Autor Tema: “Aún no lo tengo claro, pero ¿se ha vestido Ucrania de Cisne Negro para los merc  (Leído 381 veces)

bols

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 141
    • Ver Perfil
“Aún no lo tengo claro, pero ¿se ha vestido Ucrania de Cisne Negro para los mercados?...”
Moisés Romero -  Martes, 04 de Marzo

   

"En las últimas veinticuatro horas han llegado a nuestra sala de operaciones un número inusual, muy alto, de informes de situación acerca del conflicto entre Ucrania y Rusia, que puede derivar en una confrontación armada (escenario muy poco probable en el corto plazo para la mayor parte de los observadores), que ha provocado un incremento de las primas de riesgo y graves destrozos en las Bolsas. Como siempre sucede en estos caso, el efecto contagio es muy elevado. Unos analistas se copian a otros y, al final, lo mejor es hacer lo contrario de lo que considera la mayoría, aunque, en esta ocasión, no sólo Ucrania ha defraudado las expectativas positivas sobre las que descansaban los mercados. China no tira, aunque su Bolsa gira en sentido contrario, y el pulso económico de la zona euro es más endeble de lo que cabría esperar para este momento del año: el PMI del sector manufacturero en febrero se sitúa en 50,2 cerca de la zona contractiva por debajo de 50, y con un claro deterioro en los últimos meses. Aunque esta caída en el indicador puede ser por motivos coyunturales, cada vez preocupa más a los inversores la ralentización económica del gigante asiático", me dice el analista jefe de un banco de inversión londinense.

¿Qué es un cisne negro? Para empezar, es un hecho improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google y YouTube, y hasta el 11-S, son «cisnes negros». Con ironía, irreverencia y un profundo conocimiento de los caprichos del mundo real, un especialista en incertidumbre y matemático implacable nos conduce por los deliciosos vericuetos de lo improbable. (El Cisne Negro del profesor Nassim Nicholas Taleb es best seller en el New York Times y amazon.com. Un libro que cambiará la visión del mundo.)...

 

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, dice Escalation of Ukraine-Russia Crisis Increases Global Risk.These events have exposed divisions between Russia, the US and Europe; have re-activated numerous Cold War-era fault lines; and have highlighted a risk factor we have long felt is consistently underpriced by markets: the extent to which the transgression of geopolitical "red lines" can trump economic and trade considerations.

He tomado las breves frases anteriores de un reciente informe de nuestra analista política. Al final, seguimos pensando que la situación actual en Ucrania se mantendrá sin cambios en la situación (grave) actual hasta el referéndum del 30 de marzo. Pero, es cierto, es un factor de alerta sobre otros potenciales riesgos geopolíticos/económicos/financieros que eran hasta el momento no tanto obviados como minusvalorados. Al final, sigo pensando que las crisis no ocurren porque se anticipan (y temen). Mejor hacerlo ahora también.

***

Steen Jakobsen, Jefe Economista de Saxo Bank, escribe : ¿Un Muro de Berlín a la “inversa”? Rusia, Ucrania y los mercados

El aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania durante el fin de semana junto con la agresiva subida por parte del banco central esta mañana solo son parte del problema ruso, con un índice de gestores de compras por debajo de 50,0 por cuarto mes consecutivo. Estuve en Rusia hace menos de un mes y me quedé preocupado: desde 2007/2008 no me habían bombardead con tantas preguntas sobre la “crisis”, tanto por parte de los inversores, como los clientes y los medios. Todo giraba en torno a la debilidad del rublo, la crisis de los mercados emergentes y lo mal que están las cosas en Rusia.  Me gustaría dejar claro que Rusia es uno de mis destinos favoritos, pese a que en mi último viaje los termómetros rondaron los 15 grados bajo cero.  Para mí, Rusia es un país acorralado desde el punto de vista político, económico y estratégico. No voy a hacer muchas declaraciones sobre Ucrania y el resto de países, porque creo que la situación habla por sí misma, pero sí me gustaría recordar el caso de Georgia, que provocó las mayores compras masivas en la historia del mercado de valores ruso (coincidiendo con la crisis financiera) y según varios analistas, en esta ocasión se produce un paralelismo con unos Juegos Olímpicos que se están celebrando más o menos a la vez. En 2008, Putin estaba fuera del país, asistiendo a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín; en esta ocasión, Putin ha aprovechado la ceremonia de clausura de Sochi en su escalada. La cuestión es tratar de acaparar la atención de los medios de todo el mundo centrados en los Juegos Olímpicos para “salirse con la suya” en algún escenario delicado.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero  www.lacartadelabolsa.com