Autor Tema: “España, Grecia, Chipre: ya estamos en el mismo cajón. Nos regalan más tiempo en  (Leído 1016 veces)

bols

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 141
    • Ver Perfil
“España, Grecia, Chipre: ya estamos en el mismo cajón. Nos regalan más tiempo en lugar de dinero…”


Moisés Romero -  Lunes, 15 de Octubre  www,lacartadelabolsa.com

 
 

dinero"Algunos bancos centrales, como el BCE, siguen comprando tiempo, porque no hay dinero. Por eso recurren a todas las argucias posibles. Argucias dialécticas, con mensajes cruzados y con palmaditas en la espalda ¡qué bien lo están haciendo España, Grecia y Portugal, pero aún se necesitan más esfuerzos! nos dicen, un día sí, y otro, también. Sí, comprar tiempo, porque no hay dinero. Por eso, nos dicen, también, que España no necesita ayuda, que España va por el buen camino, por la senda que Alemania y los más ricos quieren. Con la soga al cuello se trata de evitar el ahorcamiento. De ahí, la salida al quite del Fondo Monetario Internacional. España se encuentra encerrada, de este modo, en el mismo saco de Grecia y de Chipre, del que se ha salido ¡ojo al asunto! Portugal ¿Estamos peor que Portugal? (la semana pasadas, la zona euro dio a Portugal un año más, hasta 2014, para bajar el déficit del techo de la Unión Europea del 3 por ciento del PIB) : La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo el jueves pasado que los países europeos en dificultades, como Grecia y España, deben tener más tiempo para reducir sus déficit presupuestarios. Las dos economías están en el centro de la crisis de deuda de la zona euro: Grecia, con dificultades para cumplir el programa de reducción de deuda y España, que se acerca a la petición de rescate tras obtener en junio una línea de crédito de 100.000 millones de euros para sus bancos. "Es mejor en ocasiones disponer de más tiempo, teniendo en cuenta las circunstancias y el hecho que muchos países utilizan la misma política al mismo tiempo para reducir su deuda...

"Eso es lo que he preconizado para Portugal, eso es lo que he preconizado para España y eso es lo que preconizamos para Grecia, sobre el que he dicho en repetidas ocasiones que necesita dos años adicionales para hacer frente al programa de consolidación fiscal que se está considerando. El informe sobre el programa griego de la troika - la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- se conocerá en las próximas semanas. Funcionarios europeos dijeron la semana pasada que habían aparecido divergencias entre la zona euro y el FMI sobre la mejor forma de proceder, especialmente sobre la concesión de un respiro en sus esfuerzos para recortar el déficit..."

"España también se ve presionado por las previsiones del FMI, el Banco de España y muchos economistas de que la previsión económica del gobierno que se utiliza como base del plan presupuestario para 2013 era demasiado optimista, poniendo en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit. El FMI pronostica que la economía española se contraería un 1,3 por ciento el próximo año frente a una expectativa del -0,5 por ciento de los presupuestos españoles para 2013..."

"Y como colofón: España podría pedir ayuda financiera a la zona euro el próximo mes y, si lo hace, la solicitud probablemente se abordará en un gran paquete junto a un programa revisado de préstamos para Grecia y un plan de rescate para Chipre, dijeron funcionarios de la zona euro", me razona el analista jefe de un banco de inversión.



30-07-2012. Moody's: El BCE puede "comprar tiempo" pero no resolver la crisis

Moody's considera que las últimas palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reafirma la voluntad de la institución para "comprar tiempo" a la hora de encontrar una solución a la crisis de deuda de la eurozona, pero advierte de que la institución no puede resolver los problemas de la unión monetaria.

En su informe semanal 'Moody's Credit Outlook', la agencia destaca que la idea del apoyo del BCE es "fundamental" para la credibilidad de la estrategia de las autoridades europeas para resolver la crisis, "un enfoque reactivo y gradual que hace inevitables presiones periódicas".

"La voluntad del BCE para actuar de una manera que, impulsando la confianza de los inversores en los soberanos de la periferia, apoye de forma temporal el continuado acceso de estos países a los mercados de deuda representa un elemento crucial de la estrategia", asegura Moody's, quien recuerda el impacto positivo que tuvieron las dos subastas de inyección de liquidez a tres años.

Sin embargo, la agencia de calificación crediticia alerta de que el BCE no puede hacer otra cosa que comprar tiempo, ya que "sus acciones por sí solas no van a resolver la crisis de deuda".

En su opinión, la resolución de la crisis depende en última instancia de lograr "cambios fundamentales" en las posiciones presupuestarias y de deuda de los estados miembros, cambios estructurales necesarios para estimular el crecimiento y reformas institucionales en la gobernanza económica y fiscal de la zona euro. "Cada cambio tardará años en llevarse a cabo, y el apoyo del BCE será esencial para preservar el euro durante este tiempo", agrega

***

“España no necesita ayuda. Es decir, no hay DINERO. Se trata ahora de cuidar a Ángela Merkel…”

"La confusión mediática se ha generalizado en las última horas y puesto patas arriba el penúltimo discurso de Draghi, que, hasta ahora, ha obrado el milagro sin mover un dedo, sin inmovilizar un euro. Penúltimo discurso sobre un Rescate Inminente de España y la posibilidad, aún abierta, de comprar bonos en el mercado secundario durante dos meses para, acto seguido, esperar un mes más sin comprar y ver las reacciones. Eso, en cualquier caso, hay que verlo, porque todo se sucede a velocidad de vértigo. Ayer, los ministros de Finanzas de la eurozona se cogieron de la mano, entrelazadas, como cuando de niños jugábamos al corro de la patata, e hicieron una defensa conjunta de España, señalando que estaba dando pasos para poner a punto su (nuestra) economía, financiándose con éxito en los mercados y que no necesitaba un rescate, al menos por ahora. España no necesita ayuda financiera de la zona euro porque sus problemas derivan del sector bancario y el país ya tiene su préstamo para recapitalizar a los bancos, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, el primero en lanzar el mensaje. Entendemos, así, los silencios de Mariano Rajoy, silencios impuestos por los que pueden tirar de chequera en Europa, porque disponen de saldo en sus cuentas corrientes. No, no va a haber Rescate ¿Claves? el factor político: hay que cuidar a Ángela Merkel, porque las próximas elecciones en Alemania podrían deparar sorpresas desagradables para las fuerzas comunitarias, dada la cada vez mayor tendencia de los alemanes a renegar del euro..."

"Pero hay otra más importante ¿Cuál? NO HAY DINERO. Sólo pequeñas dosis para tapar algunos agujeros, muy pocos. No hay dinero, no hay Rescate. Por eso, el Rescate (Intervención, ahora) está costando sangre sudor y lágrimas a España, como ya les ha costado a griegos, irlandeses y portugueses. Y el futuro que llega, ese presente continuado, que dice la mejor escuela filosófica, no es de color de rosa como las pintan los políticos. Mario Draghi lo ha dejado muy claro: quién quiera ayuda, quien necesita dinero lo tendrá (habrá que verlo, cuándo, cuánto y cómo, digo yo), pero que lo pida, porque eso conlleva pasar por el quirófano, que es justo lo que ningún Gobierno, que está en esa tesitura, como España e Italia, quieren. Pero, insisto, aunque quieran no HAY DINERO y por eso los que tienen los euros maquinan un Rescate blando, blandísimo ¡Vamos, ni rescate ni nada de na! que ya lo dijeron ayer los ministros de Finanzas de la eurozona..."