Autor Tema: “Banco Popular o cómo décadas de éxito y gran rentabilidad se convierten en basu  (Leído 760 veces)

bols

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 141
    • Ver Perfil
“Banco Popular o cómo décadas de éxito y gran rentabilidad se convierten en basura en un pispás…”

Moisés Romero

 "Si muchos bolsistas y ahorradores de los que ya se ha ido a la Otra Vida volvieran a este viejo salón de operaciones de la Bolsa de Madrid no darían crédito a muchas cosas, claro está, pero estoy seguro de que se quedarían aterrorizados con el comportamiento del Banco Popular en los últimos diez años. Fue un valor emblemático de la Bolsa española, durante varias décadas. Eso lo puede observar todo el mundo en un gráfico largo. Banco con magníficos retornos y rentabilidades anuales aseguradas. Banco líder en la Bolsa española, un año sí y otro, también. Una mina de oro, una gran herencia para hijos y nietos de bolsistas. Pero todo se fue al garete en cuestión de pocos años, cuando al banco le entró la hambruna por crecer, el contagio, ese afán desmedido de imitar a los demás...Y así, el Banco Popular, como otros bancos y cajas de ahorros de España, se metió en la ciénaga inmobiliaria. El banco Popular se metió en más charcos inmobiliarios, en casi todos, que otras entidades. La cotización ha caído a plomo y, lo que es peor, la entidad no ha logrado reconciliarse con el mercado, pese a los diferentes movimientos en su organigrama. Además, ha dejado sin un euro en el bolsillo a grandes fortunas, a un núcleo duro, que cambió de manera renuente conforme caía el precio de sus acciones en Bolsa. Sigue siendo uno de los bancos peor recomendados. Ya ha sido degradado a bono basura y ahora afronta el castigo de los nuevos test de estrés, que se conocerán hoy, aunque los test de estrés la realidad es que sirven para nada, salvo para los señalados con el dedo. Con todo, Banco Popular lucha por evitar el castigo para evitar que le impongan un rescate las autoridades", dice uno de los más viejos asiduos al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.


Principales accionistas de Banco Popular (% sobre capital)

ALLIANZ SE    6,274
FERREIRA DE AMORIN, AMERICO   4,142
FUNDACION PEDRO BARRIE DE LA MAZA    7,189
SINDICATURA DE ACCIONISTAS BCO.POPULAR ESPAÑOL, S.A    9,653
UNION EUROPEA DE INVERSIONES, S.A.    3,916
CAISSE FEDERALE DE CREDIT MUTUEL    4,491
DRESDNER HOLDING B.V., AMSTERDAM  5,931
SOCIEDAD GENERAL FINANCIERA, S.A.    14,412

Fuente: CNMV

Y mientras llegan los test de estrés, la Agencia de Calificación Fitch rebajó hace unos días el rating de Banco Popular desde "BBB-" hasta "BB+", debido a la "creciente inquietud" por su rentabilidad y posición de capital, informó la agencia de calificación crediticia.

Fitch ha degradado el rating de la entidad que preside Ángel Ron hasta la categoría de grado de especulación, comúnmente conocido como "bono basura", un escalón por debajo del denominado grado de inversión.
La agencia argumenta su decisión por los efectos sobre el Popular de la prolongada recesión en España y de la crisis inmobiliaria, así como por las obligaciones de la entidad de provisionar inversiones relacionadas con el "ladrillo".

Para absorber sus necesidades de capital, Banco Popular prevé incrementar su capital y generar ganancias de éste a través de la venta de activos no estratégicos, indica Fitch.

El Popular "podría contar con medios para alcanzar estos objetivos", dice Fitch, si bien incide en que "será un reto obtener ganancias de capital a corto plazo en el clima actual". Apunta además que algunas de estas ganancias previstas "son más tangibles que otras".

Además, Fitch destaca la dependencia de Popular de las fuentes de financiación mayorista en un momento de dificultades de mercado.

Por otro lado, la firma de análisis destaca la fortaleza del negocio de Popular, sobre todo de pequeñas y medianas empresas, lo que ha apoyado la generación de beneficios antes de provisiones a lo largo de los años, y a lo que se añade su buena trayectoria de eficiencia.

Por su parte, fuentes oficiales de Banco Popular consultadas por Europa Press recalcan que los argumentos negativos que esgrime Fitch para justificar su decisión "son sobre todo externos: la recesión y la crisis inmobiliaria".

Además, desde el banco que preside Ángel Ron recuerdan que Fitch reconoce la fortaleza de Banco Popular, al pronosticar que afrontará las provisiones por su propios medios, y subrayan que el banco "no necesitará ayudas públicas al contrario que otras entidades".


fuente ....www.lacartadelabolsa.com