Autor Tema: HFT  (Leído 434 veces)

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
HFT
« en: 28 de Septiembre de 2010, 12:43:52 »
Esta colaboración hubiera sido imposible sin acudir a la web del paisano y amigo Jose Luis Cárpatos, quien lleva ya muchos meses detrás de este tema VITAL para los partícipes de los mercados financieros.

HFT
28 septiembre 2010

http://www.youtube.com/watch?v=ed2FWNWwE3I

Ayer les comentaba que hoy en día las máquinas de alta frecuencia de muy pocos bancos, lo dominan todo.
Mueven casi el 70% del mercado ellas solas haciendo operaciones en pocos segundos. No es ni bueno ni malo, simplemente es otro mercado.
Vean este estudio científico, que aunque denso explica muy bien hasta dónde son importantes las máquinas de alta frecuencia.

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm? ... id=1641387

En el estudio verán el tremendo porcentaje que representa esta operativa en el conjunto del mercado, y lo más interesante, verán cómo se gana mucho dinero con ella.
En el estudio publican gráficos, y pierde esta gente muy pocos días, ahora mismo es el gran negocio de los grandes bancos de inversión, y todo lo demás les importa poco.
Los gráficos del estudio desde luego son más que concluyentes.

Pues bien vean este interesante artículo de la web especular.com, escrito por alguien que sabe de que habla, porque le conozco personalmente desde hace mucho y es gestor de hedges en su versión de retorno absoluto...
Les destaco alguna cita:
El pasado viernes 17 de septiembre, día de vencimiento de opciones y futuros en la mayoría de mercados organizados del mundo, se observó el menor volumen de negociación de la historia para un día de vencimiento.
Algo realmente inusual y que, como a Garry Kasparov, nos hace levantar algunas sospechas.
Más cuando vemos que el volumen negociado en el NYSE casi se duplicó justamente tras el cierre de la sesión tradicional de contado.
¿Quién o qué tiene ese especial interés en jugar a este ajedrez justo cuando la sesión tradicional, donde los cerebros basados en neuronas acostumbran a participar, ha terminado?

Y mientras los mercados se convierten poco a poco en un tablero vacío de emociones, ¿dónde están los inversores “humanos”?
¿Qué piensan y sienten?
A parte de una extrema frustración, las estadísticas de sentimiento de mercado están mostrando algo sorprendente: la volatilidad con la que los “humanos” que participamos en el mercado estamos cambiando de opinión, está alcanzando niveles máximos históricos.
Obsérvese cómo el diferencial entre alcistas y bajistas cambia de la euforia a la depresión con la misma facilidad que un paciente con trastorno bipolar:
Como ya hemos comentado, las estadísticas de sentimiento de mercado apenas tienen utilidad como guía a la hora de especular en los mercados, son simples reflejos de la actual tendencia de mercado.
Sin embargo, el actual entorno de máquinas contra máquinas parece que está produciendo cambios drásticos en nuestras emociones. Para decirlo en palabras sencillas, nos está volviendo locos.
(.../...)
O tal vez esa facilidad para cambiar de alcistas a bajistas de un día para otro no refleje más que la actual ausencia de tendencia en los mercados.

Unos mercados donde el inversor final no existe, ha desaparecido. Y los pocos humanos que aún tienen ganas de jugar al ajedrez contra este particular Deep Blue, están más perdidos que Caperucita en Wall Street.
Pueden ver el artículo al completo, y los interesantes gráficos que lo acompañan en este enlace:
http://especular.com/caperucita-en-wall ... /#more-797

Y el autor del artículo tiene razon, el mercado está muy transtornado, casi bipolar, y lo peor es que... el inversor final ha desaparecido y su lugar está siendo ocupado un día tras otro por las máquinas de alta frecuencia.

Perdonen la pesadez en este tema, pero creo que es vital que tengan conocimiento de que el mercado está cambiando radicalmente su alma y además sin que se cuenta en absoluto el hombre de la calle.

http://www.serenitymarkets.com/ficha_co ... 9&id=90097


http://operarbolsa.blogspot.com/2010/09/hft.html

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: HFT
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2010, 19:07:17 »
Mejor ejemplo que la locura de hoy...
Como se suele decir, "las excusas existen para ser utilizadas"... especialmente a toro pasado, como hacen la mayoría de los analistos.

A pesar de todo, creo firmemente que más pronto que tarde se va a aclarar para qué lado se rompe la banda en la que estamos desde hace ya 15 meses.
Quizás se esté esperando a los resultados empresariales del 3er trimestre, cuya temporada de publicación comienza el próximo 3 de octubre
.

Y el AFDR nos dice que será positivamente.

Saludos,