Autor Tema: Estrategia de Pares  (Leído 377 veces)

Fueradebolsa

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 169
    • Ver Perfil
    • El Blog de Fuera de Bolsa
Estrategia de Pares
« en: 17 de Julio de 2011, 11:37:05 »
Lección de Bolsa: Estrategia de Pares

En las próximas líneas intentaré explicar de una forma simple y fácil, sin hacer uso de grandes tecnicismos, la llamada Estrategia de Pares. Una opción muy útil a la hora de gestionar el riesgo que asumido y que nos proporciona una forma particular de posicionarnos en el mercado.

La Estrategia de Pares se basa en el enfrentamiento de un par de activos. En uno de ellos nos posicionaremos alcistas, mientras que en el otro la posición será bajista. Con este método, la ganancia o perdida obtenida vendrá dada por la diferencia entre la evolución de ambos activos.

El resultado será positivo si el activo elegido como alcista evoluciona mejor en los mercados que el seleccionado como bajista. Sin embargo, si sucede lo contrario nos veremos inmersos en pérdidas.

Nótese que el comportamiento es relativo entre los activos elegidos y que podremos obtener un resultado positivo tanto si ambos valores suben, bajan o se mantienen en comportamiento lateral.  Luego, lo que marcará el resultado de la operativa será la evolución de la diferencia entre ambos, a partir del comienzo de la estrategia.

Este tipo de técnicas nos ayuda a gestionar el riesgo, pudiendo elegir un grupo de acciones que consideramos alcistas y otro que por contra tomaremos como bajistas. Con ello, la tendencia y evolución global del mercado no afectará en grandes proporciones a nuestra operativa, sin tener que pronosticar o dilucidar el sentido de la misma.

Las ventajas son obvias, sobretodo en un mercado tan complicado como en el que vivimos en estos momentos. Ahora, sólo debemos ser capaces de seleccionar acciones o activos alcistas y enfrentarlos a otros que evaluemos bajistas.

La Estrategia de Pares puede plantearse con dos únicos activos, aunque para un mejor control del riesgo podemos utilizar grupos de acciones o activos.

A continuación, os propongo un simple ejemplo de Estrategia de Pares. Voy a seleccionar, dentro del IBEX-35, dos acciones que considero alcistas y otras dos que por contra pienso que son bajistas. Una vez hecho esto, simplemente tendré que abrir sendas posiciones alcistas y bajistas mediante DMA´s o CFD´s con igual carga o posición en cada una de ellas.

Las acciones alcistas elegidas serán INDITEX y REPSOL, mientras que en el lado opuesto situaré a EBRO FOODS y TÉCNICAS REUNIDAS. Para poder ver la situación gráfica de dichos valores, que mejor que utilizar un gráfico de velas semanal...

Fuente: http://fueradebolsa.blogspot.com/2011/07/leccion-de-bolsa-estrategia-de-pares.html