Autor Tema: el volcan de islandia  (Leído 650 veces)

iob

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 1617
    • Ver Perfil
el volcan de islandia
« en: 15 de Abril de 2010, 22:17:55 »
bueno abro este post por si acaso acaba teniedo consecuencias sobre los mercados o peor sobre el clima

15/04
Las perturbaciones provocadas por esas nubes de cenizas se extendían a casi todo el norte de Europa: Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega e Irlanda. El norte de Finlandia también se veía afectado.

aqui djeo un comentario de un experto islandes:
Gigantescas columnas de humo continuaban saliendo el jueves del volcán y la erupción podría prolongarse varias semanas, e incluso meses, según un experto islandés.

Además del riesgo de falta de visibilidad, el peligro principal viene del hecho de que las cenizas pueden dañar los reactores de los aviones.

y esto dicen en el pais:
La erupción del volcán islandés no afectará al clima, por ahora..
La última explosión volcánica que tuvo un impacto global fue la del Pinatubo, en Filipinas, en 1991, que produjo una baja de medio grado en las temperaturas en los siguientes dos años

Es una erupción pequeña para alterar el clima, según los expertos. Sin embargo, la vasta nube de cenizas que ha provocado el volcán islandés -que ha alcanzado hasta 11 kilómetros hacia la atmósfera y ha provocado la cancelación de miles de vuelos en Europa- hace sonar las alarmas del caos que puede generar en caso de que siga fortaleciendose su actividad y llegue a explotar.

La referencia más cercana es la explosión del Pinatubo, en Filipinas, en 1991 y el Chichón en México en 1982. Ambos causaron erupciones cataclísmicas que lanzaron tanta ceniza y polvo hacia la atmósfera superior que enfrió el planeta durante varios meses , compensando el efecto de los gases invernadero.

"Esto no es como el Pinatubo. Hasta el momento, la escala no es lo suficientemente grande para tener un efecto mundial", afirma Hans Olav Hygen, un investigador del clima del Instituto Metereológico Noruego.

¿Pero qué contiene la nube volcánica? Pequeñas partículas de vidrio, rocas pulverizadas y silicato. ¿El resultado? Una nube de material que se asemeja al papel de lija.

La erupción bajo el glaciar Eyjafjalla ha sido 10 veces más poderosa que las registrada en otro volcán vecino hace pocos meses atrás. "En este momento, es una erupción pequeña, no tan grande como otras que se han registrado en Islandia en el pasado", sostiene Colin Macpherson, geólogo de la universidad británica de Durham. Aunque los expertos están vigilando los posibles impacatos de la ceniza en la salud, descartan que represente un peligro.

Pero los antecedentes son poco tranquilizadores. Una nube venenosa causada por la erupción del volcán Laki, también en Islandia, en 1784, causó la muerte de miles de personas en Europa y afectó la producción agrícola al lanzar un estimado de 120 millones de toneladas de dioxido de sulfuro al aire, según cuenta Macpherson. Esa cantidad de dioxido de sulfuro fue tres veces más cantidad que la emitida por la industria europea en 2006.

Según los expertos de Naciones Unidas, los gases volcánicos lanzados a la atmósfera superior y que pueden extenderse alrededor del planeta por las corrientes de aire pueden quedarse suspendidas hasta 14 meses y bajar la intensidad de los rayos solares. Las partículas de cenizas más pesadas pueden caer a tierra , donde pueden causar problemas respiratorios, en los siguientes tres meses de la erupción.

Algunos analistas en clima ven puntos positivos en estas erupciones volcánicas hacia la estratósfera: consideran que es una corrección de la misma ingeniería geológica para desacelerar el calentamiento global y compensar sus efectos , como las inundaciones, sequías, olas de calor y elevación del nivel del mar . Pero otros opinan que el riesgo es muy elevado, ya que puede ocasionar desde lluvia ácida hasta cambios en los patrones climáticos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/erupcion/volcan/islandes/afectara/clima/ahora/elpepuint/20100415elpepuint_15/Tes

nos crecen los enanos  ::)


isidora

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 2700
  • Narradora de hipótesis
    • Ver Perfil
Re: el volcan de islandia
« Respuesta #1 en: 15 de Abril de 2010, 22:59:39 »
   
Año 1816 sin verano


1816 fue el año que no tuvo verano, también conocido como el año de pobreza. Las anormalidades del clima propiciaron un invierno severo que destruyó las cosechas del norte de Europa  y del nordeste estadounidense.[1]  [2]  El historiador John D. Post lo bautizó como "la última gran crisis de supervivencia del mundo occidental".

En la actualidad se considera que las alteraciones climáticas ocurridas en 1815 se produjeron debido a las erupciones volcánicas de la Montaña Tambora entre el 5 y el 15 de abril en la isla de Sumbawa (Indias Orientales hoy Indonesia), lo que arrojó a la atmósfera superior un 1.500.000 toneladas de polvo. Como es normal tras una erupción volcánica fuerte, las temperaturas mundiales descendieron debido a la reducción de la luz del Sol.
Depósitos de sulfuros medidos en en Groenlandia. El pico de 1816 corresponde a la erupción del Tambora, y el pico anterior en 1810 corresponde a la perturbación consecutiva a la erupción de un volcán desconocido, en 1809.[3] .

Las raras alteraciones del clima durante ese año tuvieron un gran efecto en el norte de Europa y el nordeste americano. Típicamente, el fin de la primavera y verano del nordeste americano son relativamente estables: las temperaturas en promedio oscilan entre 20 a 25 °C, y raramente caen por debajo de 5 °C, la nieve en verano es una rareza extrema, aunque a veces en mayo hay periodos fríos.

En mayo de 1816, sin embargo, la escarcha quemó la mayoría de las cosechas que se habían plantado, y el 2 de junio una gran tormenta de nieve produjo muchas muertes. En julio y agosto, se observó hielo en ríos y lagos en latitudes tan al sur como Pensilvania. Fueron comunes impresionantes y rápidas oscilaciones de temperatura, pasando en cuestión de horas de las normales o superiores a lo normal del verano (tan altas como 35 °C) a cercanas al punto de congelación.
Aunque los granjeros de Nueva Inglaterra consiguieron que las cosechas de maíz y otros granos llegaran a madurar, los precios subieron considerablemente. La avena, por ejemplo, casi multiplicó por ocho su precio pasando de 12 centavos por bushel del año anterior a 92 centavos.

Europa, que todavía se estaba recuperando de las Guerras napoleónicas, padeció la escasez de comida. Estallaron disturbios en Gran Bretaña y Francia y se saqueaban almacenes de grano. Sin embargo, la violencia fue peor en Suiza, donde el hambre forzó al gobierno a declarar emergencia nacional.

En China, las anómalas bajas temperaturas durante el verano y el otoño asolaron la producción de arroz en la provincia de Yunnan en el sudoeste, extendiendo la hambruna. En el fuerte Shuangcheng, ahora en la provincia de Heilongjiang, se informaba de tierras devastadas por la escarcha, lo que resultó en la deserción de los reclutas. Se produjeron nevadas veraniegas en varias localidades de las provincias de Jiangxi y de Anhui, al sur del país. En Taiwán, que posee clima tropical, nevó en Hsinchu y en Miaoli, y heló en Changhua.[4]

En 1920, el climatólogo estadounidense William Humphreys determinó la causa del año sin verano, tras leer un tratado escrito por Benjamin Franklin en 1783 culpando del verano extraordinariamente fresco al polvo volcánico proveniente de la erupción de Laki en Islandia.


Los altos niveles de ceniza en la atmósfera produjeron espectaculares ocasos durante este período, rasgo que se plasmó en las pinturas de J. M. W. Turner. (Un fenómeno similar se observó después en 1883 tras la erupción del Krakatoa.)

La falta de avena para alimentar a los caballos pudieron haber inspirado al inventor alemán Karl Drais a estudiar nuevas formas de transporte sin animales, inventando la dresina o velocípedo, que fue el ancestro de la actual bicicleta y un paso más hacia el transporte personal mecanizado.

   (Wikipedia)


   Esperemos que la erupción no dure mucho.


 :-*

SOLSTICI

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 259
    • Ver Perfil
Re: el volcan de islandia
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2010, 08:13:38 »
Pues, bien, ya tenemos a todos los medias matutinos dándole la importancia necesaria a la noticia como para justificar un zarpazo que limpie de largos el mercado...

A ver como evoluciona todo esto que, además, coincide con resitencias mayores de mercado.

S2
a vida es todo lo que te va pasando mientras haces planes sobre lo que quieres hacer

iob

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 1617
    • Ver Perfil
Re: el volcan de islandia
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2010, 12:36:32 »
Reikjavik, 16 abr (PL) La
erupción del volcán bajo
el glacial Eyjafjallajökull,
en Islandia, está
intensificándose y no se
pronostica cuánto tiempo
puede durar, informó hoy
a la prensa un portavoz
del Instituto de Ciencia de
la Tierra de la Universidad
de esta capital.
Las condiciones
meteorológicas
condicionarán el
desplazamiento de la
nube de cenizas, que
alcanzó una altura de
entre 16 y 18 kilómetros,
por lo que la autoridad
europea de seguridad
aérea, Eurocontrol,
pronosticó que las
partículas desprendidas a
la atmósfera podrían
demorar mucho tiempo
en dispersarse.
"Es un fenómeno muy
usual en las erupciones
volcánicas del Pacífico,
pero no en Europa, donde
los volcanes producen en
su mayoría lava y no
explosiones", explicó Páll
Einarsson, geofísico del
Instituto islandés.
Negó que estuviese
ocurriendo una actividad
por encima de lo normal
para estos eventos y
descartó que pueda tener
efectos para la salud de la
población, ni en Islandia
ni en los otros países
alcanzados por las
emanaciones, que por su
altura afectaría a los
aviones, pero no a las
personas.
Las cenizas provenientes
del volcán bloquean
desde el miércoles hasta
hoy el tráfico aéreo en
una amplia área del norte
de Europa, provocando la
suspensión de más de seis
mil vuelos hasta el
momento, según
Eurocontrol.
El área afectada incluye el
cierre de aeropuertos en
Reino Unido, Irlanda,
Noruega, Dinamarca,
Bélgica, Holanda, Suecia,
Finlandia, Polonia,
Alemania y Francia.
Las cenizas contienen
partículas de roca, cristal
y arena, las cuales
perjudicarían a las
turbinas de las naves y
causarían su detención;
también pudieran afectar
los sensores y enviar
información errónea a la
computadora, con el
correspondiente peligro
en las decisiones.
Una imagen captada por
el satélite Meteosat 9
muestra cómo la columna
se forma a partir del
volcán y al principio
presenta color negro,
debido a que partículas
de hielo enmascaran los
residuos y posteriormente
adquiere tonos rojizos,
por la presencia de ceniza
volcánica.
Al menos la mitad de las
rutas entre Europa y
Norteamérica no
cumplirán hoy el
itinerario, las que se
sumarán a las
cancelaciones realizadas
desde el miércoles y
representan hasta el
momento la cuarta parte
de los vuelos
programados para
Europa, alrededor de 21
mil, informó Eurocontrol.
Eyjafjallajökull es uno de
los glaciares más
pequeños de Islandia, con
unos 100 kilómetros
cuadrados y su capa de
hielo cubre un volcán de
mil 666 metros de altura
que ha entrado en
erupción con una
frecuencia relativa desde
la Edad de Hielo. La
anterior erupción fue de
1821 a 1823.

iob

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 1617
    • Ver Perfil
Re: el volcan de islandia
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2010, 11:45:29 »
Volcán islandés sigue expulsando columna de humo y ceniza

03:41 AM Reykjavik:

 El volcán islandés Eyjafjallajokull, que ha paralizado casi completamente el tráfico aéreo en varios países europeos, continúa este sábado expulsando una gran columna de humo y ceniza.

Según el Instituto Meteorológico en Reykjavik, la actividad registrada los últimos días en el volcán ubicado en un glaciar islandés continuó informó Dpa.

iob

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 1617
    • Ver Perfil
Re: el volcan de islandia
« Respuesta #5 en: 19 de Abril de 2010, 16:50:23 »

19 Abril 10 - Copenhague - Efe

El volcán islandés Eyjafjalla, en erupción desde hace el pasado miércoles, continúa sin dejar de enviar ceniza a la atmósfera, informaron hoy los servicios de Protección Civil.

El último parte de hoy de las autoridades islandesas constató que la pasada madrugada se habían producido precipitaciones de grandes cantidades de ceniza en el área comprendida entre Ásólfsskáli y Sólheimajökull, al sureste del volcán.
     

Los últimos pronósticos del Instituto Meteorológico Islandés apuntan a que hoy habrá vientos del norte, lo que podría provocar precipitaciones de ceniza en el área al sur del glaciar e incluso sobre las vecinas islas de Vestmanna.
     

Un nuevo cambio en la dirección del viento podría llevar mañana la ceniza al área de Reikiavik, que hasta ahora no se había visto afectada, según las previsiones meteorológicas.
     

Los daños causados por las riadas en días anteriores en un tramo de la ruta 1, el anillo principal que recorre toda la isla, y en el puente sobre el río Markarfljott fueron reparados hoy, pero las autoridades mantenían la prohibición de circular por esa zona por motivos de seguridad.
     

En los dos últimos días no se han producido, sin embargo, nuevas crecidas del nivel del Markarfljott, ni de otros ríos que nacen en el glaciar, bajo el que está el volcán, debido a la menor velocidad con que se derrite el hielo.
     

La fisura volcánica tiene una longitud de alrededor de un kilómetro y se extiende de norte a sur en la parte suroeste de la cima del cráter.
     

La Dirección Nacional de Salud mantiene la recomendación del uso de mascarillas al salir a las calles en las zonas más afectadas por las precipitaciones de ceniza, e informó de que no se han detectado problemas de salud de importancia relacionados con la erupción.
     

A pesar de los indicios que apuntan a un cese progresivo de la actividad del Eyjafjalla, los expertos reconocen la dificultad de predecir la evolución de la erupción, ya que el único episodio de actividad de este volcán del que se tiene información se remonta a 1821.
     

La erupción entonces duró más de un año y provocó una expulsión significativa de ceniza, aunque de forma intermitente.


AlbeRTo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 3022
    • Ver Perfil
Re: el volcan de islandia
« Respuesta #6 en: 19 de Abril de 2010, 17:13:09 »
Lo preocupante es que al lado hay otro, todavía más grande. Y la tradición islandesa dice que cuando uno entra en erupción, el otro va detrás...

El par de cazas que han volado hoy han quedado con los motores afectados aunque sin consecuencias fatales.

Esto nos puede ir dando una idea de lo que sería de nuestra civilización con el cambio climático.
El dinero no da la felicidad, pero hay que ser un verdadero experto para apreciar la diferencia.

Groucho Marx

aprendiz777

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 2895
    • Ver Perfil
Re: el volcan de islandia
« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2010, 19:02:52 »
by Cárpatos...

Los ministros de transportes comentan que han llegado a un acuerdo para abrir gradualmente los espacios aéreos europeos, lo único que no dicen nada de lo que dice el volcán...

No si ya lo dijo Solstici y la verdad no le dí la debida importancia  ::)

S2
Put your ego aside.You are your worst enemy. Be nimble and humble... always. Keep on learning and be patient and cool taking action.