Autor Tema: Hasta que no se admita la quiebra de Grecia  (Leído 1283 veces)

Bepo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 5193
    • Ver Perfil
Hasta que no se admita la quiebra de Grecia
« en: 23 de Septiembre de 2011, 13:55:45 »
oficialmente los mercados no van a parar de bajar. Una vez la quiebra sea reconocida, será hora de comprar.

Bepo dixit

AlbeRTo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 3022
    • Ver Perfil
Re: Hasta que no se admita la quiebra de Grecia
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2011, 14:49:23 »
Completamente de acuerdo, y si cabían dudas, ahí va la prueba:

El dinero no da la felicidad, pero hay que ser un verdadero experto para apreciar la diferencia.

Groucho Marx

arzel

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 871
    • Ver Perfil
Re: Hasta que no se admita la quiebra de Grecia
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2011, 19:14:26 »
Habrá que estar atentos.



Uploaded with ImageShack.us

Whitehall

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 465
    • Ver Perfil
Re: Hasta que no se admita la quiebra de Grecia
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2011, 21:15:10 »
¿Nos están preparando para un inminente default griego?    

 
 
 
  Lunes, 3 de Octubre del 2011 - 18:07:58
 
 
Europa cierra con pérdidas cercanas a los dos puntos porcentuales, y con el liderazgo en los descensos del sector bancario (-3,65%), y el de automóviles (-3,65%). Wall Street a media sesión cotiza prácticamente plana, en una clara señal que el problema actualmente se encuentra en Europa, y que debe ser Europa quien tiene que solucionarlo.

 

La jornada comenzaba con la resaca de las cifras del proyecto del presupuesto del gobierno griego, que conocimos el domingo, y en el que se deduce que Grecia incumplirá sus objetivos de déficit para el 2011, y para el 2012. Lo incumplirá y por mucho. El déficit objetivo para 2011 se situaba en un 7,6% del PIB, mientras que el gabinete heleno prevé un déficit del 8,5%.

 

A este dato decepcionante, que provocaba el desplome de las bolsas asiáticas y los precios de las materias primas, dado que se descuenta una extensión de la crisis europea y una fuerte desaceleración mundial, había que sumarle las palabras de varios miembros del parlamento alemán, quien tiene la llave del default o no de Grecia, siendo muy críticos con el país heleno.

 

Publiquemos varias de estas declaraciones para ver el nivel del discurso al que se ha llegado en la actualidad:

 

Alexander Dobrindt, número dos del CSU, uno de los tres partidos de la coalición de gobierno de Alemania, ha afirmado que Grecia estaría mejor fuera de la zona euro.

 

"Creo que una solución, si uno desea devolver a Grecia a una situación económicamente competitiva, es que esto ocurra fuera de la zona euro".

 

Michael Fuchs  viceportavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), partido de la canciller Angela Merkel, ha afirmado que no está convencido de que se le otorgará a Grecia un nuevo tramo de ayuda.

 

"Grecia no será capaz de devolver todas sus deudas. Se necesita una quita muy importante".

 

Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas alemán, afirma que las especulaciones sobre una extensión del EFSF no tienen sentido.

 

A estas declaraciones habría que sumarles las del primer ministro de Canadá afirmando que "la crisis de deuda en Europa está empeorando", o las de miembros del gobierno finlandés bajando las expectativas a un acuerdo cercano sobre la garantía de los préstamos a Grecia.

 

Cada vez parece más evidente que las más importantes autoridades europeas están haciendo una labor de concienciación pública antes de forzar la suspensión de pagos en Grecia. Este tipo de declaraciones están dirigidas al mercado financiero, para que descuente poco a poco este escenario, y no se produzcan ventas de pánico cuando se haga realidad. Creemos que la gravedad de las declaraciones irá aumentando en los próximos días, y es probable que las caídas en bolsa las acompañen.

 

El panorama actual lo domina la crisis europea. Hoy conocíamos diversos datos macro de importancia, como el PMI de servicios en China (mejor de lo esperado), el Tankan japonés (mejor de lo esperado), los PMI manufactureros en la eurozona (en términos generales mejores de lo esperado), el PMI en EE.UU. y los gastos de construcción (también mejores de lo esperado), y a pesar de todos estos buenos datos, las reacciones positivas que tenían los mercados, no duraban más de unos minutos.

 

"Los inversores no quieren levantarse una mañana comprados, y desayunar con el default griego", nos comentaba un trader español.

 

¿Y qué podemos hacer en este escenario? Desde el punto de vista de mercados, mantenerse al margen. Es una recomendación que llevamos aconsejando varios meses, y que es probable que excepto en momentos puntuales y por operaciones meramente especulativas, mantendremos algunos meses más.

 

Desde el punto de vista político y económico, pues no somos nadie para aconsejar a los grandes economistas que seguro asesoran a las autoridades políticas, aunque sí nos gustaría animar a estas autoridades, si alguna lee este cierre, a mirar libre de prejuicios las recomendaciones del inversor George Soros, que recientemente señaló tres medidas que podrían aplicarse con cierta facilidad, y que posiblemente evitarían definitivamente la actual crisis de deuda.

 

Resumiendo Soros decía: en primer lugar, los gobiernos de la eurozona deben estar de acuerdo en principio sobre un nuevo tratado para crear un tesoro común en la zona euro. Mientras tanto, los principales bancos deben ponerse bajo la dirección del Banco Central Europeo, a cambio de una garantía temporal y de una recapitalización permanente. En tercer lugar, el BCE debe permitir a países como Italia y España refinanciar temporalmente su deuda a un costo muy bajo (mañana ampliaremos este análisis de George Soros).


Pero para acometer estas medidas los políticos deberían enfrentarse a la oposición de un sector bancario, y de alguno de los estados miembros. Si no se acometen acciones valientes y posiblemente antipopulares en un principio, no se podrá alcanzar una solución definitiva. Se pondrán parches y más parches, y las vías de agua surgirán hoy aquí y mañana quien sabe donde.


Personalmente no tengo mucha fe en la clase política actual, y en las medidas que están implementando para solucionar la crisis. Van detrás de los acontecimientos desde hace ya muchos meses, aún cuando estos acontecimientos eran claramente previsibles.

 
 

Whitehall

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 465
    • Ver Perfil
Re: Hasta que no se admita la quiebra de Grecia
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2011, 20:45:45 »
Carlos Montero  4/10/2011

Muchas son las medidas que se están planteando para solucionar la crisis griega, y la mayoría, desde mi punto de vista, carecen de la valentía y de la profundidad suficiente para que puedan resultar creíbles y duraderas. En otros artículos hemos criticado duramente la actuación de las autoridades políticas europeas, que a nuestro entender, por su indecisión, falta de audacia y de liderazgo, están llevando a la unión europea a un punto sin retorno.

 

De los últimos informes y análisis de situación sobre este tema, de los principales bancos de inversión a nivel mundial, y de los más prestigiosos economistas, queremos destacar el análisis y las medidas propuestas por el famoso inversor George Soros. Estamos completamente de acuerdo en las medidas que propone, y al igual que él, consideramos que su aplicación no debe retrasarse, para dar pasos definitivos hacia el fin de la crisis. Veamos que propone George Soros:

 

Los mercados financieros están conduciendo al mundo hacia otra Gran Depresión, con incalculables consecuencias políticas. Las autoridades, en particular en Europa, han perdido el control de la situación. Ellos necesitan recuperar el control, y lo tienen que hacer ahora.

 

Tres valientes medidas son necesarias. En primer lugar, los gobiernos de la eurozona deben estar de acuerdo en principio sobre un nuevo tratado para crear un tesoro común en la zona euro. Mientras tanto, los principales bancos deben ponerse bajo la dirección del Banco Central Europeo, a cambio de una garantía temporal y de una recapitalización permanente. En tercer lugar, el BCE debe permitir a países como Italia y España refinanciar temporalmente su deuda a un costo muy bajo.

 

Estos pasos podrían calmar a los mercados de Europa y dar tiempo a desarrollar una estrategia de crecimiento. La importancia de desarrollar una estrategia de crecimiento no debe subestimarse, ya que la carga de la deuda - el ratio de deuda sobre el PIB anual - sube y baja, en parte, en función de la tasa de crecimiento económico.

 

Desde que se establezca en un tratado en la zona euro un tesoro común, llevará mucho tiempo concluirlo, mientras tanto, los Estados miembros deben recurrir a la autoridad financiera que ya existe, el BCE, para llenar el vacío. En su forma actual, el embrión de un tesoro común - el Fondo Europeo de Estabilización Financiera - es sólo una fuente de fondos. La forma en que se gastan esos fondos es responsabilidad de los Estados miembros. La cooperación del EFSF con el BCE requerirá una nueva agencia intergubernamental, que tendrá que ser autorizada por el Bundestag de Alemania y tal vez también por los parlamentos de los demás miembros de la eurozona.

 

La tarea inmediata es construir una defensa eficaz contra el contagio de una posible moratoria griega. Dos grupos vulnerables - los bancos y los bonos del gobierno de países como Italia y España - necesitan ser protegidos.

 

Para realizar estas tareas, el EFSF sería utilizado principalmente para garantizar y recapitalizar los bancos. Los bancos de importancia sistémica tendrían que estar de acuerdo con la EFSF a acatar las instrucciones del BCE, siempre y cuando las garantías estén en vigor. Los bancos que se nieguen no serían garantizados.

 

El BCE podría entonces requerir a los bancos que mantengan sus líneas de crédito y las carteras de préstamos, vigilando de cerca los riesgos que corren por su propia cuenta. Estos acuerdos detendrían el proceso de desapalancamiento concentrado que es una de las principales causas de la crisis. Completar la recapitalización eliminaría el incentivo para reducir el apalancamiento, momento en el que la garantía global podrá ser retirada.

 

Para aliviar la presión sobre los bonos gubernamentales de países como Italia, el BCE debería bajar su tasa de descuento. A continuación, se alentará a los países implicados a que se financian mediante la emisión de letras del tesoro - y se animaría a los bancos a comprarlas. Los bancos podrían redescontar estos activos con el BCE, pero no lo harían siempre y cuando ganaran más dinero con estos activos que en liquidez.

 

Estas medidas permitirían a Grecia suspender pagos sin causar un colapso mundial - lo cual no significa que Grecia se viera obligada a entrar en default. Si Grecia cumple sus objetivos, la EFSF podría suscribir una reestructuración voluntaria, por ejemplo, 50 céntimos por euro. El EFSF tendría dinero suficiente para garantizar y recapitalizar los bancos europeos, y quedaría el FMI para recapitalizar los bancos griegos. Cómo le iría a Grecia después de estas medidas, dependería de los propios griegos.

 

Creo que estas medidas terminarían con la fase aguda de la crisis en la zona euro, al restañar sus dos fuentes de problemas principales (un sector bancario débil y vulnerables estados soberanos) y tranquilizarían a los mercados.

 

La solución a largo plazo sería más complicada, porque el régimen impuesto por el BCE no deja espacio para el estímulo fiscal y el problema de la deuda no puede resolverse sin crecimiento. Cómo crear una normativa fiscal viable para el euro, debería negociarse.

 

Muchas otras propuestas están en discusión. La mayoría de ellas apuntan a apalancar el EFSF y convertirlo en un banco, una compañía de seguros, o un instrumento que tomara más riesgo en el sector público y privado.

 

Aunque es probable que prácticamente todas estas propuestas creen un alivio temporal, existen las mismas probabilidades que los mercados financieros terminen por encontrar sus carencias, y sobre todo, si violan el artículo 123 del Tratado de Lisboa, que mi propuesta cumple escrupulosamente.

 

El curso de acción que se expone aquí no requiere aprovechar o aumentar el tamaño de la EFSF. Pero es más radical, ya que pone a los bancos bajo control europeo. Que es susceptible de suscitar la oposición de los bancos y de las autoridades nacionales - oposición que sólo la presión pública puede superar.

 


rapelin

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 4201
    • Ver Perfil
Re: Hasta que no se admita la quiebra de Grecia
« Respuesta #5 en: 05 de Octubre de 2011, 22:25:35 »
Grecia está quebrada, lo quieran reconocer o no los Gobiernos

Pero seguramente no será solo Grecia la que quede en quiebra, por que los
 gobiernos no saben como atajar la crisis, lo unico que se les ocurre es moderar
el gasto y la inversión pública,

Hay que crear empleo esa es la clave

Sres del gobierno estudien el porqué de la destrucción de empleo,, yo ya lo sé
y ni siquiera soy economista

La mayoria de la gente no sabe que al comprar una cosa barata hecha en China o
en algun Pais donde se explota a sus trabajadores, estamos destruyendo empleo
aquí en España, por lo general buscamos lo barato y no pensamos en las consecuencias
que acarrea

Pero esa tarea es del gobierno, tienen que mimar las empresas españolas y atajar los
 productos que vienen de afuera que nos está convirtiendo en un Pais de parados, solo
esperando que nuestros sueldos se equiparen a los chinos,, de esta forma no ganaríamos
ni para pagar la luz y el agua

Esta es mi idea de la crisis, mientras no aumente el empleo estaremos en crisis y el gobierno
es quien debe atajar el problema
 
« Última modificación: 05 de Octubre de 2011, 22:30:02 por Rapelin »
El tiempo es dinero si sabes aprovecharlo

Guguel

  • Primeros pasos en el foro
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
Re: Hasta que no se admita la quiebra de Grecia
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2011, 12:03:48 »
Buenos días a todos,

lo que está en quiebra es el Primer Mundo. Vamos a ver, lo que ocurre es que desde hace años se veía venir, y el 11-S puso de manifiesto, que existe un nuevo orden mundial, por el cual una población de unos 2500 millones de personas aproximadamente han mejorado su nivel de vida y han dicho: Eh, Primer Mundo, nosotros también queremos disfrutar de parte del bienestar que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, por no irme al Renacimiento, habéis "despilfarrado" si, esa es la palabra, los habitantes del Primer Mundo.

Eso implica que hay que repartir unos recursos menguantes entre el doble de población. Cuando los chinos, indios y demás currantes del Tercer Mundo que van en bicicleta vayan en ciclomotor y los que hoy van en ciclomotor vayan en coche, o solucionamos cordialmente y asumimos la realidad nosotros, despilfarradores del Primer Mundo, o lo solucionaramos de una forma clásica, la Tercera Guerra Mundial, desarrolándose en alguna república caucásica o Mozambique.

Los gobiernos de países desarrollos creo yo que lo saben pero todavía no han anunciado esta situación a la población, diciéndoles que el Estado de Bienestar como lo conocemos hoy ya no es posible para toda la población de esos países desarrollados: tendremos más paro, menor esperanza de vida.

No creo que falte mucho para que en los países del Tercer Mundo vean imágenes de personas del Primer Mundo haciendo colas para comprar alimentos básicos o en manifestaciones (ya las hay en Grecia).

Asumamos que Grecia es el primer país desarrollo quebrado, luego Portugal-Irlanda-España-USA etc. El orden me es indiferente, sólo sirve para ganar tiempo.


Un saludo.
Un saludo.

rapelin

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 4201
    • Ver Perfil
Re: Hasta que no se admita la quiebra de Grecia
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2011, 13:24:31 »
Lo que me parece que está en juego es que mientras no haya normas de convivencia a nivel mundial no vamos a arreglar nada
Haí tenemos a los chinos con un modelo comunista y abierto

S2
El tiempo es dinero si sabes aprovecharlo

AlbeRTo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 3022
    • Ver Perfil
Re: Hasta que no se admita la quiebra de Grecia
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2011, 12:46:48 »
Análisis de DROBLO sobre el coste que para España tiene el dinerito que se está poniendo allí.

"España ha aportado al rescate en la misma proporción en la que participa en el BCE (8.3%) vía UE más lo que pone vía FMI (2%), eso significa que a través de los tramos de rescate abonados ya ha aportado unos 5 mil millones a los que sumar unos 4 mil millones por el riesgo de la deuda a vencimiento que posee BCE que nos corresponde. Sin cuantificar el resto de activos griegos que tiene el banco central europeo que nos corresponden, arriesgamos un mínimo de 9000 millones que supondrían en caso de una quita del 50% una pérdida de 4.500 millones que saldrán bien de un mayor déficit público -lo que ocasionará que paguemos más por nuestra deuda- bien de más impuestos bien de más recortes.

Estos datos se refieren exclusivamente a Grecia. No olvidemos que también estamos destinando una gran cantidad de dinero público a Irlanda y Portugal para que puedan pagar sus deudas y además BCE sigue comprando bonos de estos dos países, de España y de Italia."


http://www.droblo.es/el-dinero-publico-que-arriesgamos-ante-una-posible-quiebra-de-grecia/

Cárpatos lo especifica un poco más, ajustando a coste per cápita:

Acabo de calcular de manera inexacta, así a bote pronto, cuanto nos cuesta a cada español, el rescate griego, y me sale una cuenta, con quita de 50% de casi 150 euros a cada uno. Si se pierde todo casi 300 euros a cada español. Tomando una familia media de 4 personas por ejemplo, unos 1.200 euros por familia.
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2011, 12:50:05 por AlbeRTo »
El dinero no da la felicidad, pero hay que ser un verdadero experto para apreciar la diferencia.

Groucho Marx