Autor Tema: Burbuja activos soberanos USA  (Leído 728 veces)

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Burbuja activos soberanos USA
« en: 07 de Octubre de 2010, 10:40:19 »
El proceso de QE ha convertido, según los últimos datos disponibles, a la FED en el segundo mayor tenedor de activos soberanos norteamericanos, sobrepasando a Japón.

Cuenta con $821.128M rebasando al país nipón en julio, y sólo superado por China.

Y seguramente muy pronto la FED rebasará también a China, y pasará a ser el mayor tenedor de papelitos a cambio de fotocopias verdes llamadas US$.


Algún día este circo dejará de funcionar, y nos preguntaremos como es que nadie hizo nada por que el globo no se hinchase tanto.

Ý pensar que, encima, quieren más ... ahora quieren un QE2 ...  :o

Saludos,

AlbeRTo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 3022
    • Ver Perfil
Re: Burbuja activos soberanos USA
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2010, 10:58:44 »
DEVALUACIÓN COMPETITIVA

Citar
http://www.libertaddigital.com/economia/bernanke-desata-la-primera-guerra-monetaria-del-siglo-xxi-1276403673/


Bernanke desata la primera "guerra monetaria" del siglo XXI

"Es una guerra monetaria internacional". Éste fue el anuncio de Brasil, confirmado ahora por el FMI. La FED envilece el dólar con su política monetaria, provocando pérdidas a los tenedores de activos y dañando a las potencias exportadoras. Los emergentes, China y Japón, ya han declarado la guerra a la FED.

M. LLAMAS
La crisis financiera y económica que estalló en 2007 se está transformando ahora en una guerra monetaria a nivel mundial con importantes implicaciones a nivel geopolítico. En una primera fase, los principales bancos centrales del planeta, liderados por la todopoderosa Reserva Federal de EEUU (FED), aplicaron una bajada histórica de tipos hasta niveles próximos al 0%. Posteriormente, se lanzaron a poner en marcha programas extraordinarios para expandir el crédito mediante la compra masiva de todo tipo de activos (deuda pública, bonos hipotecarios y corporativos), el llamado quantitive easing.

Sin embargo, nada ha funcionado hasta el momento para impulsar la ansiada recuperación económica. Tras tres años de política monetaria inédita a nivel internacional desde hace décadas, la FED trabaja ahora de forma intensa para intentar envilecer el dólar frente al resto de divisas, y así tratar de impulsar las exportaciones de la economía estadounidense al tiempo que inyecta más dinero en los circuitos bancarios para generar inflación y monetizar deuda, con el fin de aminorar el peso de la deuda pública y privada (bancaria).

Alta ingeniería monetaria para salir del atolladero. La estrategia de la FED está logrando su primer objetivo: el dólar cae respecto al euro, la libra, el yen japonés y las divisas de los países emergentes, entre otras. Como resultado, las materias primas suben y el precio del oro bate récords -la onza marcó ayer 1.340 dólares en el mercado de Nueva York-. No obstante, el billete verde sigue ejerciendo un papel hegemónico en el mercado monetario como divisa de reserva internacional.

Sin embargo, la política del presidente de la FED, Ben Bernanke, ha desatado la guerra. Brasil lo advertía claramente la semana pasada: "Estamos en medio de una guerra monetaria internacional", en el que cada país, a través de su respectivo banco central, trata de debilitar su moneda para impulsar la competitividad exterior. El dólar ha bajado cerca de un 25% respecto al real brasileño desde principios de año. Brasil ya ha intervenido, al igual Perú, Colombia y Corea del Sur.

Hace ahora dos semanas, el banco central de Japón (BoJ) entró directamente en el mercado para devaluar el yen. Esta misma semana ha reducido el tipo oficial de interés hasta el 0% y ha aprobado un nuevo programa para comprar deuda pública y bonos corporativos por valor de 60.000 millones de dólares.

Desde entonces, son varias las potencias y países emergentes que se han ido sumando a esta pugna por depreciar sus divisas. Los bancos centrales de Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y el propio Banco Central Europeo (BCE) están ahora estudiando con atención estos últimos movimientos, que amenazan con revalorizar sus monedas restando competitividad a sus economías. El franco suizo alcanza también máximos históricos contra el dólar, por lo que su banco central podría volver a intervenir.

Tal y como muestra el siguiente gráfico elaborado por el analista David Rosenberg, la guerra ya ha estallado y ahora tan sólo se intensifica. Los bancos centrales compiten entre sí desde 2007 para devaluar sus respectivas monedas.


Pero lo que hasta hace poco parecía realizarse de forma coordinada bajo la tutela de la FED, ahora se está desarrollando al grito de "sálvese quien pueda". No obstante, en la reunión del G20 de abril de 2009 en Londres, las principales potencias del planeta se comprometieron a "abstenerse de todo tipo de devaluación competitiva", mientras que en la pasada reunión de Toronto, celebrada en junio, insistieron en la necesidad de que los tipos de cambio estén orientados hacia el "mercado", es decir, que "reflejen los fundamentos económicos subyacentes" para "contribuir a la estabilidad de la economía mundial". Compromisos que son ya papel mojado.

Y es que, en la actualidad, no sólo está en juego el comercio exterior sino también las inversiones en activos nominados en dólares. China posee cerca de 847.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU, y desde el pico alcanzado el pasado junio el valor del dólar ha bajado un 12,4%.


Así, el principal acreedor de EEUU ha perdido unos 100.000 millones de dólares en términos reales debido al envilecimiento del billete verde (pérdida de poder adquisitivo). El caso de Japón, el segundo gran acreedor estadounidense, es similar: algo menos de 100.000 millones en pérdidas, aproximadamente.

¿Hasta cuándo estará Pekín dispuesta a consentir esta erosión intencionada en sus inversiones? Por el momento, el Gobierno chino lleva meses diversificando su compra de deuda pública (comprando europea, por ejemplo) y activos (materias primas) al tiempo que reduce su exposición a los bonos del Tesoro de EEUU. De hecho, compró recientemente deuda nipona a fin de forzar una intervención del BoJ en contra del dólar.

Al mismo tiempo, Washington y Bruselas siguen solicitando a Pekín que permita revaluar su moneda, cuyo valor está ligado al dólar. Según los analistas de la Casa Blanca, el yuan está subvalorado un 25% respecto al dólar. Pero el Gobierno chino se niega en redondo a que su moneda fluctúe libremente, al menos, por el momento. Y es que, revaluar el yuan implicaría más pérdidas en sus activos nominados en dólares.

Es más. Recientes informaciones apuntan a negociaciones secretas entre China y Francia para establecer una "mayor coordinación en los tipos de cambio" o, lo que es lo mismo, buscar alternativas al dólar. La sustitución del billete verde como principal divisa de reserva internacional lleva discutiéndose de un modo creciente desde el inicio de la crisis y parece que volverá a ser abordado en la próxima reunión del G20 en noviembre. Rusia y las potencias emergentes de América Latina ven también con buenos ojos una moneda de referencia alternativa al dólar.

El problema es que esta guerra monetaria podría desencadenar efectos secundarios sobre el comercio mundial. En un contexto de tímida demanda y débil recuperación económica, las devaluaciones competitivas a nivel mundial podrían desencadenar una guerra comercial mediante barreras proteccionistas.

Y es que no todas las potencias podrán aumentar simultáneamente sus balanzas exteriores. Ganar competitividad mediante el envilecimiento de la moneda, dañando de paso al vecino, amenaza con aumentar los aranceles y las barreras comerciales a fin de frenar el impacto sobre sus economías internas.

Gran Depresión

La actual situación recuerda, pues, mucho a la guerra, primero monetaria y después comercial, que tuvo lugar durante la Gran Depresión de los años 30. La devaluación competitiva no benefició a nadie entonces, ya que todas las monedas se devaluaron unas contra otras. Sin embargo, sí causó importantes y negativos efectos, tales como crecientes tensiones políticas, mayor incertidumbre en el mercado sobre el tipo de cambio y, finalmente, proteccionismo comercial.

© Libertad Digital SA Juan Esplandiu 13 - 28007 Madrid
El dinero no da la felicidad, pero hay que ser un verdadero experto para apreciar la diferencia.

Groucho Marx

aprendiz777

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 2895
    • Ver Perfil
Re: Burbuja activos soberanos USA
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2010, 11:33:51 »
Estimado BF,

Esto le puse ayer al amigo uto ...


En el caso de EURUS es evidente que el QE2 que está llevando a cabo la FED y seguirá llevando hasta que la propia FED deje de ser operativa  - algunos ya hablan de eso para 2012 cuando el $ no valga nada y no se pueda utilizar como moneda de reserva al monetizar toda su Deuda que no es poca y crece a diario y disparar la inflación ( http://www.marketwatch.com/story/the-fed-is-dead-maybe-by-2012-2010-10-05?pagenumber=2 ) -, ha espoleado al EURUS y sólo se puede comprar €'s en las correcciones que haga el billete verde hasta que rompa la actual estructura de max/min crecientes. Esto pasará factura a la UE evidentemente pero seguramente es lo que se pretende ...

Es decir, por mucho que los AFs puedan ser positivos como bien nos indicas semana a semana en varios valores prime spanish(gracias de nuevo por tu esfuerzo y dedicación) , mucho me temo que cuando el castillo de naipes Useño empiece su particular caida ...
no vamos a ver mercado que aguante.

Y o mucho me equivoco o es una cuestión de tiempo.

Si con todos los estimulos Q1, Q2, ... Qx el crecimiento del PIB USA 3erT fue de un 1,7% (con tasa de paro sin descender), no creo que podamos ser optimistas. El mercado de momento prefiere fijarse en los últimos cartuchos de la FED pero cuando interese a quién domina los medios que el mercado se fije en el problemón que se avecina ... pocos respiros me temo va dejar.

Sólo mi impresión pero cada vez veo más lenta y complicada la salida del tunel (prefiero ya ni hablar de España).

S2
« Última modificación: 07 de Octubre de 2010, 11:35:51 por aprendiz777 »
Put your ego aside.You are your worst enemy. Be nimble and humble... always. Keep on learning and be patient and cool taking action.

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: Burbuja activos soberanos USA
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2010, 12:19:19 »
Es decir, por mucho que los AFs puedan ser positivos como bien nos indicas semana a semana en varios valores prime spanish(gracias de nuevo por tu esfuerzo y dedicación) , mucho me temo que cuando el castillo de naipes Useño empiece su particular caida ...
no vamos a ver mercado que aguante.
Y o mucho me equivoco o es una cuestión de tiempo.

Tienes mucha razón en no ser optimista a medio/largo plazo, mi querido profe apren.
Aunque te puedo afirmar que el convencimiento es general (salvo en la escuela monetarista austriaca/germánica) en cuanto a preferir mayor inflación que irnos a una depresión.
Y ello no tiene por qué ser negativo para los activos reales y los financieros de renta variable (de hecho, las recientes subidas de los commodities y las acciones useñas están muy ligadas a este efecto).
Y ello puede aumentar con la huída de la inversión en activos “sin riesgo” soberanos.


El mercado de momento prefiere fijarse en los últimos cartuchos de la FED pero cuando interese a quién domina los medios que el mercado se fije en el problemón que se avecina ... pocos respiros me temo va dejar.
Sólo mi impresión pero cada vez veo más lenta y complicada la salida del tunel (prefiero ya ni hablar de España).

En mi opinión, es cierto lo que acabas de decir.
Yo también he hecho esa advertencia muchas veces en mis últimas colaboraciones: las falsedades que quieren ocultar la negativa realidad es conocida.
No quieren (o no les interesa) darle ahora la notoriedad pública.
Pero pronto o más tarde lo harán.
Y en ese momento los inversores tendrán que elegir fijándose especialmente en la solvencia y rentabilidad real de los activos en los que invierten
.

Un fuerte abrazo,

NOTA
Te añado un pequeño detalle suplementario: incluso en “la casa” hay algunos que no entienden muy bien la agresividad para remunerar los recursos ajenos, y el objetivo de aumentarlos más y más.
Al igual que cuando, en su momento, se decidió a vender los inmuebles anticipadamente a todos.
En ambos casos, muchos se preguntan ¿por qué?, no hay necesidad, no tenemos problemas de liquidez, y los resultados operativos van mejor de lo previsto.
Incluso, al igual que entonces, muchos elucubran con algún plan de compra sin fin (cosa que está demostrando estar haciendo MUY prudentemente, y fijándose en las entidades, su solvencia, y sus depósitos).
Pero yo creo que, al igual que entonces, el objetivo es otro: anticiparse a la que nos viene

Os recuerdo lo que dije en junio: al comentar sobre la Junta General de Accionistas de SAN :
“Estimados amigos… MUCHO CUIDADO… LA conclusión que saco de esta Junta de Accionistas de SAN: todo va demasiado bien, hay que ser prudentes para mejor protegerse de la que nos viene encima a todos.” (ver en http://www.bolsawhis.com/foros/index.php?topic=2638.860)

Guguel

  • Primeros pasos en el foro
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
Re: Burbuja activos soberanos USA
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2010, 12:54:22 »
Buenos días a todos,

En cuanto a las devaluaciones competitivas que se están llevando a cabo decir si después de tantos años de funcionamiento de bancos centrales, de premios nobeles y estudios e informes de historia económica, los grandes jerifaltes mundiales están aplicando esta solución, pues habrá que agarrarse los machos. Tanto innovación financiera para al final recurrir a un mecanismo más viejo que la rueda.

Lo que está haciendo USA (y los demás tenedores de reservas de reservas) con el dólar me recuerda a lo que hacia España con su divisa cuando comenzaba a dejar de ser potencia, envilecer el metal a base de restar cada vez más porción de metal precioso en las monedas. Esto ya está inventado.

Por otra parte, no estoy del todo de acuerdo con Manuel Llamas en cuanto a la pérdida del valor de las reservas de divisas de China y Japon. Si han diversificado en otras divisas, éstas se habrán apreciado frente al dólar y las pérdidas reales no serán de 100000 millones. Por eso estarán viendolas venir. Diversifican en otros activos, como materias primas, y compensan en parte la pérdida del dólar.

En cuando a la FED, ¿por qué no le hacen un stress test? ¿Lo superaría? ¿Y si quiebra la FED? Digo yo que si está perdiendo valor el dólar tendrá que provisionar. No entiendo muy bien como funciona el balance de un banco central. Si alguien lo puede escribir.

Un saludo a todos.

aprendiz777

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 2895
    • Ver Perfil
Re: Burbuja activos soberanos USA
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2010, 11:09:48 »
Esto tb es preocupante ... y mucho.


MOBIUS: "EXISTEN RIESGOS MUNDIALES DE DEPRESIÓN"
Las crecientes tensiones originadas por una escalada en la "guerra de las divisas" ha provocado que ya se hable de controles de capital, pero esa medida sería terrible para los mercados, advierte Mark Mobius presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group en declaraciones a la CNBC.

"Realmente podríamos entrar en una depresión a nivel mundial", dijo Mobius, si se implementan los controles de divisas, las guerras comerciales y las restricciones comerciales.

Los temores de una guerra comercial y de divisas son ahora el tema principal de la agenda de la reunión del FMI  y del Banco Mundial de este fin de semana. También se espera que el Grupo de los 7 trate este tema este viernes.

"Creo que la pieza clave de esto es China y EE.UU. - si pueden llegar a algún tipo de acuerdo, entonces creo que podríamos ver una relajación de la tensiones", señaló Mobius. Esta semana, el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn dijo que China necesita acelerar la apreciación del yuan con el fin de evitar la creación de condiciones para una nueva crisis.

La apreciación de la moneda no es necesariamente una mala cosa para los importadores de materias primas, destacó Mobius destacó.

"Creo que los chinos están empezando a darse cuenta de eso", continuó. Mobius dijo que espera una apreciación gradual del yuan, ya que realmente tendría un impacto beneficioso sobre China.

"China se está convirtiendo en una economía cada vez más orientada al mercado interno. Ellos van a restar importancia a las exportaciones ... Así que una moneda fuerte y, por supuesto, avanzando hacia una moneda mundial más importante a nivel comercial está, sin duda, sobre la mesa", dijo.

Para los inversores que desean entrar en estos mercados, Mobius dijo que la compra de sus American Depositary Receipts o Certificados Global Depositary eran las apuestas más seguras


http://www.capitalbolsa.com/articulo/53648/mobius-existen-riesgos-mundiales-de-depresion-si-las-tensiones-en-el-mercado-de-divisas-se-incrementan.html


Vendrán por quí las rebajas ...
Veremos  8)

S2
Put your ego aside.You are your worst enemy. Be nimble and humble... always. Keep on learning and be patient and cool taking action.

AlbeRTo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 3022
    • Ver Perfil
Re: Burbuja activos soberanos USA
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2010, 20:07:26 »
No sé si están ustedes al tanto, pero la ciclogénesis no afecta sólo en lo metereológico.

A la deuda soberana americana le han bajado el rating esta tarde los amigos chinos con su agencia de calificación Dagong, que igual les parece una porquería de agencia, pero a mí teniendo en cuenta la chapuza de agencias americanas y que los asiáticos son los tenedores de la deuda, como que es para pensárselo.

Ahora vamos a negociar en el G20  ;)

El dinero no da la felicidad, pero hay que ser un verdadero experto para apreciar la diferencia.

Groucho Marx