Autor Tema: ¿Alguien me explica: "Subasta de retirada de liquidez"?  (Leído 550 veces)

Jordi

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 92
    • Ver Perfil
    • Operar en bolsa
¿Alguien me explica: "Subasta de retirada de liquidez"?
« en: 04 de Octubre de 2010, 19:09:44 »
En muchos sitios se han hecho eco de la siguiente noticia:

"El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública por valor de 1.384 millones de euros, mucho más que las semanas anteriores, y llevará a cabo mañana una subasta de retirada de liquidez para neutralizar su efecto y evitar que suba la inflación".

El copia y pega de los plumillas es igual en todas partes y según metan la tijera les sale un artículo de unas 10 líneas o de 2 ó 3 como la que he transcrito. Todos con las mismas exactas palabras. Lo que falta de esta hasta las 10 líneas tiene que ver con que el BCE pretende retirar de circulación 63.000 millones de euros. Como verán, es comparable 1.384 millones con 63.000 millones.

Pregunto: ¿En qué consiste una subasta de retirada de liquidez al 1% que pretende el BCE hacer mañana?

A lo mejor es que soy un poco torpe y todos los niños cuando nacen ya saben qué es esto de la subasta de retirada de liquidez. ¿Es algo que pueda imponer el BCE? o por el contrario ¿Las entidades financieras son las que deciden qué hacer?. En algún sitio, por lo visto, han copiado la noticia completa de la agencia que ponía que así el BCE espera luchar contra la inflación. ¿Es eso cierto? o ¿es un moco que se han marcado?.

Desde mi ignorancia, a mi me parece mucho más brutal lo de la retirada de 63.000 millones de euros, que la compra de deuda por 1.384 millones.

Gracias anticipadas.


P.D. Esto es lo que aparece en el Visual Chart:

"El BCE compró 1.384 millones en deuda pública 

El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública por valor de 1.384 millones de euros, mucho más que las semanas anteriores, y llevará a cabo mañana una subasta de retirada de liquidez para neutralizar su efecto y evitar que suba la inflación. El banco europeo informó hoy de que quiere retirar hasta 63.500 millones de euros del mercado durante siete días. Para ello el BCE ofrecerá a los bancos comerciales de la zona del euro un máximo del 1% por la liquidez"
« Última modificación: 04 de Octubre de 2010, 19:26:04 por Jordi »
Uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, incluso de hacerme caso y palmar mucha pasta.

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: ¿Alguien me explica: "Subasta de retirada de liquidez"?
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2010, 19:53:02 »
Tienes razón, querido amigo: son dos cosas totalmente distintas.

Por un lado están las operaciones de "QE" que el BCE lleva realizando en las últimas semanas, cuya "penúltima" partida es la que se menciona.
Aparentemente, el conjunto de operaciones de "QE" que el BCE ha estado realizando ha sumado +/-€63.500M.
Y como esas operaciones de compra de activos soberanos aumentan la liquidez por encima de lo que el BCE cree conveniente (las malas lenguas dicen que precisamente para mostrar a la FED lo que debería hacer) ...
... y ha tomado la decisión de realizar operaciones también coyunturales de retirada de la liquidez excedente (se dice que por el deseo del que será el próximo presi del BCE, que viene de la rígida escuela monetarista austriaco/germana).
Consecuentemente, ha realizado una subasta por ese importe.

Ahora bien, los aportantes no pueden ser sino las mismas entidades que depositan día a día sus excedentes de liquidez en el BCE (a los que retribuye con el 0,25% anual).
Por ello, les aumenta el rendimiento hasta el 1% (que es el mismo precio al que subasta el dinero normalmente hoy por hoy en las subastas de aumento de liquidez).

Opinión personal: puro maquillaje contable con eficacia real muy limitada y coyuntural.
Es cierto que da toda la apariencia de ser simplemente un mensaje a la FED en la batallita "QE2" que se está librando en USA
.

Un fuerte abrazo,

AlbeRTo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 3022
    • Ver Perfil
Re: ¿Alguien me explica: "Subasta de retirada de liquidez"?
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2010, 21:15:46 »
Esto es lo que se conoce como esterelizar la actuación de la autoridad monetaria.

No se trata de que Trichet no tenga descendencia, más bien de evitar las consecuencias de sus eyaculaciones monetarias  :D

Al final, le saldrán hijos no previstos. Al tiempo  :P
El dinero no da la felicidad, pero hay que ser un verdadero experto para apreciar la diferencia.

Groucho Marx

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: ¿Alguien me explica: "Subasta de retirada de liquidez"?
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2010, 21:32:12 »
 :) :D ;D

Has estado "sembrao", amigo AlbeRTo.

 :) :D ;D
Mejor explicación y aseveración imposible

Un fuerte abrazo,

Jordi

  • Bolsa - Caminante foril
  • **
  • Mensajes: 92
    • Ver Perfil
    • Operar en bolsa
Re: ¿Alguien me explica: "Subasta de retirada de liquidez"?
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2010, 22:42:32 »
Sigo sin entender qué se subasta y sobre todo cómo se subasta.

Los excedentes de liquidez de las entidades financieras están depositados en el BCE y remunerados al 0,25%. ¿Es eso obligatorio o es voluntario? Ahora el BCE ofrecerá el 1%, evidentemente es un 300% más de lo que ofrecía.

Si el problema que había es que las entidades financieras no se prestan entre ellas, con esta medida se prestarán aún menos. ¿O quizá estén viendo que el Euribor sube y poco a poco se van prestando, queriendo cercenar el BCE esta línea? Si es así, ¿qué hace el BCE sembrando malestar?

Del Euribor a un año se espera que a finales de este ejercicio se sitúe en el 1,50% (algunos consideran el 1,60%). ¿Impide el BCE que se salga de la situación de pánico y se entre en una situación más sosegada?

El exceso de liquidez de la entidades financieras debe de ser de muy pocas entidades financieras. ¡Vamos! ¡De las pocas entidades sanas de las que nos hablas frecuentemente (me refiero a BF): SAN, BBVA, BNP y alguna otra! ¿Qué consiguen estas entidades haciendo la rosca al BCE? Estoy convencido que estas entidades saben perfectamente a qué entidades prestarle dinero a un interés mayor que ese 1% y sin riesgo. ¿Por qué están amordazadas?

Esta subasta que al final no lo parece porque nadie va a pujar, entiendo que tiene gato encerrado o contrapartidas que no se explican.
Uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero, incluso de hacerme caso y palmar mucha pasta.