Autor Tema: El cuento de la lechera de las agencias de calificación, bancos y deuda  (Leído 2491 veces)

JC

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 765
    • Ver Perfil
Érase una vez un país que necesitaba dinerito fresco. Va el banco privado de turno y le presta el dinero. Pero el país aún necesitaba más dinerito fresco. De esto se entera una agencia de calificación: veamos, aquí hay algo que no funciona como es debido, así que le bajo el rating o calificación de la deuda contraída con el banco.

Pero el país aún necesitaba más dinerito fresco y emite deuda. Va el banco privado de turno y le presta el dinero, pero con condiciones diferentes al primer préstamo: como banco, te voy a prestar dinero (te compro deuda), pero la calificación de la deuda ya no es la misma, esto es, asumo más riesgo por prestarte dinero, así que para compensar ese riesgo no me queda otro remedio que cobrarte más interés que en el préstamo anterior.

Pero el país aún necesitaba más dinerito fresco, y además, las cuentas públicas no le cuadran, tiene demasiados gastos y pocos ingresos: esto es, mucho desempleo y poco consumo. Nuevamente, de esto se entera una agencia de calificación: veamos, aquí hay algo que no funciona como es debido, así que le vuelvo a bajar el rating o calificación de la deuda contraída con el banco. Con lo cual el banco prestador tiene vía libre para pedir mayores intereses en el siguiente préstamo o compra de deuda al país prestatario.

Este proceso, se va repitiendo. Pero mientras el proceso se repite, el banco privado que presta, necesita más dinero para poder prestar, así que acude a un banco central para que le deje dinero. Pero como entre los bancos privados y los bancos centrales hay buen rollito, el interés que le cobrará el banco central al privado será muy bajo en comparación con lo que el banco privado cobra al país que necesita el dinerito fresco.

Ostras tu, menudo negocio tan sencillo, piensa el banco. Así que se pone en contacto con la agencia de calificación: oye, dale un toque al país que le presto dinero, pues estoy asumiendo demasiado riesgo. Además, te propongo lo siguiente: tú vas rebajando la calificación de su deuda y yo te paso un tanto de lo que voy recaudando de intereses, así nos beneficiamos mutuamente. Eso sí, hazlo que no se note: unas veces le bajas la calificación de la deuda, y otras le metes el miedo en el cuerpo.
Como no, la agencia de calificación acepta encantada el trato.

Pero el país aún necesitaba más dinerito fresco, y además, las cuentas internas no le siguen cuadrando. La agencia de calificación (compinchada con el banco), que ya le tiene puesto el ojo encima al país, le advierte: o reduces gastos drásticamente o te vuelvo a rebajar el rating de deuda.

¿Qué no sabes qué más hacer? Verás, haz lo siguiente: atrasa la edad de jubilación, haz una reforma laboral, baja el sueldo a los funcionarios, sube impuestos. Dado que las cajas de ahorro no son rentables y están quebradas, las privatizas: primero las saneas (hacedlo con vuestro dinero) y después las fusionas para que queden poquitas, y luego busca algún banco importante que las adquiera o al menos las participe (si no encuentras banco, yo te busco unos cuantos, ni te preocupes); eso sí, deja las cajas de ahorro bien saneadas y baratitas, ya que no lo olvides, el banco privado te presta dinero y ni se te ocurra venderles algo que tiene deudas hasta el cuello. O si no, coges una caja de ahorros, la separas en dos, la parte mala (hipotecas, pisos por vender y tal, allá tu) y la parte buena, que es la que el banco querrá negociar. Además, te vamos a aliviar en la tarea: no tendrás que preocuparte de los bancos pequeños y medianos, de eso se ocupan los bancos centrales y los grandes bancos privados, que son muy amiguetes.

Al país no le queda otro remedio que cumplir órdenes. Coge el poco dinero público que le queda para sanear las cajas de ahorro y además se las arregla para que a medio plazo éstas desaparezcan y pasen a manos de los bancos privados. También retrasa la edad de jubilación, hace la reforma laboral, baja el sueldo a los funcionarios y sube impuestos. Todo correcto.

Pero el tema de las cajas de ahorro ha tenido un coste muy elevado; se construyen menos infraestructuras, las personas del país cada vez tienen menos poder adquisitivo, consumen menos, las empresas contratan menos y la hacienda pública recauda menos. De este modo el país aún necesita más dinerito fresco y tiene las cuentas públicas hechas un barrizal. Alarma roja: la agencia de calificación se da cuenta del percal y le da perspectiva negativa a la calificación de su deuda, de modo que su amiguete el banco le puede cobrar más intereses.

Dado que los bancos y las agencias de calificación dominan el cotarro (tienen la pasta), pueden tener controlados a los mass media, los cuales hacen ver a la plebe que los culpables de todo este tinglado son los gobiernos (o la misma plebe: nadie te obligó a hipotecarte) que no saben gestionar sus cuentas, además de ser unos corruptos los unos, y unos irresponsables los otros.

Bancos y agencias de calificación ya han encontrado un nuevo cascarón: el sector público.

Los bancos tienen un peligro, pero controlado: la quiebra de un país, ahí se quedan sin cobrar. Pero tienen un buen colchón debajo: bancos centrales, FMI, Banco Mundial y la FED. Todos tienen el mismo objetivo o, ¿alguien no lo ve?

Y colorín colorado, este cuento TODAVÍA NO HA TERMINADO …


RECAPITULANDO:

Por lo visto los bancos son los dueños del sector privado:
  • Empresas privadas
    Las empresas privadas están endeudadas con los bancos hasta las cejas. Los bancos son sus auténticos dueños. Son los auténticos dueños de la energía, la salud privada, seguros, telecomunicaciones, mass media, ejércitos, transporte.
  • Población
    Los bancos empiezan a conceder créditos e hipotecas a diestro y siniestro, se inflan los precios de los pisos, y explota la burbuja inmobiliaria. Así que:
    La mayoría de la población está endeudada con los bancos hasta las cejas y de por vida. Los bancos son los auténticos dueños de nuestras propiedades y bienes.


¿De qué más podían ser dueños los bancos?

Del sector público ¿Cómo hacerlo?

Mediante el cuento de la lechera de las agencias de calificación, bancos y deuda. Nos guste o no, los bancos son los auténticos dueños de las infraestructuras públicas (y privadas: autopistas, aeropuertos), sanidad pública, cultura, educación, televisión pública, subvenciones, en fin, los dueños de todo lo poco público que queda. Porque al fin y al cabo ¿dónde se tiene el dinero, tenga la procedencia que tenga o sea de quien sea? En un banco.

Me imagino que el siguiente paso será fusionarse, quedarán cuatro bancos, y éstos tendrán el monopolio: nos van a crujir vivos entre comisiones e intereses, y nadie les podrá decir nada pues los bancos serán los dueños absolutos de todo.

Y en última instancia, de algún modo u otro, abandonar a su suerte (o a la de ellos) a la población no productiva, democratizar los países del Oriente Medio y controlar los recursos energéticos.

Todo esto sucede delante de nuestras narices, sin que nadie lo vea, nadie lo denuncie, nadie lo huela ni lo perciba, nadie lo detenga: ningún gobierno, ningún político, ningún Nobel en economía, ningún Papa ni Cardenal, ningún salvador.

Tenemos lo que nos merecemos. Y si no, ¿qué?


Uff, qué mal me ha sentado el café después de comer. Si lo sé ... Mañana será otro día.  ;)


Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)

iob

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 1617
    • Ver Perfil
Re: El cuento de la lechera de las agencias de calificación, bancos y deuda
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2011, 12:26:21 »

esto es increible, mientras que en Europa de momento ningun estado miembro se ha dado en suspension de pagos, salvo quizas Grecia, que aun resiste el envite, eso si con la ayuda de el resto; las bajadas de calificacion de la deuda han sido y son la tonica habitual por parte de las agencias de calificacion un dia si y otro tambien, y ahora resulta que los Yonkis confirman que el dia 2 de agosto entraran en suspension de pagos si no llegan a un acuerdo con el techo de su deuda y las agencias de calificacion tan solo han advertido que PUUUUUUEDE ser, que QUIZAS, bajen la calificacion de su deuda.......
jojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojo penoso


En su tradicional discurso radiofónico de los sábados, Obama subrayó que ha cedido en asuntos que son "importantes para los demócratas" con el fin de llegar a un acuerdo que evite que Estados Unidos entre en suspensión de pagos el próximo 2 de agosto, y que espera "que los republicanos hagan lo mismo".


http://www.elmundo.es/america/2011/07/16/estados_unidos/1310831964.html

JC

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 765
    • Ver Perfil
Re: El cuento de la lechera de las agencias de calificación, bancos y deuda
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2011, 19:45:57 »
Lo espantoso del caso es que se propone elevar la deuda no para salir de la crisis, sino para pagar lo que se debe; o sea, quieren apagar el fuego con gasolina.

Que mal y que desesperados deben estar. ¿Porqué no lo decían un año atrás? ¿Nadie lo veía o lo sabía? ¿Nadie informó? Es que parece que las cosas suceden de un día para otro, como por sorpresa o fortuitamente  8)

En fin, habrá que ver quien salva al salvador del mundo ...  ::)

Citar
En una conferencia de prensa el viernes, Obama reiteró su ultimátum al Congreso para que le presente un plan "serio" entre las próximas "24 y 36 horas", y consideró que los negociadores no deberían "estar tan cerca de la fecha límite" del día 2, cuando el país entrará en un incumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)

iob

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 1617
    • Ver Perfil
Re: El cuento de la lechera de las agencias de calificación, bancos y deuda
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2011, 16:40:40 »
jojojojojojojo, vamos vamos, ahora ya estan soltando que el dia 2 de agosto no, que si se retrasa al 10 no pasa ni media jojojojojojojo y las agencias de calificacion no dicen ni muuuu, si eso ocurriera en Grecia, Portugal, España Italia o Francia nos rebajarian la calificacion de la deuda isofacto 7 puntos y 15 letras a mmmmA negativo con perspectiva de banca rota....en fin, ahi esta la News, lamentable  :D


En un principio, el Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, señaló el 2 de agosto como el día límite para evitar el "debtmageddon". El Tesoro dice que su capacidad para recaudar fondos con deuda tiene que detenerse en esa fecha. Después, tendrá que confiar en la liquidez que posea, así como en los fondos recibidos, para pagar las cuentas de la nación.
 Sin embargo, esta fecha podría extenderse como mínimo una semana, asumiendo una entrada de fondos al Tesoro mayor de lo esperado y una menor salida. Los analistas de Barclays Capital estiman que la entrada de fondos se encuentra 14.000 millones de dólares por encima de lo esperado y la salida 1.000 millones por debajo. Esto nos daría como fecha límite el 10 de agosto.
Pero Barclays no es la única casa de análisis que cree que el día 2 no llegaremos “al fin del mundo”. Los analistas de Nomura reconocieron que el 9 de agosto es una fecha más realista. Pero el día exacto es muy difícil de predecir porque es difícil estimar las entradas y salidas de fondos.


http://www.capitalbolsa.com/articulo/72408/el-debt-mageddon-no-llegara-el-2-de-agosto-carlos-montero.html

rapelin

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 4201
    • Ver Perfil
Re: El cuento de la lechera de las agencias de calificación, bancos y deuda
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2011, 17:24:08 »
Habrá que aguantar hasta el dia 1 de Agosto, dia que reparte dividendos el SAN,, me huele a trampa

S2
« Última modificación: 27 de Julio de 2011, 17:56:38 por Rapelin »
El tiempo es dinero si sabes aprovecharlo

Whitehall

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 465
    • Ver Perfil
Re: El cuento de la lechera de las agencias de calificación, bancos y deuda
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2011, 18:44:59 »
Una visión muy clara y sencilla del problema de la deuda americana. (en inglés)

http://capitolhill.wusa9.com/news/news/debt-mageddon-truth-about-debt-ceiling/59617

iob

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 1617
    • Ver Perfil
Re: El cuento de la lechera de las agencias de calificación, bancos y deuda
« Respuesta #6 en: 29 de Julio de 2011, 09:33:40 »

Otra vez llega la feria a nuestro barrio


Moody's ha colocado la calificación AA2 de España en revisión para una posible rebaja ante lo que considera una mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas, citando riesgo de un alza sostenida en los costes de financiación de España.

http://www.capitalbolsa.com/articulo/72510/moodys-advierte-sobre-una-posible-rebaja-en-espana-seria-de-un-solo-escalon.html

pero con esto no pasa nada y estamos hablando de suspension de pagos


La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha pospuesto a última hora la votación del plan republicano de elevación del techo de deuda de EEUU para evitar la suspensión de pagos antes del próximo 2 de agosto, ante la incertidumbre republicana de no contar con el respaldo necesario.

La división del Congreso de EEUU ha desembocado en un peligroso bloqueo político en Washington que amenaza con causar la suspensión de pagos del país, la primera en su historia reciente, y podría ocasionar "catastróficas" consecuencias económicas, en palabras de Obama.

http://www.expansion.com/2011/07/29/economia/1311891991.html

sin comentarios



Whitehall

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 465
    • Ver Perfil
Re: El cuento de la lechera de las agencias de calificación, bancos y deuda
« Respuesta #7 en: 29 de Julio de 2011, 15:15:38 »
Y es que las cosas están muy mal Iob.
 Credit Suisse dice que si se produce el "default" en Estados Unidos, los efectos sobre las bolsas van a ser de un 30% HACIA ABAJO! El Ibex en 6500-6800............

Credit Suisse: Default Could Send Stocks Plunging 30 Percent
Thursday, 28 Jul 2011 09:44 AM

By Forrest Jones

A default on government debt obligations could send stocks falling by 30 percent and the U.S. gross domestic product (GDP) contracting by 5 percent, according to global financial institution Credit Suisse.

The Obama administration has said unless Congress raises its $14.3 trillion debt ceiling by Aug. 2, it risks default, which has prompted ratings agencies to threaten downgrading the country's coveted AAA risk rating.

"We think there is a 50 percent chance of a ratings downgrade on U.S. sovereign debt. This could happen even if the debt ceiling is raised," Andrew Garthwaite, head of global strategy at Credit Suisse, says in research note, according to CNBC.

A downgrade would be bad but not the end of the world.

However, an outright default would be very bad under a worst-case scenario.

"This is very unlikely, but if it occurs, GDP could fall 5 percent plus, and equities by 30 percent," Garthwaite says.

Some Republicans argue they have offered more proposals to narrow deficits in exchange for their blessings to lift the ceiling, but don't see much in return from the Democratic White House.

Democrats say some Republican lawmakers in the House are calling for spending cuts alone to solve the problem and won't recognize the administration's plans for a balanced approach — a blend of spending cuts and tax hikes.

One plan proposed by Democratic Senator Harry Reid assumes $1 trillion in savings from winding down war efforts in Iraq and Afghanistan, which Republicans view with skepticism but may be acceptable in the spirit of compromise.

"We need to get an outcome. And to get an outcome, a Republican House, a Democratic Senate and a Democratic president would have to reach an agreement," says Republican Senate leader Mitch McConnell, according to the Associated Press.

"So I'm prepared to accept something less than perfect, because perfect is not achievable."

© Moneynews. All rights reserved.


http://www.moneynews.com/StreetTalk/Stocks-default-plunge-suisse/2011/07/28/id/405127
« Última modificación: 29 de Julio de 2011, 15:19:11 por Whitehall »

rapelin

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 4201
    • Ver Perfil
Re: El cuento de la lechera de las agencias de calificación, bancos y deuda
« Respuesta #8 en: 29 de Julio de 2011, 19:10:45 »
Y digo yo JC, ¿es cierto que la culpa de la crisis actual en España es de Zapatero? por lo menos los PPs es lo que cuentan a la gente para ganar votos, o es que no os habeis dado cuenta,, nos quieren meter el miedo en las próximas elecciones para que ellos sean los salvadores del cotarro

Lo dicho la crisis la ha provocado ZP, segun ellos


S2
El tiempo es dinero si sabes aprovecharlo

JC

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 765
    • Ver Perfil
Re: El cuento de la lechera de las agencias de calificación, bancos y deuda
« Respuesta #9 en: 29 de Julio de 2011, 22:31:41 »
Rapelin, hoy más que nunca los políticos son unas marionetas en manos del sistema financiero.




A mi entender, esta crisis no la han provocado los presidentes de gobierno, pero no han hecho nada por reconocerla a tiempo y adoptar medidas preventivas cuando se tenían que tomar. Aunque en nuestro país esta falta de verlas venir ha sido mucho más destacada que en otros.

A partir de las elecciones de noviembre, sabremos quien es el próximo en bajarse los pantalones.  ;)


Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover (Mark Twain)