Autor Tema: ¿ Ficción simplista de la evolución del espectáculo de la Bolsa ?  (Leído 665 veces)

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
1.-Los amantes y aficionados de la Estructura Económica macro tenemos una buena ventaja para meternos en “esto de la Bolsa”.
Nuestro saber hacer económico nos facilitaba conocer mejor la realidad y perspectivas de las empresas cuyas partes alícuotas cotizaban en los mercados llamados “Bolsa”.
Así se decía antes, cuando el pan era pan, y el pollo sabía a pollo.
Posteriormente vinieron los descubrimientos modernos, y con ellos el justificar los movimientos de las cotizaciones con razonamientos macro pseudo económicos, cuando en realidad obedecían a otras cosas mucho más terrenales o/y “técnicas”.

2.-Por supuesto, todo ello se complicó con la llegada de esas máquinas capaces de dar órdenes bursátiles obedeciendo a hipótesis y parámetros que nada tenían que ver con la economía real.
Octubre de 1987 fue el inicio de la nueva era.
Como consecuencia generalizada, y, para evitar disgustos, se generalizó el poner sistemas que automáticamente actuaran para defenderse ante los acontecimientos que pudieran ocurrir a corto plazo.
Lógicamente, ello hizo que, poco a poco, a corto plazo se impusiera el AT y sus consideraciones.
Así como antes nadie que preciara su patrimonio evitaría actuar en el mercado sin un AF en la mesita de noche, a partir de ese momento esa regla se complicó, y junto a la “biblia” bursátil tradicional, era obligatoria la nueva “biblia” reformista, la del AT.

3.-Desde entonces mucho ha llovido.
Y mucho se ha avanzado.
Por ejemplo, se descubrió que, aunque a largo plazo seguía habiendo una regla universal según la cual lo que era imposible era imposible, por mucho que no lo quisiéramos reconocer.
Y que, a plazo indeterminado, la realidad terminaba ganando la partida.
Pero a largo plazo todos muertos.
Los cementerios están llenos de personas que no pudieron resistir la fuerza de los intereses y voluntades de los mandamases bursátiles, por mucha razón fundamental que tuvieran.
Por ello, cada vez más, los estructuralistas (fundamentalistas bursátiles) se fueron rindiendo a la evidencia: a corto plazo había que defenderse de la actuación de dichos intereses y voluntades “de los mercados”.
Y, para ello, era necesario combinar el AT con el AF.

Pero todo ello sin olvidar que, guste o no guste, a medio/largo plazos, la realidad de los hechos termina imponiendo su ley, por mucho que se opongan los mandamases (quienes, por supuesto, no se oponen, sino que simplemente se aprovechan dando la impresión de que se oponen).
No crean los ATs que van a ser capaces de doblegar la realidad de los hechos, aunque a corto puedan dominarla.

4.-Por ello, cuando los mandamases políticos y económicos públicos y privados se aliaron al inicio del pasado año para evitar el desastre universal segunda parte, impusieron las reglas fundamentales: LOS mercados financieros todos (de renta fija y de renta variable) TENIAN que actuar de acuerdo con unos patrones comunes.
Con lo que se les acababa el chollo a los mandamases bursátiles.
Ya no iban a poder mangonear tanto como lo habían hecho hasta ahora.
Les gustara o no, había un objetivo superior impuesto por “el bien común”.

5.-Y en esas estábamos cuando parió la abuela llamada “actividad hiper frecuente” (y yo con estos pelos…), es decir, los jefes de los mandamases bursátiles decidieron que esto de los mercados y su “bien común” está muy bien, pero que no estaban conformes: a ellos sólo les interesaba su faltriquera particular, y sacar un micro peaje a todos los partícipes, importándole un pito si lo hacían bien o mal.
Y, de paso, gracias a esa alta frecuencia, despistar al máximo al personal, para así, poder sacar mayores tajadas, además del correspondiente peaje.
Y, a partir de ese momento, se acabó lo que se daba.
Se ha inventado el mercado casino.
La nueva moda.
Ya hasta el corto plazo se ha convertido en un potencial largo plazo

Y en esas estamos…
Nosotras las gacelitas teniendo que combinar todos los análisis habidos y por haber (AF+AT+AFF+…), y sofisticándolos al máximo para poder sobrevivir.
Pero con el sentimiento de que haberlos haylos que actúan con ventaja, y nosotros somos su alimento preferido…


isidora

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 2700
  • Narradora de hipótesis
    • Ver Perfil
Re: ¿ Ficción simplista de la evolución del espectáculo de la Bolsa ?
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2010, 13:38:31 »



 :-* :-*



iob

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 1617
    • Ver Perfil
Re: ¿ Ficción simplista de la evolución del espectáculo de la Bolsa ?
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2010, 17:11:14 »
a dia de hoy el AT es una herramienta tan efectiva como el AF pero con una gran ventaja, que es infinitamente mas sencilla y que es de alcance popular, es decir que no requiere de tener conocimientos de economia, ni de matematicas, tan solo de AT.
en definitiva es mucho mas comoda e igualmente efectiva, tan solo hay que seguir unas reglas (eso es lo dificil del AT) para poder trabajar con esta herramienta y sobre todo intentar fiarte de ti mismo (ese es otro punto muy complicado) es como cuando haces rapel por primera vez y te cuelgas de la cuerda en el barranco, sientes una inseguridad enorme ya que dependes de ti para no caerte y de una cuerda que no te inspira confianza..... en bolsa pasa igual, a mi me ha pasado esto, muchas veces he creado post comentando esto o aquello y por circunstancias inexplicables acabas haciendo otra cosa que no tiene nada que ver, y acabas viendo como +/- se cumple lo que habias comentado en un principio..... pero una vez coges confianza en ti mismo es relativamente facil.....
yo sigo creyendo que existe un HCH en muchas de los indices (hay muchas señales que confirman esta formacion), con lo que estoy posicionado en el ETF inverso, esta semana no ha sido buena para un servidor, todo era alcista y muy alcista, todo eran buenas noticias y esto se iba para arriba, pero la mayoria de los indices han llegado a zonas de resistencia y veremos el cierre como queda, pero hoy puede ser una jornada que marque un techo en los indices, con esto quiero decir que el AT es relativamnete facil, lo mas complicado es que tengas confianza en ti mismo....


« Última modificación: 16 de Julio de 2010, 17:23:56 por iob »

gromenawer

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 366
    • Ver Perfil
Re: ¿ Ficción simplista de la evolución del espectáculo de la Bolsa ?
« Respuesta #3 en: 17 de Julio de 2010, 15:38:31 »
Pos yo creo que el análisis no es tan importante. Para mí lo importante es conseguir ganar dinero aunque el mercado haga lo contrario de lo que decía tu análisis... ;D Creo que ese día has madurado.

rpm

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 170
    • Ver Perfil
Re: ¿ Ficción simplista de la evolución del espectáculo de la Bolsa ?
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2010, 19:27:35 »
ganar dinero en bolsa es muy sencillo... siempre haz lo contrario de lo que pensabas hacer y te forrarás.  ;D

la verdad es que todo muy complicado con tanto movimiento brusco, fijarse que casi siempre se mueve a partir de las 15:00h. hora en la que un servidor esta en el asfalto camino de casa y por tanto en fuera de juego, ahí me las dan casi todas, luego lo dificil tambien es controlar las emociones, no asumimos ejecutar una operación con perdidas y "esperamos un poco más" para acabar perdiendo más, no nos conformamos con cerrar una operación ganadora porque creemos que estamos dejando escapar "la oportunidad del mes" y la dejamos correr, hasta que se dá la vuelta y acabamos perdiendolo todo. más tarde cuando miramos un gráfico vemos lo facil que hubiese sido ejecutar cada orden según lo acordado y los beneficios que tendriamos en cuenta. Y yo lo tengo muy claro, tenemos suficientes conocimientos para obtener buenos rendimientos, sin avaricias y sin miedos y cumpliendo extrictamente con las normas, solo hay que saber controlar las emociones.
s2

rapelin

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 4201
    • Ver Perfil
Re: ¿ Ficción simplista de la evolución del espectáculo de la Bolsa ?
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2010, 21:14:09 »
Hace falta reescribir el libro del AT, tanta obviedad del AT actual ya no mola, lo sabe to el mundo
El tiempo es dinero si sabes aprovecharlo

rapelin

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 4201
    • Ver Perfil
Re: ¿ Ficción simplista de la evolución del espectáculo de la Bolsa ?
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2010, 09:49:58 »
Si existe un Sistema que ofrezca un 70% de acierto durante mas de 10 años me vale,, quien lo tenga que lo publique que seguro se le acabará el chollo pronto

El 100x100 de aciertos no existe, puede que nosotros mismos seamos demasiado rigurosos con nuestros sistemas,, superar el 70% de acierto no es tan dificil, lo que hace falta mas que el sistema es la gestión de la operación, hay reconozco que el ser humano tiene desventaja por diversos factores, entre otros la ambición y de eso no se libra nadie
El tiempo es dinero si sabes aprovecharlo