Autor Tema: Actualidad sector inmobiliario  (Leído 604 veces)

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Actualidad sector inmobiliario
« en: 24 de Septiembre de 2010, 11:08:31 »
Actualidad sector inmobiliario

Codorníu dijo... “¿Me podríais decir algo sobre REALIA, QUABIT, NYESIA, FERGO AISA, ETC?
¿Es mera especulación de pocos días o se trata de todo el sector que comienza a resolver sus problemas fundamentales?
Lo de SACYR me lo he perdido, como siempre.”


Estimado Codorníu (disculpa no haberle contestado ayer sobre el tema USA),
Paso a contestarle como EX consultor/analista (hasta hace tres años) del sector inmobiliario.

Sobre el tema inmobiliario yo todavía soy desconfiado.
Para empezar, soy de la opinión de que NO hay un “sector inmobiliario”, sino VARIOS subsectores inmobiliarios.
Y entre ellos hay divergencias abismales
.

Nada tiene que ver el subsector oficinas, comercial, o industrial con el residencial.
Y dentro de éste nada tiene que ver las viviendas de primera residencia con las de segunda.
Incluso dentro del subsector residencial habitual, es muy distinta la problemática entre ciudades "progresivas" como Madrid, Barcelona, etc, y otras ciudades o pueblos con menos perspectiva.
Incluso dentro de esas ciudades privilegiadas, es muy importante considerar la ubicación del bien, y los servicios que dispone
.

En principio, yo considero que el problemón sólo se está empezando a solucionar en el sector comercial para oficinas, y en el sector residencial de ciudades con perspectivas positivas de futuro y buena localización/servicios disponibles.

En el resto prefiero abstenerme todavía, salvo casos concretos por causas determinadas.

Respecto a las entidades del sector, prefiero aquellas que estén concentradas en los subsectores que he mencionado, y, muy especialmente, que, por ahora, enfoquen su actividad desde un punto de vista patrimonial/renta.

Consecuentemente, las entidades que creo más interesantes son Renta Corporación y Realia.

Para el resto prefiero esperar.
Aunque reconozco que hay algunas que están ya muy castigadas, y es difícil pensar que su valor intrínseco pueda caer más.

Especialmente,
*si se confirma que a nivel global vayamos a un nivel mayor de inflación controlada,
*y si explota la actual evidente burbuja de los activos financieros de renta fija.

Saludos,

PD1-No se preocupe, no creo que se haya perdido mucho con SACYR. No me fío.
Mejor prefiero invertir directamente en el único activo que tiene con mayores posibilidades: REPSOL.

PD2-Y no se olvide que hay entidades financieras que se van a beneficiar (y mucho) del tema inmobiliario, conforme se vaya solucionando, incluso más que las propias inmobiliarias.
Para empezar, tienen muchos activos a precio muy inferior a su coste (de hecho, si contabilizan correctamente, según la normativa vigente, su precio medio debería ser más un 40% inferior al de hace más de tres años, es decir, niveles de hace unos 6/8 años).
Especialmente aquellas que han sido (y siguen siendo) agresivas en liquidar sus muertos, animándose incluso a explotar sus caramelos (que los tienen).
Ya hay algunas que, incluso, están empezando a poner en marcha proyectos interesantes y rentables sobre suelos residenciales de valor intrínseco.

http://operarbolsa.blogspot.com/2010/09/actualidad-sector-inmobiliario.html

Ishen

  • Primeros pasos en el foro
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Re: Actualidad sector inmobiliario
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2010, 12:14:17 »


Que mal veo yo el sector inmobiliario...creo que hay pisos por vender para 5 o 6 años y eso sin contar estructuras paradas por diversos motivos

PD:la viñeta de Sasom la he colocado por las declaraciones de ayer
"La bolsa es inversión y especulación. Especula sólo con valores en los que invertirías ¡tal vez tengas que quedártelos un buen tiempo!"

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: Actualidad sector inmobiliario
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2010, 12:47:32 »
En términos del conjunto, tienes TODA la razón, estimado Ishen.
PERO no olvidemos que SI es cierto que hay subsectores residenciales que ciertamente han tocado o están justo en el fondo
.

Y sin olvidar que demanda hay.
Un caso concreto: el colegio de licenciados de ICADE puso en marcha un proyecto en cooperativa de viviendas en Madrid. El proyecto en cuestión, sobre un solar que SAN se había cobrado, se realiza con un recargo de gestión y administración. El Plan definitivo se aprobó en junio. Y la realidad es que al principio de septiembre (que era cuando se iba a hacer campaña interna) quedaban muy pocas viviendas disponibles (menos del 10%). Se han ahorrado la campaña de promoción. Justamente mañana sábado se pone en marcha definitivamente.
Y el Plan Chamartín, y el Proyecto Valdebebas… son proyectos que arrancan.
Es cuestión de tiempo.
Pero, sobre todo, cuestión de relación ubicación-calidad-servicios/precio.
Mira las ofertas en las webs especializadas de internet… las viviendas con una buena relación desaparecen o duran poco.

Saludos,
PD-Por supuesto, nada que ver con el problema de las colmenas playeras, las viviendas en medio de la nada, ni con los locales y naves fuera de lugar, calidad, y/o precio.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2010, 12:54:20 por BF »

AlbeRTo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 3022
    • Ver Perfil
Re: Actualidad sector inmobiliario
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2010, 13:13:28 »
Sacyr Vallehermoso se prepara para resurgir de sus cenizas. Viendo su cotización -cerró ayer en los 4,124 euros- parece mentira que apenas cuatro años antes superaba los 50 euros por título. Desde que comenzó la crisis, la compañía ha perdido más de un 90% y su deuda le ha puesto entre la espada y la pared. Sin embargo, podría haber tocado fondo para iniciar la ascensión a la superficie.

En los últimos tres días, la constructora presidida por Luis del Rivero ha conseguido nadar a contracorriente del mercado. No sólo el martes se disparó un 4,71% gracias al fuerte empujón que le propinó Repsol, de la que Sacyr es máximo accionista con el 20%, ante la posible OPV de sus acciones en Petrobras, sino que ayer, con el Ibex abajo casi un 2% y toda la tabla en rojo, logró subir otro 1,38%.

Parece que ha llegado el momento de la remontada. Según el departamento de análisis del portugués BPI, la constructora tiene un potencial alcista de casi un 100% en 2011. La entidad ha fijado el precio objetivo de Sacyr Vallehermoso en 7 euros y recomienda comprar.

“El acuerdo alcanzado con las instituciones financieras para aplazar el vencimiento de deuda inmobiliaria a 2015, con la posibilidad de extenderla otros tres años, resulta un factor clave para la compañía”, asegura la firma en su informe.

De esta manera se elimina la incertidumbre que ha impactado con fuerza en su cotización en bolsa –en lo que va de año se ha desplomado más de un 48%- y puede ayudar a los inversores a recuperar la confianza en la salud financiera del grupo.

La apuesta por Sacyr entre los analistas es clara. De hecho, entre las recomendaciones sobre el valor destaca Ahorro Corporación, que apuesta por comprar ante un posible repunte superior al 120% y fija su precio objetivo en 10 euros; Banco Sabadell fija el precio objetivo en 8,33 euros e Iberian Equities, que recomienda mantener, considera que la compañía alcanzará los 6,74 euros.

Y es que, una vez que los problemas financieros a corto plazo se han resuelto, la gestión de Sacyr Vallehermoso se ha centrado en dos asuntos, según el informe de BPI. Por un lado, la reducción de la deuda vía cesiones de activos, recortando la deuda corporativa desde los 622 millones de euros en junio de 2010 a cero; y, por otro, aumentar la diversificación internacional de su negocio para reducir la dependencia de España. En estos momentos, la cartera internacional de la constructora representa el 56% del total.

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/sacyr-vallehermoso-recomendacion-bolsa-2011-20100923-58508.html

Yo también creo que a estos les queda mucho por sufrir.
El dinero no da la felicidad, pero hay que ser un verdadero experto para apreciar la diferencia.

Groucho Marx

BF

  • Moderator
  • Bolsa - Corredor de fondo
  • *****
  • Mensajes: 12175
    • Ver Perfil
Re: Actualidad sector inmobiliario
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2010, 13:46:21 »
Santander comprará las propiedades que ocupa en Reino Unido
24 septiembre 2010

Santander comprará por 500M GBP (unos €585M) parte de las propiedades que ocupa en el Reino Unido, según informa hoy el diario Financial Times.
El banco recuperará así importantes propiedades que fueron vendidas a Mapeley por 457M GBP (unos €535M) y alquiladas con opción a compra por parte de Santander, en un acuerdo firmado en el año 2000 por Abbey National, entidad comprada por el banco español en 2004.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2470800/09/10/Santander-comprara-las-propiedades-que-ocupa-en-Reino-Unido.html

-------->

Un poco antes de la crisis, Santander vendió todos sus inmuebles en España, ahora compra inmuebles en U.K.

Opino que el problema inmobiliario español estará realmente en su fase final cuando SAN haga en España algo parecido a lo que acaba de hacer en UK.

Saludos,

Ishen

  • Primeros pasos en el foro
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
Re: Actualidad sector inmobiliario
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2010, 13:53:11 »

Y sin olvidar que demanda hay.

Demanda de los cazagangas no dudo que hay ..la crisis la inventaron para eso XD pero siempre ha habido pistoleros demasiado rapidos.
¿ Demanda publica? lo dudo mucho .. creo que para eso hay que empezar a corregir otras cosas y entonces la habra.

Mira Estimado BF, no hace mucho tiempo una entidad bancaria saco en mi Ciudad 160 pisos aprox. a subasta a la que asistieron unas 20 personas preavisadas por el director de una sucursal ( me imagino que de varias), como comprenderas no llamaron a ningun funcionario, ni padre de familia con dudoso puesto de trabajo, etc.
Estos Pisos se vendieron con una media del 20% de descuento sobre su valor inicial, vamos a lo que dieron de hipoteca, la zona es de las de mayor proyeccion en la ciudad ...aun asi ( creo que no hace falta explicarte de donde provienen los pisos) les costo sacar unos 50 pisos y al mes siguiente se realizo otra con el aviso a ciudadanos de el siguiente escalon ..  todavia hay unos cuantos por vender, pese a que en la segunda remesa sacaron otros tantos.
El objetivo de aquella subasta era conseguir money sin perder nada, eso esta claro.

¿ Crees en verdad que esto esta repuntando ?..una burbuja de varios años yo creo que no se va a normalizar en 3, y menos con una crisis en la que no hay oferta para los ciudadanos de a pie ..hasta que los bancos no se dejen de ostias y decidan retomar la via de reactivar el credito a las familias y empresas esto pinta feo, muy feo ..y no quiero ser cenizo pero es mi impresion.
Un saludo
"La bolsa es inversión y especulación. Especula sólo con valores en los que invertirías ¡tal vez tengas que quedártelos un buen tiempo!"