Autor Tema: Erré, lo reconozco  (Leído 1090 veces)

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Erré, lo reconozco
« en: 30 de Mayo de 2010, 13:30:06 »
Llevo un mal año.
Lo reconozco.
Mi acumulado de este año me indica que estoy perdiendo el 7,81% de mi capital
.


***Lo he hecho mal ???
La realidad muestra que el Ibex35 lleva una pérdida acumulada del 21,06% en el mismo periodo.
Y los tres valores centrales de mis exposición bursátil (+/- 70% del total) llevan una pérdida acumulada del 27,27% (SAN); del 19,57% (TEF); y del 32,25%
.
Es decir, aparentemente, por la gestión activa que realizo, resulta que lo estoy haciendo mejor que la media.
Ya lo dice el sabio refranero español: mal de muchos, consuelo de tontos.


***Entonces, si mi gestión activa ha sido correcta…
En qué me he equivocado ???

Sin duda no puede ser sino porque:
1.-O mi selección de valores ha sido errónea.
2.-O no he actualizado convenientemente.
Había sido que repasando mis análisis y actualizaciones llego a la conclusión de que la exposición bursátil es correcta.
Más aún, si en estos momentos hiciera una cartera bursátil de INVERSION segura y rentable, sin duda, insistiría en los valores en los que tengo la exposición.
El análisis actualizado me confirma en mi correcta decisión
.


***Entonces, si mi decisión inversora ha sido la correcta, y mi gestión activa también … en qué OÑO me he equivocado ???
Y ahí es donde he de reconocer mi grave error:
Llevo meses exponiendo claramente la nefasta actuación económica de la iluminada panda que nos des-gobierna.
Día tras día he ido exponiendo las barbaridades y aberraciones económicas realizadas por esta panda de dogmáticos sectarios guiados única y exclusivamente por sus objetivos políticos, con un desdén absoluto hacia la ciudadanía.
Era inevitable que pronto o tarde la situación económica de España tenía que explotar a la vista de todos. Hasta los economistas preparados más creyentes de la etiqueta política de nuestros bárbaros des-gobernantes me lo han reconocido con rabia y desesperación por el daño que estos des-almados están haciendo a su partido.
Y yo, bruto y estúpido de mí, no he sabido reaccionar debidamente como tendría que haberlo hecho.
Lo que tenía que haber hecho era ponerme super corto de todo lo que oliera a esta cuadrilla de lunáticos
.


***Reconozco mi error.
Pero en la vida los seres humanos tenemos la capacidad de analizar las causas de los errores, y así poder rectificar.


***Veamos esas causas:
1.-Realmente creí que la situación podría aliviarse gracias a la evolución más positiva del mundo, y de nuestros socios en la UME. Al fin y al cabo, el mundo en general está creciendo a buen ritmo, y la UE está en positivo desde hace meses.
2.-Realmente creí que una cosa distinta era España y su panda de des-gobernantes iluminados, y otra cosa eran las corporaciones multinacionales que componen el Ibex35. Es un hecho que los resultados de ellas están mejor (pese a todo, gracias a su internacionalización, están creciendo). Es cierto que no están creciendo tanto como sus pares europeas, pero tampoco antes habían caído tanto.
3.-Es un hecho que nuestras grandes entidades económicas, y muy especialmente las tres que son la espina dorsal de mi exposición bursátil, están tan diversificadas internacionalmente que sus riesgos españoles son, de media ponderada, inferiores al 40% (en SAN del 30%). Y las tres (SAN, BBVA, y TEF, por ese orden) están atravesando correctamente la dura coyuntura nacional haciendo frente a las necesarias reestructuraciones estratégicas que conlleva (menores ingresos, y mayor esfuerzo de eficiencia -y morosidad y provisiones para las entidades financieras).
4.-Repasando los AF dinámicos relativos uno se percata de que sólo desde el inicio de este mes (referente a la última semana de abril) el AF claramente nos ponía en máxima alerta por el grave peligro de que se pasara a la perspectiva pesimista, lo que justificaría no solo la obligada liquidación de la exposición bursátil, sino, incluso, la toma de posiciones cortas bajistas.
5.-Y, aún así, la creciente infravaloración de nuestro Ibex35 respecto a los otros índices europeos, a pesar de los mejores fundamentales (y mayor internacionalización de “nuestros” valores prime) hacía esperar que los excesos deberían desaparecer prontamente pues era evidente un castigo excesivo debido a motivos de miedos no profesionales.
6.-Finalmente, lo más grave es que justo pocos días después de que la presión internacional (en mi opinión motivada por las consecuencias de nuestro potencial default sobre SUS economías) haya forzado a nuestra panda des-gobernante a dar un giro de 180º a su nefasta actuación económica, cuando, por fin, tendría que haber disminuido la presión sobre el castigo al riesgo “spanish”, es cuando los mercados se percatan de que dichos riesgo son reales, y se desatan los demonios bajistas de los mercados de los países que podrían ser perjudicados por nuestra pasada (¿y presente?) tardía y errónea Política Económica en todas sus facetas.  


***Qué conclusión podemos sacar ???
Pues que es comprensible que nos hayamos equivocado.
Pero que, en efecto, nos hemos equivocado
.
Es evidente que estamos en una coyuntura en la que las cotizaciones de nuestros mercados van a estar más influenciados por acontecimientos macroeconómicos que por fundamentales propios de nuestras corporaciones. Y a ellos debemos prestar mayor atención.
Es evidente que las medidas anti ZP adoptadas por Zapatero son peligrosas (en mi opinión erróneas). Sus repercusiones en los fundamentales (consumo, déficit público, necesidad de recursos foráneos, etc) macro van a ser duros, y ameritan un seguimiento de las mismas.
Es evidente que, además, dichas medidas anti ZP adptadas por Zapatero son insuficientes. Son absolutamente necesarias otras medidas de reestructuración orgánica, laboral y del sistema financiero. Estas medidas han sido ya pedidas y declaradas necesarias por todas las entidades y organizaciones internacionales.
Y el desarrollo de la puesta en marcha y ejecución de las mismas tendrá una importancia vital para confirmar el cambio del des-Gobierno, y la confianza que pueda ser depositada o no en la capacidad de España en hacer frente a sus compromisos.
Y ese aspecto de la capacidad o incapacidad de hacer frente a nuestros compromisos para con los terceros (y NO los rifirrafes políticos con los que nos desayunamos, almorzamos, comemos, merendamos, y cenamos en los media y sus plumillas), el que va a hacer posible que sigamos sufriendo mayores castigos bursátiles, y peor evolución económica de (y para) nuestra ciudadanía.


***Consecuentemente, y con independencia de lo que digan el AF y el AT (es difícil encontrar otra etapa en la que haya habido dudas y opiniones tan dispares entre los ATs de mi confianza), en la coyuntura actual, será la evolución de este factor mencionado el que debe ser la base de nuestro actuar bursátil.


Un fuerte abrazo,
PD-A pesar de ello, seguiré con las actualizaciones AF dinámico relativo, que, curiosamente, ha tenido la capacidad de avisarnos muy claramente de los peligros al tener un factor muy vivo (los yields de los activos soberanos) de las opiniones generales ciudadanas, y de sus mandamases.
« Última modificación: 30 de Mayo de 2010, 13:47:53 por BF »

jmdpr

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 1270
    • Ver Perfil
Re: Erré, lo reconozco
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2010, 14:46:26 »
Llevo un mal año.
Lo reconozco.
Mi acumulado de este año me indica que estoy perdiendo el 7,81% de mi capital
.


Conozco a un monton (montonazo) de Gestores que se darian con un canto en los dientes si tuvieran tus resultados. y de inversores ni te cuento.

Si te has dado cuenta llevo varios dias calladito pa no confundir PORQUE creo saber lo que puede pasar pero a corto y con esta volatilidad . . . . la tendencia (un tanto violenta) cambia en cualquier sentido.

Y una posicion a corto buena puede convertirse en ruinosa a cortisimo .

1[]

iob

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 1617
    • Ver Perfil
Re: Erré, lo reconozco
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2010, 18:12:25 »

a un servidor, a dia de hoy, no le va mal a comparacion de la que esta cayendo, tengo un 4% a mi favor, es el chocolate del loro y en cualquier momento me lo roban, pero en comparacion con la que ha caido en el Ibex o en el Mercado continuo, me conformo......
en estos momentos de mercado, lo mejor que se me ocurre que se puede hacer es ser agil......  sin miramientos, si hay que ponerse corto, se pone uno corto, si hay que cambiar a largo, pues se hace..... ahora no vale eso que escuho mucho a mucha gente que compro Tef, San, Bbv, o cualquier otro valor hace un mes, y te dicen, "bueno ya subira"..... esa frase te puede quitar el sueño y mas aun con este calor que empezamos a tener......  ::)

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: Erré, lo reconozco
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2010, 18:58:16 »
Reconozco, estimado iob, que, a pesar de todos los pesares, y pese al generalizado pesimismo económico de todos los media, NO tengo esa neutralidad mental que siempre he tenido para adoptar posiciones cortas cuando las circunstancias lo han requerido.

Sigo creyendo que esta histeria dominante tiene mucho de show inducido por intereses que están comprando a precios de saldo.

Me da pavor pensar en que me pillaran con posiciones cortas cuando esos reyes leones de la fauna consideren que ya tienen lo que querían, y den permiso a que se de la vuelta el mercado.

Saludos,
PD-Y más aún con la brutal volatilidad imperante, con la que los stops saltan con facilidad, y los intradías pueden hacer grandes "güjeros" en las faltriqueras.

sabo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 633
    • Ver Perfil
Re: Erré, lo reconozco
« Respuesta #4 en: 30 de Mayo de 2010, 19:09:21 »
A lo mejor, no sé, es que siempre no hay que estar en los mercados, se sea o no, profesional de los mismos. Si pintan bastos pues a lo mejor hay que ver los toros desde la barrera una temporadita, a ver si escampa. Es mi modesta opinión.

S2.

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: Erré, lo reconozco
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo de 2010, 19:42:26 »
Antes le he contestado al estimado iob, y ahora lo hago al afortunado (*) SABO.
Por favor, NO me mal interpreten.
No estoy criticando las posturas de nadie.
Al contrario, me interesan muchos las diversas opiniones y recomendaciones que aportemos todos.
Creo que de la discusión de estos temas nos beneficiamos todos
.

Respecto al punto que tocas, amigo SABO, tienes mucha razón.
Pero, desgraciadamente, nadie tiene LA bola de cristal.
Y, digan lo que digan, nadie sabe cuándo pueden terminar las actuales rebajas.
Los mandamases nunca nos van a adelantar el momento en el que ellos hayan cumplido el objetivo deseado.
 
Es indudable que a los actuales precios de saldo, se justifican las inversiones.
Quizás se deba limitar el porcentaje de exposición, y frenar las posiciones más coyunturales
.
Pero, digan lo que digan, y dure lo que dure, la realidad es que invertir en algo diversificado internacionalmente, infravalorado, y con un yield de más de tres veces lo que rinde un bono es algo que, a plazo, siempre será positivo.

Hoy me comentaba un amigo que había encontrado un piso recién reformado de 160 m2 en la zona Retiro-Prado de Madrid a un precio de €3.000m2, y que no lo ha dudado: ha comprado. ¿Ha hecho bien? Pues yo creo que sí. Es posible que con la desesperación aún puedan aparecer mejores gangas. Pero ese activo a ese precio será, sin duda, una buena inversión a plazo.
No sé, estoy hecho un lío, y me asaltan las dudas… pero la realidad es que, hasta ahora, siempre ha ocurrido así, incluido tras el tsunami financiero/bursátil 2008-marzo2009.

Saludos,
(*) Así te califico, amigo SABO pues considero que vives/trabajas en una de las zonas más bellas de España. La pasada semana leí un reciente informe sobre el trágico incendio de la sierra onubense –recordemos que hace pocos años se produjo en ella la mayor desgracia natural de la Hª reciente de España, a la que no se le ha dado la merecida importancia y ayuda de todos-, y me dio mucha pena.

iob

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 1617
    • Ver Perfil
Re: Erré, lo reconozco
« Respuesta #6 en: 30 de Mayo de 2010, 21:09:57 »
quizas en este momento es cuando el AF te puede volver mas loco qe otra cosa, es mi punto de vista, vaya por delante, que yo no tengo NI P. idea de AF, se en que se basa y todo esto, el prologo vaya, del AF, pero en estos momentos, si se valoran compañias tipo, San, Tef, Bbv, etc... quiza este sistema este diciendo compraaaaa, compraaaa que estan muy baratas.... pero....... en mi opinion ahora mismo hay un 70% de que esto pueda seguir bajando, (de ese 70%, un 40% a que bajara mucho y un 30% a que bajara relativamente poco), y un 30% a que esto puede reiniciar la tendencia alcista, pero como dice BF no hay bola de cristal, y ahi es donde entra el AT, ya que al menos te presta la posibilidad del dia a dia de los precios y la posible direccion que pueda tomar, teniendo en cuenta, unas determinadas directrices y reglas.....
en fin ya digo que es mi punto de vista

PD: BF no me trates de usted por favor, que aun soy superjuvenil  ;D  :D

iob

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 1617
    • Ver Perfil
Re: Erré, lo reconozco
« Respuesta #7 en: 30 de Mayo de 2010, 21:16:17 »

es mas a ver que ocurre en la sesion del lunes despues de la mala noticia de la rebaja del rating a España de Fitch, pero si sale airoso, las posiciones largas que compre la semana pasada las liquidare todas, y como dice Sabo a ver los toros desde la barrera, era la operativa que tenia pensada y la que seguire, si es que sale bien la cosa  ::)

PD: y a esperar a los 10.500 aprox del Dow o a los 1.130 aprox del Sp, y si llegan a ponerse corto con stops, por si aca  8)


SOLSTICI

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 259
    • Ver Perfil
Re: Erré, lo reconozco
« Respuesta #8 en: 30 de Mayo de 2010, 21:21:30 »
Estimado BF,

Aunque está claro que a "toro pasado" los análisis siempres son más fáciles (los analistos que no invierten pero si cobran por escribir las sandeces que tod@s leemos a diario en los periódicos), creo firmemente que todo buen gestor (como tu eres) tiene como misión principal PRESERVAR el capital y, si las circunstancias del mercado lo permiten, aumentarlo.

Llevo desde el principio leyendo tus colaboraciones en el foro y creo que, además de demostrar que eres un tío generoso (permitime este trato informal), eres una persona muy bien documentada y profesional.

Como dice la sabiduría popular el que trabaja se equivoca, el que no hace nada luego critica y dá lecciones sobre las decisiones que otros tomaron.

Entiendo tu dolor porque, por lo que has dicho en este foro, administras capital de amigos y familiares, pero creo firmemente que deben estarte muy agradecidos porque sin tu GESTION ACTIVA, estarían palmando lo que nadie sabe.

Yo soy AT y he invertido preferentemente guiándome por este tipo de análisis pero he tomado tus recomendaciones en los valores prime en los que tu inviertes y en marzo del año pasado les saqué un buen pellizco (y eso que mis gráficos pronosticaban una caída de más de mil puntos adicionales).

En nombre de los que te seguimos: GRACIAS! y no desfallacas, tal y como apuntas, al final el mercado acabará apoyando tu análisis en los valores que, tal y como dice la palabra : tengan VALOR.

Un [] ;)
a vida es todo lo que te va pasando mientras haces planes sobre lo que quieres hacer

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: Erré, lo reconozco
« Respuesta #9 en: 01 de Junio de 2010, 10:31:44 »
Por cierto,
Un buen amigo exML con muchos años de vivencia bursátil, y seguidor del Análisis por flujos, me dice que NO cree que el ataque a las Bolsas desde hace unos días se deba a los leones.
Mas bien somos las gacelitas las que –por miedo o cobertura- estamos ampliando los efectos de lo que previamente habían hecho los leones.
Desde esa perspectiva, podría ocurrir lo que decimos -por caminos distintos- el joven brujo, el profe apren, y el menda AF: que en cualquier momento los leones se llenen la panza y opten por digerir su sabrosa caza...
Saludos,


Justamente este amigo me dice que mi mayor fallo estos meses ha sido no haber tenido en cuenta el AFF (análisis por flujos de fondos), que tanta importancia tiene en este año 2.010.
Si lo hubiera hecho, habría eliminado posiciones en muchos momentos (limitándome a las inversiones propiamente dichas), reduciendo la exposición…
y/o habría aumentado la cobertura genérica (por lo menos en % respecto a la exposición).

No se debe meter en saco roto esta recomendación.
Si nos fijamos, hasta el amigo Cárpatos últimamente da mucha importancia a este factor.

Saludos,