Autor Tema: IBEX35 - Mayo 2010  (Leído 40766 veces)

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
IBEX35 - Mayo 2010
« en: 30 de Abril de 2010, 18:50:47 »
Especial Ibex 35
Yosi Truzman – 29 abril 2010

El pasado 18 de febrero redacté un post que se titulaba "Engordar para morir" en el que hice una descripción de la posible estructura técnica del Ibex35 desde un punto de vista de largo plazo. Los acontecimientos de los últimos 2 días hacen que sea muy importante hacer un repaso de los posibles escenarios con los que nos podríamos encontrar.
Tal y como comenté entonces, desde el año 1992 hasta el año 2007, España ha vivido, con toda seguridad, el periodo más extenso de crecimiento económico de su historia moderna. La adhesión a la unión europea ha permitido tener una moneda estable y tipos de interés bajos, así como un acceso al crédito prácticamente ilimitado. Los fondos estructurales han permitido una mejora espectacular de las infraestructuras del país. Y la burbuja inmobiliaria iniciada en el año 2002 como consecuencia de la existencia de tipos de interés reales negativos ha provocado el mayor efecto riqueza jamás visto en nuestro país, lo que se ha traducido en un incremento espectacular del consumo privado durante este periodo. Estos 3 motivos encajan a la perfección con las 3 fases alcistas del descuento de 5 ondas de Elliott que se propone en el gráfico.
De estar en lo cierto, podría haberse iniciado en noviembre 2007 un proceso correctivo de todo el ciclo alcista descrito. Este proceso, según la Teoría de ondas de Elliott, debería estar compuesto de un movimiento en 3 fases que se conoce con el nombre de A-B-C. La onda A sería el movimiento bajista iniciado en 2007 y terminado en 2009 y estaría compuesto, a su vez, por 5 ondas. La onda B sería el movimiento alcista iniciado en 2009 y culminado en enero de este año y estaría compuesto de 3 ondas. La onda C se habría iniciado en enero en los 12.240 puntos después de superar, en falso, la resistencia denominada "mínimo de Kerviel" (11.937 a 12.078) en lo que, en análisis técnico se llama "trampa alcista".
En este gráfico se puede analizar la evolución del Ibex desde noviembre de 2007 en base diaria. Tal y como se puede apreciar por el descuento propuesto, existe la posibilidad de que se haya iniciado la onda C correctiva principal. Sin embargo, aún no se puede estar plenamente seguro de ello. Es necesario que la zona comprendida entre los 9.800 y los 9.916 puntos se perfore de manera consistente.
A lo que me refiero con "de manera consistente" es a lo que ocurrió con el mínimo de la onda A-1. Por aquel entonces (enero 2008), el índice marcó un mínimo relevante en el 11.937 que es la parte baja de la zona de resistencia que yo he denominado "mínimo de Kerviel".
Tras varias semanas de rebote, este nivel se perforó en junio de 2008. En este gráfico no se puede apreciar pero no habría más que poner un gráfico semanal para darse cuenta de que cuando se perforó el 10.937 en cierre semanal, no volvió a aparecer un cierre semanal por encima de esta cota en ningún momento, a pesar de que pasaron varias semanas de consolidación lateral por debajo del mismo.

Esto es lo que debemos vigilar a partir de ahora con el nivel de los 9.916. Para que el escenario de ondas descrito gane en probabilidad, es necesario que el nivel mencionado de los 9.916 y, para los más prudentes, el 9.800, sea perforado de manera consistente y en cierre semanal. Por otro lado, la ruptura del 10.125 que es el nivel en donde se encuentra el 38,2% de rebote de todo el proceso alcista desplegado entre marzo09 y enero10 sería una posible señal adelantada de que se va a perforar, más adelante, el 9.916 y el 9.800.
Por lo tanto, la estrategia más prudente pasa por intentar cerrar cualquier posición corta que se tenga abierta lo más cerca posible de la zona de soporte comentada. Los más agresivos pueden incluso intentar abrir largos en esa zona puesto que el ratio riesgo beneficio les favorece.

Ahora bien, un cierre diario por debajo de los 10.125 es motivo suficiente para los más agresivos para cerrar las posiciones largas. Un cierre diario por debajo de los 9.916 es motivo suficiente para abrir cortos, situando el stop por encima de este nivel en base diario. Y un cierre semanal por debajo de los 9.916 y, sobre todo, de los 9.800 es motivo suficiente como para abrir cortos estructurales, situando el stop por encima de los 9.916 en cierre semanal.

http://www.cotizalia.com/analisis-tecnico/especial-ibex35-20100429.html

NOTA: Recomiendo acudir al artículo original para poder ver/analizar los gráficos incorporados.

AlbeRTo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 3022
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 - Mayo 2010
« Respuesta #1 en: 30 de Abril de 2010, 19:50:10 »
Creo que todos coincidimos viniendo por distintos caminos.

La encrucijada es muy evidente. No por ello debemos precipitar acontecimientos puesto que el mercado es soberano.

Con un margen pírrico, lo cierto es que al cierre semanal queda activada la señal bajista de corte de medias en base semanal. Creo que debe darse un poco de margen, tanto la situación técnica como la macro y la de riesgo país están en la cuerda floja, pero no decididas hacia el lado corto con claridad.



El dinero no da la felicidad, pero hay que ser un verdadero experto para apreciar la diferencia.

Groucho Marx

fibox

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 86
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 - Mayo 2010
« Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2010, 23:36:08 »
Hola tronquetes. :D :D
No hace pensar nada si el Ibex pierdes los mínimos del 5 de febrero (9.900 del contado, si no me equivoco). Si se da ese caso, cortos hasta la médula, hasta las cachas, hasta las entrañas. Con stop ahí mismo, en la superación de esos mínimos intradía del 5 de febrero.
Si no pierde esos mínimos, pues habra que pensar algo más, como muy bien hacen ustedes. Seguidamente les leo en esta opción. :) :)

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 - Mayo 2010
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2010, 13:41:25 »
El momento invita a seguir siendo muy prudentes
Cárpatos - 01/05/2010

La crisis financiera aún tardará en superarseEl autor Gregorio Doval, en su obra Anecdotario Universal de cabecera, cuenta una anécdota realmente curiosa: "La primera mujer de Bach (1685-1750), su prima segunda María Bárbara, se ocupaba absolutamente de todo, de tal forma que él podía dedicarse exclusivamente a la música. Cuando ella murió (1720), Bach no reparó en vestirse de luto, cual era tradición. Le advirtieron de ello y él, movido por la costumbre, contestó: De esas cosas se cuida mi mujer..."
Pues ya ven, ¿cuántos maridos hay hoy en día que nos comportamos así sabiendo que eso no es demasiado justo? Ejem, ejem, ejem... ¡Pues hay que cambiar! Era tanta la costumbre de Bach que en aquel triste momento ni se dio cuenta.
Y así van las Bolsas últimamente. Nos hemos pasado subiendo mucho tiempo a pesar de que ya se sabía que simplemente los problemas de las empresas se los habíamos pasado a los estados, pero todo el mundo decía... de esas cosas se cuida mi mujer... y nadie se preocupaba. Hasta que al final la crisis de Grecia, ya nos ha hecho reparar, que como a Bach se nos había olvidado el luto, y que realmente no había nada que celebrar.
La semana ha sido una montaña rusa, que solo se movía al compás de Grecia. Todo ha perdido valor, lo que hace Wall Street, los datos macro, los resultados, Grecia y su posible contagio arriba o abajo. Si uno da un vistazo al gráfico del futuro del Euro Stoxx de arriba, se da cuenta de que esta mala situación macro mantiene a este indicador varado más tiempo de lo que parece.
En realidad este futuro basado en las 50 empresas europeas más relevantes, está en el mismo sitio desde el verano del año pasado (*).

Es lo que hay, y parece realmente difícil que esta crisis se pase en dos días. Estamos en la fase II.
No tiene por qué engendrar necesariamente bajadas pero sí va a costar subir.
En cualquier caso, y ya que en esta columna se trata de hablar de análisis técnico, no olvidemos que nos hemos acordado de la crisis, como venimos semanas comentando, exactamente a la altura de superresistencias. En concreto, a la altura de las medias de 200 semanas tanto en Dow Jones como en S&P y que además coincidían con los retrocesos de Fibonacci en ambos casos, del 61,8% de toda la tendencia bajista previa.
Son niveles muy duros, y más por partida doble. Nunca se sabe con estas cosas, pero la mayoría de las veces suelen resistir meses sin poder pasarlos de forma consistente.

Por debajo sigue siendo muy importante que nos fijemos en el soporte 1.180 del Mini S&P 500, perderlo sería muy peligroso y sin duda arrastraría a Europa a niveles muy bajos.
Finalmente, no olvidemos que las correlaciones habituales están rotas, y ya no se mueven todas las Bolsas a la vez. Europa lo hace mucho peor que EE UU, y dentro de Europa el Ibex es el más sensible, junto con Portugal (*).

Momento para seguir siendo muy prudentes.


http://www.cincodias.com/articulo/D/momento-invita-seguir-siendo-prudentes/20100501cdscdicnd_16/cdspor/


(*) Desde el AR dinámico relativo es evidente, como repetidamente lo afirmo en las actualizaciones semanales: estamos dentro de la banda de perspectiva conservadora (que, salvo para las específicas coyunturas de crash, históricamente sería una perspectiva pesimista) con una tasa de riesgo sobre el yield de los activos soberanos “sin riesgo” 50% superior (3,75% en lugar del 2,5% tradicional). En el caso español hemos añadido una sobre prima de 50 puntos básicos.

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 - Mayo 2010
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2010, 21:16:31 »
Si no he aportado todavía la actualización semanal AF dinámico-relativo, es porque me he encontrado con un cambio importante: había sido que con la fuerte subida del yield del activo “sin riesgo” ponderado para el Ibex35, y la fuerte bajada acumulativa de las cotizaciones, nos encontramos JUSTO en el nivel donde inicia la PERSPECTIVA PESIMISTA, a pesar de incluir un aumento del 6,1% para el BPA10 que prevé el consenso (en el que personalmente no creo), y a pesar de haber tenido en cuenta una penalización adicional por “riesgo spanish” de 50 puntos básicos, adicional a haber doblado la tasa de riesgo media histórica del 2,5%.
Este hecho no había ocurrido (en sentido inverso) desde el inicio del mes de mayo pasado.
 
Ello me ha obligado a consultar con otros expertos en la materia.
Y la conclusión de consenso es:
a// o nos encontramos en un momento coyuntural específico en el que el “riesgo spanish” afecta excesivamente los cálculos (en cuyo caso, podríamos afirmar que, si doblamos esa sobre prima coyuntural, estaríamos todavía en la banda que llamamos conservadora, con margen hasta el nivel 9.892,6 del Ibex35)…
b// o decididamente estamos justo en el nivel en el que, si las cotizaciones siguen bajando, estaríamos claramente con una nueva perspectiva: la pesimista.

Dada la importancia del tema, ya que, si se confirmara el pase a la perspectiva pesimista, se está dando la condición AF necesaria para dar el visto bueno a la exposición bursátil neta bajista (alias “estar corto”), creemos necesario que este hecho se confirmara fehacientemente esta próxima semana.
Consecuentemente, hemos calculado el margen de seguridad que confirmaría el pase a la perspectiva pesimista … y ello se produciría si se atravesara a la baja el nivel 10.190,5 (es decir, un 2,9% por debajo del cierre del viernes).

Habiendo dado por finiquitada este problema inicial de base, he pasado a continuar la actualización con esta premisa.
Pero me voy a dar un descanso, que estoy de números hasta el moño (y mientras tanto los liberados festejando el día del trabajador … manda eggs).

Mañana terminaré el análisis. Buenas noches.

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 - Mayo 2010
« Respuesta #5 en: 02 de Mayo de 2010, 20:25:34 »
La bolsa española está seriamente tocada
J.A.Fdez.Hódar – 1 mayo 2010

La agencia de calificación S&P le ha puesto a España un par de banderillas en todo lo alto, y lo peor es que la cosa no quedará ahí. Si el cuerpo de funcionarios sigue aumentando a razón de 250 diarios, no tardarán en darnos la estocada y el descabello. 
Más vale tarde que nunca, y el Gobierno ha comenzado a hacer limpieza en la Administración General del Estado con la supresión de 29 empresas públicas y 32 altos cargos. Según la vicepresidenta del Gobierno se van a ahorrar nada menos que €16M. Suponemos que es el primer paso, porque el 43,7% de ese ahorro son los €7M que según en BOE 263, de 31 de octubre de 2009, se conceden como subvención a la entidad Basque Culinary Center, de los que son socios fundadores  la cooperativa  Mondragón Unibertsitatea y un grupo de cocineros encabezados por Karlos Arguiñano. Que está muy bien fomentar el estudio de la alta cocina, pero parece que hay otras prioridades. ¿O no?. Habrá que seguir por la supresión de ministerios de dudosa utilidad, ayudas que van desde los €88M a la cinematografía, a  los €22.000 para el “Estudio sobre el estado de la gaviota corsa en el mediterráneo”, que manda Trillo.

O se actúa con seriedad y energía, o se nos van a reír en nuestras barbas todos los organismos internacionales y las agencias de calificación, que ya nos han puesto un par de banderillas en todo lo alto, pero nos pueden dar una buena estocada y luego la puntilla.
Y como consecuencia directa, no va a quedar un inversor extranjero que esté dispuesto a poner un euro en alguna empresa cotizada en España cuando se les rebaje la calificación crediticia para financiarse,
La bolsa ha vivido una semana  muy dura, en la que el Ibex pierde un 3,9% que eleva las pérdidas acumuladas desde enero al 12,13%, frente a un 5,04% que pierde el Eurostoxx 50, un índice del que forman parte los cinco grandes valores de la bolsa española. La caída de esta semana ha sido más dañina de lo que reflejan los números. Salvo un reducido grupo que han sido capaces de aguantar, mal que bien el chaparrón, todos los grandes valores han quedado seriamente tocados, como veremos en los comentarios que hacemos en las dos páginas siguientes.

La pregunta que se repiten muchos ahorradores es si hay que salirse de la bolsa española. Tal vez haya que hacerlo, pero sólo en parte, rebajando la exposición a la renta variable. En estos momentos no habría que tener el cien por cien del capital invertido, porque la situación de Grecia está lejos de solucionarse. Y si bien España está varios vagones por detrás, va subida en el mismo tren del despilfarro público.  Tenemos la deuda pública en el 55% del PIB y ya hay estudios que la sitúan en el 74% para final de 2012.  Y nadie se cree que, con paños calientes, el Gobierno sea capaz de reducir el déficit presupuestario del 11,4% del PIB actual, al 3% en 2012, salvo que nos frían a impuestos.
 
Disponer hoy de un 50% de liquidez, sobre lo invertido, permite mirar la bolsa con tranquilidad, por la posibilidad, para un inversor de medio plazo, de ir entrando en cada batacazo y rebajar el precio medio de cartera, sin necesidad de vender ahora con pérdidas.   
Los episodios bursátiles no han terminado y sería prudente reducir la exposición a la renta variable al 50% del capital disponible.

http://blogs.expansion.com/blogs/web/hodar.html?opcion=1&codPost=56770

NOTA
Es muy preocupante que hasta el maestro español del siemprealcismo bursátil muestre serias dudas al respecto. Leyendo este artículo, y viendo “las medidas rotundas” (De la Vega dixit) adoptadas por el actual des-gobierno, me reafirmo en la decisión tomada de estar cubierto al 100% en mi exposición bursátil (a su vez reducida al 70% nominal de mi capacidad).

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 - Mayo 2010
« Respuesta #6 en: 02 de Mayo de 2010, 20:53:32 »
Actualización semanal AF dinámico relativo
2 mayo 2010


El yield medio al cierre del pasado viernes de los activos sin riesgo (bono+bond+bund a 10 años) ponderado adecuadamente para el selectivo índice Ibex35, se elevó seriamente hasta el 3,9982%, es decir, un 1,25% más inter semanal (casi +5% quincenal ¡!).
A dicho yield se le debe añadir la tasa de riesgo que corresponde a cada perspectiva, teniendo en cuenta que la media histórica es el 2,5% anual (que en las actuales circunstancias denominamos perspectiva optimista), y que alcanza al doble en las épocas pesimistas de los ciclos económicos (perspectiva a la que denominamos pesimista), dejando el nivel medio (entre la media histórica y las épocas de crisis) para la que en la actual coyuntura económica llamamos perspectiva conservadora (que históricamente corresponde a la perspectiva tradicional).
Para el caso español, y dadas las muy negras perspectivas que nos vemos obligados a pre-ver por culpa de los actuales des-gobernantes, tenemos que añadir una prima adicional de riesgo de 50 puntos básicos.

Una vez actualizado el yield de los activos sin riesgo, debemos obtener el dato equivalente de las entidades componentes del Ibex35, teniendo en cuenta el BPA10 –y su consecuente PER10- previsto por el consenso de los analistas (que prevé un incremento interanual de los beneficios en un 6,1%). Incorporo íntegramente el aumento del BPA10 previsto por el consenso, sin rebaja alguna por mi parte (mi previsión es inferior), lo que afecta a los cálculos de esta actualización semanal. Al cierre del viernes (nivel 10.492,2, con una bajada semanal del 3,9%), el PER10 medio del Ibex35 era 10,524 veces, equivalente a un yield del 9,50%.

Podemos observar que esta semana se han producido modificaciones diversas de gran importancia: De entrada subió significativamente el yield de los activos “sin riesgo”. A dicha subida añadimos el haber mantenido en 50 puntos básicos la sobre prima por riesgo “spanish” (nuestro deseo hubiera sido aumentarlo, pero ello hubiera indicado que YA estábamos en zona de perspectiva pesimista, y hemos decidido posponer el cambio hasta que los mercados mostraran su reacción al salvatage griego). Por otro lado, subió el yield medio de los activos Ibex35 al bajar las cotizaciones. Y haberse elevado al +6,1% el aumento previsto del BPA10 de consenso. La consecuencia de todo ello, es que el yield medio del Ibex35 (9,50%) cuasi empata con el mínimo exigible al mercado de renta variable con una perspectiva pesimista al añadirle la prima adicional por “riesgo spanish” (9,498%), por lo que podemos afirmar que nuestro índice está en el límite mínimo de la amplia banda de cotizaciones de la perspectiva conservadora (donde se encuentra desde el pasado verano), cuyo extremo inferior está situado en el nivel 10.190,5, y cuyo techo superior estaría en el nivel 11.733,5. Es decir, la pasada semana, el nivel del Ibex35 se ha desplazado mucho hacia la parte inferior de la banda conservadora, aumentando su recorrido potencial alcista al 11,8%, mientras el bajista ha disminuido hasta el 2,9%, algo que no habíamos visto (en sentido inverso) desde mayo del pasado año, y que debe ponernos en máxima alerta por el grave peligro de que se pase a la perspectiva pesimista, lo que justificaría no solo la obligada liquidación de la exposición bursátil, sino, incluso, la toma de posiciones cortas bajistas.

Salvo que los mercados se tranquilicen con la solución del problema griego, y el des-gobierno español sea capaz de calmar los temores de los mercados sobre la negativa evolución de la economía nacional, mucho me temo que -aunque injustamente, pues la realidad es que los beneficios de las empresas del Ibex35 tienen su origen mayoritariamente fuera de España- la Bolsa española se dirija irremediablemente de vuelta hacia la banda de perspectiva pesimista.


Hoy por hoy, y al cierre del viernes,
A.-Los valores con mayor potencial alcista incluso con una perspectiva pesimista castigada con una prima adicional de “riesgo spanish”, es decir con un PER10 inferior a 10,5 veces (estamos hablando de un yield superior al 9,52%  :o ), al cierre del viernes, son:

***BBVA
***SAN
**MAP
*BTO
*ABG
***GAS
*CRI
***TEF
 **REP
*FCC
*ELE
*POP
*OHL

1.-TODOS los valores que tienen delante de su nombre más de un asterisco son recomendables para toda cartera diversificada. Pese a haberse reducido el listado debido a la prima adicional por “riesgo spanish”, su ponderación mínima debería ser equivalente al 80% del total de la cartera, (los seis valores más recomendados tienen todos un PER10 inferior a 10 veces, es decir, un yield superior al 10%  :o ).
2.-Una vez más, insisto que, aunque los números de consenso muestren mejores fundamentales BPA10 y PER10 para BBVA (aunque la diferencia del consenso es ya inferior al 1%, teniendo ambos un yield del 12,40% :o ), mi recomendación es superior para SAN. Deseo subrayar la extraordinaria infravaloración de las dos corporaciones financieras globales con domicilio social en España, SAN y BBVA, injustamente castigadas con el factor “riesgo spanish” cuando el peso de los activos internos fue en el 2009 solamente el 37% y el 39% del total respectivamente, y el peso de los resultados con origen nacional fue sólo el 37% y el 41% respectivamente (en el caso de SAN descendió al 31% el trimestre pasado). Además, ambos dejarán de ser penalizados este año por el pasado efecto fortaleza del €.
3.-Fuera del sector financiero, mi preferencia es TEF, GAS, REP y MAP en los que el origen español de los resultados en el 2009 fue sólo el 47%, 55%, 66%, y 77% del total, respectivamente. Es de destacar que el Consejo de TEF (en este análisis se considera un BPA10 que no es el €2,10 de la empresa, sino el más pesimista €1,84 del consenso) ha apostado por el conservadurismo, al dar mayor importancia a la retribución al accionista sobre el crecimiento de la entidad, lo que aumenta su carácter de valor refugio.
4.-En el sector energético los datos son claros, y nos dicen dejar en segundo plano a las tradicionales eléctricas (y su embrollo renovable que añade €6 millardos de deuda tarifaria por motivos políticos y de amiguismo), y concentrar las preferencias en las más infravaloradas GAS y REP, por ese orden



B.-Si aplicamos la perspectiva conservadora con prima adicional por “riesgo spanish”, es decir, un PER10 máximo de 12 veces (estamos hablando de un yield del 8,25%, más del doble que el del bono español), la lista se amplía con estos valores:

**BKT
*ENG
**IBE
**ACS
*IDR
*SAB
*BME

1.-En todos estos valores es aceptable tomar posiciones. Personalmente recomiendo que la ponderación debería ser equivalente hasta un máximo del 15% del total de la cartera, de manera que los valores de A+B elegidos supongan el 95% de toda cartera ponderadamente bien diversificada.
2.-Es mi opinión que ACS es un valor intrínsecamente infravalorado con buena (salvo su pillada en IBE) diversificación sectorial, extrasectorial, e internacional, que ha aprovechado las fuertes plusvalías extraordinarias pasadas para reducir el capital, y con un accionariado de control coherente y experimentado. La toma de posición en ACS también puede hacerse vía ALB, el tradicional holding empresarial de los March que tantas satisfacciones ha dado a sus accionistas durante décadas, y que incluso hoy en día supera ampliamente a CRI en value y crecimiento, con joyas internas además de ACS, como ACX, y PSG, y nulo posicionamiento en entidades financieras, que preferimos seleccionar directamente.

C.-De entre todos los valores fuera del Ibex 35 hay una variedad que, en principio, tienen condiciones value o de crecimiento que admiten tomar posiciones que no sean puramente sentimentales, dentro de ese máximo 5/10% de libre disposición. Mi listado personal incluye (por orden alfabético) a CAF, JAZ, MDF, PSG, PVA, REN, VID, VIS, y ZEL, aunque convendría ser cauto hasta tanto no se hayan dado las circunstancias reales para calmar el castigo extra por “riesgo spanish” que estamos sufriendo. No duden en huir de las entidades con excesivo apalancamiento, con poca capacidad de generar cash flow, y con excesiva dependencia del mercado nacional.

D.- En todo caso, y dada la especial encrucijada económica y técnica “un inversor profesional es aquel que limita perdidas y deja correr los beneficios; el resto limita los beneficios y deja correr las pérdidas”. Consecuentemente, y mientras el AF no nos diga lo contrario, debemos seguir con las posiciones bursátiles (aunque limitándolas en estos momentos tan delicados) … PERO con claros e inamovibles stops dinámicos que limiten las pérdidas potenciales. Y no dudar en tomar una exposición bajista si el mercado confirma el giro a la perspectiva pesimista.

A todos les deseo un feliz final de domingo, con salud, y en compañía de sus seres queridos,
PD-Posteriormente a la finalización de la actualización se ha hecho pública el respaldo de la UME por €110 Millardos al Plan de austero reajuste griego.
Es de esperar que esta noticia posibilite un rebote que aleje a los mercados de la peligrosa zona donde se encuentran. Aunque es de suponer que para que se produzca un verdadero giro alcista sea necesario:
1.-Que se confirme la aprobación y puesta en marcha del Plan de Austeridad griego,
2.-Que, además, otras naciones europeas sigan el ejemplo griego.

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 - Mayo 2010
« Respuesta #7 en: 03 de Mayo de 2010, 12:35:57 »
Menuda sorpresa me he llevado.
Tras el acuerdo europeo, esperaba un rebote bursátil coyuntural…
Pero el mercado empezó con un castigo bajista adicional…
Esperemos que sea una trampa bajista…
En caso contrario, habrá que pensar que la debilidad del mercado es peor de lo que creíamos.

Saludos,

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 - Mayo 2010
« Respuesta #8 en: 03 de Mayo de 2010, 17:28:43 »
El repunte posterior me ha permitido cerrar la operación especulativa ...

Me dejo de aventuras para las que no sirvo, y regreso al 100% de cobertura.

Saludos,

AlbeRTo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 3022
    • Ver Perfil
Re: IBEX35 - Mayo 2010
« Respuesta #9 en: 03 de Mayo de 2010, 17:41:10 »
Nada, ni rebote a los 10.600 en fibex.

Hay que tener en cuenta que es fiesta en la City, pero no creo que sea excusa. El euro tampoco ha hecho nada de particular, incluso coquetear de nuevo con sus mínimos.

Los planes de rescate no convencen.

Cada día tenemos más papeletas para ir a los 8.900 a poco que los mercados americanos entren en una fase correctiva de su tramo alcista desde febrero.
El dinero no da la felicidad, pero hay que ser un verdadero experto para apreciar la diferencia.

Groucho Marx