Autor Tema: Corralito  (Leído 2233 veces)

Bepo

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Corralito
« en: 14 de Mayo de 2012, 22:04:59 »

Bepo

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Re: Corralito
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2012, 22:11:39 »
Si Alemania no se aviene, que la echen fuera del euro a ella, no a los demás. Esa es la solución, fuera Alemania del euro.  8)


isidora

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Re: Corralito
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2012, 23:03:52 »

  ¡¡Espero que no!!  Europa es como una gran familia donde uno trabaja para traer dinero a casa mientras que el resto se dedica a despilfarrarlo, como el primero no hace más que abroncar al resto por sus malas prácticas deciden echarle de casa.  ¡¡Entonces sí que se acabará la fiesta!!.  :D :D

   El problema de Alemania es no haber exigido una política común a todos los estados miembros y para colmo repartir dinero como si no hubiera mañana. Mientras cada uno campe por sus respetos y no se haga una planificación común y seria esto tiene muy mal pronóstico. Probablemente no a medio plazo, ya se invertarán algún parche para capear el temporal, pero a largo plazo va a ser nefasto.

   No obstante sigo pensando que se busca la paridad Euro/dólar, a partir de ahí ya veremos lo que ocurre....

   
   :-* :-*
   

Bepo

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Re: Corralito
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2012, 10:55:37 »

¿Se puede ser más incompetente? Seguramente sí, pero es difícil ver cómo

En su día ya expliqué que el programa LTRO (créditos a 3 años del Banco Central Europeo a los bancos privados a un 1%) estaba siendo utilizado por los bancos españoles para comprar deuda pública española a los bancos extranjeros. De esta manera, los bancos alemanes y franceses se sacaban de encima la deuda española y se desentendían del problema español (mirad el último párrafo de este post donde explico lo que está pasando y como el LTRO hará que los europeos se desentiendan de España).


Esto quiere decir que ahora la deuda pública española está en manos de los bancos españoles... y que los incentivos de las autoridades europeas a ayudar a España, han disminuido ya que SUS bancos ya no corren peligro si España hace una quita o quiebra.


La nacionalización de Bankia la semana pasada y la creación de una especie de banco malo ha dado la señal de que los rescates de los bancos españoles se hará con dinero del contribuyente español. Y eso no va a costar 5% del PIB como sugiere de Guindos sino un número todavía desconocido pero más cerca del 30% que del 5%. Es decir, sin la ayuda del EFSF que pedía hace unos días desde este blog, España se convertirá en Irlanda (que tuvo que ser rescatada por salvar a sus bancos sin tener el dinero para ello).


Conclusión: gracias al programa LTRO y a la “reforma financiera del PP”, se ha conseguido “salvar” a los bancos europeos que estaban metidos en deuda soberana española y se ha traspasado el problema al sistema financiero español... que a su vez, va a ser rescatado con dinero del contribuyente español y de los pequeños inversores españoles a los que se engaño con el cuento de las Participaciones Preferentes. Es decir, los contribuyentes españoles y los pequeños inversores han acabado salvando a los bancos alemanes y franceses.


¿Se puede ser más incompetente? Seguramente sí, pero es difícil de imaginar cómo.

 
http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/299-%C2%BFse-puede-ser-m%C3%A1s-incompetente?-seguramente-s%C3%AD-pero-es-dif%C3%ADcil-ver-c%C3%B3mo.html

Bepo

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Re: Corralito
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2012, 11:15:08 »
Si los bancos españoles están cargados hasta las cejas de deuda del país, y esa deuda no se va a poder pagar, porque no va a ver crecimiento en muuuuuuchos años, es fácil deducir donde acabaran esos bancos españoles. Aquí no van a quedar ni 17, ni 10, ni 5, ni 1, habrá un banco público y santas pascuas. Las cotizaciones de todos ellos tenderán a 0, como ha tendido a 0 la cotización del Banco de Valencia. Y lo dicho sirve también para los bancos griegos, portugueses, italianos, franceses, belgas y alemanes. Solo hace falta que caiga el primero.
Y el primero podría ser Bankia, es una opinión, una más.

Pues bingo !!! el primero fue Bankia, y no será el último. Tras ver la jugada del anterior artículo de Sala i Martí. Me reafirmo en lo dicho, pero sólo con los bancos de la periferia. Los alemanes, e incluso los franceses, ya habrán limpiado sus balances para entonces.
« Última modificación: 16 de Mayo de 2012, 11:17:08 por Bepo »

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Re: Corralito
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2012, 11:16:11 »

Deuda Pública
Written by  XSiM


Una falacia que corre por los medios de comunicación y los blogs de expertos es que España NO tiene un problema de deuda pública porque (a) la deuda pública en relación con el PIB es menor que la de otros países de Europa (cerca del 70% del PIB) y (b) la deuda pública es solo el 33% de la deuda total española, el resto es deuda privada. Ambos argumentos son falsos.

La deuda pública es grande o pequeña en relación a la capacidad de pagarla. Se ha puesto de moda poner la deuda en relación al PIB. El PIB es la cantidad de euros que se consiguen generar en España en un año (euros/año) mientras que la deuda está en unidades de euros por lo que la Deuda/PIB está en unidades de años. Es decir, Deuda/PIB es la cantidad de años que se tardaría en pagar toda la deuda si el gobierno español dedicara TODO EL DINERO QUE GANAN TODOS LOS ESPAÑOLES a pagar la deuda. 70% quiere decir que si el gobierno fuera capaz de usurpar todo el dinero que ganan todos los españoles, tardaría el 70% de un año en pagar sus deudas. Un dato totalmente no informativo dado que el gobierno español no puede utilizar el todo el dinero que ganan los españoles a pagar la deuda. El gobierno español puede utilizar el dinero que ingresa él. Del mismo modo, que la deuda pública sea mayoritariamente privada también es no informativo porque la mayoría del PIB también es del sector privado.

La pregunta es, la deuda del estado español es alta o baja EN RELACIÓN A LA CAPACIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL DE PODER PAGARLA. Y la capacidad de pagarla depende de los ingresos que tiene el estado y de los gastos que ya tiene comprometidos. Para poder pagar, pues, el estado debería ser capaz de generar más ingresos que gastos (es decir, debería tener superávits fiscales). Justo antes de empezar la crisis, España tenía leve superávit fiscal. Pero las cosas se complicaron en 2008-2009: la caída de la recaudación debido a la incompetencia del estado a la hora de recaudar lo que se debe, la subida de los subsidios de paro debido a la nefasta regulación laboral y las absurdas políticas keynesianas de estímulos fiscales llevadas a cabo por el gobierno de Zapatero (plan renove, plan E, cheques bebé, etc), conllevaron un déficit de cerca del 11% del PIB. Los enormes sacrificios en forma de recortes y subidas de impuestos solo han conseguido rebajar el déficit al 8% del PIB (el PSOE decía que lo habían rebajado al 6% pero eso ha resultado ser mentira). La nueva recesión en la que parece que entró España en el último trimestre de 2011 parece que no permitirá reducir el déficit el 4,4% como estaba proyectado. Es decir, España tiene serias dificultades para generar superávits y, por lo tanto, serias dificultades para poder pagar sus deudas. La deuda pública es, pues, demasiado alta en relación a la capacidad de pagar por mucho que se diga que el ratio deuda/PIB es menor que en Alemania o Estados Unidos.

Además, no hay que olvidar que el estado español tiene una deuda pública latente que todavía no está contabilizada y que es la que ocasiona grandes incertidumbres en los mercados financieros: la deuda bancaria. Todo el mundo espera que el gobierno, con su absurda tendencia a rescatar bancos y cajas, va a acabar poniendo dinero público para evitar la quiebra de alguna ex-caja importante como Caixa Catalunya o Caja Madrid (transformadas ahora en Catalunya Caixa y Bankia respectivamente).

Finalmente, a todo esto hay que unir dos elementos de largo plazo. El primero es el de las pensiones. Los primeros ciudadanos del baby boom ya se acercan a los 65 años y un vasto número de trabajadores se va a jubilar en los próximos años. Eso hace que las probabilidades de mantener superávits a largo plazo sean todavía más ínfimas. El segundo es el de la competitividad. Nada de eso sería un problema si la economía española creciera a un ritmo sano del 4 o 5%: el crecimiento reducirá las necesidades de financiar desempleados y aumentará la recaudación fiscal. El problema es que, de momento, no se están sentando las bases de ese crecimiento ya que no se están promoviendo políticas de aumento de la productividad con la absurda y temeraria excusa de que no van a tener efecto hasta el largo plazo. La crisis empezó en 2007. Hace ya cinco años. Si se hubieran tomado medidas entonces, las que tardan cinco años en tener efecto ya estarían dando sus frutos. Como no se hizo entonces, España sigue sufriendo una crisis de deuda pública.

http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/95-deuda-p%C3%BAblica.html
« Última modificación: 16 de Mayo de 2012, 11:22:30 por Bepo »

Bepo

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Re: Corralito
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2012, 11:23:45 »
El Problema Fiscal y Bancario de España: Una Propuesta de Solución
Written by  XSiM

n más de una ocasión he explicado que se equivocan todos aquellos que dicen que España no tiene un problema de deuda pública porque su deuda en relación al PIB es “solo” del 70%, muy por debajo de la media europea. Hay diversas razones por las que este argumento es erróneo. La deuda en relación al PIB es una medida absurda. Hay que medir la deuda en relación a la capacidad de devolver el dinero. Y el PIB no expresa la capacidad del gobierno de pagar la deuda ya que no se puede apropiar de todo el PIB. El estado se apropia solo de los impuestos. De éstos hay que restar los gastos que ya están comprometidos (prestaciones de desempleo, pensiones, funcionarios, etc) y lo que resta expresa la capacidad de devolver el dinero que uno ha pedido prestado.

Más importante todavía, en el estado español existe una deuda “esperada” que todavía no está contabilizada: ¡el rescate de los bancos! Y es que a estas alturas de la película está claro que las propuestas para solucionar el problema del sistema financiero Español no han funcionado, no funcionan y no van a funcionar: ni fusiones, ni utilización del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para dar el dinero a los bancos que, al quedarse el FGD sin dinero se vuelve a reponer con dinero de los propios bancos a cuenta de aportaciones futuras, ni ampliaciones de capital forzadas por las reglas de Basilea III y del Banco de España que no consiguen atraer capital privado porque nadie sabe la verdad sobre el valor de los activos inmobiliarios en manos de los bancos, ni reducción del riesgo de los créditosa base de sacarse de encima los créditos a las empresas privadas (que “consumen” capital según la regulación de Basilea III) y dárselo al gobierno (que no “consume” capital por ser considerado “sin riesgo” por los entes reguladores), ni nada. Todo son argucias contables y fusiones extravagantes que no eliminan los agujeros sino que las van pasando de una institución a otra. Chutar la lata de cerveza unos metros para no avanzar nada. Lo único que va a funcionar es dinero fresco para recapitalizar unos bancos sin capital  y como está claro que la banca no se consigue atraer el suficiente capital privado, solo hay dos soluciones: la quiebra o el dinero público.

En más de una ocasión he dicho que mi opinión es que si dejaran quebrar a los bancos insolventes no pasaría nada y que yo era partidario de esa solución. De verdad: que alguien me explique de una vez por todas cual sería el problema de que Catalunya Caixa o Bankia cerraran sus puertas (sabiendo, claro, que los depositantes recuperan su dinero, un dinero que no recuperan todos los acreedores y los accionistas). ¿Habría un pánico y se "secaría" el crédito para las empresas privadas cosa que reduciría la inversión y se destruiría empleo? ¡Pero si eso es exactamente lo que está pasando! Pero vaya, dado que esta no va a ser la solución porque el gobierno ha decidido que eso no va a pasar, todo el mundo financiero sabe que sólo queda la opción del dinero público. Es decir, todo el mundo sabe que, tarde o temprano, el gobierno va a tener que poner dinero público. Y claro, en el momento que eso pase, se tendrá un déficit fiscal estratosférico (se habla de una cifra de entre 50.000 y 200.000 millones, un 5% y 20% del PIB!) y la deuda se disparará.

Es esta previsión de déficit para el rescate de la banca la que hace que España tenga primas de riesgo superiores a las de Italia, a pesar de tener una deuda pública muy inferior.

Pero existe una solución. Hay que darse cuenta de que el rescate de la banca va a suceder una vez por lo que disparará el déficit de un año pero no el de los años siguientes. Dado todo esto, la solución que están considerando las autoridades financieras mundiales a propuesta del FMI pasa por los siguientes pasos:

 

El gobierno de Rajoy debe reconocer que sus soluciones no han funcionado y el capital privado no vendrá a financiar a la banca española. Rajoy tuvo una ocasión de oro de distanciarse de la política de su predecesor cuando llegó a la Moncloa pero la dejó pasar. Pero pienso que todavía está a tiempo de reconocer el error y cambiar de estrategia.
Seguidamente confiesa que España sola no va a poder solucionar el problema financiero al tiempo que reduce el déficit fiscal tal como ha prometido. Puede afrontar uno de los dos problemas pero no los dos a la vez.
Y como no puede afrontar los dos a la vez, pide ayuda a Europa para que solucione el problema de los bancos. A cambio de la ayuda, España se compromete a dejar su sistema financiero completamente en manos de Europa (esencialmente eso quiere decir que el Banco de España desaparece como ente regulador y pasa a ser un servicio de estudios)
Europa utiliza el fondo de rescate (el European Financial Stability Facility) y su sucesor el European Stability Mechanism, que en principio fueron creados para rescatar países, y pone los 50.000 a 200.000 millones de euros que se necesitan para capitalizar los bancos españoles. El ESM pasa a ser propietario de una parte del capital y a gestionar los bancos en los que tenga mayoría del accionarioado. Si, llegado el momento, el banco es reflotado, el ESM puede vender sus acciones y, si hay plusvalías, se reparten entre los gobiernos que aportaron fondos al ESM
Europa se compromete a resolver el problema financiero español, pero al mismo tiempo garantiza que el gobierno español no va a ser rescatada con fondos públicos. Es decir, la UE le salva el trasero al gobierno español en el tema financiero, pero le obliga a reducir el déficit “estructural” tal como estaba planeado.
 

Esta solución tendría una serie de ventajas.

Primera se separa el déficit estructural de España de lo que sería el déficit que ocurriría una sola vez, fruto del rescate bancario y reduciría la incertidumbre sobre la cantidad de dinero que el Estado español va a tener que dedicar a la banca.

Segunda, como consecuencia de lo primero, es de esperar que la prima de riesgo española caiga en picado, cosa que reduzca el gasto público que se debe dedicar a intereses de deuda.

Tercera, Rajoy salva la cara y no pide un rescate del país (cosa que ha prometido que no hará) sino un rescate de la banca para poder concentrarse él en el rescate del país.

Cuarta, la ciudadanía española no ve como el dinero que se le recorta en prestaciones o en subidas de impuestos, se dedica a unos bancos cada vez más impopulares.

Quinta, Europa se ahorra dinero porque, el rescate de la banca es mucho menos cuantioso que el rescate de España entera y porque existe la posibilidad de que pueda acabar ganando dinero al vender los bancos dentro de unos años (que de hecho es lo que pasó en Suecia con sus bancos malos en 1993 y con Estados Unidos con los bancos que compró el TARP de Bush en 2008).

Sexta, los que se oponen al rescate de España porque no existe suficiente dinero en Europa, ya no pueden argumentar porque no se rescata a España sino a la banca española y el dinero necesario para ello -entre 50.000 y 200.000 millones de euros- sí que existe. Es más, ya está disponible en el EFSF.

Tengo que reconocer que, aunque esta es una solución factible, no creo que sea demasiado probable. Y es que las ganas de los europeos de ayudar a los demás países de la eurozona son cada día menores. Y además, lo acaecido desde diciembre de 2011 ha reducido los incentivos a hacerlo. Recordad que el programa LTRO del Banco Central Europeo daba créditos baratos a los bancos para que éstos invirtieran. Los bancos españoles han pedido prestado centenares de miles de millones de euros (se dice que hasta 300.000 millones) para comprar deuda pública. ¿A quién se la compraron? Pues a los bancos europeos que se la querían sacar de encima. Es decir, el programa LTRO ha conseguido que la deuda española que antes estaba diversificada por toda Europa ahora esté mucho más concentrada en bancos españoles. Eso quiere decir que antes de diciembre, los europeos tenían algún tipo de incentivos a ayudar a España ya que si España hacía quiebra o si el gobierno de Madrid imponía alguna quita a su deuda, pringaban los bancos europeos. Desde diciembre, eso es menos verdad. Y eso quiere decir que tienen pocos incentivos a implementar la solución que podría funcionar y que pasa por separar el déficit fiscal del gobierno de España de lo que sería un rescate del sector financiero español utilizando los fondo de rescate que ya existen en Europa.

http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/289-el-problema-bancario-de-espa%C3%B1a-una-propuesta-de-soluci%C3%B3n.html

Bepo

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Re: Corralito
« Respuesta #7 en: 16 de Mayo de 2012, 13:40:51 »

Bepo

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Re: Corralito
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2012, 14:48:27 »
Les recomiendo lean el siguiente post, incluidos todos los comentarios. Pueden sacar ideas.

Fuga de capitales

http://marcvidal.net/2012/04/fuga-de-capitales.html

Les destaco una cita de un comentario:

Citar
Les recuerdo que el infame corralito tambien era “inconcebible” en Argentina hasta que se impuso. Era “inconcebible” abandonar la paridad del peso con el dolar. Hace 10 meses, era “inconcebible” una quita de deuda griega. “Inconcebible” es una palabra que los políticos suelen utilizar en proporción inversa a la real probabilidad de un evento. Es lo que en economía se llama un “cisne negro”: un evento “inconcebible” en el momento que ocurre, pero bastsnte obvio a posteriori.
Cuando el gobierno de Rajoy empiece a decir que un corralito es inconcebible, háganme caso: liquiden las posiciones en España y lleven el dinero al Reino Unido, Canadá, o USA. O incluos Andorra y Gibraltar, que quedan más cerca.
Excelente artículo y muy indicado para nuestros tiempos. Gracias James!



« Última modificación: 17 de Mayo de 2012, 14:50:38 por Bepo »

Bepo

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Re: Corralito
« Respuesta #9 en: 17 de Mayo de 2012, 14:49:57 »