Autor Tema: IBEX 35 - Junio 2010  (Leído 26084 veces)

BF

• Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
    • Ver Perfil
IBEX 35 - Junio 2010
« en: 01 de Junio de 2010, 08:43:22 »
(Viene del post Ibex 35  -  Mayo 2010)

El yield medio al cierre del pasado viernes de los activos sin riesgo (bono+bond+bund a 10 años) ponderado adecuadamente para el selectivo índice Ibex35, subió el 3,35% semanal, hasta el 4,1426%. A dicho yield se le debe añadir la tasa de riesgo que corresponde a cada perspectiva, teniendo en cuenta que la media histórica es el 2,5% anual (que en las actuales circunstancias denominamos perspectiva optimista), y que alcanza al doble en las épocas pesimistas de los ciclos económicos (perspectiva a la que denominamos pesimista), dejando el nivel medio (entre la media histórica y las épocas de crisis) para la que en la actual coyuntura económica llamamos perspectiva conservadora (que históricamente corresponde a la perspectiva tradicional).
Para el caso español, y dadas las muy negras perspectivas que nos vemos obligados a pre-ver por culpa de los actuales des-gobernantes, tenemos que añadir una prima adicional de riesgo de 50 puntos básicos adicional (además del ya implícito en el mismo yield).

Una vez actualizado el yield de los activos sin riesgo, debemos obtener el dato equivalente de las entidades componentes del Ibex35, teniendo en cuenta el BPA10 –y su consecuente PER10- previsto por el consenso de los analistas (que prevé un incremento interanual de los beneficios en un 6,6% tras la publicación de resultados del primer trimestre del año). Al cierre del viernes (nivel 9.425,5, con una subida semanal del 0,19%), el PER10 medio del Ibex35 era 10.031 veces, equivalente a un yield del 9,969%.

Podemos observar que esta semana se ha producido una estabilidad respecto a la pasada semana:
*De entrada, el  yield del activo “sin riesgo” ponderado para el Ibex35 sólo subió el 1,4% semanal hasta el nivel 9,6426% con la perspectiva pesimista, es decir, incluyendo la tasa de riesgo pesimista y la sobre prima de 50pb por riesgo “spanish” (a pesar de que ya está incluido en el alto yield de la deuda soberana).
*Por otro lado, bajó hasta el 9,9689%, el yield medio de los activos Ibex35 al subir las cotizaciones y no modificarse la subida del 6,6% prevista por el consenso para el BPA10.
*Consecuentemente, el yield medio del Ibex35 rebajó en más de 15pb su diferencia positiva (hasta 32,63pb) respecto al mínimo exigible al mercado de renta variable con una perspectiva pesimista.

Lo que significa que podemos seguir afirmando que justo en el momento en que, POR FIN –ya era hora (¡!)- nuestro des-gobierno gira para salirse de la locura consumista y deficitaria en la que estaba con su iluminado dogmatismo, es cuando la renta variable ha roto los límites de su banda conservadora para adentrarse en los niveles pesimistas...
Algo contra toda lógica racional y económica, que sólo puede explicarse por una desconfianza absoluta hacia nuestro des-gobierno y el cumplimiento de su palabra, o hacia la capacidad económica de España para hacer frente a sus compromisos.
Y, aún así, olvidando que más de la mitad de los resultados obtenidos por las empresas de nuestro selectivo Ibex35 tienen su origen fuera de España (hay casos, como SAN, en los que dicho peso foráneo es superior a 2/3).

Consecuentemente, nuestra conclusión, ya expuesta la semana pasada, no se modifica sino marginalmente:
1.-Ello, salvo que aumente la histeria periférica, y su influencia negativa sobre la burbuja de la deuda soberana, no puede tener como consecuencia sino una pronta corrección alcista del mercado español de renta variable (muy infravalorado con respecto a los mercados bursátiles centrales). Por lo que la recomendación AF no puede ser otra que la de NO liquidar la exposición bursátil, sino, al contrario, estar atento para aumentarla cuando el mercado corrija. El recorrido potencial alcista para volver a la banda conservadora es superior al 18,78%, hasta el nivel 11.195,8 para el Ibex35.
2.-No olviden que el peligro sería (crisis en W) volver a los mínimos de marzo 2009 -6.817,4 del Ibex35-, es decir, un recorrido potencial bajista del 27,67%
3.-Creo que esa es actualmente la disyuntiva bursátil-económica en la que nos encontramos por AF. Y mi seria recomendación es la de estar muy atento a la evolución.
Aunque personalmente NO creo que estemos globalmente en una situación semejante a la de hace 14 meses, por lo que, hoy por hoy, soy más partidario de la primera alternativa, nunca hay que descartar que en la Bolsa TODO es posible, especialmente si el que domina es Don pánico, ya sea con el apellido histérico pesimista, incluida su especie periférica o “spanish”, o el dogmático siemprealcista., como bien muestra la extrema volatilidad de los últimos días.

Hoy los valores que vamos a reseñar son sólo aquellos que, teniendo en cuenta la cotización al cierre del viernes, tienen un PER10 previsto por el consenso inferior a 10,37 veces que es el mínimo exigible con una PERSPECTIVA PESIMISTA.
Y los enumeraremos agrupándolos en tres categorías:

A.-Valores con un BPA10 de consenso que, a la cotización de cierre del viernes, significa un PER10 inferior a 7,1 veces, es decir, un yield superior al 14,15% (¡!):. Si se abandonara la perspectiva pesimista, tendrían un recorrido potencial alcista superior al 46%.

***BBVA
***SAN

B.-Valores con un PER10 de consenso inferior a 8,6 veces, es decir, con un yield superior al 11,7% (¡!):. Si se abandonara la perspectiva pesimista, tendrían un recorrido potencial alcista cercano al 21%.

*BTO
*ABG
***GAS
*MAP
 ***TEF

C.-Valores con un PER10 de consenso inferior a 10,37 veces, es decir, con un yield superior al 9,6% (¡!), que es el mínimo exigible con una PERSPECTIVA PESIMISTA: 

*ENG
**REP
*CRI
**POP
*ELE
*FCC
**BKT
*OHL
**ACS
**IBE
*BME

1.-Lógicamente, mi recomendación primordial son los dos macro bancos multinacionales, en los que recomiendo sobreponderar. El recorrido alcista potencial, incluso el pesimista, de ambos es superior al 46%. Una vez más, insisto que, aunque los números de consenso muestren mejores fundamentales BPA10 y PER10 para BBVA (aunque la diferencia del consenso se ha reducido al 1%), mi recomendación es superior para SAN. Deseo subrayar la extraordinaria infravaloración de las dos corporaciones financieras globales con domicilio social en España, SAN y BBVA, injustamente castigadas con el factor “riesgo spanish” cuando el peso de los activos internos fue en el 2009 solamente el 37% y el 39% del total respectivamente, y el peso de los resultados con origen nacional fue sólo el 37% y el 41% respectivamente (en el caso de SAN descendió al 34% el trimestre pasado, incluyendo Portugal). Además, ambos dejarán de ser penalizados este año por el pasado efecto fortaleza del €.
Resumiendo, no creo que en la vida real haya muchas alternativas de negocios en los que tengamos ese potencial alcista, además de esa rentabilidad anual esperada, junto con una amplia diversificación internacional, y el liderazgo en los mercados.
2.-Fuera del sector financiero, mi preferencia es TEF, GAS, y REP en los que recomiendo ponderar neutralmente, y cuyo origen español de los resultados en el 2009 fue sólo el 47%, 55%, y 66% del total, respectivamente. Es de destacar que el Consejo de TEF (en este análisis se considera un BPA10 que no es el €2,10 prometido por la empresa, sino el más pesimista €1,84 del consenso) ha apostado por el conservadurismo, al dar mayor importancia a la retribución al accionista sobre el crecimiento de la entidad, lo que aumenta su carácter de valor refugio.
El mayor peligro que veo en estos valores es que muchas entidades cajeriles (máximo ejemplo, CRI) están muy invertidas en ellos (y, en su mayoría, con plusvalías contables), y en las presentes circunstancias de tensa liquidez, necesidad de beneficios, y peligro de exigencias regulatorias, pueden estar muy tentadas a vender, como ya lo están haciendo.

Aunque en la actual coyuntura soy reacio a tomar posiciones fuera de los grandes valores excesivamente infravalorados intrínsecamente, y con gran peso de su factor internacional, de entre todos los valores fuera del Ibex 35 hay una variedad que, en principio, tienen condiciones value y crecimiento que admiten tomar posiciones que no sean puramente sentimentales, dentro de ese máximo 5/10% de libre disposición. Mi listado personal incluye (por orden alfabético) a CAF, JAZ, MCM, MDF, PSG, PVA, REN, y VID, aunque convendría ser cauto hasta tanto no se hayan aclarado las circunstancias reales de la presente coyuntura bajista. En todo caso, no duden en huir de las entidades con excesivo apalancamiento, con poca capacidad de generar cash flow, con excesiva dependencia del mercado nacional, y/o con fuerte presencia accionarial de las entidades financieras.

BF

• Moderator
    • Ver Perfil
Re: IBEX 35 - Junio 2010
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2010, 08:43:52 »
Vaya desayuno … el yield del bono a 4,32% (ahora ha bajado al 4,28%), con un diferencial de 166pb (ahora 164pb) con el bund.

Mala espina da este despertar, a pesar de ser primer día de mes…

Saludos,

aprendiz777

• Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2010, 09:20:44 »
Ahondando en las actualizaciones que nos brinda siempre nuestro amigo BF ,
aquí adjunto las recomendaciones según Factset ...

En este sentido, en el Ibex 35 existen diez compañías que son una clara recomendación de compra por el consenso de mercado, que recoge la consultora FactSet: Ebro Puleva, Técnicas Reunidas, Iberdrola Renovables, OHL, Acciona, Ferrovial, Red Eléctrica, Abertis, Banco Santander y ArcelorMittal.

http://www.eleconomista.es/ecotrader-destacados/noticias/2191411/05/10/Diez-valores-con-los-que-ponerse-alcista-en-el-parque-espanol.html

S2
Put your ego aside.You are your worst enemy. Be nimble and humble... always. Keep on learning and be patient and cool taking action.

BF

• Moderator
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2010, 09:32:04 »
A pesar de la mala espina inicial, decidí recomprar parte de la cobertura en la apertura…
Como es lógico, el stop corto de dicha operación especulativa me saltó rápido, junto con otro stop dinámico que había puesto inicialmente (cierre de ayer -2%).

Consecuentemente, ahora tengo incluso mayor cobertura (70% de la exposición) al nivel 9250 del Ibex vcto. Junio.

Saludos,
PD-Me dicen que la mayor bajada del Ibex se debe al recrudecimiento de la desconfianza spanish pues el retraso de la reforma laboral indica poca voluntad de seguir las claras recomendaciones BCE/CE/FMI/BdeE.

Whis

• Global Moderator
  • Simplificando se acaba viendo más cosas:)
    • Ver Perfil
    • Bolsawhis
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2010, 09:33:24 »
Ala, cogiDa otra veZ el cUartillo que largUé la semana pasada. Otra vez a full  y apretando el trasero :-X

(Edito para corregir la frase, porque parece que la he escrito con los codos y no con los dedos ;D. Sospecho que al teclado inalambrico se le están acabando las pilas...)
« Última modificación: 01 de Junio de 2010, 10:08:23 por Whis »
Blog Ondeando -->http://www.bolsawhis.com/ondeando

*Para ver el desplazamiento real de los precios...¡escala logaritmica!:)

BF

• Moderator
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 01 de Junio de 2010, 09:51:35 »
9:50
4,31% de yield para el bono español …
... con un diferencial de 171pb con el bund

:(

BF

• Moderator
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 01 de Junio de 2010, 10:09:52 »
Cárpatos dixit (10:03):
En estos momentos el diferencial con Alemania a 10 años está en máximos históricos. Muy mala noticia para las bolsas

(10:08)
4,32% de yield para el bono español, con un diferencial de 172pb con el bund

:(

...
PD-Me dicen que la mayor bajada del Ibex se debe al recrudecimiento de la desconfianza spanish pues el retraso de la reforma laboral indica poca voluntad de seguir las claras recomendaciones BCE/CE/FMI/BdeE.

Me siguen diciendo que este punto ha agravado el feeling negativo de la desconfianza...
« Última modificación: 01 de Junio de 2010, 10:13:43 por BF »

BF

• Moderator
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 01 de Junio de 2010, 10:21:17 »
Por cierto,
Un buen amigo exML con muchos años de vivencia bursátil, y seguidor del Análisis por flujos, me dice que NO cree que el ataque a las Bolsas desde hace unos días se deba a los leones.
Mas bien somos las gacelitas las que –por miedo o cobertura- estamos ampliando los efectos de lo que previamente habían hecho los leones.

Desde esa perspectiva, podría ocurrir lo que decimos -por caminos distintos- el joven brujo, el profe apren, y el menda AF: que en cualquier momento los leones se llenen la panza y opten por digerir su sabrosa caza...

Saludos,

Bepo

• Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 01 de Junio de 2010, 11:14:38 »
Están Sonsoles y Zapatero en la cama, y éste con la vista perdida, mirando al techo dice:
“La cosa se está poniendo dura “.

A lo que Sonsoles levantando la sábana contesta:

“ Hijo de puta, mientes hasta en la cama”.

:D

aprendiz777

• Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 01 de Junio de 2010, 11:32:04 »
Muy interesante BF  , gracias ;) ...

Por cierto,
Un buen amigo exML con muchos años de vivencia bursátil, y seguidor del Análisis por flujos, me dice que NO cree que el ataque a las Bolsas desde hace unos días se deba a los leones.
Mas bien somos las gacelitas las que –por miedo o cobertura- estamos ampliando los efectos de lo que previamente habían hecho los leones.

Desde esa perspectiva, podría ocurrir lo que decimos -por caminos distintos- el joven brujo, el profe apren, y el menda AF: que en cualquier momento los leones se llenen la panza y opten por digerir su sabrosa caza...

Saludos,

Pues sí yo soy (+) con esta caida y creo que el tema de la Reforma es una excusa más dado que ya se sabe será por Decreto con su consiguiente Huelga entiendo. En cualquier caso pienso será insuficiente para mejorar el panorama y que para su resultado y tantos meses de diálogo vacio perdido ya deberían haberla hecho. De los parados y sus problemas para reincorporarse al mercado laboral ... nadie ni se ocupa ni pone medios y así todo sigue como sigue.

Temas políticos aparte, soy (+) con Ibex por la figura que esta desarrollando y que pienso, en caso de recuperar el gap bajista dejado hoy tendremos la salida para un rebote consistente. Mi apuesta en Ibex vuelve a ser SAN sin duda. Mi análisis viene condicionado sobremanera por USA de la que espero tb continuidad en el rebote iniciado la pasada semana.

Uploaded with ImageShack.us

Veremos  8)

Un [ ]
« Última modificación: 01 de Junio de 2010, 11:34:17 por aprendiz777 »
Put your ego aside.You are your worst enemy. Be nimble and humble... always. Keep on learning and be patient and cool taking action.