Autor Tema: Deuda. Se atisba el desmoronamiento.  (Leído 561 veces)

Manuel59

  • Visitante
Deuda. Se atisba el desmoronamiento.
« en: 08 de Abril de 2010, 17:38:48 »
Primeros síntomas para colocar la deuda entre particulares, que a la postre son los que palmarán con ella. Comprarán caro y venderán con muchas pérdidas.

BME - AIAF crean una plataforma para negociar deuda electrónicamente en España -No lo dicen, pero será como el timo del tocomocho o cualquier otro en el que el engañado es el pequeño ahorrador-.

http://www.bolsasymercados.es/asp/doc.asp?id=esp&doc=/asp/verNotaP_xml.asp?id=esp&fich=/esp/prensa/notas/nota_20100408_1.xml



BME crea una plataforma eletrónica de Renta Fija destinada al inversor minorista

Comenzará a funcionar el próximo 10 de mayo

Se denominará Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND)


Bolsas y Mercados Españoles (BME), a través del Mercado de Deuda Corporativa, AIAF, ha creado una plataforma electrónica destinada a la negociación de Renta Fija para minoristas, que comenzará a operar con la denominación Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND) el 10 de mayo y que supone un importante avance de cara a mejorar la transparencia y la liquidez del mercado español de Deuda Corporativa.

Los mercados de Renta Fija en general y los de Deuda Corporativa en particular han adquirido una dimensión notable en los últimos años, con un fuerte incremento en el número de operaciones inferiores a 10.000 euros (minoristas).

En este contexto de mayor participación de los inversores minoristas nace esta plataforma, que ha sido objeto de un prolongado proceso de diseño y adecuación a las demandas de liquidez y transparencia para los mercados financieros surgidas en los años recientes, tanto por la propia evolución del mercado como por los requerimientos de la nueva normativa, particularmente, la MiFID y de las autoridades reguladoras y supervisoras, nacionales e internacionales.

Con ello,  el Mercado español de renta fija se anticipa a los requerimientos que puedan darse en el futuro para la Renta Fija y ofrece a sus Miembros un instrumento de gran potencial para que puedan atender y cumplir los requerimientos de “mejor ejecución” para las órdenes de compra – venta.

Resultará de gran valor de cara a la protección del minorista, de manera que éste pueda entrar o salir, comprar o vender de forma sencilla, directa y transparente, de forma similar a como lo hace en la Bolsa, ganando en autonomía e independencia.

SEND aspira a convertirse en una referencia objetiva para la información de los particulares en cuanto a los precios de los activos de renta fija, en un momento de intenso crecimiento del ahorro privado. Esta circunstancia animará, previsiblemente, a los emisores a generar emisiones destinadas a captar parte de dicho ahorro minorista.

El desarrollo de esta nueva plataforma se ha realizado tomando como base la experiencia y tecnología existentes en BME, con las adaptaciones necesarias al funcionamiento del Mercado AIAF de Renta Fija, lo que acredita una tecnología probada y contrastada con la que los minoristas se encuentran ya familiarizados y podrán beneficiarse de una operativa más segura y rápida.

Los activos de Deuda Corporativa que podrán incluirse en el SEND son las participaciones preferentes, bonos y obligaciones simples, obligaciones subordinadas, obligaciones con bonificación fiscal, cédulas y los pagarés con vencimiento superior a 6 meses. En un principio, se incluirán las emitidas a partir de 2009, con  nominal unitario igual o inferior a 1.500 euros, que hayan tenido como destinatario al inversor particular. Podrán también incluirse otros títulos emitidos con anterioridad, o con nominal superior, si así lo pide el Emisor ó un Miembro del Mercado.

Adicionalmente, será susceptible de poder incluir entre los activos cotizados determinados activos de Deuda Pública tanto nacional como europea así como otros activos de Deuda Corporativa emitidos en otros mercados internacionales.

El sistema de contratación será por órdenes (multilateral) ó aplicaciones (bilateral), con operativa a vencimiento y contado. La compensación y liquidación de las operaciones se hará a través de Iberclear, por saldos. El horario será continuo, de 8:30h a 16:30h.

Podrán ser Miembros de SEND aquellos que sean Miembros del Mercado AIAF, quienes actuarán por cuenta propia o de terceros y se crea la nueva figura de las Entidades Mediadoras que, sin ser Miembros de AIAF, pueden actuar por cuenta de uno o varios Miembros pero no por cuenta propia. Las entidades de liquidez son aquellos Miembros de AIAF con compromisos de cotización sobre una o varias emisiones y podrán actuar por cuenta propia o de terceros.

Francisco Oña, presidente de AIAF y responsable del área de Renta Fija de BME, ha señalado que SEND “es una iniciativa de gran potencial ya que facilitará enormemente el acceso de los inversores minoristas al mercado de renta fija y supondrá un importante avance en la protección de este segmento de inversores y en la mejora de la transparencia y la liquidez del mercado”.



« Última modificación: 08 de Abril de 2010, 17:40:32 por Jordi »

AlbeRTo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 3022
    • Ver Perfil
El dinero no da la felicidad, pero hay que ser un verdadero experto para apreciar la diferencia.

Groucho Marx

Manuel59

  • Visitante
Re: Deuda. Se atisba el desmoronamiento.
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2010, 12:36:44 »
Comentario de Linares:

Con un poco de sorna entre los comentarios, se puede apreciar algo parecido a lo expuesto.

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: Deuda. Se atisba el desmoronamiento.
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2010, 12:01:54 »
No me gusta contradecirte isidora ya sabes que para mi tu eres la Maestra de los Maestros ,pero creo entender en tu mensaje que relaciones posible caida en el oro con caída fuerte en los indices, es así o he interpretado mal tu mensaje?.
Es que yo pienso que a lo sumo los índices pueden tener una pequeña corrección , despues a seguir subiendo con pequeñas correcciones en el camino.

No Pizzbur, he debido de explicarme mal. Creo que si el oro cae el mercado de valores subirá. Habrá un trasbase de dinero de uno a otro.
Vamos a ver si el cierre semanal se materializa con una figura de vuelta y podemos empezar ya a ver la luz al final del tunel. O por lo menos que la cosa tenga más salero.  ;D
 :-* :-*


Lo que dice nuestra querida Isi tiene mucho fundamento, estimado Pizzbur.

La mayoría de los analistas y académicos tienen miedo a la hiperinflación que nos puede venir por la subida de precios de los commodities, y el desmesurado aumento keynesiano del gasto público.
PERO
Existe otra posibilidad
que cada vez tiene más adeptos en el mundo académico y analítico: que pueda ocurrir justo lo contrario. El des-apalancamiento de los sectores privados (y la reducción de la velocidad de circulación del dinero –incluso a tasas negativas ¡!) es un hecho que está mostrándose de manera general en el mundo, incluso en los países con ciudadanía consumista.
Conforme se vayan desmontando los gigantescos planes públicos anti crisis (los  cualitativos, y los cuantitativos) es muy posible que la actividad general se frene a niveles aceptables, lo que evitaría el peligro de excesiva subida generalizada de los commodities, y la potencial consecuente hiper inflación.
En ese caso, coincidirían las dos visiones: la de Isi, de una bajada de la especulación en las materias primas (con bajada de precios), y la consecuente subida de los activos financieros de renta variable (al rebajarse la prima de riesgo).

De hecho, como bien me informa un experto de dichos mercados, algo ya se está notando en los mercados de renta fija.
El año pasado la demanda de los activos “sin riesgo” indexados a la inflación fue muy superior a los normales, lo que hizo que ellos subieran su precio, mientras que los normales incluso bajaran ligeramente. Últimamente la demanda por ambos se está equilibrando. E, incluso, se nota que hay posibilidades de que pueda ocurrir lo contrario.

Saludos,