Autor Tema: “Dinero y ahorro, dos conceptos que los bancos centrales se han cargado  (Leído 1233 veces)

bols

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 141
    • Ver Perfil
“Dinero y ahorro, dos conceptos que los bancos centrales se han cargado de un plumazo ¿qué hacemos?”


   
bolsa"La velocidad con que se suceden los acontecimientos económicos y financieros impide la correcta valoración de los acontecimientos y fenómenos que vivimos. No hay tiempo para la reflexión. Los bancos centrales y los Gobiernos, todos cogidos de la mano, nos llevan en volandas. Nos trasladan de un tren a otro sin que nos demos cuenta. Quizá cuando reparemos, cuando seamos conscientes dónde nos han dejado sea demasiado tarde. Es posible, llegado ese momento, que no tengamos capacidad de respuesta, capacidad de reacción, como tampoco la tenemos ahora. A nuestro despacho llegan los clientes de siempre, la mayor parte de ellos con posiciones de liquidez. Otros andan colgados de la rama del pino más alto de la Bolsa, que es el eufemismo de estar pillados, cogidos a precios muy, muy altos, casi irrecuperables. Los clientes, presa del desconcierto, se sienten acorralados. No saben qué hacer con su dinero. Consideran que no es el mejor momento para comprar inmuebles, porque las cargas fiscales son cada vez más altas. Además, aún ven más recorrido a la baja. De la Bolsa no quieren oir hablar. Desconfían de los movimientos orquestados por los bancos centrales y son conscientes de que es imposible competir con los dos o tres bancos anglosajones que dominan el cotarro y con las tres o grandes gestoras de fondos del mundo que utilizan todo tipo de herramientas técnicas (potentes ordenadores) para comprar y vender acciones, petróleo, maíz, sorgo, zumo de naranja o algodón ¿Oro? Estalló la burbuja..."

"Nuestros clientes tienen miedo a las regulaciones financieras, que se suceden cada día. Temen a la Represión Financiera. Si tienen más de 100.000 euros en la cuenta piden millones de explicaciones, porque nadie les garantiza su devolución en caso de quiebra de un establecimiento (banco o similar) financiero. Nadie quiere dividir su patrimonio en participaciones de 100.000 euros y abrir el mismo número de cuentas en entidades o establecimientos financieros distintos..."

"Nuestros clientes saben que ya pagan mucho por su ahorro: las comisiones de los bancos, la inflación (aunque sea oficialmente moderada), los impuestos y los intereses mínimos que dan las entidades han convertido el ahorro en una fuente de pérdidas ¿qué pasará si el Banco Central Europeo decide poner en marcha la maquinaria de tipos negativos?..."

"Dinero y ahorro, dos conceptos que hemos mamado, que nos parecían indelebles, a prueba de bomba atómica, han muerto: los bancos centrales se los han cargado de un plumazo. Al dinero, porque seguimos desconociendo la verdad de los que esconden las tripas de los bancos: no sabemos cuál será el siguiente en caer, pero sí estamos advertidos de que si tenemos la mala fortuna de ser impositores con sumas superiores a los 100.000 euros sólo tendremos acceso a esos 100.000 euros. Al ahorro, porque lo han demonizado. El ahorro es un concepto que en épocas de intervencionismo brutal como la actual sólo reporta problemas y dolores de cabeza, dada la avidez de los Estados..."

"¡Ay! del dinero. La agencia de calificación S&P ha señalado en un informe que: "Creemos que los eventos en Chipre ponen de relieve la mayor reticencia de los países de la zona euro con mayor fortaleza financiera a hacer que los fondos de sus contribuyentes estén disponibles para recapitalizar los bancos fuera de sus jurisdicciones nacionales." "Por esta razón, si bien los aspectos clave del sistema bancario chipriota no son compartidos por otras naciones de la zona euro, consideramos que el ´bail-in´ ciertamente podría crear un precedente"..."

"Richard Barnes analista de S&P ha afirmado que "el proyecto de unión bancaria, cada vez más minimalista, hará poco para que la zona euro sea una unión monetaria más cohesiva o para abordar la dependencia directa e indirecta de los bancos respecto de la solvencia de sus gobiernos nacionales. Esto nos genera dudas sobre la fortaleza de la unión bancaria que en última instancia se introducirá..."

"Mientras, las Bolsas vuelan, desatendiendo, una vez más (no es la primera ni será la última) las elementales leyes de la gravedad y la valoración ajustada. Vuelan, porque los bancos centrales promueven y jalean esas acrobacias. Hasta que falle uno o todos los motores del avión y se de de bruces contra el suelo. Por eso, nuestros clientes duermen cada noche menos y peor. Es un ciclo nuevo, desconocido. De ahí, entre otras razones, el miedo..."

 

(De la conversación mantenida con el presidente de una importante gestora de fondos)

Nos vemos en Twitter @MoisesssRomero

www.lacartadelabolsa,com

Whis

  • Global Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 2193
  • Simplificando se acaba viendo más cosas:)
    • Ver Perfil
    • Bolsawhis
Re:“Dinero y ahorro, dos conceptos que los bancos centrales se han cargado
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2013, 19:01:29 »
Buenas reflexiones.

S2
Blog Ondeando -->http://www.bolsawhis.com/ondeando

*Para ver el desplazamiento real de los precios...¡escala logaritmica!:)


trabag

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 68
    • Ver Perfil
    • Apuntes de Trabag para trading
Re:“Dinero y ahorro, dos conceptos que los bancos centrales se han cargado
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2013, 14:16:05 »
Buenos días,
dudo si pega en este hilo  :-\



Citar
Guindos anuncia una nueva ley que regulará fondos de inversión y capital riesgo
El ministro afirma que España ¿ya no está en el ojo del huracán¿ y recuerda que el coste medio de financiación de la deuda es del 2,7%
Economía | 25/06/2013 - 12:26h | Última actualización: 25/06/2013 - 12:36h


El Gobierno aprobará antes de final de año una nueva Ley Financiera que regulará los fondos de inversión, la actividad del capital riesgo y los fondos de pensiones privados.

Así lo anunció ayer el ministro de Economía Luis de Guindos durante su intervención en el Foro Cinco Días, donde explicó que el objetivo de esta norma es doble, por un lado fomentar el ahorro de las familias y por otro reducir la excesiva dependencia de la financiación bancaria, que se eleva al 80% y es una de las mayores de la eurozona.

Para ello se modificará la regulación de los fondos de pensiones de forma que tengan más liquidez y menos comisiones y se eliminarán rigidez a la actividad del capital riesgo para ayudar a financiar las empresas.

Episodio de volatilidad

Guindos se mostró “moderadamente optimista” ante la situación económica. Tal como explicó “España ya no está en el ojo del huracán” porque la percepción de la economía ha cambiado gracias al esfuerzo en la reducción del déficit público y las reformas realizadas. Esto explica que el Tesoro haya podido colocar el 65% de la deuda a un coste medio del 2,7%, inferior al de 2012.

No obstante, reconoció que estamos sumidos en un “episodio de volatilidad” provocado por el anuncio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke de eliminar una retirada gradual de las ayudas.

“Estos movimientos de giro son delicados, sensibles y generan cierta volatilidad”. Si bien añadió que esta decisión se adopta porque la economía norteamericana está creciendo por encima del 2%, por lo que la situación se estabilizará cuando los mercados perciban esta mejora.

Según dijo, España ha entrado en la segunda fase de la recuperación, que es la recuperación de la inversión. Reiteró que el PIB continúa mejorando y en el segundo trimestre apenas caerá en dos décimas y en el tercero tendrá un resultado positivo.

“Ya nadie se pregunta si habrá crecimiento y cuándo, sino la fuerza que tendrá el efecto rebote”. Si bien advirtió que el Gobierno tiene que mantener el esfuerzo porque parafraseando a los Beatles “el camino aún será largo y tortuoso”.

De hecho, los ciudadanos no percibirán la mejora hasta que no se reduzca el paro. La EPA del segundo trimestre absorberá el desempleo que se ha producido en el primero y bajaremos de los 6 millones de parados, pero no se destruirá el paro hasta que se consolide el crecimiento.

No habrá 'Guindos 3'

El ministro descartó el temido “Guindos 3”, un nuevo decreto que incremente la recapitalización de la banca porque según dijo no son necesarias nuevas provisiones. Recordó que durante el año pasado la banca ha realizado provisiones por 86.000 millones y se le ha inyectado capital por 50.000 millones, en total 135.000 millones que representan el 13% del PIB que han mejorado su solvencia.

Además, se creó el Sareb que ha limpiado de sus activos 100.000 millones. El resultado ha sido que “se han despejado las dudas de que la banca española esconda un activo tóxico por su exposición al crédito inmobiliario promotor.

Ahora pueden existir dudas por el efecto de la evolución de la economía en su balance, pero esa misma inquietud existe sobre el conjunto de la banca europea. Lo importante es que ha desaparecido el hecho diferencial de la banca española”.

En este sentido hizo dos advertencias. La primera es que Bankia empieza a levantar cabeza y ha empezado a competir porque ha ganado cuota de mercado en la concesión de créditos a pymes.

La segunda es que ha pedido al Banco de España que vigile para que todos los bancos eliminan las cláusulas suelo de las hipotecas y cumplen la sentencia del TS del 9 de mayo.

Comentó con sorna que cuando pidió el rescate bancario le acusaron de ser el ministro que más había endeudado España desde Felipe II y el se defendió diciendo que al precio más barato.

Ahora que han visto el coste de este crédito, que es similar a una jornada de emisión de deuda pública, los mismos que le criticaron le reprochan “no haber pedido más dinero ese” tan barato.

Sin embargo, el ministro con enorme sensatez advirtió que es un crédito y hay que devolverlo. “La atención del mercado ya no está en el déficit sino en el ratio deuda pública sobre PIB”. En este punto dijo que España está en 43% y ese es un hecho diferencial positivo que tenemos que mantener.

Impuestos y reformas

El ministro de Economía advirtió que en los próximos dos meses se aprobará una nueva batería de reformas muy importante. Desde la reforma de las pensiones hasta la autoridad fiscal, la unidad de mercado, la reforma de la administración, el código ético, la reforma energética y se conocerá el balance de la reforma laboral.

Desveló que la reforma de los colegios profesionales eliminará la colegiación obligatoria donde no sea necesaria (como la sanidad), obligará a auditar los colegios y pondrá estas instituciones al servicio de los colegiados.

En cuanto a los impuestos dejó claro que esperarán a conocer el dictamen de los expertos, pero el objetivo es eliminar la subida del IRPF que se decidió en 2011 y lograr que el sistema impositivo se desvincule de la actividad inmobiliaria.


Abrazotes

Whis

  • Global Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 2193
  • Simplificando se acaba viendo más cosas:)
    • Ver Perfil
    • Bolsawhis
Re:“Dinero y ahorro, dos conceptos que los bancos centrales se han cargado
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2013, 15:16:00 »
Pues yo estoy de los políticos hasta... :-X

Abrazote!
Blog Ondeando -->http://www.bolsawhis.com/ondeando

*Para ver el desplazamiento real de los precios...¡escala logaritmica!:)