Autor Tema: “En círculos financieros y políticos se habla de la creación de un Banco malo,  (Leído 404 veces)

bols

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 141
    • Ver Perfil

“En círculos financieros y políticos se habla de la creación de un Banco malo, una especie de INI”


Moisés Romero 


“En España hay políticos de altura y prohombres de las finanzas que abogan por crear un banco malo, una idea que surgió el año pasado ¿Lo recuerda, estimado director? Sí, algo similar al INI español, aunque éste fue ideado para empresas: una enorme saca que absorbía toda la inmundicia. Luego, con el paso del tiempo, unos volvieron saneados al mercado y otros fueron enterrados con cal viva ¿ No cree usted que la próxima que nos tiene preparada nuestro gobierno, en esta cadena de “ajustes sin fin, es asumir o avalar solidariamente una parte muy importante de los créditos que los bancos españoles adeudan a los extranjeros, o bien constituir un banco público, al que se trasferir todos los activos de muy difícil cobro de nuestra banca y cajas de ahorro ? El Gobierno alemán estudió, HACE UN AÑO, la posible creación de uno o varios “bad bank” para descargar a la banca de los fondos críticos, que, según los medios alemanes, alcanzaban entonces un volumen de entre 500.000 y 750.000 millones de euros ¿No cree, usted, estimado director, que el famoso Plan de Rescate de la UE a Grecia no es otra cosa que un plan de rescate a los bancos alemanes?...”, se pregunta nuestro lector.


En efecto, hace ya más de un año, en abril del año pasado la Confederación de la Banca Alemana urgió al Gobierno alemán a la creación de un “bad bank” en el que depositar todos los fondos considerados tóxicos y que gravan los balances y la actividad de los institutos crediticios germanos. “Un ‘bad bank’ es mejor que muchos bancos malos”, señaló el nuevo máximo representante de la banca privada alemana, Andreas Schmitz. Sin esa solución, los bancos se ven obligados a incluir en sus balances los títulos tóxicos, con lo que se reduce el capital propio de los institutos y su capacidad de conceder créditos, dijo el también presidente del banco HSBC Trinkhaus & Burkhardt.

Y en España ¿qué? Hace un año justamente escribíamos en lacartadelabolsa que : Crear un ‘banco malo’ en España encargado de aglutinar los activos problemáticos o tóxicos del sistema financiero tendría un coste total de 100.000 millones de euros, según un estudio de la escuela de negocios IESE, que defiende esta iniciativa como solución a la crisis actual.


Este banco haría de ‘chivo expiatorio’ de los excesos cometidos por el sector bancario en el mercado inmobiliario durante la época de bonanza comprando activos hipotecarios equivalentes a cerca del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2008.

Estos 100.000 millones de euros corresponden también al 20% del total de las hipotecas otorgadas por bancos y cajas de ahorros españoles, teniendo en cuenta que el volumen de créditos hipotecarios suma casi 500.000 millones de euros.

El estudio defiende que crear un ‘banco malo’ contribuiría a frenar la espiral financiera en que está inmersa la economía española, caracterizada por la caída del consumo y la disminución de la concesión de créditos por parte de las entidades, lo que entorpece la recuperación económica.

La posibilidad de aglutinar los activos inmobiliarios y segregarlos de los balances de las entidades financieras permitiría reducir la aversión al riesgo y sanear los patrimonios financieros de los bancos y de las cajas, sentando las bases para que el sector financiero remontara el vuelo.

La banca española no está expuesta a los activos tóxicos que originaron la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos y que se propagó por todo el mundo, pero cuenta con activos inmobiliarios causantes de la escalada de la morosidad y cuyo valor se ha desplomado por el derrumbe del mercado.
 
www.lacartadelabolsa.com