, en los que recomiendo sobreponderar.
El recorrido alcista potencial, incluso el pesimista recesivo depresivo, de ambos es superior al 23% (el conservador superior al 42%)
.
*Una vez más, insisto que, aunque los números de consenso muestren mejores fundamentales estáticos para BBVA (la diferencia actual del consenso es superior al 2%), mi recomendación dinámica es, sin duda, superior para SAN.
*Deseo subrayar la extraordinaria infravaloración de las dos corporaciones financieras globales con domicilio social en España, SAN y BBVA, injustamente castigadas con el factor “riesgo spanish” cuando el peso de los activos internos fue en el 2009 solamente el 37% y el 39% del total respectivamente, y el peso de los resultados con origen nacional fue sólo el 37% y el 41% respectivamente (en el caso de SAN descendió al 17% en los nueve primeros meses de este año, y mi previsión para el 2011 es max15%). 
*Resumiendo, no creo que en la vida real haya muchas alternativas de negocios en los que tengamos una rentabilidad anual pesimista esperada del 11,76%, además de un potencial alcista pesimista superior al 23%, junto con una amplia diversificación internacional, y el liderazgo en los mercados.
*Las cifras facilitadas por el CEBS para las 91 entidades financieras europeas sometidas al stress test muestran que SAN es la que tiene más capacidad de generación de beneficios, incluso en una situación de tensión extrema; la que logra una mayor rentabilidad con relación al tamaño de sus activos en riesgo (seguido por Barclays y BBVA); y logra la triple corona al conseguir también el mayor beneficio con relación al capital (medido por el Tier 1) de todos los grandes bancos europeos (un 12,1%) en el escenario más duro.
*Sin olvidar que SAN está aprovechando que no le ha afectado la crisis financiera global para consolidar su diversificado beneficio recurrente internacional  ampliando su actividad operativa en Alemania, Brasil, EEUU, Gran Bretaña, México, y Polonia[/b], tal y como expongo en mi colaboración “Evolución reciente del paleto español llamado SAN” que pueden leer en http://operarbolsa.blogspot.com/2010/09/evolucion-reciente-del-paleto-espanol.html .
Si están interesados en profundizar en SAN, les recomiendo leer en http://operarbolsa.blogspot.com/  los diversos análisis escritos sobre la entidad, destacando los resúmenes de sus últimos resultados publicados (http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/estado-financiero-de-san-enesept2010_28.html para SAN, y  http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/ignorancia-mala-fe-interes-no-confesado.html para BBVA), y el comentario http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/ignorancia-mala-fe-interes-no-confesado.html
2.- Fuera del sector financiero, mi preferencia es GAS, que recomiendo sobreponderar, MAP, y REP, en los que recomiendo ponderar neutralmente, y TEF, en la que recomiendo infraponderar a la mitad.
Es de destacar la diversificación internacional (la participación “spanish” de sus activos o/y beneficios es minoritaria), y la decidida actuación para seguir creciendo operativamente.

En el caso de GAS considero que el castigo recibido en su precio compensa excesivamente la disminución de su valor por su problemas con su suministrador principal, y por la caída global de su materia prima.
Ahora bien, aunque para mis cálculos no tengo en cuenta factores extraordinarios, es evidente que GAS está sufriendo su profit warning negativo de €450M netos (post taxes) por su laudado pago a Sonatrach (que está recurrido).

MAP es la entidad española más diversificada internacionalmente (tras SAN), y su potencial dinámico es muy importante, compensando ampliamente los problemas del mercado interior.
Al ser muy conservadora en sus inversiones, no ha sufrido las pérdidas de sus pares mundiales, aunque tenga que revalorar sus inversiones inmobiliarias.
La entidad está en curso de regularizar la situación de los antiguos mutualistas que no se convirtieron en accionistas.
Si, a pesar de su excepcional infravaloración, no recomiendo sobreponderar este valor es por el control mayoritario (63%) de la propia Fundación Mapfre.

En el caso de REP es de destacar el reciente anuncio de ceder el 40% de su filial brasileña a cambio de un nuevo socio que aporta los recursos necesarios para hacer posible la explotación de los descubrimientos petrolíferos en dicho país.
NO me he liado en mi exposición. En realidad así es el tema. REP no ingresa dinero alguno en su caja. Aunque gracias a esta operación no tendrá que desembolsar recursos propios para rentabilizar sus pozos, y tener beneficios futuros (parte de esos recursos que ahorra, lógicamente, podrán ser destinados a dividendos). La realidad es así de simple. Otra cosa es que se ponga en marcha la ingeniería creativa contable.
 
En el caso de TEF es de destacar sus activos fiscales y fuertes inversiones en otros mercados (aunque, quizás, pagar 9 veces EBITDA por Vivo fue algo excesivo si se tiene en cuenta que el mercado brasileño esta cuasi saturado) para compensar el margen que está perdiendo en España.
Con el problema de estar re-apalancándose en demasía para hacerlo, a la vez de satisfacer un fuerte dividendo (y seguir recomprando acciones propias para su posterior amortización).
Lo que me preocupa es que se vea tentada a utilizar la contabilidad creativa para vender la seda antes de que los gusanos hayan hecho el capullo. Este hecho (y la nueva normativa Basilea III) puede animar a sus accionistas bancarios a reducir sus participaciones, lo que posiblemente estén haciendo con su relativamente excesiva subida reciente.

De entre los valores fuera del Ibex35 hay uno que deseo destacar: ALB, que tiene un descuento en su cotización cercano al 50% de su NAV, a pesar de que el 90% de sus inversiones son en entidades sólidas y diversificadas internacionalmente.
Otro valor que acabo de actualizar por AFD (ver http://operarbolsa.blogspot.com/2010/11/jazz-1nov2010.html), aumentando fuertemente su PO, es JAZZ

NOTA
Hay valores no recomendados como merecerían por su valor intrínseco por el hecho de que su accionariado está absoluta/mayoritariamente controlado por una persona física/jurídica, de quien depende el futuro de la entidad. Sólo hago la excepción de ALB, y MAP por su extraordinaria infravaloración intrínseca. Respecto a los demás, afirmo que son valores infravalorados, pero estamos a expensas de la voluntad del accionista mayoritario (por lo que considero que son válidos para invertir a medio/largo plazo, pero no tanto para posicionarse a corto/medio plazo). A pesar de ello, es aceptable diversificar en ellos, aunque infraponderando. Respecto a BTO, prefiero invertir en la matriz, con la ventaja de su diversificación internacional.


http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/actualizacion-afdr-parte-accionarial_31.html

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 -Noviembre2010
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2010, 10:16:04 »
PO y potencial alcista del consenso

Como comparación con el análisis AFDR que realizo semanalmente, aporto el artículo “Diez valores que tirarán de la bolsa”, que pueden leer en http://www.expansion.com/2010/10/30/midinero/1288390739.html, donde el diario Expansión expone el potencial alcista de los activos españoles de renta variable según los datos de consenso de mercado elaborados por FactSet JCF.
Según dicho consenso, basándose en el PO que los analistas dan para el año 2011, más de 34 valores de la bolsa española tienen potenciales de revalorización superiores al 20%. Otros 30 podrían subir entre un 10% y un 19% adicional. Entre ellos están algunos de los grandes valores del Ibex 35, que podrían liderar los movimientos del índice hasta final de año.

De entre dichos valores, destaco los correspondientes al selectivo Ibex35:

1.-Recorrido potencial alcista >20%
***SAN (PO€11,85) +25,38%
***BBVA (PO€11,86) +22,78%
***GAS (PO€12,85) +20,83%

2.-Recorrido potencial alcista >10%
**REP (PO€23,45) +19,58%
**GRF (PO€13,70) +17,7%
**ABE (PO€16,38) +16,29%
**OHL (PO€27,79) +12,21%

3.-Recorrido potencial alcista <10%
*EVA (PO€17,10) +9,27%
*IBE (PO€6,50) +9,24%
*TEF (PO€20) +3,55%

Saludos,
PD-Como pueden observar, la opinión que expongo ultimamente sobre IBE y TEF (ver http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/telefonica-28oct10.html) no es tan excepcional, incluso desde la perspectiva más amplia (y no R) del PO.


http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/po-y-potencial-alcista-del-consenso.html


BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 -Noviembre2010
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2010, 10:19:03 »
Actualización semanal AFDR
Parte general - 31 octubre


Los fundamentos de base del AFDR han confirmado laimportante modificación marginal de la pasada semana:
1.-La banda conservadora (recordemos, de la etapa recesivo/depresiva) ha repetido su evolución DEcreciente, aunque con menor intensidad. Tras cuatro semanas previas de tendencia alcista, esta confirmación de cambio, en principio, puede significar que se intente emprender el camino de la consolidación, antes de seguir su camino alcista hacia el nivel superior de la banda. 
2.-Y afirmo que con menor intensidad pues esta vez ha ocurrido con actuación dispar entre el factor cotizaciones Ibex35 (que han bajado el 1,02% semanal, lo que eleva su yield propio), y el factor yield de los activos soberanos (que ha subido el 2,82% semanal).
 
3.-Veamos el detalle:
*El yield del activo "sin riesgo” ponderado para las entidades del Ibex 35 ha subido el 2,82% semanal, hasta el 4,0492% nominal, equivalente al 1,81% real, al descontarse el 2,2% de la inflación anual en España debido especialmente a la subida de 12pb del yield del bono español) (hasta el 4,25% nominal, equivalente al 2,006% real). También subió 4pb el yield del bund, hasta el 2,51%-, y 5pb el yield del bond “useño”, hasta el 2,61%.
A pesar de la mencionada subida, el yield del activo soberano "sin riesgo” del Reino de España tiene un rendimiento real prácticamente del 2% (4ª semana consecutiva en muchos años que no es >2%), que es el nivel inferior a la media histórica de remuneración real al ahorro sin riesgo.
*Durante la pasada semana las cotizaciones del índice selectivo bajaron el 1,02%. Debido a ello, el Ibex35 ha aumentado su yield propio (equivalente a la inversa del PER10) hasta el 8,714% nominal, es decir, el 6,374% real.

4.-Como pueden observar la diferencia entre el yield soberano ponderado para el índice selectivo, y el earnings yield de las empresas del Ibex, es superior al 4,36% en términos reales (4,368% exactamente).
Aunque haya descendido el ratio, que el earnings yield real de las empresas prime sea 3,18 veces el yield real del bono soberano, es extraordinariamente anormal
. Algo que sólo puede verse en pocas ocasiones en la vida de los mercados ya que la media histórica es equivalente a 2 veces.
Aunque haya dificultades estadísticas para poder comparar correctamente, puedo afirmar categóricamente que ello no había ocurrido nunca en España (salvo en dos ocasiones (casualmente marzo del 2003 y marzo del 2009).
Pero, además, con una diferencia aún más explosiva: en esas dos únicas ocasiones en las que ocurrió, el coste de aseguramiento de impago del Reino de España era MUY inferior al de las empresas prime españolas, cosa que ahora NO ocurre: el mercado del riesgo (que es el que debería marcar la tasa extra que debe exigirse a los activos financieros) distingue claramente entre el riesgo de un país con serios problemas estructurales para hacer honor a sus compromisos, y el riesgo de empresas rentables y diversificadas internacionalmente (la media del IBEX es que sólo el 46% de su facturación se realiza en España, llegando a extremos como SAN, en el que sólo el 17% de sus beneficios tiene origen spanish). Por ello, en estos momentos, el CDS del Reino de España es incluso superior al de algunas corporaciones “españolas” (en el caso de SAN, más del 20% superior).
No hay duda alguna que, pronto o tarde, esta increíble y aberrante anomalía histórica tendrá que desaparecer.
Al tiempo
.


De hecho, es evidente que el AFDR nos sigue mostrando una reacción alcista de relativa importancia, tal y como lo ha hecho el pasado mes en su conjunto. Aunque con menor potencia porque en esta actualización hay mayor recorrido potencial bajista (del 8,7% hasta el nivel 9.867,4), que recorrido potencial alcista (del 5% hasta el nivel 11.353,6).   
Si, a pesar de ello, como parece que puede ocurrir transitoriamente, Don Mercado (alias los mandamases y sus máquinas) no dan su brazo a torcer, y bajamos … paciencia y NO malvendan su exposición bursátil en activos intrínsecamente infravalorados, se mire como se mire.
En el peor de los casos, y pensando que esta semana (elecciones legislativas, decisión de la Fed respecto al QE2, y dato mensual de empleo el viernes) puede ser muy negativa (aunque, como dice Cramer –pueden leer en http://www.cnbc.com/id/39913674 -, el que todo el mundo así lo prevea –las previsiones bajistas son muy duras, del 3%al10%- podría ser señal de que no ocurriera) si quiere Vd. evitar disgustos transitorios, todo lo más, tome las apropiadas coberturas.


Veremos.
   
Espero que esta colaboración les pueda ser útil en su operativa bursátil, y les deseo que tengan un buen domingo (y no olviden que mañana lunes SI están abiertos los mercados),


http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/actualizacion-semanal-afdr-parte_31.html

Arwen

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 460
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 -Noviembre2010
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2010, 06:23:39 »

« Última modificación: 02 de Abril de 2011, 07:10:53 por Josephine »

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 -Noviembre2010
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2010, 15:10:36 »
IBEX-35: directriz alcista tocada

Los índices americanos cerraron la sesión de hoy lunes ligeramente alcistas. El IBEX-35, sin embargo, ha cerrado por debajo de la directriz alcista que llevaba respetando desde meses atrás.

Observemos el gráfico:



La vela bajista dejada durante la sesión de hoy no invita al optimismo, aunque bien es cierto que ni el mercado americano, ni los índices europeos han acompañado de forma proporcional a los descensos experimentados por nuestro índice.

Entre los valores directores del índice, destacar el cierre de BBVA por debajo de soporte, hecho que ya hemos destacado en el comentario de mercado. SANTANDER, por su parte, se sitúa en plena zona, que considero, de apoyo y TELEFÓNICA mostrando la fortaleza de las últimas sesiones por encima de los 19.00 €.



Mañana habrá que seguir la sesión de cerca y esperar a la posible confirmación de la rotura a la baja de la directriz alcista del IBEX-35.

Fuente: http://fueradebolsa.blogspot.com/2010/11/ibex-35-directriz-alcista-tocada.html


BBVA: sale de compras y pierde soporte

La noticia que marca a estas horas el mercado español, es el acuerdo que ha suscrito BBVA con los principales accionistas del banco Turkiye Garanti Bankasi para hacerse con una participación del 24,89% en el capital de esta entidad turca por un importe total de 5.838 millones de dólares (4.195 millones de euros).

Para acometer dicha compra y captar capital, BBVA realizará una ampliación de capital de aproximadamente 5.000 millones de euros mediante una emisión de acciones con derechos preferentes de suscripción para la actual base de accionistas del Grupo. Dicha ampliación se realizará a 6,75 euros por acción. Así, los accionistas de BBVA recibirán una acción nueva por cada cinco acciones que posee en la actualidad.



Ayer constatábamos la perforación a la baja del soporte marcado para BBVA en los 9.25 €, hoy ha confimado con un gap bajista considerable. La próxima zona de soporte importante, en mi opinión, podemos situarla en los 8.30 €, pasando por un soporte intermedio en los 8.70 €.

Fuente: http://fueradebolsa.blogspot.com/2010/11/bbva-sale-de-compras-y-pierde-soporte.html

Saludos.

Utopía

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 382
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 -Noviembre2010
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2010, 19:59:08 »

Un pequeño esbozo y unos objetivos.




tayto

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 113
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 -Noviembre2010
« Respuesta #6 en: 04 de Noviembre de 2010, 09:00:22 »
El gráfico de Utopia demuestra que lo que está parando al Ibex35 y que hace que tenga un peor comportamiento es una directriz bajista que se traza desde los máximos en 16.000 y los 12.000 puntos que se tocaron en 2009.

Se ha creado una resistencia horizontal en 10.900-11.000 y hemos tocado esa bajista. Es como si nos recordaran que el mercado es bajista de fondo.

SI lo superara quizás tendriamos camino hacia 11.500-12.000 y sería un hecho bastante positivo para el largo plazo, pero no parece que tenga fuerza para hacerlo con un comportamiento muy débil, es de los peores índices importantes.

Los bancos son los causantes de este comportamiento sin duda, que incluso es peor que el propio Ibex35

Utopía

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 382
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 -Noviembre2010
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2010, 11:11:16 »
 
Buenos días.

Una pequeña escalera:

10.345.

10.236.

10.164 mínimo de la 4 que no olvido.

10.070 - 10.092 sería la 4 total.

[]s. y suerte.


aprendiz777

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 2895
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 -Noviembre2010
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2010, 11:29:20 »
Gracias uto por esos niveles.

La cosa se esta poniendo fea pero si USA aguanta ...
y en esas está, no nos despeñaremos. No aun pese a todo lo que sale...
Yo creo que ya lo dejarán para cuando USA diga basta.


La prima de riesgo de España vuelve a los niveles de julio
  @Cotizalia.com - 05/11/2010

La crisis de deuda soberana en Europa se mitigó pero no terminó y los inversores han vuelto de las vacaciones estivales con dudas sobre la solvencia de los países periféricos, lo que ha vuelto a afectar a la prima de riesgo española.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, que se toma como referencia en Europa, se ha ido ampliando en los últimos ocho días y hoy ha superado el nivel de los 200 puntos básicos, un nivel que dejó atrás el pasado 15 de julio después de que la publicación de los estrés test aliviase, en parte, las tensiones en los mercados.

En concreto, la rentabilidad del bono español ha subido esta mañana hasta el 4,371% y se sitúa 2,02 puntos porcentuales por encima de la den 'bund' alemán. El diferencial entre la deuda de ambos países está aún un 8% por debajo de los máximos anuales marcados en junio, cuando superó los 221 puntos básicos, pero se ha disparado un 254% desde los mínimos de enero, antes de la crisis griega, cuando se situaba en 57 puntos básicos




Y es que no esta costando tanto levantar cabeza que ... ::)
Poca confianza hay de cara a futuro.

Veremos  8)

S2
Put your ego aside.You are your worst enemy. Be nimble and humble... always. Keep on learning and be patient and cool taking action.

aprendiz777

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 2895
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 -Noviembre2010
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2010, 11:31:54 »
Así es mi querida Arwen   :-*...



 :-* :-*

Confirmada la ruptura sólo queda observar como caen o permiten rebotar los soportes horizontales.

 :-*
Put your ego aside.You are your worst enemy. Be nimble and humble... always. Keep on learning and be patient and cool taking action.