Autor Tema: A debate  (Leído 959 veces)

Bepo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 5190
    • Ver Perfil
A debate
« en: 31 de Marzo de 2010, 12:54:29 »
¿Cancelar una hipoteca impagada sólo con el inmueble? Una pesadilla para bancos y cajas

Era una pregunta sin responder. Nadie se la hacía. En un contexto de subidas de precios y fuerte demanda no tenía sentido cuestionarse... ¿qué hacer al no poder afrontar el pago de una hipoteca? Respuesta: vender y liquidar deudas. Pero con el inicio de la crisis en el verano de 2007, muchos españoles comenzaron a darse cuenta y sufrir qué no era tan sencillo debido al marco jurídico del sistema hipotecario español, "perseguidor del patrimonio del deudor y del de sus familiares [cuando hay avales]", como lo calificaba recientemente un experto inmobiliario.

De ahí una de las fortalezas de los bancos y cajas de ahorro españolas en la crisis financiera frente al modelo anglosajón, especialmente en EEUU, donde quien tiene una hipoteca puede ir al banco y dejar las llaves de la casa, la garantía, liquidando automáticamente esa deuda. Es lo que se conoce como el efecto sonajero. Ahora, un grupo de entidades jurídicas y de la sociedad civil catalana instan al Gobierno a reformar la legislación vigente para permitir que aquellas familias que no pueden hacer frente a la hipoteca vean totalmente cancelada su deuda si el banco se queda con la vivienda.

La propuesta al Gobierno está impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cuenta con el asesoramiento del Colegio de Abogados de Barcelona y con el apoyo de numerosas entidades, entre ellas la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos y la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Cataluña (Adicae). Y ya están recogiendo cientos de firmas a través de internet.

Este cambio legislativo, de salir adelante, provocaría un fuerte incremento de la morosidad del sistema financiero español y un descenso en la tasa de recuperaciones, que son las que están conteniendo la mora -ratio de impagos en relación de los créditos concedidos- en niveles cercanos al 5% durante el último año. Según explcian fuentes financieras, un cambio de ese tipo no sería viable en este momento de crisis y llevaría varios años aplicarlo. Una pesadilla para banqueros y cajeros, ya que cambiarían completamente las reglas del juego, introduciendo incertidumbres e inseguridad jurídica para el sistema.

Actualmente son miles las familias que, por la crisis, no pueden seguir pagando la hipoteca. Cuando esto sucede, las entidades financieras embargan los inmuebles y los sacan a subasta, que, en el contexto actual, "quedan sistemáticamente desiertas", según explicó el abogado Jaume Asens, miembro de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona.Ante esta situación, el banco o caja se adjudica la vivienda subastada por el 50 por ciento del valor de tasación, de manera que el propietario ha de hacer frente a la mitad de la deuda pendiente, más los intereses y las costas derivadas del proceso judicial.

La portavoz de la plataforma, Ada Colau, ha asegurado que esta situación no es anecdótica, ya que sólo este año más de 181.000 familias perderán su vivienda, pese a que deberán seguir haciendo frente a una deuda que en la mayoría de casos superará los 100.000 euros. Estefanía es una de ellas. Hace cinco años se compró un piso en Calafell (Tarragona) por unos 265.000 euros, pero hace unos meses, al quedarse tanto ella como su marido en paro, tuvieron que dejar de pagar el préstamo hipotecario.

El drama de no pagar una hipoteca en España

Ahora su entidad, Bancaja, sacará a subasta el inmueble, de manera que lo más probable es que la caja acabe quedándose con el piso y Estefanía deba asumir la mitad de su valor, unos 150.000 euros."Nos iremos a la calle con dos niñas pequeñas y con la mitad de la hipoteca por pagar", ha lamentado la afectada.Segundo Zapata, un operario de la construcción en paro, ya ha perdido su piso y sigue debiendo al banco unos 200.000 euros.

"Esta situación significa una condena financiera para los afectados. No pueden tener nada a su nombre y la gente ha de sobrevivir, por lo que aumentará el mercado negro", ha señalado Colau.Lo que plantea la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria e introducir la figura de la dación en pago, que ya existe en países como Francia o Estados Unidos y que permitiría a los jueces declarar cancelada la totalidad de una deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda al banco.

Serían necesarios dos únicos requisitos: que la vivienda sea principal o familiar y que la insolvencia sobrevenida del deudor que ha causado el inicio del procedimiento sea "de buena fe"."Creemos que es una propuesta viable, posible y extremadamente necesaria", ha apuntado el abogado Jaume Asens, teniendo en cuenta que la legislación actual "sobreprotege a la banca y deja al hipotecado en situación de debilidad".

"La propuesta va encaminada a compensar esta situación de desigualdad", ha precisado.Las entidades impulsoras de esta medida han iniciado una recogida de firmas y se han puesto en contacto con grupos políticos para lograr que el Gobierno modifique "con carácter de urgencia" la legislación vigente, en el marco de las medidas del pacto anticrisis que se está discutiendo.Por el momento, tanto ERC como ICV, según Colau, han mostrado su apoyo a la propuesta y se han comprometido a llevar la medida a discusión al Congreso.

http://www.cotizalia.com/vivienda/pesadilla-banca-espanola-cancelar-hipoteca-impagada-20100331.html

Bepo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 5190
    • Ver Perfil
Re: A debate
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2010, 12:55:50 »
CONTRA LA USURA BANCARIA Y EL FRAUDE HIPOTECARIO: Propuesta para regular la dación en pago  

To:  Congreso de los Diputados & Gobierno de España

En los últimos años, bancos y cajas, con la complicidad de la administración, han practicado la concesión indiscriminada de créditos hipotecarios. El alquiler era escaso y caro, y sin embargo todo eran facilidades para hipotecarse. En muchos casos se financió hasta el 120\% del valor de la viviendas, con cuotas a 40 o hasta 50 años, cláusulas de difícil comprensión o directamente abusivas como la cláusula suelo, avales cruzados... Estos elementos, entre otros, constituyen claros indicios de fraude y estafa generalizada.

Ahora, con el estallido de la crisis y el aumento del paro, miles de familias han llegado a una situación límite y ya no pueden continuar pagando la hipoteca. Cuando esto ocurre, descubren que no sólo se enfrentan a la pérdida de su vivienda sino también a una condena financiera de por vida: el banco interpone una demanda y se inicia el proceso de ejecución hipotecaria que concluye con la subasta del inmueble.

En el contexto de crisis en el que nos encontramos, las subastas quedan desiertas. En ese caso, con la ley vigente, la entidad bancaria se adjudica la vivienda por el 50\% del valor de tasación y continúa reclamando el pago de la deuda restante, más los intereses y las costas judiciales, a la persona en situación de insolvencia, mediante embargos de nómina, embargos a avalistas, etc. Esta situación no es anecdótica: según datos del Consejo General del Poder Judicial, afecta a más de 350.000 familias que entre 2008 y 2010 se quedarán en la calle y con una deuda de cien, doscientos y hasta trescientos mil euros.

Es inadmisible y totalmente injusto que en un Estado social y democrático de derecho, todas las consecuencias recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario y en cambio las entidades financieras, responsables de la actual crisis, reciban ayudas millonarias de nuestros impuestos sin tener que asumir ninguna responsabilidad.
Por todo ello la Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige que el Gobierno apruebe una regulación de urgencia de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU.

Ver la propuesta completa en: www.afectadosporlahipoteca.com


Sincerely,

The Undersigned

http://www.petitiononline.com/pah/petition.html
« Última modificación: 31 de Marzo de 2010, 12:59:10 por Bepo »

Bepo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 5190
    • Ver Perfil
Re: A debate
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2010, 13:14:28 »
Sin casa, pero con hipoteca

"Hubo un momento en el que tuve que elegir: o pagaba la hipoteca o daba de comer a mis hijas". A Estefanía Portaña le tiembla la voz cuando explica que ha dejado de pagar las letras de su piso. Cuando en 2005 compró una vivienda cerca de Tarragona, no pensó que un día se vería metida en el infierno que vive. Como no puede pagar las mensualidades, el piso saldrá pronto a subasta. Si el banco se queda con él, estará en la calle. Pero lo peor es que su calvario no habrá terminado: "Me iré a la calle y seguiré cargando con la mitad de la hipoteca", explica aguantando las lágrimas.

Esto pasará porque, según la Ley de Enjuiciamiento Civil, en España, cuando uno deja de pagar la hipoteca y su vivienda acaba en una subasta, si no sale comprador, el banco puede quedarse con ella por el 50% del valor de tasación que tenga. El resto del dinero, hasta cubrir el valor total de la hipoteca, lo deberá abonar el propietario. Por eso Estefanía corre el riesgo de quedarse en la calle y al tiempo deberle al banco 100.000 euros. Como ella no los tiene, teme que el banco vaya a por sus padres. "Ellos me avalaron con su piso", dice preocupada.

"La ley española, que es una anomalía, porque protege a los más fuertes y deja que todas las responsabilidades caigan sobre los débiles", denunció ayer la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Piden, respaldados por asociaciones y juristas, que se reforme la ley para que se regule la dación como pago. Es decir, que entregar la casa al banco sea suficiente para saldar la deuda hipotecaria.

La petición para que, si hay impago hipotecario, entregar la vivienda sea suficiente para saldar la deuda viene respaldada, dice la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, por una decena de asociaciones catalanas (de consumo, derechos humanos y de abogacía), así como por más de una treintena de juristas. En España, afirman, hay 350.000 familias que en los últimos tres años han perdido su vivienda por falta de pago o la perderán. La mayoría mantendrá "deudas de miles de euros" a pesar de quedarse en la calle, denuncian. No han conseguido datos específicos de Cataluña, pero saben que es una situación cada vez más común. "A nuestra plataforma se han unido en menos de un año 700 familias", aseguran. "Las empresas pueden acogerse a un concurso de acreedores para liquidar su deuda de manera ordenada y empezar de cero. Para las familias no es viable esta opción. Es muy caro ir a concurso (12.000 euros) y no se pueden incluir los préstamos hipotecarios, que son el mayor problema de la mayoría", razonan.

Anna Colau, miembro de la plataforma, habló ayer arropada por Jaume Assens, abogado y vocal de la Comisión de Defensa del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, que también está peleando por este cambio legislativo. Quieren que se apruebe con carácter de urgencia, incluido en el paquete de medidas anticrisis que se está discutiendo a nivel estatal. Si no tienen éxito, seguirán peleando. Lo llevarán al Congreso (de momento aseguran que ERC e ICV ya se han mostrado interesados) o por la vía de iniciativa legislativa popular (ILP) mediante una recogida de firmas, que ya han comenzado.

"Para pedir la hipoteca, todo fueron facilidades", recordaba Segundo Zapata, presente en la rueda de prensa que organizó la plataforma ayer. En 2007 una caja de ahorros le prestó 263.000 euros para comprar un piso en L'Hospitalet de Llobregat. Respaldaban el préstamo su nómina de 1.200 euros de albañil y los 400 euros que ganaba su mujer trabajando por horas. Su hijo, con una nómina casi idéntica a la de Segundo, era el avalista. Hoy esos ingresos han desaparecido. El piso se ha subastado. Como no hubo ofertas, el banco será el dueño. Y Segundo y su familia, que viven de alquiler, le deben aún 200.000 euros a la entidad.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/casa/hipoteca/elpepuespcat/20100331elpcat_1/Tes

Bepo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 5190
    • Ver Perfil

Bepo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 5190
    • Ver Perfil
Re: A debate
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2010, 14:01:45 »
Un informe secreto del BdE alerta del desastre que supondría eliminar los suelos de las hipotecas

El Banco de España ha elaborado un informe confidencial a petición del Senado sobre los floors (suelos) de las hipotecas, que concluye que la eliminación de estas cláusulas en el escenario actual tendría un impacto tremendo en el sector, según fuentes conocedoras del mismo. La razón es que la contracción de márgenes sería tan radical que bancos y cajas no podrían generar el suficiente beneficio para cubrir las fuertes provisiones por morosidad que se les vienen encima, lo que abocaría a las pérdidas a numerosas entidades.

Los famosos suelos son cláusulas incluidas por las entidades en muchos contratos de préstamos hipotecarios que establecen un determinado nivel a partir del cual el tipo de interés no se revisa a la baja, aunque el euribor continúe su descenso (dicho nivel suele situarse por encima del 3%, aunque varía mucho de una entidad a otra). Estos suelos, cuya existencia desconocía la inmensa mayoría de los hipotecados, han provocado una oleada de indignación popular que es lo que ha llevado al Senado a tomar cartas en el asunto.

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad el 23 de septiembre una moción del Partido Popular, pactada con CiU, que instaba al Gobierno a actuar contra las "prácticas abusivas" de algunas entidades en relación a la revisión de las hipotecas, para lo que solicitaba al Banco de España un informe sobre las cláusulas de los préstamos y la "efectiva traslación" de los descensos del euribor a las cuotas. Dicho informe es el que ahora va a remitir el supervisor al Parlamento.

Para elaborar este informe, el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha pedido a todos los equipos de inspección una estimación muy detallada del impacto que tendría eliminar los suelos hipotecarios en cada entidad supervisada, según las fuentes consultadas. Y sobre esa base de máxima fiabilidad (nadie conoce mejor a una entidad que el inspector del Banco de España) es sobre la que se ha alcanzado la conclusión de que esta cláusula es importantísima para la banca, que cuenta con los suelos como un factor clave para suavizar el annus horibilis que amenaza con ser 2010.

Lo que le faltaba a la banca en 2010

Como ha informado reiteradamente El Confidencial, en el próximo ejercicio se van a juntar dos elementos demoledores para las cuentas de bancos y cajas: por un lado, el agotamiento de las provisiones genéricas, lo que obligará al sector a tirar de beneficios para provisionar la morosidad; por otro, el hundimiento de los márgenes al trasladar a las hipotecas que se revisan a fin de año la caída del euribor, en un momento en que los depósitos no pueden bajar mucho más su remuneración. Si esta caída del euribor no se traslada completamente a los márgenes, el descalabro no será tan grave.

Según las citadas fuentes, con este informe el Banco de España pretende convencer a los senadores de que eliminar directamente los suelos -como les pide el cuerpo a los políticos, que viven del voto popular- sería demoledor para el sistema financiero y, en consecuencia, para una economía que sigue sin avistar la salida de la recesión, puesto que las entidades no podrían volver a dar crédito en mucho tiempo. Y el cuidado, la calidad y la precisión en su elaboración pretenden impedir que nadie pueda acusar a MAFO de tratar de favorecer al sector.

Compensaciones para la banca

Como alternativa a la eliminación radical de los suelos, y consciente de la ira popular contra estas cláusulas, el supervisor va a proponer una solución intermedia: que los suelos sí puedan retirarse -ahora mismo son inamovibles al figurar en la escritura de la hipoteca- pero que, a cambio, los bancos tengan derecho a cobrar una comisión que les compense en parte por la caída del margen.

La complicación sería fijar la cuantía de esa comisión, claro. No obstante, ya circulan algunas ideas en el sector, como la de que esta comisión equivalga a la mitad del ahorro que conseguirá el hipotecado durante el primer año al eliminarse el suelo de su préstamo. En todo caso, si el Senado finalmente no hace caso al Banco de España y se pone del lado de los consumidores, la situación de unas cuantas entidades puede pasar de marrón oscuro a negro.

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/banco-espana-suelos-hipotecas-20091123.html

Bepo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 5190
    • Ver Perfil
Re: A debate
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2010, 14:04:47 »
El Senado en bloque insta al Gobierno a que elimine la cláusula de suelo de las hipotecas

* La cámara pide al ejecutivo que se eliminen las cláusulas abusivas en las hipotecas
* El texto exige que los bancos trasladen la totalidad de las rebajas del Euribor
* La cláusula de suelo, que impide revisar a la baja los créditos, en el centro del debate
* El Banco de España detallará en un informe las cláusulas abusivas en las hipotecas

MADRID.- El Pleno de la Cámara Alta aprobó esta mañana una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se reclama al Gobierno la puesta en marcha de medidas que eviten el abuso de algunas entidades bancarias en la revisión de los créditos hipotecarios. La cláusula de suelo, que impide que las hipotecas bajen, ha centrado las críticas de las asociaciones de consumidores en los últimos meses.

La iniciativa aprobada en el Senado exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre), que establece la exclusión de cláusulas abusivas.

Tambien pide mejorar la protección de los consumidores de servicios financieros procediendo a solicitar al Banco de España la elaboración y remisión en el plazo de tres meses de un informe sobre la existencia de cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios que limiten los derechos de los usuarios, determinen la falta de reciprocidad o sean desproporcionadas.

Trasladar a las hipotecas la caída del Euribor

Además, reclama establecer la efectiva traslación de los descensos del Euribor -que cotiza al 1,247%- a las cuotas de las hipotecas, para que los ciudadanos vean mejorados sus contratos cuando el Euribor descienda a tasas como las actuales.

El senador del PP por Segovia, Francisco Javier Vázquez, mostró su satisfacción por haber conseguido llegar a un acuerdo que beneficiará a dos de cada tres ciudadanos que tienen contratada una hipoteca, siempre y cuando el Gobierno cumpla con la obligación constitucional de ejecutar los mandatos del Parlamento.

Durante su intervención, se hizo eco de las asociaciones de consumidores y usuarios que denuncian desde hace meses la existencia en los créditos hipotecarios de cláusulas que impiden a los usuarios beneficiarse de un Euribor tan bajo como el actual, porque muchos de los contratos firmados en los últimos años contienen techos del 14% o 15%, que las entidades financieras saben que nunca se alcanzarán, mientras que los suelos se sitúan entre el 3% y 5%.

Una cláusula no publicitada

El senador popular criticó que este tipo cláusulas "no recogía la publicidad de los contratos de préstamos y de las que en muchos casos no se advirtió a los consumidores, pudiéndose haber incurrido en una falta de transparencia en la inclusión de cláusulas imitativas del tipo de interés".

Así, el parlamentario popular denunció la práctica de algunas entidades financieras que, haciendo interpretaciones cuando menos dudosas de la legislación de protección de los consumidores y usuarios, impiden por contrato repercutir las bajadas del Euribor de las hipotecas en los préstamos.

"Estas prácticas pueden considerarse abusivas dentro del sector bancario, toda vez que su finalidad es impedir que las cuotas de las hipotecas se revisen en su totalidad con los descensos del Euribor", dijo.

Vázquez advirtió de que estas prácticas pueden vulnerar la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios que establece la exclusión de las cláusulas contractuales abusivas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/23/suvivienda/1253700997.html
« Última modificación: 31 de Marzo de 2010, 14:08:42 por Bepo »

Bepo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 5190
    • Ver Perfil
Re: A debate
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2010, 14:08:01 »
El embargo del piso por parte del banco conllevará la cancelación total de la hipoteca

La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles esta nueva medida, con el voto en contra del PSOE.

Esto permitirá que las ejecuciones hipotecarias se resuelvan sólo con la entrega en pago de la vivienda sobre la que se operó el préstamo. Piden que la moratoria en las hipotecas se aplique a los alquileres.

La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles, con el voto en contra del PSOE, una proposición no de ley pactada entre PP, ERC, IU e ICV que da al Gobierno un plazo de tres meses para evaluar las reformas normativas pertinentes para permitir que las ejecuciones hipotecarias se resuelvan completamente sólo con la entrega en pago de la vivienda sobre la que se operó el préstamo.

Aunque el PSOE expresó su radical rechazo a la medida a través de su portavoz, Higinio Almagro, el resto de grupos dio su aval a la propuesta, defendida por el diputado de ICV Joan Herrera y consensuada con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, si bien las rebajó desde la propuesta original, que reclamaba directamente modificar las leyes de Enjuiciamiento Civil e Hipotecaria.

No fue la única derrota socialista en la Comisión, que además dio su visto bueno a una proposición de ley del PP que insta al Gobierno a ampliar el plazo de la moratoria en la materialización de las cuentas ahorro para la compra de vivienda habitual en un año más, hasta el 31 de diciembre de 2011.

También para alquileres

Se aprobó también con el rechazo socialista una iniciativa de CiU que reclama al Gobierno una evaluación semestral sobre las medidas fiscales aprobadas en 2009 y 2010 relacionadas con la vivienda para analizar su impacto presupuestario y su eficacia real, incluyendo el impacto de la supresión de las deducciones en el IRPF por inversión en vivienda habitual a partir de 2011.

Esta iniciativa insta al Ejecutivo a adaptar las actuales medidas de moratoria temporal parcial en el pago de las cuota de hipoteca, con el objeto de que las personas que viven en una vivienda de alquiler puedan ser beneficiarias de las mismas medidas de apoyo.


sabo

  • Bolsa - Corredor de fondo
  • ***
  • Mensajes: 633
    • Ver Perfil
Re: A debate
« Respuesta #7 en: 17 de Junio de 2010, 16:53:27 »
Pienso que el resumen es que no se puede confundir valor y precio. Una vivienda (bien primario) debería estar al alcance de cualquier economía sin tener que pensar en ello todos los días. A cada poder adquisitivo un tipo de vivienda, pero como el que compra el pan, no como el que compra platino iridiado. Los despropósitos se pagan y las consecuencias son terribles, sobre todo para los más débiles, como siempre. >:(